Huawei K3772 (Vodafone)


Os presentamos el Huawei K3772, un módem 3G que proporciona Vodafone con su servicio ADSL junto al Huawei HG556a para dar conexión a Internet desde el primer momento, sin necesidad de esperar a que se haga la portabilidad o alta nueva de ADSL. También puede ser usado como conexión alternativa si el ADSL se cae por cualquier motivo, de esta forma estaremos siempre conectados a la red. Vodafone es el único operador a día de hoy que proporciona este servicio de valor añadido.

La principal característica de este módem 3G es que es compatible con los estándares HSDPA y HSUPA, por lo que nos proporcionará velocidades de hasta 7,2Mbps de descarga y hasta 5,76Mbps de subida. No dispone de ranura microSD para incorporar almacenamiento al adaptador USB 3G como sí lo hace el Huawei K3765 que también analizamos.

Este módem 3G de Vodafone es autoinstable, dentro del propio módem encontramos todo el software necesario para ponerlo en funcionamiento, tanto drivers como el Vodafone Mobile Broadband, el software de Vodafone para gestionar todo lo relacionado con el módem 3G. El Vodafone Mobile Broadband también nos permite mandar mensajes SMS desde el ordenador. Por tanto, este módem 3G es totalmente Plug&Play.

Características Técnicas:

  • Soporta los siguientes estándares: HSUPA, HSDPA, UMTS, EDGE, GPRS, GSM.
  • HSUPA, HSDPA y UMTS para navegar por Internet de forma rápida.
  • EDGE y GPRS para navegar por Internet si no tenemos cobertura 3G.
  • GSM para enviar mensajes SMS.
  • Ranura para SIM: SIM de tamaño estándar.
  • Interfaz: USB 2.0 para PC y Mac con los correspondientes drivers y software de Vodafone.
  • Alimentación: 5V de tensión de corriente y 0,5Amp de intensidad de corriente, especificaciones estándar de los USB.

Las bandas de frecuencias utilizadas por este módem 3G son las siguientes:

  • HSUPA y HSDPA (redes 3G) utiliza la banda de 2100MHz y 900MHz. La potencia máxima de transmisión es de +24dBm.
  • EDGE, GPRS y GSM utiliza las bandas de 1900MHz, 1800MHz, 900MHz y 850MHz.

La velocidad con la que nos conectaremos a la red con los distintos estándares son:

  • HSDPA a una velocidad de hasta 7,2Mbps.
  • HSUPA a una velocidad de hasta 5,76Mbps.
  • EDGE a una velocidad de hasta 326,8Kbps.
  • GPRS a una velocidad de hasta 85,6Kbps.

La arquitectura de este módem 3G es la siguiente:

k3772_arquitecura

Este Huawei K3772 soporta también servicios de voz a través de WCDMA/GSM, si insertamos la tarjeta SIM en el módem 3G, y el adaptador lo insertamos en un router que permita VoIP, podremos hacer llamadas telefónicas a través del módem 3G. Esta características sólo está soportada si el ISP lo permite.

Análisis Externo

El módem 3G Huawei K3772 se nos presenta en una caja de color blanco con las letras del modelo y del operador Vodafone en color rojo. Vodafone sigue un diseño continuista en sus productos pero a la vez, muy elegante. En la parte frontal únicamente nos muestra el modelo del módem USB 3G.

Si damos la vuelta a la caja, encontraremos los requisitos para utilizar este Huawei K3772 como por ejemplo que necesita más de 256MB de memoria RAM para funcionar y al menos 100MB de disco duro, requisitos que cualquier ordenador de hoy en día cumple con creces. En la parte inferior encontramos la compatibilidad con las redes 2G y 3G de este módem, tal y como os hemos definido anteriormente.

Una vez que abrimos la caja, encontramos el módem 3G Huawei K3772 de color blanco en su parte frontal. Procedemos a sacar todos los elementos de la caja y encontramos lo siguiente:

  • Módem 3G Huawei K3772
  • Guía de inicio rápido
  • Manual de seguridad (interferencias, posibles problemas con marcapasos, salud etc.)

Aunque el módem por delante sea blanco, en la parte trasera es de color rojo. La tapa del puerto USB no lo perderemos gracias a la pequeña cuerda que incorpora, algo que es de agradecer ya que siempre solemos dejarlo perdido por la mochila, o simplemente no llevarlo con nosotros encima.

Si retiramos la tapa que cubre el cuerpo del módem hacia atrás, podemos ver la ranura de la tarjeta SIM de tamaño estándar.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle el módem 3G Huawei K3772.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo, ahora vamos a conectar el módem al PC y a probar su funcionamiento.

Análisis del software: Vodafone Mobile Broadband

La puesta en marcha de este módem 3G de Vodafone ha sido realmente fácil. Basta con conectarlo a un puerto USB disponible y automáticamente se instalarán los drivers para su funcionamiento. Posteriormente podremos instalar el software Vodafone Mobile Broadband para gestioanar todo lo relacionado con las conexiones a Internet del módem y también para gestionar las otras conexiones de red (LAN y Wi-Fi).

En la pantalla principal podemos habilitar y deshabilitar el módem 3G. En la parte inferior nos muestra las estadísticas de tiempo, datos consumidos y también la velocidad actual de descarga y subida de datos.

En la parte superior derecha podemos ver los diferentes tipos de conexión que tenemos y elegir lo que más se adapte a nuestras necesidades. Ahora veremos cómo configurar la prioridad de las distintas conexiones, podemos configurar que el módem 3G sólo funcione si la LAN y el Wi-Fi no funcionan o no tenemos red en ese momento, para ahorrar en la tarifa de datos.

huawei_k3772_analisis_1

En la pestaña “Prioridades” podemos seleccionar y configurar qué prioridad tienen las distintas interfaces de red en nuestro ordenador. Lo que más se adapta a neustras necesidades es que la conexión de Internet móvil sólo se active cuando la conexión cableada (LAN) y la conexión inalámbrica (Wi-Fi) no están disponibles. De esta forma, ahorraremos en la tarifa de datos de Internet móvil.

huawei_k3772_analisis_2

En la pestaña de “Uso”, para evitar que Vodafone nos cobre el exceso de datos, nos proporcionan una herramienta para limitar el consumo de datos de Internet móvil y mostrar advertencias. Esta herramienta es muy útil para no tener que estar constantemente pendiente del consumo de datos en la tarifa de datos.

huawei_k3772_analisis_3

Si tenemos algún otro dispositivo de Vodafone también podremos usarlo desde el nuevo software de gestión, el Vodafone Mobile Broadband, mucho mejor que el anterior sistema.

huawei_k3772_analisis_4

Por último, podemos poner accesos directos para hacer las acciones más habituales de forma rápida.

huawei_k3772_analisis_5

El nuevo Vodafone Mobile Broadband se ha comportado de forma excelente, no hemos tenido ningún problema de configuración ni problemas de drivers. Ha conectado a la primera sin ninguna complicación, justo lo contrario que el antiguo sistema de Vodafone que fuimos incapaces de hacerlo funcionar en este mismo PC en el que hemos hecho las pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Las pruebas realizadas con el módem 3G se han realizado en el interior de una vivienda, donde hemos probado todos los módems/routers 3G hasta el momento.

La velocidad que hemos obtenido en estas pruebas ha sido la siguiente:

huawei_k3772_test

La velocidad en las pruebas ha sido muy buena. Hemos probado un TP-LINK M5350 y la velocidad máxima de descarga que hemos obtenido ha sido la siguiente:

tp-link_m5350_wifi_habitacion_contigua

Como podéis ver, la velocidad del módem 3G de Vodafone es inferior, pero la velocidad de subida es muy superior, por tanto, este módem 3G nos ofrece un rendimiento sobresaliente. También debemos tener en cuenta que la cobertura en interiores es inferior y que también dependemos mucho de las zonas de cobertura.

Puntos Fuertes

  • Módem 3G de reducidas dimensiones.
  • Funcionamiento estable de la conexión a Internet.
  • Rendimiento sobresaliente.
  • Los drivers y el software de Vodafone Mobile Broadband funcionan de forma excelente.
  • La temperatura de funcionamiento es media-alta si hacemos un tráfico contínuo de datos.

Puntos Débiles

  • No dispone de ranura para tarjeta microSD.

Conclusiones Finales

Este módem 3G se ha comportado de forma excelente en las pruebas, sin embargo, lo que más valoramos es que la instalación y puesta a punto de la configuración es muy rápida y fácil, sin apenas intervención del usuario. El rendimiento en cuanto a velocidad se refiere, también es muy bueno, pero este aspecto es relativo ya que dependemos de varios factores como zonas de cobertura, pruebas en interiores, red colapsada etc. El único punto débil que podemos destacar es que no incorpora una ranura para una tarjeta microSD como sí hacen otros modelos.

Si necesitas un módem 3G para ocio o trabajo, y decides adquirir los servicios de Vodafone, te recomendamos que pruebes este módem 3G ya que seguramente va a satisfacer tus necesidades.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 14 Junio 2013 , actualizado el 27 Marzo 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10