HP ProLiant MicroServer Gen8


Os presentamos un completo análisis de un servidor orientado a pequeñas empresas y a usuarios que necesitan un gran rendimiento en su hogar. El servidor es el HP ProLiant MicroServer Gen8, las principales características de este servidor es incorporar cuatro bahías para alojar discos duros de hasta 4TB de capacidad, incorpora un procesador Intel Celeron a 2.3GHz con doble núcleo capaz de gestionar dos hilos, este procesador no incorpora la tecnología Hyperthreading. Este procesador es de bajo consumo, y arquitectura de 22nm, que corresponden a los últimos procesadores que ha sacado Intel al mercado. Este servidor HP incorpora dos puertos Gigabit Ethernet con capacidad para Link Aggregation. También incorpora dos puertos USB 2.0 frontales, una grabadora de CDs y DVDs, dos USB 2.0 traseros, dos puertos USB 3.0 traseros y un puerto Ethernet iLO que más adelante explicaremos para qué sirve.

EUR 227,00 EUR

Otra característica extra de este servidor es que incorpora una ranura para tarjeta PCI-E y de esta forma aumentar las características del equipo.

Un punto fuerte de este servidor es que incorpora un lector de tarjetas micro SD y un puerto USB 2.0 en la parte interna del mismo para almacenar el sistema operativo que utilizaremos, de esta forma no tendremos que usar un disco duro de una bahía interior. También debemos destacar que desmontar este servidor es una tarea fácil y rápida.

hp_proliant_microserver_gen8

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • CPU: Intel® Celeron®G1610T, tiene dos núcleos para gestionar 2 hilos simultáneamente, la velocidad de reloj es de 2.3GHz y es un procesador de bajo consumo, tiene un TDP máximo de 35W.
  • RAM: UDIMM DDR3 a 1333MHz con una capacidad de 4GB. Este servidor tiene 2 ranuras para memoria RAM, sólo está ocupado un slot por defecto. Podremos poner una capacidad total de memoria RAM de 16GB (2x8GB).
  • Conectividad en red: Incorpora dos puertos Gigabit Ethernet para LAN controlados por el Broadcom BCM5720, también incorpora iLO4 para gestionar el servidor aunque esté apagado.
  • Puertos y conexiones: Tiene cuatro puertos USB 2.0 (dos delanteros y dos traseros), dos puertos USB 3.0, un puerto VGA y una ranura para PCI-Express.
  • Fuente de alimentación: Incorpora una fuente de alimentación de 150W sin conexión en caliente y no redundante.
  • Unidad óptica: Regrabadora de CD y DVD de doble capa.
  • Controlador de almacenamiento: Smart Array B120i
  • Discos duros: Para el sistema operativo WD RE4 de 1TB y para almacenamiento dos WD Red de 4TB cada uno. Los WD Red están diseñados específicamente para NAS 24×7.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo HP ProLiant MicroServer Gen8 está orientado a pequeñas empresas aunque también será myu utilizado para usuarios que exigen un gran rendimiento en sus hogares haciendo función de NAS.

Lo primero que vemos en la caja de este servidor es el logo de Intel, este nuevo servidor Gen8 incorpora un procesador Intel, la antigua Gen7 incorporaba un procesador AMD. El servidor en una caja de color marrón con la silueta del servidor, viene perfectamente protegido con plásticos y espuma para evitar daños por golpes accidentales.

El contenido de la caja de este servidor incorpora lo siguiente:

  • HP ProLiant MicroServer Gen8
  • Cable de alimentación con enchufe para Europa
  • Cable de alimentación para enchufe de Reino Unido
  • Bahía que tapa el slot de regrabadora por si queremos quitarla.
  • Documentación y garantía del servidor

Lo primero que vemos la parte frontal de este servidor es su terminación en aluminio, incorpora agujeros para facilitar la ventilación de sus componentes internos. El logo de HP está en la parte superior izquierda de este bloque de color plateado. En la parte superior del servidor encontramos dos puertos USB 2.0 que nos permitirá conectar dispositivos extraíbles de forma fácil y rápida, en esta parte frontal también está la grabadora de CDs y DVDs. En la parte derecha encontramos el botón de POWER junto a unos leds que indica actividad en los discos duros o en la red LAN. En la parte inferior del frontal de este servidor encontramos el modelo exacto de servidor en nuestro caso es HP ProLiant MicroServer Gen8. Justo debajo del modelo, cuando el servidor está encendido encontramos un bonito LED de color azul.

La parte lateral izquierda y derecha es de color negro y no encontramos ningún puerto, ambos lados son simétricos.

En la parte trasera encontramos los principales puertos y conexiones de este servidor. En la parte inferior izquierda encontramos los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, también encontramos dos puertos USB 2.0, y también dos puertos USB 3.0. En esta parte también encontramos un conector VGA para conectar un monitor externo.

En esta parte también encontramos un puerto Ethernet iLO (Integrated Lights-Out) que es una tecnología que incorporan algunos servidores de esta misma marca para configurar, actualizar y utilizar los equipos de forma remota aunque éstos se encuentren apagados. Utiliza una interfaz independiente que se configura en el arranque del sistema ya que lo gestiona un procesador independiente del procesador Intel principal. Éste sistema funciona totalmente independiente del procesador principal y del sistema operativo principal, de esta manera está totalmente operativo aunque el sistema operativo principal está apagado o se esté iniciando.

En esta parte trasera también encontramos el conector de corriente, y un slot PCI Express x16 para ampliar características en el servidor como por ejemplo una nueva tarjeta de red o más puertos USB 3.0.

En esta parte también encontramos un ventilador que extrae de aire hacia el exterior. De esta forma los discos duros estarán a la mínima temperatura posible, y el procesador también, el procesador incorpora un disipador pasivo, es decir, no lleva un ventilador que sopla aire hacia él, únicamente existe este ventilador para todo el servidor.

En la parte superior trasera, encontramos un conector de seguridad Kensington, también incorpora un agujero para poner un candado y evitar la apertura del servidor y por tanto la manipulación del mismo.

En la parte frontal, si abrimos la tapa de aluminio de color plateado (esta capa de aluminio está imantada) encontramos las cuatro bahías para los discos duros internos, también encontramos una llave para desmontar el propio servidor, de tal manera que no tengamos que comprar otras herramientas o utilizar las que ya tenemos, todo está incluido en el propio servidor. Es de agradecer que HP incorpore esta utilidad para desmontar el servidor de forma rápida y fácil.

Con este servidor HP, la marca ha incorporado un disco duro de alto rendimiento, el modelo exacto es WD RE4. Western Digital nos ha proporcionado dos discos duros de 4TB de capacidad de la serie WD Red para probar su rendimiento en este servidor. Debemos tener en cuenta que los discos duros de la serie WD Red están hechos para funcionar 24 horas al día los siete días de la semana ininterrumpidamente, están diseñados específicamente para servidores y NAS.

En la galería de fotos podéis ver en detalle todos los componentes de los que hemos hablado incluyendo la parte interna de las bahías de discos duros donde podemos ver al fondo los conectores SATA y la alimentación.

Una vez que hemos visto cómo es el servidor por fuera, vamos a desmontarlo y os vamos a enseñar los componentes internos.

Análisis Interno

Para desmontar este servidor HP, basta con desatornillar los dos tornillos de la parte trasera del mismo, a continuación llevamos hacia atrás la carcasa y después tiramos hacia arriba para sacar la carcasa entera.

Lo primero que vemos cuando quitamos la carcasa son unas breves instrucciones de cómo se extrae el compartimento que almacenar los discos duros.

La memoria RAM que incorpora este servidor es DDR3-1333, la capacidad de esta memoria RAM es de 4GB. Este servidor soporta memoria RAM en dual Channel.

cpu-z_hp_proliant_microserver_gen8_2

El controlador Ethernet que incorpora este servidor es el Broadcom BCM5720. La principal característica de este controlador es que incorporar dos puertos Gigabit Ethernet para el servidor HP ProLiant MicroServer Gen8. Este controlador proporciona un gran rendimiento con un bajo consumo de energía, soporta Link Aggregation y balanceo de carga automático. Otras características es que soporta WOL, VLAN Tagging y paquetes Jumbo de hasta 1500 Bytes.

Podéis ver el resto de características técnicas en este PDF de la web oficial de Broadcom.

En la parte superior de este servidor, encontramos la parte interna de la grabadora, se conecta vía SATA a la placa base del servidor. Podemos extraer la grabadora de forma fácil por si no la necesitamos, todo viene preparado para facilitar su extracción.

En la parte izquierda del servidor encontramos un puerto SATA donde se conecta la grabadora, y otro puerto SATA donde van conectados los cuatro discos duros de las bahías internas.

Este nuevo servidor HP incorpora un SLOT para tarjetas micro SD en su parte interna. ¿Por qué incorporar un SLOT interno y no ponerlo en la parte externa? Porque la principal función de incorporar este lector de tarjetas micro SD es para cargar el sistema operativo que se utilizará en el servidor, podemos instalar el sistema operativo que queramos en la propia tarjeta y cargarlo a través de ella, de esta forma nos ahorraremos un disco duro y podremos utilizar este disco duro que nos utiliza para incorporar uno nuevo y utilizarlo como almacenamiento. Este nuevo servidor de HP también incorpora un puerto USB 2.0 interno para esta misma finalidad. Hay sistemas operativos como por ejemplo FreeNAS o NAS4Free que no permite la instalación en un disco duro y a la vez utilizarlo para almacenamiento, de esta forma podemos instalar estos sistemas basados en FreeBSD en una tarjeta micro SD o en un pendrive.

La instalación de la placa base con todos los componentes de este servidor es muy sencilla, en la galería de fotos podéis ver en detalle cómo hemos extraído la placa base de la propia caja del servidor, también podréis ver cómo es una bahía donde se aloja un disco duro.

Cuando instalamos la placa base con todos los componentes del servidor, lo primero que nos damos cuenta es que el disipador del procesador Intel principal no incorpora un ventilador, por tanto es un disipador pasivo. También podemos ver el procesador iLO que es completamente independiente del procesador principal como os hemos explicado anteriormente.

Tal y como hemos dicho anteriormente, este servidor incorpora una ranura para PCI Express y aumentar las características técnicas del mismo.

El procesador principal de servidor es el Intel® Celeron® Processor G1610T. Este modelo de procesador fue lanzado en el primer cuatrimestre del año 2013, es de la nueva generación de procesadores Intel de 22nm. Este procesador es de bajo consumo, tiene un TDP máximo de 35 W, en las pruebas de estrés que hemos realizado procesador no ha pasado en ningún momento de los 43 °C.

cpu-z_hp_proliant_microserver_gen8_1

Las principales características de este procesador es que su velocidad de reloj funciona a 2.3GHz, tiene dos núcleos físicos y es capaz de gestionar dos siglos de forma concurrente, este procesador no incorpora la tecnología hyperthreading.

El Intel G1610T incorpora una memoria caché de 2MB, es capaz de gestionar hasta 32GB de memoria RAM DDR3 a 1333MHz en Dual Channel pero esta placa base sólo soporta hasta 16GB (2x8GB).

Podéis ver el resto de características técnicas en la página web oficial de Intel.

Los discos duros que hemos utilizado para las pruebas de este servidor han sido el WD RE4 que nos proporciona un alto rendimiento, es un disco duro orientado a servidores, la capacidad de este disco duro es de 1TB. También hemos utilizado otros discos duros de la serie WD Red para almacenamiento de datos, los WD Red son los discos duros especialmente diseñados para sistemas NAS que funcionan 24 horas al día los 7 días de la semana ininterrumpidamente, la capacidad de estos discos duros es de 4TB cada uno.

Para comprobar el rendimiento de los puertos USB 3.0 traseros hemos utilizado un WD My Passport Edge.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle todos los componentes de este servidor:

Una vez que ya conocemos todos los componentes internos de este servidor vamos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

Las pruebas que hemos realizado a este servidor se han basado en:

  • Programas de estrés para el procesador, de esta forma sabremos la temperatura máxima de trabajo que tiene el procesador con un disipador pasivo, también hemos comprobado el rendimiento del procesador con programas benchmark como SuperPI o Cinebench.
  • Programas que mide el rendimiento de los discos duros tanto en velocidad de escritura, en velocidad de lectura.

Temperaturas del servidor HP ProLiant MicroServer Gen8

El primer test que hemos hecho al servidor ha sido para comprobar las temperaturas de funcionamiento, hemos activado el programa Prime95 durante una hora y hemos medido las temperaturas del procesador y de los diferentes componentes del servidor. La temperatura máxima alcanzada por el procesador del servidor ha sido de 43 °C, los discos duros WD Red se ha mantenido a una temperatura de 25 y 27° respectivamente, el disco duro WD RE4 a alcanzar una temperatura de 32°, este disco duro es en el que está instalado el sistema operativo que estamos utilizando.

prime95_test_1h

Al tener un disipador pasivo, pensábamos que la temperatura del procesador subiría más, pero gracias al ventilador que extrae el aire caliente, la temperatura de funcionamiento máxima es bastante baja. También debemos tener en cuenta que es un procesador de bajo consumo y por tanto, se calienta menos que un procesador de sobremesa corriente.

Rendimiento de la CPU

El rendimiento del procesador lo hemos comprobado con el programa Super PI, hemos calculado el valor de 32M y ha tardado 14 minutos y 42 segundos en realizar el cálculo.

super_pi_32m

Según la evaluación de experiencia en Windows, el procesador tiene una puntuación de 6,5, la memoria RAM de 7,2, y el disco duro principal de 5,9. Aunque la puntuación total sea de 1, esto es debido a que no tiene una tarjeta gráfica decente, estamos hablando de un servidor y no de un ordenador.

evaluacion_windows

También hemos realizado el benchmark CINEBENCH R15, hemos obtenido una puntuación de 151cb de rendimiento en la CPU. Debemos tener en cuenta que es un procesador de bajo consumo y no tiene nada que hacer contra un procesador Intel Xeon que es para servidores de alto rendimiento, este micro servidor está orientado a pequeñas empresas o usuarios que necesitan un gran rendimiento en sus redes locales. HP tiene a nuestra disposición otros servidores con procesadores Intel Xeon de gran rendimiento orientado a servidores grandes.

cinebench

Rendimiento de los discos duros

Ha llegado la hora de hablar de una de las partes más importantes de un servidor, y es el rendimiento que proporciona los discos duros. Lo primero que hemos hecho con los discos duros es comprobar su salud a través de S.M.A.R.T. Los discos duros que hemos utilizado es el WD RE4 de alto rendimiento y los WD Red.

wd_red_re4El disco duro WD RE4 tiene un estado de salud bueno, la temperatura de funcionamiento de este disco duro es más alta que la de los WD Red, el WD RE4 alcanza una temperatura de 30 °C, una de las características de este disco duro es que la velocidad de rotación es de 7200rpm. La capacidad de este disco duro, como podéis ver en la imagen siguiente, es de 1TB.

crystaldiskinfo_wd_re4

Los discos duros WD Red tienen un estado de salud bueno, y funcionan una temperatura de entre 21 y 22 °C, una temperatura muy cercana a la temperatura ambiente, que en nuestro caso es de 20 °C.

crystaldiskinfo_wd_red

El primer benchmark que hemos realizado es con el programa CrystalDiskMark.

Con el WD RE4 hemos conseguido una velocidad secuencial de lectura de 131MB/s y una velocidad secuencial de escritura de 128MB/s, un magnífico rendimiento si tenemos en cuenta que este disco duro también albergaba el sistema operativo principal. El resto de los test realizados por este programa y su resultado podéis verlo en la siguiente captura:

crystaldiskmark_wd_re4

Con el primero de los dos WD Red conectado en el segundo puerto SATA hemos conseguido una velocidad de lectura secuencial de 156MB/s y una velocidad de escritura secuencial de 152MB/s, un rendimiento excelente.

crystaldiskmark_wd_red_1

Con el segundo de los dos WD Red conectado en el tercer puerto SATA hemos conseguido un rendimiento inferior, en este caso la velocidad de lectura secuencial es de 140MB/s y la velocidad escritura secuencial es de 135MB/s.

crystaldiskmark_wd_red_2

El segundo benchmark que hemos realizado es con el programa HD Tune Pro.

Con el WD RE4 conseguimos una velocidad máxima de lectura de 133MB/s y una velocidad de lectura media de 103MB/s. Podéis ver todos los detalles del test en la siguiente captura:

hdtunepro_wd_re4

No hemos podido realizar el test de escritura porque significaría borrar el contenido de todo el disco duro, y os recordamos este disco duro contiene sistema operativo que actualmente está funcionando.

También hemos realizado el File Benchmark y podéis ver el resultado en la siguiente captura:

hdtunepro_wd_re4_file

Con el primero de los dos WD Red conseguimos una velocidad máxima de lectura de 155MB/s, casi el mismo resultado que el benchmark CrystalDiskMark. La velocidad media de lectura es de 117,5MB/s.

hdtunepro_wd_red_read_1

La velocidad máxima de escritura es de 150MB/s y la velocidad media de escritura es de 114MB/s.

hdtunepro_wd_red_write_1

También hemos realizado el File Benchmark y podéis ver el resultado en la siguiente captura:

hdtunepro_wd_red_file_1

Con el segundo de los dos WD Red conseguimos una velocidad máxima de lectura de 148MB/s, y una velocidad media de 105MB/s.

hdtunepro_wd_red_read_2

La velocidad máxima de escritura es de 144MB/s y la velocidad media de escritura es de 103MB/s.

hdtunepro_wd_red_write_2

También hemos realizado el File Benchmark y podéis ver el resultado en la siguiente captura:

hdtunepro_wd_red_file_2

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas de rendimiento de los discos duros WD RE4 y WD Red que hemos utilizado. Viendo los resultados, podemos decir que el rendimiento de estos discos duros es excelente ya que superamos con creces el rendimiento de una conexión Gigabit. Podríamos aumentar el rendimiento de los discos si usamos la controladora RAID que incorpora el servidor poniéndolo en RAID 0.

Para terminar las pruebas de rendimiento, hemos utilizado un disco duro externo WD My Passport EDGE con USB 3.0 para comprobar su rendimiento con el servidor. Hemos conectado este disco duro a los USB 3.0 traseros y la velocidad de lectura ha sido de 85MB/s, la velocidad de escritura ha sido de 72MB/s.

BIOS y software incluido en el HP ProLiant MicroServer Gen8

La BIOS de este servidor es de las más completas que hemos visto hasta el momento. Podemos configurar todos los aspectos del hardware como funcionamiento de la ventilación, el comportamiento de los discos duros, inicio del boot, configuración del iLO4 para la gestión remota etc.

Debido al alto número de configuraciones de la BIOS, que en ocasiones puede resultar complicado por todas las opciones que tiene, HP ha incorporado un software para la instalación del sistema operativo en unos sencillos pasos sin necesidad de tocar ninguna opción avanzada. También nos permite configurar el RAID de una manera gráfica y el iLO para su administración remota.

Los que vayan a comprar este servidor, les recomendamos leer detenidamente todas las opciones del mismo. En ocasiones incluso nos podemos “perder” de tantas opciones diferentes que podemos tocar.

Si piensas en instalar NAS4Free o distribuciones similares y te da el error “2 link states coalesced”, no te preocupes, en esta entrada tienes la solución. A nosotros nos ha ocurrido también y lo hemos solucionado de esta forma.

Puntos Fuertes

  • Caja del servidor con materiales excelentes, se nota que los materiales son de primera calidad.
  • Facilidad a la hora de desmontar el servidor, incorpora hasta el destornillador necesario para ello en la parte frontal de la caja.
  • La forma de insertar los discos duros es muy sencillo.
  • El rendimiento global del servidor es excelente.
  • Elección del procesador excelente, bajo consumo y buen rendimiento teniendo en cuenta a qué usuarios está orientado este microservidor.
  • Capacidad de la memoria RAM (4GB) por defecto, podremos instalar SO NAS4Free con un buen rendimiento de ZFS.
  • La temperatura de funcionamiento del procesador es muy baja, incluso con máximo estrés ha estado por debajo de los 45ºC y con sólo el disipador pasivo.
  • Buena refrigeración de los componentes internos gracias al ventilador que extrae el aire, los discos duros WD Red se han mantenido entre 1 y 2º C por encima de la temperatura ambiente.
  • Rendimiento de los discos duros WD RE4 y WD Red es excelente, debemos recordar que son discos duros mecánicos de gran capacidad, y no se puede comprar con discos SSD.
  • Ubicación de los puertos USB y rendimiento excelente.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet con posibilidad de Link Aggregation.
  • Tecnología iLO para la administración remota del servidor.
  • Muy silencioso cuando el ventilador está a bajas revoluciones.
  • Precio muy competitivo, este servidor se puede encontrar por 200€.

Puntos Débiles

  • Echamos de menos un puerto USB 3.0 en el frontal para conectar discos duros externos de forma rápida.
  • El ventilador a las máximas revoluciones provoca mucho ruido.

Conclusiones Finales

El HP ProLiant MicroServer Gen8, como dijimos al principio, está dirigido a pequeñas empresa u oficinas y también a usuarios que requieren un rendimiento excelente en su red local. Este servidor nos ha dejado encantados con su rendimiento y con su pequeño tamaño ya que pasará completamente desapercibido en nuestro hogar, además, tiene un diseño elegante y la calidad y acabado de los materiales es de primera.

Muy pocas veces hemos quedado impresionados con un equipo cuando lo hemos probado, sin embargo, los entusiastas de las redes y sistemas quedarán muy contentos con este servidor, tal y como hemos hecho nosotros. El rendimiento que hemos conseguido es excelente, el procesador apenas se calienta aunque tengamos un disipador pasivo, la capacidad de la memoria RAM y las características del resto de componentes son excelentes. Una de las características que más juego dará es el iLO4 que tiene el servidor para administrarlo remotamente aunque el sistema operativo principal esté apagado o reiniciándose.

Los discos duros WD Red para el almacenamiento se han comportado también de forma excelente, con una temperatura de funcionamiento realmente baja y con una buena velocidad de lectura y escritura. Además, los WD Red están preparados para este tipo de usos ya que están diseñados para sistemas NAS 24×7, estos discos duros son el complemento ideal de este servidor HP.

EUR 227,00 EUR

La valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Agradecemos a HP el envío del HP ProLiant MicroServer Gen8 para su análisis, también agradecemos a WD que nos haya proporcionado los WD Red para su análisis en este servidor.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 05 noviembre 2013 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • Carmelo

    Hola, me ha encantado vuestro análisis, tanto que tengo pensado en comprarme uno de estos. Estaba dudando entre algunos NAS, pero después de leer este artículo se me han despejado las nubes, quiero este Microservidor. Quería preguntarnos por un par de cuestiones, la primera preguntarnos si este microservidor trae algún sistema operativo de serie por parte de HP, o si lo habéis puesto vosotros a elección. Y si es así porque os habéis decantado por el NAS4Free? Es que me han hablado bastante bien de Ubuntu, aparte de estar muy extendido, en fin ya veis que estoy más pegao que un mosquito en un parabrisas. Soy novatisimo en estos sistemas operativos, si me podéis ayudar os lo agradezco. Por cierto el artículo es genial, muchas gracias a mi me ha servido para decidirme, un saludo.

    • Hola Carmelo,

      Muchas gracias por tus palabras, motivan mucho para seguir realizando estos análisis tan detallados que nos llevan mucho tiempo.

      Respondiendo a tus preguntas:

      – No trae ningún sistema operativo por parte de HP, pero sí tiene una BIOS y un asistente para la instalación de los sistemas operativos, muy fáciles de instalar aunque al principio cuesta un poco “conocer” todas las opciones y no sale siempre todo a la primera por desconocimiento.

      – Lo hemos puesto nosotros a nuestra elección, es lo bueno que tiene este microservidor puedes instalar cualquier sistema: Windows, Windows Server, Ubuntu, Ubuntu Server, FreeNAS, NAS4Free…cualquiera y de manera libre, HP te proporciona el hardware y las herramientas necesarias para instalarlo, y tú eliges el SO que más te conviene.

      Sobre nuestra elección del sistema NAS4Free fue por varias razones. Lo que queríamos era que el microservidor hiciera de NAS, por tanto deberíamos tener: Servidor Samba, servidor FTP, servidor SSH, servidor OpenVPN (no por defecto), servidor DLNA y un largo etcétera de servicios.

      Para ello teníamos la posibilidad de instalar Ubuntu Desktop o Ubuntu Server (Windows ni hablar), pero teníamos que instalar y configurar todos los paquetes a nuestro gusto, y eso lleva mucho tiempo. Con sistemas operativos como FreeNAS o NAS4Free lo lleva instalado por defecto, si lo usas lo habilitas y sino lo deshabilitas, si quieres incorporarle más paquetes (OpenVPN Server por ejemplo) basta con instalarlo desde los repositorios y configurarlo. También fue por el sistema de archivos ZFS, actualmente el sistema de archivos más avanzado que existe con versión final y totalmente estable ya que proviene del SO FreeBSD. Gracias a ZFS montar un RAID es coser y cantar, además tiene muchas opciones avanzadas y funciona realmente bien (vía software…por ello en el HP he deshabilitado el Smart Array).

      Yo me considero “debianero”, es decir, rama Debian (Ubuntu, Kubuntu etc) pero el único sistema operativo para NAS basado en Debian que funciona es OMV (OpenMedia Vault) pero si te fijas, no está actualizado a las últimas versiones de Debian, usa Debian 6 y un kernel antiguo. Y por supuesto, no usa el sistema de archivos ZFS sino el típico EXT4.

      ¿Por qué elegir NAS4Free en lugar de FreeNAS que está basado igualmente en FreeBSD y tiene casi las mismas características? Porque FreeNAS fue adquirido por una empresa, no ofrece ya soporte oficial aunque son perfectamente funcionales y gratuitas, además las últimas versiones de FreeNAS necesitan mayores recursos. NAS4Free está basado en FreeNAS V.7 pero actualizado por el autor original de FreeNAS, te recomiendo que leas esto:

      http://wiki.nas4free.org/doku.php

      FreeNAS y NAS4Free son muy parecidos, te recomiendo leer el foro oficial de uno y otro sistema operativo para decantarte por uno u otro. Hay gente que se siente más cómoda en FreeNAS y otros en NAS4Free…es cuestión de gustos.

      Lo bueno del microservidor y un sistema Linux es que puedes ampliarlo, actualizarlo y configurarlo como quieras, lo malo es que lleva mucho tiempo y hay que saber sobre Linux o Unix. Lo bueno del NAS tipo QNAP o Synology es que es muy rápida su puesta en marcha, pero estamos limitados en hardware y en opciones avanzadas que muy pocos usuarios necesitan.

      Por si te sirve de algo, yo tengo instalado NAS4Free versión FULL (ya verás las diferencias en la web oficial) en una tarjeta microSD Samsung de 16GB clase 10. Utilizo de momento tan sólo un disco duro WD Red 4TB en formato UFS (porque solo tengo un disco y no tengo raid zfs) y me funciona perfecto.

      Después de este pedazo de tocho-comentario, espero haberte aclarado
      algo…o liado aún más en tu decisión del sistema operativo a instalar.

      Un saludo.

      • Carmelo

        Gracias Sergio, me ha gusta la idea de Nas4free, su interfaz grafica, los paquetes que trae, tiene muy buena pinta (a ver si me puedo pillar ya el microservidor, que esta agotado por todos sitios). Lo que no se es como has puesto la versión full en un MicroSD, yo he intentado ponerla en un Pendrive y no hay manera (tampoco se que versión dices) tampoco he encontrado ninguna guía o tutorial de como instalar el sistema (en español claro , mi espanglish no es muy fino y el traductor de Google se va a por uvas mucho) como ves estoy muy muy verde, espero no darte mucho la brasa por esto, un saludo y muchas gracias por tu tiempo y tu sabiduría.

        • Hola Carmelo,

          La forma de instalación en un pendrive y en una tarjeta microSD es exactamente la misma.

          Graba la versión LiveCD x64 en un CD, arrancas tu ordenador de sobremesa con esta distro, cargará todo el sistema y seleccionas la opción 9 me parece, que pone INSTALL NAS4Free.

          En la siguiente pantalla te da la opción de INSTALL FULL y seleccionas el tamaño de la partición del sistema operativo, del swap (que con 4GB no necesitas) y el resto de data. Una vez que lo tengas instalado, volverás al mismo menú de antes, retiras la tarjeta microSD y la colocas en el servidor HP y listo, arrancarás con NAS4Free (mira en la bios si está activado claro).

          Saludos!

          • Carmelo

            Hola Sergio, gracias por la información que me diste. Por fin tengo mi micro servidor HP funcionando, he estado experimentando con varios SO, ahora tengo puesto windows para intentar dominar (por la vía rápida) todas las cosas que trae este estupendo aparato. Pero hay un tema que no controlo y no doy con la tecla. Es la de controlar el servidor de forma remota. Instale la app de HP (consola iLO) para iOS para controlar el servidor de forma remota desde el iPad, pero no hay manera. En la misma red (en mi casa) no hay problema, la cosa se pone chunga cuando salgo de la red. He buscado algún tutorial y no he encontrado nada, también me he leído y releído la Guía de Usuario de HP iLO4 y cada vez esto va a peor. Tu has conseguido configurarlo para gestionarlo remotamente? Gracias de antemano por tu tiempo.
            Un saludo

          • Hola Carmelo,

            Para acceder al HP iLO tienes que entrar en una URL
            determinada (IP privada del HP iLO) y también te permite cambiar el
            puerto de administración por ejemplo al 8081, ¿verdad?

            ¿Has abierto los puertos (reenvío de puertos o port forwarding) en el router para acceder el HP iLO?

            Saludos.

          • Carmelo

            Hola Sergio.

            Si, he abierto los puertos y nada no hay manera, es un fastidio no saber configurarlo, la verdad que en mi red doméstica va súper bien, pero cuando salgo de casa no hay nada que hacer, seguro que he puesto algunos parámetros mal, no se qué hacer. :S

            Un saludo

  • abner

    Muchas gracias por este análisis…
    Mencionan que el equipo esta recomendado para pequeñas empresas, pero hablando de usuarios, ¿cual seria el numero recomendado?; estoy pensado en recomendar este servidor a una empresa en la cual estarían conectados hasta 15 usuarios simultáneamente usando un software de contabilidad (acá en México, sistemas COMPAC) que maneja bases de datos en SQL 2008 bajo Windows Server 2008.

    ¿Como creen que se comporte este servidor?

    Muchas gracias

    • Se comportará perfectamente, está diseñado para ello.

  • Nano

    hola buenas,

    he estado mirando por muchos sitios en internet y me cuesta encontrar la placa base del server, porque en anteriores modelos tambien ponia limitada la ram pero luego ponias mas y sin problemas pero la duda es… podre ponerle dos modulos de 16gb y/o cuales serian los compatibles… para tener los 32 que esos si que los limita la cpu por diseño

    un saludo

    • Si en las especificaciones técnicas te permiten como máximo 8GBx2 no intentes poner 16GBx2 porque seguramente no lo soporte.

  • stereolat

    Se nota el rendimiento frente al Gen 7? Estoy dudando cual comprar de los dos, teniendo en cuenta que le daría un uso puramente doméstico. Gracias.

    • Para uso doméstico no notarás apenas rendimiento, pero el HP iLO y el segundo puerto de red para mí son críticos 🙂 Imagina que el SO del servidor se bloquea por X motivo y quieres resetearlo a distancia…accedes al iLO y pinchas en RESET y listo 😉

  • Nacho

    Buenas, lo primero enhorabuena por el analisis. Ando buscando un NAS para uso doméstico. Tengo 3 discos duros de 2,3 y 4TB donde almaceno mis cosas personales (fotos, videos, musica, documentos) así como una extensa videoteca de peliculas, series, documentales, etc.. todo en HD. El principal uso ademas de tener mi propia nube y para descargas 24/7 va a ser el reproducir las series y peliculas en HD a la TV (vía PLEX) o al iPad (tambien vía PLEX). ¿Tendría alguna limitacion en ese sentido con este modelo? Muchas gracias.

    • No tendrías ninguna limitación, ten en cuenta que este servidor es mucho más potente que cualquier NAS del mismo precio.

  • Alberto Gonzalez

    Antes de nada, GRACIAS!, increible post, magnifico. Al igual que Nacho una de mis intenciones es la de media center, gracias al tema aportado sobre Free4Nas, pues sera el candidato, pero mi duda es la siquiente, me parece un caramelito el disponer de la ranura SD para el OS, pero te cuento mi intención: una SD con CentOS (no se si 6.5 o 7) como OS principal, ahora virtualizar (dispone el procesador de KVM?) la idea es virtualizar un free4nas, windows server, un centos, un fedora/ubuntu, y pfsense de manera que este server me aporte, un media center, un servidor web, un controlador de dominio, un squid y un entorno de escritorio linux. entonces, suponiendo que tenga el OS principal en la SD, me permitiria la virtualizacion, guardando las imágenes en el WD Red? . gracias de nuevo, por este post, no habéis dejado ningun cabo suerto con respecto al HW de esta maquina.

    • Hola Alberto,

      En principio no deberías tener ningún problema para hacer todo lo que comentas, pero no lo he probado.El procesador sí soporta virtualización, aquí tienes sus características técnicas: http://ark.intel.com/es-ES/products/71074/Intel-Celeron-Processor-G1610T-2M-Cache-2_30-GHz

      Si finalmente vas a comprarlo y hacer ese montaje, sería genial que nos comentaras qué tal te ha ido 🙂

    • JM

      Hola!
      Yo lo tengo con tres discos duros. El primero es de 250 GB y en él tengo instalado el ESXi. Los otros dos son de 2 GB cada uno y contienen las VMs. En este momento se encuentra ejecutando: Windows 2003 Server, Windows 2008 R2 server y Debian y el rendimiento es excelente.

  • Luko

    En teoría la máxima capacidad son 12TB(4x3tb) según pone en la web oficial, verdad?

    http://h20195.www2.hp.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c04123182&doctype=quickspecs&doclang=EN_US&searchquery=&cc=es&lc=es

    O realmente soporta 16TB(4x4tb) ?

    Gracias.

    • Las pruebas están realizadas con el WD Red de 4TB, actualmente sigue funcionando correctamente por lo que soporta 4x4TB SEGURO.

      • Luko

        Gracias.

        Estaría bien saber hasta cuánto más soporta, si llega a 6TB o no, de todas formas, gracias y un saludo. 🙂

        • Yo creo que sí soportaría 6TB sin problemas, pero no te lo podría asegurar al 100%…

  • Alberto

    Buenas de nuevo!! Sergio De Luz, pues acabo de comprar el HP microserver con 1TB WD NAS (305€ las dos cosas, no es una ganga pues es el precio que hay, pero para el rendimiento que aporta está perfecto), de momento voy a virtualizar directamente sobre el WD, vamos que no voy a usar la SD con OS principal (de momento), y la intención sigue siendo la misma, cambiando el ubuntu/fedora por LinuxMint 17.1 que ya la he probado y parece que no va mal. Os iré contando! Saludos.

  • Javier

    Buenas noches,
    He adquirido recientemente el hp proliant microserver g8 y un disco duro de 3tb wd red como el que sugerís. Quería instalar Nas4Free así que he descargado de la página la versión Live USB y no consigo saber qué sucede.
    Aparece:
    “Loading /boot/defaults/loader.conf” justo debajo datos de int=’00000008 err=0000000bb2e , etc. y abajo del todo:
    “BTX halted”
    y ahí se queda.
    El disco duro no está formateado y he hecho la configuración básica inicial sin modificar ningún parámetro que decía el fabricante.
    Uso un pendrive kingston de 4gb cuya imagen he cargado con Win32diskimager desde una máquina con windows. Si uso otro de los puertos usb que no sea el delantero no arranca.
    ¿Alguien puede ayudarme? Gracias

  • Luis

    Hola,

    Me estoy volviendo loco. A ver si podeis ayudarme…

    Después de esta magnifica introduccion (disculpad por las tildes, pero teclado frances…) os diré que estoy casi decidido para comprarme este microserver. Mis necesidades son: Cloud personal, samba, FTP, Servidor torrent, RAID por supuesto, Y XBMC media center.
    El problema es que no tiene grafica con salida HDMI, y asi como he visto muchos posts de gente que se la ha instalado a la version anterior (proliant G7 con “Asus Radeon 5450 SILENT/DI/1Gb GDDR3 V2 – Low Profile” por ejemplo), no encuentro un solo post con alguien que diga que le ha instalado una grafica determinada en el slot PCI libre que trae el G8 y que le va de p.m para ver peliculas con XBMC en su televisor.

    Podria instalarle una grafica? si es asi, cual? seria compatible con ubuntu? afectaria a los ventiladores? cuanto? haria mucho mas ruido?

    Agradeceria toda informacion…

    Muchas gracias.

    • Hola Luis,

      La verdad es que yo no he probado a meter ninguna tarjeta gráfica porque lo tengo para servidor, no para ver pelis con XBMC en la TV. Siento no serte de más ayuda, voy a preguntar en Twitter @redeszone a ver si algún seguidor tiene este servidor con una tarjeta gráfica con salida HDMI.

      • Luis

        Muchas gracias por contestar tan rapido Sergio.
        Estaré atento à este post à ver si me puedes dar alguna pista ya que como decia, es lo unico que me frena hoy en dia para comprarlo.

        • Angel

          Cualquier tarjeta pci-express pasiva de perfil bajo (que incluya el bracket de perfil bajo). Por ejemplo la radeon HD 5450 que cuesta sobre 35 euros.

  • LuisMLG

    Hola, acabo de adquirir este servidor. Y bueno acabo de empezar a hacer mis pinitos. El rpimer problema que tengo es que He instalado un HD de 2TB y usando un pen con ubuntu 14.04, lo he instalado en el HD sin problemas. Ahora cuando arranco el servidor no me arranca desde el HD como sería lo lógico, es problema de configuración del la controladora RAID?
    Me gustaría poder instalar el SO en el HD porque no me fio del rendimiento que pueda dar un SO instalado en un USB o MicroSD… además de momento, me sobran bahías, ya que mi intención ahora mismo es tener el disco de 2TB para el SO y algunas tonterías como música y cosas así, y luego tener dos disco de 4 TB, apra almacenamiento, principalmente de Video HD.
    A ver si me puedes ayudar.
    Gracias.

    • Hola,

      ¿Has podido entrar en la BIOS y seleccionar el disco duro como arranque? Yo tengo instalado NAS4Free en una microSD, pero para el análisis instalé Windows y Linux sin problemas en un disco duro interno, de todas formas te recomiendo desactivar el RAID porque tienes solo un disco.

      • LuisMLG

        Pues sí, efectivamente, tenia que tocar en la configuración del RAID, entré y metí el DISCO en cuestión, y no activé el raid. ahora ya va perfecto. El único problema que tengo es que las X de linux, van fatal, primero la Unity de Ubuntu penoso… luego metí XFCE y la cosa mejoró, por lo mejor se puede trabajar… aunque entiendo que es una “servidor” me sorprendió bastante que eso fuera tan mal, y me preocupaba que mi aparato estuviera dañado de alguna manera… al final documentándome he leído que la versión de microserver que tengo que es las mas “barata” NO tiene GPU, ni chip gráfico dedicado, y es por eso, por loq ue las VGA que te da es muy justita… después de leer eso, ya me quedé tranquilo, y bueno si alguna vez necesitara mas potencia gráfica le metería una gráfica PCI como ya se ha comentado por aquí.

        Entonce me confirmas que que el arranque y tareas de SO, se puede usar una microSD y no penaliza el rendimiento?? Tendrias que ser una microSD especial, mas rápida?

        • Si vas a poner esos sistemas operativos no te recomiendo usar una microSD, yo lo tengo con NAS4Free porque apenas tira de sistema operativo, es todo FTP, Samba, Transmission etc…y sin interfaz gráfica ni nada. Si vas a meter un Linux normal tipo Ubuntu incluso te recomendaría un SSD.

          • LuisMLG

            Correcto, esa es la idea. Ahora a ver si alguien se hace un video-brico para montar un SSD usando el huevo y conectores de la unidad óptica 😉

            Saludos.

          • Pues entonces un HDD como mínimo, nada de tarjetas, y si es un SSD mejor 🙂

  • José luis

    Hola, he adquirido recientemente este Microserver, mi duda es si puedo conectarlo a un Imac de Mediados 2010, a través del puertoVGA al mini displayport que tiene el Imac, gracias por todo y un afectuoso saludo.

    • Jose Luis

      Después de trastear un poco he encontrado la solución, a través del router he podido conectar con Imac, con la aplicación de google, Escritorio Remoto de Chrome, un saludo.

  • poc

    Hola.

    Alguien sabe qué memoria le vale a este servidor y donde encontrarla mas o menos barata, porque los precios de ampliacion de memoria que he visto por ahí dan miedo y eso es un gran inconveniente para este aparato

    • En el análisis tienes la memoria RAM exacta que lleva: http://www.redeszone.net/app/uploads/2013/11/hp_proliant_microserver_g8_analisis_22.jpg Mira la referencia…

      • POC

        Muchas gracias por la referencia. No la había visto. Sigo viendo carisimas las memorias.

        Con 2GB RAM no puedes virtualizar practicamente nada. Cualquier windows funcionaría malamente, lo unico que tendría sentido es montarle un Nas4Free

        • Seguramente sean compatibles otras memorias normales…pero no te lo puedo asegurar, este servidor venía con 4GB de RAM por defecto.

    • Anónimo

      Yo lo compré con un modulo Kingston de 8GB por unos 80€, lo que no me parece caro, es un dinero pero vamos caro caro no es… en mi opinión claro. No sé si se pueden dar web por aquí, de todos modos si pones esto en el google lo veras por ti mismo: “Modulo kignston 8GB ECC for HP”

      Saludos.

      • Puedes poner un enlace sin problemas, aunque sean de otros blogs. El conocimiento humano pertenece al mundo 🙂

  • Erredoce

    Hola, alguien sabe si se puede usar cualquier memoria usb en el puerto interno para instalar el sistema operativo, o tiene que ser de HP como la micro SD?. Un saludo.

    • Cualquiera te vale, yo de microSD tengo una Samsung de 16GB.

  • Jose Benitez

    Buenas tardes, primero que nada permitanme felicitarlos por este articulo; en otro orden de ideas quería preguntar si este equipo soporta una memoria común de Pc 4gb PC3 10600 CL9 240 PIN DIMM o solo deben ser memorias para servidores ECC? De antemano gracias por su ayuda.

    • Soportarlo creo que sí lo soportaría, aunque no lo he probado. De todas formas no es muy recomendable porque ya que lo soporta se debe aprovechar la funcionalidad.

  • David

    Primero de todo felicidades Sergio por compartir tu experiencia con este fabuloso microservidor. Yo tengo un Synology de 2 bahías con 2x3TB WD Red que se me ha quedado pequeño y tengo muchas ganas de cacharrear. Lo quiero para NAS, Plex Server, ownCloud y Torrent. Mi idea es usar NAS4Free por su excelente rendimiento y posibilidades con mínimos recursos comparado con NAS4Free que se ha convertido en un tiburón como su logo indica. Como quiero que me dure muchos más años que mi Synology me gustaría saber si puedo ir escalando la memoria según vayan llegando necesidades, es decir quitarle las 2x2GB y ponerle 1x8GB y más adelante llegado el caso acabar con el máximo 2x8GB ¿o es obligatorio cubrir siempre los 2 bancos de memoria? Hay otro punto que no se como se soluciona. Veo que habláis de ponerle una targeta gráfica con salida HDMI, eso sería perfecto porque no tengo mediacenter así podría ponerlo en el comedor al que llega un cable cat 6 desde el NAS actual y así conectar el HP a la TV pero mi pregunta es si conoces la manera de como reproducir el contendio del Plex Server de esta manera ya que no encuentro que FreeBSD completo o NAS4Free tengan el Plex Home Theather, es decir el gestor cliente. Muchas gracias por todo de antemano.

    • Hola David,

      No hace falta cubrir los dos bancos de memoria, pero si no lo haces pierdes el dual channel y por tanto, pierdes mucho rendimiento. Lo de la tarjeta con HDMI, no lo veo muy útil porque con las Smart TV accedes a los contenidos vía red local, y no tienes que tener el servidor en el salón, sino en una habitación donde no lo vea nadie 🙂

      Yo actualmente sigo utilizando NAS4Free y estoy encantado.

      • David

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Bueno espero que con las 4GB de RAM de fábrica tenga para cacharrear con Nas4Free aunque sea por un tiempo para recuperarme y poder invertir en más RAM dependiendo de como vea las necesidades de la red. Saludos y gracias de nuevo.

        • Yo tengo actualmente ZFS como sistema de archivos en RAIDZ1 que consume bastante RAM, y sólo tengo ocupados 20% de 4032MiB, consume muy poca RAM, te valdrá de sobra con 4GB si no pones VirtualBox o cosas similares.

          • María

            Yo he comprado un servidor parecido de HP, y quiero pedir los discos duros WD del artículo, mi pregunta es, la carcasa esa, no me viene me vienen 4 bahías pero no las carcasas, se compran o como?

          • Hola,

            Eso que comentas de la carcasa venía con el servidor, los discos duros vienen sin nada, sólo los discos.

  • seldon

    Muy buen analisis, acabo de adquirir un gen8 y mi pregunta es ¿ le vale cualquier disco duro sata de 3.5 (lff)? sin tener que irme a los 150 euros.

    • Sí, cualquier disco duro SATA2/3 le vale sin problemas.

  • Eduardo

    En este servidor se puede usar el sistema operativo CENTos? que versión? y como se instala? compre uno y le instale centos 6.6 y centos 7 y cuando termina la instalación, reinicia y pareciera que no existe ninguna instalación porque no arranca, se la pasa buscando un medio de arranque en cd o red.

    • Hola,

      Sí, es compatible con cualqier sistema operativo. Tu problema es que no tienes configurado el medio de arranque correctamente, ¿dónde instalas el sistema operativo en la micro SD o en un disco duro directamente? Si es en un HDD quita lo de controladora RAID y prueba.

  • Robertomcat

    Hola buenas noches. Quería preguntaros si es posible saber el consumo de energía que puede hacer este servidor con las cuatro bahías conectadas un funcionamiento normal. Más que nada quería saber cuál sería la traducción en euros, pero creo que es demasiado pedir. Muchas gracias por el post y todos los comentarios que habéis hecho, es muy de agradecer, ya que aprendemos todos.

  • Pingback: Tres razones para tener un SAI en nuestro hogar y guía para comprar uno()

  • Iñaki

    Fantásticos como siempre!!

    Ando buscando un NAS principalmente para los backups de Mac/Win, torrent (para no tener un pc más. Me gusta tenerlo dedicado con linux para minimizar viruses :p) y por último server multimedia.

    Como me gusta usar VLC (bien simple y sin líos) y mi TV es smartv, no necesito más que ‘algo’ que haga dlna y listos.

    Tenía muchas dudas en cuanto a las marcas y me decantaba por synology por eso de que está en actualización continua y al tener tanto éxito enseguida hay resolución para ‘todo’, pero viendo el Gen8, que solo por precio ya les da mil vueltas, creo que es lo que necesito (algunos nas con hdmi y mandos a distáncia me sobran por completo y lo pagamos)

    Qué os parece? Es mi mejor opción, no? No busco virguerías multimedia, aunque al gen8 pueda meterle mano y además ampliarlo para que no se quede viejo!

    • Por 199€ es la mejor compra que puedes hacer…lo único que te tienes que instalar tu el sistema operativo…windows, linux, nas4free, freenas, openmediavault..lo que quieras 😀

      • Iñaki

        bueno, eso no será problema (espero!) esa mínima guerra puede ser entretenida. y si es estable, genial.

        muchas gracias!

      • marc

        Donde esta la ranura de la tarj SD que no sale en las fotos ?

        En
        http://h20195.www2.hp.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c04123182&doctype=quickspecs&doclang=EN_US&searchquery=&cc=es&lc=es
        sale:
        Operating Systems and Virtualization Software Support for ProLiant Servers
        Microsoft Windows Server
        Red Hat Enterprise Linux (RHEL)
        SUSE Linux Enterprise Server (SLES)
        VMware

        No soporta versiones normales de windows ? Solo server ?

        • Hola,

          Está en el interior del servidor, en las fotos sí se ve, está en la placa justo abajo. Sí permite cualquier SO de escritorio, yo personalmente uso NAS4Free pero Windows 10 PRO funciona perfectamente en él.

  • Alberto

    Hola, lo acabo de comprar y la duda que tengo es que tengo ahora mismo todo cableado con cat6, si le pongo cat7 mejoraría en algo la velocidad de transferencia o no merece la pena el cambio?

    • No merece la pena el cambio porque la tarjeta de red es Gigabit y no 10-Gigabit.

  • Raul Carrasco Alfaro

    Hola. Quiero instalarle una nic wifi TP-Link TL-WN881ND en la ranura PCI express x16 pero no he podido, si detecta la tarjeta pero no me permite conectar al modem, tengo un windows 2008 server estandar a 32 bits. No se que anda mal o si no es compatible dicha nic wifi

  • Jose María Sotillo Mármol

    Buenas. Impresionante descripcion, y me he decidido por su compra, pero en la pagina que se indica hay varios precios y no se la diferencia, me podrias ayudar?. Gracias

    • ¿Me sacas una captura de pantalla sobre los precios? En principio el enlace de Amazon es el “bueno”.

      • Jose María Sotillo Mármol

        Enviadas las capturas

  • Yo compraría el de 190€: http://amzn.to/2fwCb3E Los otros modelos es porque cambian el procesador, o porque simplemente son más caros. Ese es el bueno. Siempre puedes comprarlo en Pccomponentes también que hay un solo modelo por 190€ también..

  • alej

    excelente descripción técnica. Mejor imposible. felicitaciones. Aunque discrepo de la calificación final. En mi concepto:
    Lo bueno: Todo lo que has dicho + diseño espectacular + combinación del switch muy buena, etc
    Lo malo:
    . 16 GB ram es muy poco (eso tiene una buena laptop hoy en día). Lo ideal si hablamos de un “servidor” es que pudiera expandirse mínimo a 64 GB – 128 GB. Incluso podrían ser memorias modelo laptop más pequeñas (muchos servidores de HPE las soportan), para ganar espacio sin alterar el diseño.
    . Solo permite discos duros de 3.5″ (otros servidores HPE aceptan 2.5″ nativamente) lo que genera calor adicional y se pierde espacio esencial
    . Un solo ventilador para todo (imagino cuando la carga de trabajo suba y se recaliente el ruido que hará) (esta apreciación no puedo asegurarla porque no lo he visto funcionando a máxima capacidad)
    . Debería tener mejor tarjeta gráfica. No por ser un servidor significa que la tarjeta gráfica sea mediocre. Eso es común en los servidores HPE que le incluyen las tarjetas gráficas matrox. (es preferible que al menos les pongan una Intel)

    Conclusión: Esperaré un poco más a que salga la Gen9 a ver si mejoran estas características para comprarlo. Un saludo y gracias por su reseña

  • omega

    Puede alguien indicarme como lo puedo meter en un rack?

  • Fonso Rover

    Hola. Con este servidor podría ver películas almacenadas en los discos duros a través del chromecast de la televisión sin cortes tanto localmente como desde fuera de casa? Gracias.

    • Sí, pero con cualquier NAS de gama media-alta también podrás verlo sin problemas, la clave de todo es tener un buen router.

  • Israel Torres Faer

    Buen día, acabo de adquirir el éste servidor y en algunos foros he visto que no reconoce ningun disco duro que no sea el original. El servidor actualmente tiene un disco seagate de 1TB con numero de parte de HP (Con el que venía de fabrica).
    Voy a instalar windows server 2012 R2 y quiero hacerle un RAID 1 con el disco original y con otro WD RE de 1 Tb, mi duda es, si la controladora RAID del servidor sea capaz de detectar el disco WD RE y poder hacer el RAID1 sin problemas de compatibilidad.
    Espero puedan ayudarme.
    ¡Excelente aporte! ¡Muchas gracias!

    • Hola,

      Yo uso WD Red de 4TB, pero no he usado nunca la controladora RAID que viene con el servidor, uso ZFS… de todas formas, te recomiendo que lo primero que hagas es actualizar la bios y el ilo etc con los service pack.

  • Yago Garcia

    Gracias por la review! hace casi 1 año que le tengo gracias a vosotros que lo vi y decidi ir a por el, ahora mi duda es, le tengo con W10, ya que le uso como servidor DLNA ( y con linux soy inutil) y utilizo Serviio, le tengo configurado para cuando baje un archivo torrent en mi pc, el servidor lo empiece a bajar automaticamente, pero ahora viene mi duda, viene con el G1610T y 4Gb de ram, que procesador y ram puedo meterle para seguir corriendo W10 y no gastarme mucho mas de lo que costo el equipo? jeje, habia pensado en un I3-3230T o 3240T, como muchisimo un E3-1220L reacondicionado y la ram, 2 modulos 8gb ECC reacondicionados tambien. Gracias

    • Hola,

      Si lo usas como servidor DLNA; ¿por qué no usas sistemas orientados a NAS como NAS4Free? Aunque es Linux, tiene interfaz gráfica de usuario y es muy liviano, no consume apenas recursos…

      • Yago Garcia

        pues, como decia, lo tengo con el utorrent instalado y configurado para que descargue al bajar el archivo en un pc en concreto, aparte me conecto con teamviewer desde otros para ver como va, pero…. si es facil de usar el nas4free…. lo instale una vez y no fui capaz de manejarme con el 🙁 no me reconocia los discos, pero por mi no habria problema en probar! 🙂 muchas gracias!!!!

        • Mi recomendación es NAs4Free, FreeNAS o OpenMediaVault. Yo uso NAS4Free porque me gusta más…puedes probar en un VMware a probar configuraciones con NAS4Free y posteriormente pasarlo al servidor real. Es que el sistema de archivos ZFS al principio es algo complicado de configurar y entender, pero luego es simplemente maravilloso.

          • Yago Garcia

            jajaj creo que voy a necesitar un tutorial rapido 😛

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9