Huawei R201 (Vodafone)


Os presentamos el análisis del router 3G de bolsillo de Vodafone, el Vodafone Mobile Wi-Fi R201.

Las principales características de este router es que no necesita de un módem USB ya que lo lleva integrado, tan sólo deberemos introducir la tarjeta SIM en la ranura para tal fin. Dispone de una ranura para microSD y así compartir archivos y multimedia mediante Samba, HTTP y DLNA.

Un punto fuerte de este equipo, es que incorpora una batería de 1400mAh para alimentarlo sin necesidad de estar conectado continuamente a la corriente como ocurre con otros equipos, por lo que será nuestro compañero inseparable en viajes ya sea por ocio o trabajo.

A continuación, os vamos a enseñar más de cerca como es este equipo y los resultados de nuestro laboratorio de pruebas.

Características Técnicas:

  • Banda Ancha 3G con módem integrado: Velocidad hasta 7,2Mbps de descarga y 5,7Mbps de subida (HSUPA).
  • Wireless 802.11b/g compatible con los cifrados comunes: WEP, WPA, WPA2, con opción de AES y TKIP. También incluye botón WPS.
  • Máximo 5 clientes Wi-Fi conectados simultáneamente.
  • Ranura para tarjeta microSD, compatible con tarjetas de hasta 32GB para compartir multimedia: UPnP, DLNA y Samba.
  • Ranura microUSB para cargar la batería, compartir internet con un equipo más y recursos compartidos.
  • Pantalla de estado con información de la cobertura, conectividad 3G, Wi-Fi, clientes conectados y el estado de la batería.
  • Batería de 1400mAh
  • Memoria RAM: 128MB de capacidad

Una vez que hemos visto las principales características, pasamos al análisis externo del equipo. Os dejamos en primer lugar con el vídeo que hemos realizado:

Análisis Externo e Interno

Este router 3G de Vodafone, viene en una caja acorde con su tamaño, es decir, bastante pequeña, pero con lo necesario para la puesta a punto del equipo.

Gracias al Wi-Fi incorporado de este módem 3G, podremos conectarnos con cualquier tipo de dispositivo a internet desde cualquier lugar, eso sí, tenemos una limitación de 5 equipos conectados simultáneamente.

En la parte de atrás nos informa de las principales características que tiene este router, las cuales, ya las habéis visto en la introducción de este análisis.

En la propia caja del router podemos ver las bandas 2G y 3G que trabaja este router ya que no olvidemos, también hace de módem 3G.

Por defecto está configurado en modo dual por si no hay cobertura 3G, soporta los otros modos de banda ancha como EDGE o GPRS (más lento que 3G).

Sacamos la caja y vemos una pequeña guía de usuario que nos ayudará a la primera puesta a punto del dispositivo, es recomendable leerla antes de ponernos a meter la SIM o poner la batería para hacerlo correctamente

En la siguiente imagen podéis ver todo lo que viene en el pack Vodafone para banda ancha móvil.

  • Cable USB a microUSB para proporcionar alimentación al equipo, cargar la batería y conectar a internet un dispositivo por cable.
  • Adaptador de corriente a USB para conectarlo a la luz eléctrica y no a un ordenador que le de alimentación.
  • Guía de usuario.
  • Batería con una capacidad de 1400mAh
  • Router 3G Vodafone Mobile Wi-Fi R201.

También incluye la tarjeta SIM de Vodafone con todos los datos necesarios para la puesta en marcha del equipo.

Aquí podemos ver el router 3G de Vodafone nada más sacarlo de la caja. Como podéis observar, es de un tamaño muy reducido, y aunque lleve batería incorporada es realmente fino, perfecto para llevarlo a cualquier lado.

En la parte derecha podéis ver la pantalla donde se mostrarán los principales datos como la cobertura, red 3G, Wi-Fi, clientes conectados y el estado de la batería.

Después de leer atentamente el manual, sabréis que para encenderlo basta con deslizar la parte superior de la carcasa hacia la derecha, tal y como veis en la imagen.

Cuando hagáis esto, la parte izquierda se iluminará de color rojo. Cada vez que conectemos un dispositivo vía Wi-Fi, se iluminará este LED para avisarnos de que tenemos un nuevo cliente, al paso de muy pocos minutos se apagará y también lo hará la pantalla con todos los datos mencionados anteriomente para ahorrar batería.

En el lateral del router podéis ver la ranura para introducir el cable microUSB y todo lo que ello conlleva.

Tal y como dijimos en las características técnicas, este dispositivo tiene WPS para la configuración rápida y segura del Wi-Fi (recomendamos deshabilitarlo, en el manual de configuración sabréis por qué).

El botón tiene una doble función, si mantenemos pulsado se activara el WPS (por defecto viene activado), sin embargo, si sólo lo pulsamos encenderemos la pantalla con toda la información.

Aquí podéis ver el dispositivo por detrás, sigue la misma línea que todos los dispositivos de Vodafone, el tono blanco con el logo.

En la siguiente imagen, para que no tengáis dudas, comparamos el tamaño con el USB de Vodafone Huawei K3765. Como podéis ver, es casi igual de largo que el USB por lo que este router 3G no es muy grande tal y como alguien podría pensar la primera vez que lo ve. El tamaño en anchura es muy similar al del USB de Vodafone.

En la siguiente imagen podéis ver la secuencia de puesta en marcha del equipo con el LED de color rojo de la izquierda parpadeando, y en la pantalla el logo de Vodafone.

Una vez que lo hemos arrancado, podemos ver en la pantalla toda la información, en este caso “No SIM” ya que no hemos introducido la tarjeta. En la parte inferior vemos la información de batería.

Una vez que ya hemos visto el router 3G por fuera, ahora vamos a ver todo lo que se esconde en su interior.

Los análisis internos que venimos haciendo destacan porque desmontamos el equipo complemente, pero este no va a ser el caso al igual que ya hicimos con el router portátil de TP-LINK.

En la siguiente imagen podéis ver el router sin la tapa trasera:

Algo muy importante (y que viene en el manual de usuario) es que los datos para acceder al Wi-Fi del equipo vienen en la parte trasera del router (SSID y contraseña de acceso).

En la parte derecha de estos datos de acceso, podéis ver la ranura para meter la tarjeta SIM, normalmente en los móviles se introduce la sim longitudinalmente, en este caso la tenemos que introducir de forma lateral tal y como podéis ver en el dibujo.

En la parte superior de la pegatina con la información es donde se introduce la tarjeta microSD, recordamos que soporta tarjetas hasta 32GB de almacenamiento.

La pegatina que estará debajo de la batería nos dirá el IMEI y la dirección MAC del router.

En la siguiente imagen podéis ver el router con la batería puesta, esta batería tiene una capacidad de 1400mAh la cual nos permitirá trabajar con el dispositivo al menos 4 horas.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis interno y externo, ahora os vamos a mostrar al rendimiento que hemos obtenido con este dispositivo.

Laboratorio de Pruebas

Una vez más, traemos un nuevo dispositivo a nuestro particular banco de pruebas. En este caso, no podremos hacer varias pruebas de las que habitualmente hacemos a los equipos porque no disponen de puertos ethernet, no obstante, podremos usar su microSD para hacer pruebas de velocidad inalámbricas con los dispositivos por Wi-Fi.

Si es la primera vez que veis un análisis nuestro, os recomendamos pasaros por la sección Bancos de Prueba donde detallamos las condiciones de las pruebas (sobre todo prestar especial atención a las pruebas Wireless ya que en este equipo la conectividad inalámbrica es fundamental así como una buena velocidad de transferencia).

Pruebas Wireless

Hemos copiado un archivo de gran tamaño en la tarjeta microSD y desde las diferentes tarjetas de red en los distintos lugares, lo hemos descargado.

Los resultados de las pruebas son las siguientes:

Vodafone Mobile Wi-Fi R201 Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,7MB/s Sincro: 11Mbps Velocidad: 0,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,8MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,2MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 54Mbps Velocidad 1,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 0,4MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,01MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad 1,2MB/s Sincro: 1Mbps Velocidad: 0,1MB/s

Conclusiones Wireless

Ya sabíamos de antemano que este router no brilla por su rendimiento Wireless, y en las pruebas lo hemos demostrado. No obstante, teniendo en cuenta que este equipo siempre lo tendremos muy cerca del dispositivo a conectar, nos dará la máxima velocidad de internet (ya que sólo soporta hasta 7,2Mbps de descarga) por lo que no tendremos problema en este aspecto.

A la hora de compartir archivos vía microSD sí notaremos una disminución de la velocidad, pero estamos en lo mismo, este router es de viaje, no uno normal en el que pasemos contenido multimedia de varias GB a través de la red local.

Echamos de menos que no sea Wi-Fi Lite N a 150Mbps al menos, seguramente hubiéramos obtenido mejores resultados.

Cobertura 3G

La cobertura HSPA en este dispositivo es determinante para obtener una buena velocidad de internet. La cobertura en banda ancha no sólo depende del dispositivo 3G que se conecta sino también de las antenas de Vodafone repartidas por el territorio nacional y si proporcionan la suficiente intensidad de señal. Este router siempre coge la misma cobertura, o en algunos casos algo más que los smartphones HTC Desire, Motorola Defy y Samsung Nexus S que hemos probado.

La velocidad que conseguimos depende de la zona donde nos encontremos y la saturación de las redes en ese preciso momento por lo que las pruebas (test de velocidad) serían muy variables, pero en general, este dispositivo se ha comportado excepcionalmente, ya que las redes de banda ancha móvil de Vodafone son las mejores de España.

Prueba tarjeta microSD

Hemos probado la tarjeta microSD, y por tanto el rendimiento de lectura y escritura. Hemos conectado el ordenador por cable microUSB al router, de esta forma la transferencia podemos decir que se ha hecho por cable.

Hemos configurado el servidor Samba y hemos hecho una transferencia de un archivo de 500MB tanto en lectura como en escritura:

Lectura: 3,8MB/s
Escritura: 2,9MB/s

Ahora hemos hecho la misma transferencia vía HTTP:

Lectura: 3,4MB/s
Escritura: 1,7MB/s

Conclusiones microSD

Aunque puedan resultar unos resultados discretos, la verdad es que nunca llegaremos a estas cifras a menos que hagáis como nosotros y uséis el cable. Vía Wi-Fi conseguiremos unos 2,5MB/s como máximo ya que es Wi-Fi G.

Batería

Quizá esta es una de las partes más importantes ya que es la que nos dará autonomía cuando estemos lejos de un enchufe o de nuestro netbook con puerto USB. Hemos quedado muy satisfechos con la batería, dura entre 4 y 5 horas con un uso muy intensivo, pero hemos llegado a estar hasta algo más de 7 horas conectando un único dispositivo. El nivel de la batería se descarga bastante rápido hasta llegar a “batería agotada” pero en ese estado puede aguantar perfectamente una hora extra (depende del uso que le demos).

En resumen podemos decir que la batería nos dará una autonomía para casi una jornada laboral entera sin necesidad de conectarlo a ningún sitio. Si necesitamos más batería siempre podemos comprar una extra para cargar cualquier tipo de dispositivos como esta:

Puntos fuertes

  • Dispositivo de reducidas dimensiones.
  • Muy estable en todos los ámbitos, no se ha bloqueado ni ha hecho ningún extraño durante las semanas de testeo.
  • Siempre coge la máxima cobertura de banda ancha disponible, comparado con otros dispositivos como Google Nexus S, Motorola Defy o HTC Desire. Se ha comportado de manera fantástica.
  • La duración de la batería es bastante buena aunque se echa de menos una mayor capacidad para que aguante una jornada laboral entera sin problemas, aunque podríamos sacrificar sus pequeñas dimensiones.
  • La cobertura y velocidad Wi-Fi es aceptable, no debemos olvidar que es un router de bolsillo y que no nos vamos a alejar de él demasiado ni a transferir archivos demasiado grandes, más que nada porque sino la batería aguantaría un suspiro.
  • La pantalla indica la información necesaria en todo momento incluyendo el número de clientes conectados.
  • La configuración del dispositivo es muy sencilla, aunque en breve podréis ver nuestro manual para configurarlo adecuadamente por si surge cualquier tipo de duda al respecto.
  • Buen rendimiento de la tarjeta microSD introducida aunque nunca llegaremos a las velocidades ofrecidas vía Wi-Fi.

Puntos débiles

  • La velocidad del Wi-Fi es de máximo hasta 54Mbps, hubiera sido un punto muy a favor que tuviera Wi-Fi N a 150Mbps al menos.
  • Cuando se le está dando un uso intensivo, el dispositivo se calienta por la parte de la pantalla.
  • La limitación de 5 usuarios es para que la batería no dure minutos, sin embargo, si tenemos el router conectado a la corriente podríamos conectar más equipos sin problemas de autonomía, aunque en la guía de usuario pone que si se le exige demasiado al equipo, aunque esté conectado a la corriente, la batería disminuirá, esto quiere decir que el consumo del equipo es superior al que puede suministrar el cable microUSB. Vodafone debería haber dejado la decisión de sacrificar batería a cambio de más usuarios vía Wi-Fi al propietario del equipo, o al menos, habilitar una apartado para limitarlo nosotros mismos, en otras palabras, tener libertad total de uso.
  • Drivers inexistentes para sistemas operativos Linux (conectando por cable).
  • Las aplicaciones instaladas por el dispositivo en Windows 7 consumen más de 55MB de memoria RAM sin ningún tipo de uso. También hemos tenido problemas al configurarlo en un equipo con Windows 7 aunque la estabilidad ha mejorado sustancialmente con respecto al K3765 que probamos en su día.

Conclusiones

Estamos ante un router 3G con el que disfrutaremos de la red durante casi una jornada entera, ya sea para ocio o por trabajo, durando la batería unas 5 horas con un uso mixto. El rendimiento obtenido en las pruebas, teniendo en cuenta sus características es muy bueno.

Respecto al rendimiento Wireless, sabíamos que no obtendríamos el mismo rendimiento que routers de alta gama, ya que este no es el segmento de este equipo, no obstante, tendremos velocidad suficiente para sacar el máximo partido a la red 3G de Vodafone.

El rendimiento de la microSD es bastante bueno teniendo en cuenta que este router no es muy potente en cuanto a nivel de características técnicas, transferiremos a la máxima velocidad inalámbrica.

El rendimiento de la banda ancha móvil de Vodafone es la mejor de España, y esto se nota en la cobertura y rendimiento obtenido por este router así como en los otros smartphones.

Por todo ello, podemos afirmar que si necesitas un router portátil con batería incorporada, compartir internet vía wifi con varios dispositivos y además, quieres una buena cobertura 3G, el Vodafone Mobile Wi-FI R201 tiene que ser tuyo.

valoracion_7

Publicado por Sergio De Luz el 12 Abril 2012 , actualizado el 27 Marzo 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10