Comprar un termostato inteligente, puede ser una buena opción para tu vivienda. Ofrece funciones muy interesantes, como es ajustar la temperatura de forma remota, encender o apagar la calefacción, así como vincularlo a otros sensores de domótica que puedas tener en tu casa. Sin embargo, hay muchos modelos disponibles y es importante que elijas uno que realmente tenga utilidad y no cometer errores.
Vamos a explicarte algunas características que debes tener en cuenta al comprar un aparato de este tipo. La idea es que pueda ser de ayuda y no suponer un problema una vez empiezas a usarlo. No todos los modelos van a funcionar igual de bien, ni tampoco ayudarán realmente a ahorrar energía de la misma manera.
Cómo elegir un termostato inteligente
Al igual que harías al comprar cualquier otro aparato, cuando decidas adquirir un termostato inteligente es importante que mires cómo es. Además, siempre puedes leer comentarios y valoraciones de otras personas para confirmar que realmente es un dispositivo que va a ser útil y va a funcionar bien.
Compatibilidad
Por supuesto, es necesario que el termostato que vayas a comprar tenga compatibilidad con tus aparatos. De lo contrario, sería inservible. Asegúrate de que es compatible y no vas a tener problemas cuando necesites vincularlo a tu caldera, por ejemplo. Hay modelos que tienen una gran compatibilidad, por lo que no tendrías problemas, mientras que otros son más limitados. Pero compatibilidad también es que puedas vincularlo a un asistente de voz, como puede ser Alexa. De esta forma, podrás controlarlo sin necesidad de usarlo físicamente, sino que podrás dar órdenes a través de comandos de voz. Muy útil para bajar o subir la temperatura, programar el encendido o apagado, etc.
Hay que tener en cuenta que existen dos formas de configuración principalmente, la primera es sustituyendo el termostato actual de nuestra vivienda por uno de Tado o Netatmo o cualquier otro fabricante, estos termostatos simplemente realizan un contacto en seco de los dos cables, haciendo que se encienda o apague la caldera, dependiendo de cómo lo tengamos configurado en la propia aplicación. La segunda forma es algo más complicada, ya que implica cablear dentro de la propia caldera. Netatmo dispone de un termostato inteligente modulante, capaz de configurar la caldera para que caliente a una determinada temperatura de manera dinámica, y que no esté calentando continuamente, por lo que ahorraremos bastante en gas.
Usabilidad
También podemos llamarlo integración. La idea es que puedas usarlo sin problemas desde tu móvil, por ejemplo. Es importante que se integre bien con los dispositivos que vayas a utilizar en tu día a día. De esta forma, podrás gestionar la temperatura, programar cuándo se enciende o apaga, así como otras funciones. Por tanto, observa muy bien si tiene una buena usabilidad y no compres un termostato inteligente que sea limitado, que no cumpla con las expectativas que tiene. Hay muchos modelos disponibles, pero no todos van a tener las mismas características en este sentido.
En nuestro caso personal, valoramos mucho que un termostato inteligente sea capaz de integrarse a la perfección con el sistema de domótica de Home Assistant. De esta forma, podremos realizar automatizaciones bastante avanzadas. En el caso de Tado y Netatmo la integración es muy fácil y completa, eso sí, os recomendamos realizar la integración a través de Apple HomeKIT en lugar de usar la integración oficial basada en la nube, porque esta última no funciona del todo bien, además, al hacerlo con HomeKIT tendrás control totalmente local de los dispositivos, por lo que no necesitarás tener una conexión a Internet. En caso de que en tu hogar tengas una incidencia con la conexión, podrás seguir usándolos sin ningún problema.
Sensores integrados
Algunos termostatos inteligentes van a contar con sensores de temperatura y humedad integrados. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, podría detectar la temperatura que hace fuera y adaptar así la temperatura interior. Tal vez no sea necesario tener una habitación con el radiador encendido al máximo, ya que fuera hace una temperatura agradable. Del mismo modo, puede que sea mejor ajustar la temperatura en función de la humedad y así ahorrar.
Son, por tanto, características que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo. Cuanta más información ofrezca, cuantos más sensores tenga para controlar el funcionamiento, mejor. Te ayudará a consumir menos energía y poder usarlo lo mejor posible.
Facilidad de instalación
Sí, aquí también vas a encontrar diferencias importantes. Hay modelos de termostatos inteligentes que son muy sencillos de utilizar y simplemente tienes que cambiarlo por el termostato antiguo que ya utilizabas. Otros, en cambio, requieren de algunos ajustes y cambios también en la caldera. Lo ideal es que compres uno que no requiera de una instalación compleja, salvo que lo vaya a hacer un técnico o persona con conocimientos. Esto evitará que cometas errores, los cuales podrían afectar a la calidad del aparato y al ahorro deseado.
Por tanto, si vas a comprar un termostato inteligente, es interesante que tengas en cuenta esto que hemos explicado. Te ayudará a adquirir un aparato que realmente sea útil y puedas aprovechar para ahorrar energía en casa.