NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 AD7200


Os presentamos un completo análisis del router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, el segundo router gaming tope de gama del fabricante NETGEAR. Anteriormente en RedesZone hemos tenido la oportunidad de analizar en detalle el router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500, un equipo de altas prestaciones que ahora se convierte en el hermano pequeño de este XR700 que analizamos hoy. Este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 utiliza la misma base que el router NETGEAR Nighthawk X10 R9000, es decir, incorpora el mismo hardware, por lo que la principal diferencia la tendremos en el aspecto físico, y por supuesto, en su firmware que está orientado al gaming extremo. Si eres un amante de los juegos online, la realidad virtual, el streaming de vídeo en 4K desde múltiples sitios, y amante del servidor Plex, no te pierdas el completo análisis de este router porque te va a interesar.

Las principales características técnicas de este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 son que tiene triple banda simultánea con Wi-Fi AD7200. Podremos conseguir una velocidad de hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R y al uso de 256QAM de modulación. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1733Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi 5 (Wi-Fi AC) y a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R. Un detalle muy importante, es que, igual que ocurría en el R9000, este router es compatible con el estándar Wi-Fi AD, emitiendo también en la banda de 60GHz y es capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 4600Mbps. No obstante, este apartado no vamos a poder probarlo debido a que casi no existen tarjetas Wi-Fi compatibles (y no tenemos ninguna de ellas). Por supuesto, tenemos disponible un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectar los clientes inalámbricos fácilmente sin introducir complicadas contraseñas.

 

Este nuevo router incorpora las últimas tecnologías incorporadas en Wi-Fi 5, como el Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, además, tenemos Beamforming implícito y también explícito, ideal para mejorar la cobertura y la velocidad de todos los clientes Wi-Fi. Otro detalle importante es la incorporación de la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica en la banda de 5GHz cuando conectemos múltiples dispositivos vía Wi-Fi.

Este NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, donde podremos conectar módems de cable e incluso ONT de fibra óptica para tener conexión a Internet. Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con los principales operadores de FTTH de España, además, permite VLAN por puerto para configurar tanto la VoIP y la IPTV. Gracias a su potente procesador compatible con la aceleración NAT, vamos a poder obtener un gran rendimiento cuando tengamos una gran cantidad de conexiones TCP en la red doméstica.

Este router tiene un total de 6 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, ideal para conectar una gran cantidad de dispositivos vía cable, ya que este router está orientado al gaming extremo. Dos de estos seis puertos, están específicamente diseñados para su utilización con Link Aggregation. Gracias a estos dos puertos con Link Aggregation, podremos conectar un servidor NAS con dos puertos de red para obtener velocidades de hasta 2Gbps Full Dúplex. Si tienes un servidor NAS con dos puertos Gigabit Ethernet, gracias a este router podrás exprimir al máximo su rendimiento.

Por si esto fuera poco, NETGEAR ha incorporado a este router un puerto SFP+ para fibra óptica, con la que podremos conseguir velocidades de hasta 10Gbps. Este puerto SFP+ es ideal para conectar un servidor NAS y exprimir al máximo su hardware, y no tendremos ningún cuello de botella en el propio equipo. Lógicamente, tendremos que comprar el transceiver y los cables de fibra por separado, como en los switches profesionales de los fabricantes. Un detalle muy importante de este puerto SFP+, es que lo podremos configurar como WAN de Internet, es decir, si eres el afortunado de disponer de una conexión a Internet de más de 1Gbps, podrás utilizar este puerto como WAN de Internet y no tener el cuello de botella de 1Gbps de la conexión a Internet.

Este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 dispone también de dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento en el lateral izquierdo, ambos puertos podremos usarlos para compartir archivos vía FTP, Samba o HTTP/HTTPS. Además, podremos compartir contenido multimedia vía DLNA, e incluso usar el servidor Plex que viene en el firmware, ideal para exprimir al máximo su hardware. Gracias a su potente CPU vamos a poder obtener un grandísimo rendimiento en cualquier escenario.

Respecto al firmware de NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, incorpora DumaOS, el mismo firmware que incorpora el router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR500, y que está específicamente diseñado para el gaming extremo. No obstante, seguimos teniendo todas las opciones de configuración avanzadas que hemos visto anteriormente en el R9000, como servidor OpenVPN, compatibilidad con Amazon Cloud Backup para copias de seguridad automáticas, ReadyCLOUD, ReadySHARE y una gran cantidad de servicios y opciones adicionales.

Una vez que conocemos las principales características de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ad. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 800Mbps gracias al uso de 256QAM de modulación de frecuencia, en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.733Mbps gracias al Wi-Fi AC, y en la banda de 60GHz con Wi-Fi AD conseguiremos hasta 4.300Mbps de velocidad. Tendremos un total de hasta 7.200Mbps de ancho de banda inalámbrico.
  • CPU: Annapurna Labs Alpine AL-514 de cuatro núcleos a 1.7GHz de velocidad.
  • Ethernet: 2 x Qualcomm Atheros QCA8337N y compatible con aceleración NAT.
  • RAM: 2 x Nanya NT5CC256M16DP-D1 con 512MB de capacidad cada una, 1024MB en total de memoria RAM.
  • Flash: Spansion S34ML04G200TF100 con 512MB de capacidad.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm QCA9984 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 800Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Amplificadores Wireless 2.4GHz: 4 x Skywors 2623L
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm QCA9984 son soporte 4-stream para proporcionar hasta 1733Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: 4 x RFMD RFPA5542.
  • Controlador Wireless 60GHz (Wi-Fi AD): Qualcomm Atheros QCA9500 con 1 stream y 4.600Mbps de velocidad, conectado a un módulo M.2 Qualcomm Atheros QCA9008-SBD1.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 19V y una intensidad de 3,16A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo

Análisis Externo

Este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 es el segundo router gaming del fabricante, perteneciente a la familia Nighthawk Pro Gaming.

En la parte frontal de la caja de este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 encontramos las principales características del equipo, como por ejemplo que es un router gaming, con un grandísimo rendimiento Wi-Fi AD7200, además, incorpora características de gaming profesionales en su firmware específicamente diseñado para ello. Otras características muy importantes de este equipo son sus 7 puertos Gigabit Ethernet (1 WAN + 6 LAN), así como el puerto 10Gigabit Ethernet SFP+ que incorpora. Por último, encontramos que el propio firmware tiene un servidor Plex para exprimir al máximo su hardware.

En la parte trasera de la caja de este equipo encontramos el menú principal del firmware, donde podremos ver en tiempo real el ancho de banda y la utilización de dicho ancho de banda por cada dispositivo. También tendremos un avanzado QoS para priorizar los juegos frente a otro tipo de paquetes, ideal para eliminar al máximo el lag, ya que también incorpora un sistema anti-bufferbloat. DumaOS también incorpora en este modelo el Geo-Filter, y es que vamos a poder limitar geográficamente las conexiones, para tener la menor latencia posible, aunque ello conlleve que tengamos acceso a menos servidores. En la zona inferior encontramos las principales conexiones, a destacar los dos puertos Gigabit Ethernet con Link Aggregation, y también el puerto SFP+ a una velocidad de 10Gigabit.

En el lateral derecho de la caja encontramos el propio contenido de la caja, y las especificaciones técnicas en detalle que ya os hemos explicado en la introducción del análisis. A destacar su gran hardware, tanto a nivel de CPU, cantidad de RAM, así como características inalámbricas, ya que este router es todo un tope de gama. Otra información que encontramos en esta zona son los requisitos del sistema, las especificaciones físicas, así como la garantía.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos clasificadas las diferentes características, por una parte, tenemos todas las características relacionadas con el “Pro Gaming”, y por otra, las características “Nighthawk”. No debemos olvidar que este router es como el R9000 que ya analizamos, pero con el firmware DumaOS que nos proporciona una gran cantidad de opciones para el gaming extremo. En esta zona, podremos ver que el menú principal de estado general de la conexión en tiempo real, el Geo-Filter, el QoS, servidor OpenVPN o los 7 puertos Gigabit con Link Aggregation pertenecen a la zona de “Pro Gaming”. En la zona de características “Nighthawk” podremos ver las especificaciones Wi-Fi, la CPU principal de cuatro núcleos a 1.7GHz, las antenas de alto rendimiento, el puerto SFP+, los dos puertos USB 3.0, el Plex Media Server, Amazon Cloud Backup, y finalmente la aplicación gratuita Nighthawk para dispositivos móviles.

En el interior de la caja podremos ver este NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 perfectamente protegido por una lámina de plástico que protege todo el equipo, en la parte lateral derecha de esta lámina tenemos el SSID y contraseña Wi-Fi, con su correspondiente código QR.

El contenido de la caja de este router es el siguiente:

  • Router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700
  • Fuente de alimentación, proporciona 19V y 3,16A para alimentar el equipo y los dispositivos conectados a los USB
  • Adaptadores de corriente para mercado EU y UK.
  • Cable de red ethernet plano Cat5e con cuatro pares de hilos
  • Guía de instalación rápida en diferentes idiomas
  • Guía para la actualización del firmware a la última versión
  • Documentación con la garantía y otros.

El transformador de corriente de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 incorpora las mismas especificaciones que el R9000, es decir, proporciona una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 3,16A. Debemos tener en cuenta que no solo necesitará alimentar el propio router, sino también los dispositivos conectados a los puertos USB 3.0 que tengamos.

El diseño de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 es realmente espectacular, tal y como os contamos con el R9000, pero adaptándolo a un usuario “gaming”. Lo más destacable, sin lugar a dudas, son todos y cada uno de los LEDs de estado de este router, y es que vamos a tener una gran cantidad de indicadores para saber en detalle qué ocurre en nuestra red local.

De izquierda a derecha, encontramos el LED de encendido del equipo, estado de Internet, estado de las tres bandas de frecuencias Wi-Fi (2.4GHz, 5GHz y 60GHz), estado de red Wi-Fi de invitados, estado de los dos puertos USB 3.0, estado del puerto SFP+, y finalmente, estado de los 6 puertos Gigabit de la LAN. Por último, encontramos un botón para encender y apagar la red inalámbrica fácilmente, y también otro botón que nos permitirá activar el WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router inalámbrico.

En el lateral derecho del NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 no encontramos ningún botón ni tampoco ningún conector, sin embargo, en el lateral izquierdo es donde encontramos los dos puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento. Teniendo en cuenta el procesador tan potente que tiene este router, estamos seguros que podremos superar los 100MB/s de lectura sin problemas. Un detalle importante es que están numerados, de esta forma, podremos saber por los LEDs de estado qué dispositivo hemos conectado a este puerto.

En la parte trasera de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 es donde encontramos todas y cada una de las conexiones físicas, y también los botones de acción. Tal y como podéis ver, en la parte de la izquierda encontramos dos botones, en la parte central todos los puertos Gigabit Ethernet, y en la parte derecha el puerto SFP+ y el botón de encendido y apagado del router.

Si quieres apagar los LEDs de estado de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, lo tienes realmente fácil, ya que incorpora un interruptor dedicado en la parte izquierda, junto al botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el propio equipo.

En la parte central tenemos los 6 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, donde debemos prestar especial atención a la LAN1-2 ya que son los puertos para el Link Aggregation. De hecho, el firmware por defecto activa estos puertos para negociar el protocolo LACP, debemos deshabilitarlo nosotros si es que no los vamos a utilizar. En esta zona también encontramos el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, debemos recordar que el firmware soporta VLANs, y VLANs por puerto.

En la parte derecha es donde encontramos el puerto SFP+ a 10Gbps de velocidad, y no solo para la LAN, sino que podremos configurar el firmware para que este puerto sea la WAN de Internet. Algo completamente nuevo en un router doméstico. Por último, también tenemos el botón de encendido y apagado del router, así como el conector de alimentación del equipo.

En la parte inferior encontramos una gran rejilla de ventilación, y también los correspondientes tornillos para desmontar el router y acceder a los componentes internos del equipo. En la zona superior es donde tenemos una pegatina con datos importantes para la gestión del router. Podremos ver el SSID y contraseña Wi-Fi por defecto del router, el número de serie para registrarlo en la web oficial de NETGEAR, la dirección MAC del equipo, así como la URL de acceso (routerlogin.net) y las credenciales por defecto (admin/password).

Un detalle interesante, es que NETGEAR también nos indica cómo acceder fácilmente a los recursos compartidos del router, y es que simplemente basta con pinchar en “Inicio/Ejecutar” y poner “\\readyshare” para acceder automáticamente.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo del router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, un equipo físicamente muy similar al R9000, pero modificado específicamente para darle ese toque gaming más agresivo y menos elegante que antes.

Una vez que conocemos cómo es este equipo por fuera, vamos a desmontarlo y comprobar todos y cada uno de sus componentes internos, aunque suponemos que todos los componentes son exactamente los mismos que el router Nighthawk X10 R9000 que ya analizamos anteriormente en RedesZone.

Análisis Interno

Este router neutro se desmonta retirando los cuatro tornillos que hay justo debajo de las gomas inferiores, una vez quitadas, la carcasa superior sale bastante fácil. Cuando desmontamos el router nos encontramos unos enormes disipadores de calor e incluso un ventilador para refrigerar dicho disipador, y que la temperatura se mantenga estable en todo momento.

Algo que nos ha impresionado gratamente es la calidad de los componentes internos, no solo la parte externa tiene una gran calidad de materiales, sino la interna también.

Componentes del router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 en detalle

Para ver todos los componentes, necesitamos desmontar los enormes disipadores, retirando los soportes desde la parte inferior. No hemos podido retirar todos los disipadores superiores para acceder a sus componentes, debido a la dificultad para acceder a dichos soportes y retirarlos. En otros routers es más sencillo realizar este trabajo.

No obstante, no queremos terminar nuestro análisis interno sin antes mostraros el puerto SFP+ del equipo por dentro, y también los dos puertos USB 3.0 que van directamente a la placa, así como el chipset que se encarga del módulo M.2 para el Wi-Fi AD que incorpora este router de altísimo nivel.

Tal y como os comentamos en las características técnicas del router, este equipo incorpora una CPU Annapurna Labs Alpine AL-514 de cuatro núcleos a 1.7GHz de velocidad. También tenemos dos chipsets encargados de la gestión Ethernet con aceleración NAT incorporada, además, gracias a su 1GB de memoria RAM nos aseguraremos de que podamos aprovechar al máximo todas las funcionalidades del firmware como el Plex Media Server.

Por último, el Wi-Fi está bajo plataforma Qualcomm QCA9984, tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz. Este chipset es un viejo conocido y es que todos los routers tope de gama lo incorporan, por lo que el rendimiento y la cobertura están garantizados. El Wi-Fi AD de este router está gobernado por el Qualcomm Atheros QCA9500, el cual está conectado al módulo M.2 Qualcomm Atheros QCA9008-SBD1.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, a continuación, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionarnos este router de alto nivel.

Laboratorio de Pruebas

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Pruebas LAN

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 93,4MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 89,8MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 85,5MB/s, seguimos teniendo un rendimiento muy alto, el esperado si tenemos en cuenta su hardware.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 82,9MB/s.

Con 1.000 hilos obtenemos una velocidad de 73,7MB/s, un valor notable si tenemos en cuenta en gran número de hilos simultáneos, aunque en la práctica será complicado que consigamos tener este número de conexiones TCP simultáneas, por lo que no tendrás problemas con conexiones ultrarrápidas.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 93,4 MB/s 89,8 MB/s 85,5 MB/s 82,9 MB/s 73,7 MB/s

Conclusiones LAN-LAN

No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local ya que el rendimiento es excelente, además, ha sido capaz de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP concurrentes con una velocidad muy elevada, algo que pocos routers consiguen.

Si lo comparamos con el rendimiento conseguido en el R9000, vemos que este router se comporta algo peor en todas las pruebas, excepto en la de 1.000 hilos TCP que consigue un rendimiento bastante mayor. Os dejamos la tabla comparativa con el R9000 para que veáis las diferencias:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR R9000 96,2 MB/s 101 MB/s 94,7 MB/s 102 MB/s 59,5 MB/s

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos cómo se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 87,8MB/s, un rendimiento sobresaliente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet de unos 600Mbps, podrá con todo sin problemas.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 85,2MB/s, seguimos teniendo un rendimiento sobresaliente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 83,3MB/s, seguimos teniendo por encima de la barrera de los 80MB/s por lo que estamos seguros que no tendrás problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 79,8MB/s, seguimos teniendo una velocidad muy cercana a los 80MB/s, por lo que no tendrás problemas con un gran tráfico de Internet, podrás aprovechar al máximo tu ancho de banda.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 72,8MB/s, un rendimiento sobresaliente. Hemos sido capaces de pasar con éxito esta prueba tan dura para los routers domésticos, por lo que podemos asegurar que no tendrás problemas con un alto tráfico en tu red usando este router.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 87,8 MB/s 85,2 MB/s 83,3 MB/s 79,8 MB/s 72,8 MB/s

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El hardware que incorpora este router ha quedado claro que es de última generación, y no sólo eso, sino que el firmware también es muy robusto y permite obtener una gran velocidad cableada. Que este router haya sido capaz de pasar todas las pruebas, incluyendo la última de 1000 hilos TCP, significa que estamos ante uno de los mejores equipos, y que no tendrás ningún problema de rendimiento. También debemos tener en cuenta que en un entorno real es complicado llegar a este tráfico tan intensivo.

Si lo comparamos con el rendimiento conseguido en el R9000, vemos que este router se comporta algo peor en todas las pruebas, excepto en la de 1.000 hilos TCP, ya que el R9000 no consiguió pasar la prueba, y este consigue un rendimiento sobresaliente. Os dejamos la tabla comparativa con el R9000 para que veáis las diferencias:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
NETGEAR R9000 111 MB/s 109 MB/s 107 MB/s 97,5 MB/s Exhausto

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 800Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 7,7MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,0MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,6MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,4MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,9MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 25,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,4MB/s
Edimax EW-7833UAC Sin conexión Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 23,6MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento sobresaliente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. Además, la cobertura que nos proporciona este equipo es sobresaliente, desde lugares alejados como el trastero conseguimos un rendimiento sobresaliente, y también en cobertura vertical se ha comportado perfectamente.

No obstante, debemos indicar que la velocidad alcanzada es ligeramente menor que el R9000, cuando debería ser exactamente igual debido a que tenemos el mismo hardware. Creemos que el firmware no está tan optimizado como el R9000, y por este motivo la diferencia de velocidad. Además, llama la atención que la tarjeta EW-7833UAC no haya podido realizar la prueba debido a que aunque conecta, no tiene comunicación.

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 57,8MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 4,9MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 7,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 520Mbps Velocidad: 33,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 13,4MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 15,2MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,2MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 18MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 8,4MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 35,8MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 13MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 19,6MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 28,1MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 4,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,3MB/s
Edimax EW-7833UAC Sin conexión Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,4MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 13,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 16,6MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 460Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global esperábamos una velocidad en lugares cercanos entorno a los 40MB/s con las tarjetas USB 3.0. En lugares alejados como el trastero, la velocidad que hemos conseguido es sobresaliente.

La cobertura vertical en este caso también ha sido bastante buena, consiguiendo proporcionar cobertura a todas las tarjetas Wi-Fi, algo que muy pocos routers consiguen ya que estamos ante el peor escenario posible: Interferencias con redes vecinas, y colocados justo debajo del router en el piso inferior, donde solo se llega a través de rebotes de señal.

Si comparamos el rendimiento de este router con su hermano mellizo el R9000, podemos comprobar que las velocidades son similares. En ocasiones son ligeramente mejores, y en otras, son ligeramente peores. Por tanto, de manera global vamos a tener un rendimiento muy similar, algo lógico ya que tenemos el mismo hardware.

Hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento de este router, estamos seguros que con él no tendrás problemas de velocidad ni cobertura en tu hogar. Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, aunque está ligeramente por debajo del router R9000 que ya analizamos en RedesZone. Un detalle muy importante, es que el firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible.

En la banda de 5GHz se ha comportado de manera sobresaliente, aunque esperábamos algo más de rendimiento en lugares cercanos al AP tal y como os hemos explicado. Con este router no hemos conseguido pasar de los 40MB/s con ninguna tarjeta USB, únicamente con la integrada de Intel, otros routers de gama más baja de otros fabricantes sí han sido capaces de conseguirlo sin ningún problema. Respecto a la cobertura vertical se ha comportado mejor que sus más directos competidores, lo mismo ocurre con la cobertura y velocidad en el trastero, que ha sido también sobresaliente.

Si comparamos el rendimiento con el R9000, vemos que en la banda de 2.4GHz se ha comportado ligeramente peor (dentro de que tenemos un muy buen rendimiento), y en la banda de 5GHz se ha comportado de manera muy similar.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP y también HTTP/HTTPS ya que el firmware permite descargar vía web cualquier archivo. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB, pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica, sin embargo, este NETGEAR no incorpora en el firmware la posibilidad de habilitar o deshabilitar esta característica.

Otro detalle importante es que este nuevo router incorpora SMB 3.0 con la posibilidad de cifrar el tráfico, hemos realizado una prueba forzando el SMB 3.0 y forzando el cifrado de los datos, para comprobar la diferencia de rendimiento.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 112 MB/s ; Escritura: 87,5 MB/s.

Samba (cifrado) en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 30,5 MB/s ; Escritura: 27,5 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 117 MB/s ; Escritura: 109 MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 96,5 MB/s

HTTPS en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 10,1 MB/s

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es muy elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 112 MB/s 87,5 MB/s
USB 3.0: Samba (cifrado) 30,5 MB/s 27,5 MB/s
USB 3.0: FTP 117 MB/s 109 MB/s
USB 3.0: HTTP 96,5 MB/s
USB 3.0: HTTPS 10,1 MB/s

Conclusiones USB

Este nuevo router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 ha tenido un rendimiento excelente en las pruebas USB 3.0, algo que ya esperábamos debido a su hardware. Este router será capaz de proporcionarnos un gran rendimiento tanto en lectura como escritura, aunque depende del protocolo utilizado conseguiremos un rendimiento mayor o menor, por ejemplo, con el servidor FTP conseguiremos mayor velocidad. Si vas a utilizar los puertos USB 3.0 de manera intensiva, estamos seguros que no tendrás ningún problema y podrás exprimir al máximo el hardware de este potente router.

Con el servidor HTTP podremos descargar también archivos a una gran velocidad, e incluso nos permite realizar una descarga de manera segura usando HTTPS y cifrado AES de 128 bits. Por último, debemos recordar que este router tiene un Plex Media Server, cuyo funcionamiento es exactamente igual al del NETGEAR Nighthawk X10 R9000 que ya analizamos en su día.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB.

Asistente de Configuración

El asistente de configuración de este router con DumaOS es muy similar al del XR500 que ya analizamos anteriormente, básicamente porque es el mismo firmware, aunque con sus peculiaridades por supuesto. Lo primero que debemos hacer es entrar vía web en routerlogin.net, y automáticamente nos saldrán los términos y condiciones del fabricante NETGEAR, pulsamos aceptar para continuar con el asistente de configuración.

En el primer menú tendremos que configurar el puerto WAN, y configurar si tenemos el puerto WAN Gigabit, o el puerto SFP+ a 10Gbps para usarlo como WAN de Internet. Normalmente deberemos elegir el primero, ya que es raro en España tener una conexión de más de 1Gbps actualmente.

Una vez configurado el puerto WAN, nos dará la bienvenida y nos avisará de que comprobemos que el puerto Ethernet está conectado a la WAN del router desde la ONT/módem. Una vez que lo hayamos realizado, el propio router se encargará de verificar la conexión a Internet detectándola automáticamente. En caso de que no sea posible la detección automática, nos pedirá los datos de conexión para introducirlos nosotros manualmente.

El router se encargará de realizar un test de velocidad para comprobar nuestro ancho de banda, y configurar correctamente el QoS interno para proporcionarnos la mejor experiencia de usuario, y la mejor experiencia en los juegos online, priorizando el tráfico, diferentes dispositivos, e incluso limitando el ancho de banda a los equipos conectados.

Después de configurar el ancho de banda, debemos configurar la cuenta de administrador del router, donde indicaremos la contraseña de admin, y también el método de recuperación de la contraseña con dos preguntas/respuestas de seguridad. Por último, tendremos que configurar la banda de 2.4GHz y 5GHz del propio router, indicando el SSID y la contraseña que deseemos, aunque siempre podremos unificar las dos bandas en el mismo SSID y contraseña para el Smart Connect.

Una vez configurada la red inalámbrica, nos mostrará el resumen con los SSID y las contraseñas que hayamos elegido. Finalmente nos indicará también el nombre de usuario y contraseña de acceso a la administración, es decir, un resumen de la configuración anteriormente realizada.

En cuanto terminemos el asistente de configuración, el propio router de NETGEAR buscará actualizaciones, se descargará el último firmware, e incluso lo instalará automáticamente. Una vez instalado, el router se reiniciará y nos recomendará registrar el producto para disfrutar de todas las ventajas: acceso a la comunidad de NETGEAR, soporte técnico etc.

Una vez que hemos visto el asistente de configuración de este router de alto rendimiento NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, vamos a ver en detalle el firmware DumaOS que tenemos en el equipo.

Firmware DumaOS en el NETGEAR

Lo primero que debemos hacer para entrar en el firmware, es indicar el nombre de usuario (admin), y la contraseña que hayamos fijado en el asistente de configuración anterior. Una vez introducidos las credenciales que hemos configurado en el asistente de configuración, podremos entrar y ver todas y cada una de las opciones.

El firmware DumaOS que incluye este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 es totalmente nuevo, el único equipo actualmente que también lo incorpora es el XR500 que analizamos anteriormente. En el menú principal vamos a tener el dashboard totalmente configurable, de hecho, vamos a tener un pequeño asistente que nos irá diciendo todas y cada una de las partes del firmware y para qué nos van a servir.

En el panel principal del DumaOS vamos a tener todos los paneles que nosotros queramos, podremos dejarlo tal y como está por defecto, o quitar y añadir paneles a nuestro gusto. Un detalle importante es que este firmware también está disponible en español, por tanto, podremos cambiar el idioma sin problemas.

El menú por defecto nos mostrará el estado de Internet, estado del Wi-Fi de invitados, estado del Wi-Fi principal, el tráfico en tiempo real de la red local doméstica, el uso de la CPU, e incluso las R-Apps instaladas actualmente.

En este router también encontramos características únicas que el R9000 no tiene, como es por ejemplo el Geo-Filter, una herramienta para limitar en kilómetros la conexión contra un servidor de juegos online, para garantizarnos una baja latencia. Esto ya lo incorporaba el XR500.

En la sección de QoS vamos a poder activar el anti-bufferbloat para conseguir la menor latencia posible, así como reconfigurar el ancho de banda máximo de Internet, para posteriormente proporcionarles a los equipos conectados un porcentaje dedicado de ese ancho de banda. Vamos a poder limitar el ancho de banda de los equipos muy fácilmente.

Otra característica que tenemos es la de mapa de red, aquí vamos a saber perfectamente cómo es la arquitectura de red que tenemos actualmente en nuestro hogar.

La herramienta Network Monitor nos servirá para monitorizar en tiempo real el tráfico de Internet que estamos consumiendo, de esta forma, podremos ver si un equipo está consumiendo un mayor ancho de banda que otro, y todo ello con un gráfico realmente fácil de entender.

La sección de “Hybrid VPN” es nueva en este router XR700, algo que no tenía el XR500 cuando lo probamos en su día, no obstante, es posible que con una actualización de firmware también lo incorpora. Este “Hybrid VPN” es básicamente un cliente VPN para servicios PureVPN y HideMyAss para salir a Internet a través de un servidor externo. Esto nos servirá para cifrar nuestro tráfico fácilmente, y evitar bloqueos geográficos, por ejemplo. Además, nos permitirá bloquear todo el tráfico de Internet si la VPN se desconecta, ideal para que todo el tráfico nuestro siempre pase por allí.

Si pinchamos en la sección de “System Information” podremos ver los diferentes paneles para mostrarnos en detalle el estado de este router gaming de gama alta. Cualquiera de estos paneles los vamos a poder colocar fácilmente en el DashBoard principal, tal y como os hemos enseñado anteriormente.

Si pinchamos en “Settings” accederemos a todas las configuraciones propias de un router NETGEAR Nighthawk. Podremos configurar en detalle nuestra conexión a Internet, tanto si nuestro ISP utiliza PPPoE o DHCP, así como si utiliza VLANs ya que también es compatible.

La configuración del Wi-Fi nos permitirá fijar SSID, seguridad y clave a las tres bandas de frecuencias Wi-Fi, ya que también tenemos Wi-Fi AD en la banda de 60GHz. Uno de los aspectos destacables es que nos permite deshabilitar el 20/40 Coexistence, ideal para obtener el mejor rendimiento posible del equipo. También podremos configurar las dos bandas de frecuencia para el Wi-Fi de invitados, podremos seleccionar el SSID para los invitados, así como la contraseña si es que queremos poner alguna. Por supuesto, podremos permitir (o denegar) si queremos que los invitados sean capaces de acceder o ver los equipos de la red local, por defecto se deniega.

En la sección de opciones avanzadas del Wi-Fi tenemos las mismas opciones de siempre, vamos a poder habilitar o deshabilitar cualquier banda de frecuencia, configurar el CTS/RTS, la potencia de transmisión, e incluso programar la red inalámbrica para activarla o desactivarla automáticamente. Otras opciones avanzadas que tenemos disponibles es activar el Beamforming implícito, el MU-MIMO, los 160MHz de ancho de canal, e incluso el “Smart Roaming” para facilitar el roaming Wi-Fi si tenemos un repetidor de NETGEAR con esta funcionalidad.

Respecto al servidor OpenVPN, seguimos teniendo la misma política de seguridad deficiente que en todos los Nighthawk que hemos probado hasta la fecha. Claves RSA de 1024 bits, sin posibilidad de cambiar el certificado digital, sin posibilidad de regenerarlo internamente, y que, si reseteamos el router, obtendremos exactamente el mismo certificado. Además, no tendremos la posibilidad de configurar un usuario/clave como segundo factor de autenticación, ni tampoco crear diferentes usuarios.

Este router soporta tanto VLANs por puerto, como también el estándar IEEE 802.1Q, ideal para configurar VLANs en la WAN y poder tener acceso a Internet cuando nuestro ISP utiliza esta tecnología. También podremos configurar los puertos orientados específicamente al Link Aggregation, nos permitirá configurarlo como LACP o un Static LAG. Por supuesto, podremos deshabilitar cualquier Port Aggregation para usarlos como puertos “normales”.

Este router también dispone de la opción Amazon Cloud Backup para subir copias de seguridad automáticas a la nube de Amazon.

Una característica nueva que han incorporado es la compatibilidad con el protocolo SMB 3.0, además, nos permitirá interactuar con el servidor SMB 3.0 con todos los datos cifrados, siempre y cuando nuestro cliente SMB soporte esta característica. Además, el rendimiento conseguido por SMB 3.0 cifrado ronda los 30MB/s, por lo que el rendimiento es notable.

Tal y como habéis visto, este firmware DumaOS incorpora lo mejor de los dos mundos: el mundo gaming con opciones específicas para jugadores, y el mundo Nighthawk con opciones avanzadas de configuración de redes.

En RedesZone realizamos un completo vídeo del DumaOS que incluye el XR500, pero teniendo en cuenta que este XR700 también tiene este mismo firmware, podréis ver en detalle todas las opciones que tiene. No obstante, en este XR700 con la última versión encontramos características que no tenía el anterior:

Antes de terminar el apartado de firmware, este router es compatible con ReadySHARE Printer, y ReadySHARE Vault, además, también incorpora un servidor Plex Media Server para disfrutar del contenido multimedia de manera local y remota.

Nighthawk App: La app para smartphones Android y iOS

Este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 es compatible con la aplicación Nighthawk App, una aplicación gratuita para smartphones con sistemas operativos Android y iOS. Esta app nos permitirá instalar fácilmente el dispositivo, y también administrarlo. Puedes descargar esta aplicación desde la tienda oficial de Google Play, y también App Store:

Nighthawk (formerly Up)
Nighthawk (formerly Up)
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
Nighthawk (formerly Up)
Nighthawk (formerly Up)
Developer: NETGEAR
Price: Free

Lo primero que veremos al arrancar esta aplicación, son los términos y condiciones de la misma, que deberemos aceptar si queremos utilizarla. A continuación, la aplicación nos pedirá activar los servicios de localización en Android para poder conectarnos a la red WI-Fi automáticamente a través de la aplicación.

Una vez que le hayamos dado los permisos, procedemos a iniciar sesión con nuestra cuenta de NETGEAR, si no tenemos una cuenta registrada, podremos registrar una nueva directamente desde la aplicación.

Después de iniciar sesión con nuestras credenciales de NETGEAR, deberemos introducir la contraseña de administrador del propio router. De lo contrario, no podremos entrar para empezar a gestionarlo localmente o remotamente. Además, el propio asistente nos permitirá activar la gestión remota, para seguir utilizando las opciones de administración desde Internet, y no directamente conectado al router inalámbrico.

En el menú principal de esta aplicación podremos configurar la red inalámbrica, ver el listado de dispositivos conectados, configurar la red Wi-Fi de invitados, realizar un test de velocidad, ver el tráfico en tiempo real que se está intercambiando en la red doméstica, e incluso obtener soporte técnico.

Si desplegamos el menú de la izquierda, podremos acceder a las mismas opciones, pero podremos ver si estamos conectados al router de forma local, o remota, además de permitirnos añadir más routers para su gestión fácil y rápida.

En la sección de configuración vamos a poder configurar el nombre del router, ver la información en detalle como el modelo del equipo, versión del firmware, dirección MAC e incluso IP privada. También podremos ver los detalles del puerto WAN de Internet, con su correspondiente IP pública, MAC, e incluso servidores DNS.

En la sección de redes Wi-Fi podremos activar el Smart Connect para unificar las bandas de frecuencias Wi-FI, o acceder a ellas para reconfigurarlas con el SSID y clave que nosotros queramos. Lo mismo ocurre con las redes Wi-Fi de invitados, podremos configurar la red Wi-Fi tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz. Por último, podremos habilitar o deshabilitar la gestión remota del equipo, ideal para acceder de manera remota a la administración de este router.

Si pinchamos en “Más de NETGEAR” podremos descargar la aplicación Orbi e Insight, otras dos apps del fabricante que nos permitirá gestionar la gama Orbi de NETGEAR, y también los equipos profesionales del fabricante. Con esta aplicación también vamos a poder configurar desde cero el propio router, e incluso configurar el inicio de sesión con huella digital.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis del router gaming NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700, un equipo tope de gama que nos permitirá no solo disfrutar del gaming online, sino de una red local ultrarrápida, y con multitud de servicios para exprimir sus puertos USB 3.0 de altísimo rendimiento. A destacar el servidor Plex Media Server para disfrutar al máximo del contenido multimedia en alta definición y 4K sin ningún problema.

Una vez que hemos comprobado en detalle el rendimiento de este router, vamos a enumerar los puntos fuertes, débiles y también nuestras conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones, pasando la prueba de los 1.000 hilos TCP con un grandísimo rendimiento. Se nota que tenemos aceleración NAT y un hardware de primer nivel para proporcionar el mejor rendimiento posible.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 200Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz sobresaliente, hemos obtenido una velocidad de hasta 460Mbps reales, el rendimiento en esta banda de frecuencias es muy bueno tanto en cobertura como velocidad. Aunque si usas tarjetas Wi-Fi USB es posible que no pases de 300-350Mbps de velocidad aproximadamente.
  • Rendimiento sobresaliente en la prueba USB 3.0, hemos conseguido una velocidad de hasta 117MB/s en lectura y hasta 109MB/s en escritura. Este router es uno de los mejores en rendimiento USB 3.0.
  • Tiene un puerto SFP+ de fibra para conectar un NAS y que no tengamos cuello de botella. Además, podemos usarlo como WAN de Internet, si tienes la suerte de tener más de 1Gbps de Internet será el router ideal para ti.
  • Incorpora Link Aggregation en dos puertos Gigabit Ethernet para duplicar el ancho de banda en un servidor NAS u ordenador.
  • Completo asistente de configuración que nos ayuda con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente de DumaOS podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El firmware DumaOS está diseñado específicamente para el gaming, proporcionándonos información sobre el tráfico y la latencia en tiempo real, además, podremos configurar el QoS de manera muy fácil, y tenemos Hybrid VPN para salir a Internet a través de un servicio de VPN. Otra característica fundamental, la configuración avanzada que tiene, y por supuesto, todos los servicios como servidor Samba, HTTP/HTTPS y FTP para compartir archivos, y un largo etcétera de opciones.
  • Incluye compatibilidad con VLANs por puerto, ideal para ISP con IPTV.
  • Tiene software adicional muy interesante como Plex Media Server.
  • Botón de encendido/apagado del router.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.
  • Precio: notable, el precio de este router es de 440 euros. Aunque pueda parecer caro, debemos tener en cuenta sus especificaciones hardware, y todas las posibilidades de su firmware.

Puntos Débiles

  • El servidor OpenVPN tiene una seguridad deficiente, no recomendamos su utilización.
  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original.
  • No incorpora NETGEAR Downloader, el R9000 sí lo incorpora.

Conclusiones Finales

Este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 es uno de los mejores routers tope de gama que hemos probado en RedesZone. Si en tu hogar juegas mucho online, y haces un gran consumo de contenido multimedia, estamos seguros que este equipo no te va a defraudar, ya que gracias a su potente hardware podrá soportar todo lo que le eches.

A nivel de hardware es exactamente igual a su hermano mellizo el R9000, y es que la única diferencia en este equipo es su firmware, ya que tiene DumaOS, ideal para los gamers extremos ya que nos permitirá monitorizar en tiempo real toda la red doméstica, y priorizar fácilmente los diferentes equipos que tengamos conectados, e incluso limitarles el ancho de banda o asignarles un máximo de ancho de banda. Por supuesto, también incluye la función Anti-bufferbloat tan necesaria para tener la mínima latencia posible, y también el Hybrid VPN para conectarnos a una VPN en modo cliente y salir a Internet a través de ella fácilmente.

El puerto SFP+ en este router se puede utilizar como WAN de Internet, una novedad en este modelo, ya que el R9000 cuando lo analizamos no tenía (tal vez hayan actualizado su firmware y ahora sí lo permita también). Otra diferencia importante está en el NETGEAR Downloader, el gestor de descargas del fabricante, en este XR700 no lo tenemos disponible, algo que sí teníamos en el R9000.

El rendimiento de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 ha sido sobresaliente en todos los aspectos, tal y como esperábamos, debido a que es el tope de gama del fabricante. En las pruebas LAN-LAN y LAN-WAN el comportamiento ha sido excelente, demostrando una gran estabilidad y una gran velocidad, lo mismo ocurre con los dos puertos USB 3.0 y la velocidad de lectura y escritura que es capaz de proporcionarnos.

Un punto muy positivo es la incorporación de Link Aggregation, ideal para conectar un NAS con dos puertos Gigabit, y de esta forma conseguir hasta 2Gbps de velocidad. Por supuesto, no podemos olvidar tampoco su puerto SFP+ a 10Gbps para la LAN (aunque puede configurarse como WAN de Internet).

En cuanto al rendimiento inalámbrico de este router, ha sido sobresaliente en todos los aspectos, tanto en cobertura como velocidad, y tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz. En RedesZone no hemos probado la banda de 60GHz con Wi-Fi AD por un motivo: no tenemos tarjetas Wi-Fi compatibles, de hecho, ni siquiera NETGEAR tiene tarjetas Wi-Fi AD actualmente.

Respecto al firmware, NETGEAR ha incorporado DumaOS, el mismo firmware que tenía el XR500 que analizamos anteriormente en RedesZone. Este firmware es lo que diferencia a este XR700 del R9000 que ya analizamos en RedesZone, ya que a nivel de hardware es exactamente igual, y a nivel de funciones avanzadas también. Por ejemplo, este equipo también tiene Plex Media Server para organizar nuestra biblioteca multimedia fácilmente. Sin lugar a dudas, esta opción para los amantes del contenido multimedia es un punto muy a favor. El punto negativo es que se han olvidado del NETGEAR Downloader, esperamos que pronto lo incorporen aquí también.

Sin embargo, no todo podía ser bueno en este router, ya que arrastra los mismos detalles negativos del R9000. El servidor OpenVPN con una seguridad deficiente sigue estando en este firmware DumaOS con la misma política, por tanto, no recomendamos utilizarlo. Otro hándicap para los clientes de Movistar es que no soporta la triple VLAN, si no eres de Movistar este problema no te importará, aunque sí tiene VLANs por puerto. Y por último, se han olvidado de incorporar el NETGEAR Downloader en este equipo, algo que el R9000 sí tenía y otros modelos también. Lógicamente estos errores se pueden solucionar vía firmware, pero a día de hoy tendremos que esperar a que el fabricante tome buena nota y lo mejore.

Nuestra valoración de este router NETGEAR Nighthawk Pro Gaming XR700 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware, y el precio, es de 9,5/10. No creemos que se merezca solo un 9, debido a sus características diferenciales (Link Aggregation, SFP+ para LAN y WAN de Internet, Plex Media Server, potente hardware) y al buen rendimiento que hemos conseguido de manera global. Pero creemos que tampoco merece un sobresaliente 10 por los tres detalles negativos que hemos explicado, así que la nota adecuada es de 9,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 17 diciembre 2018 , actualizado el 20 febrero 2019

Últimos análisis