OpenWrt One ya es una realidad, el primer router Wi-Fi propio del proyecto
Este año 2024 el proyecto OpenWrt celebra 20 años de existencia, debemos recordar que OpenWrt es un proyecto de código abierto que se centra en ser compatible con miles de routers Wi-Fi domésticos, con el objetivo de poder exprimir al máximo su hardware, pero es que también es compatible con plataformas como las de Raspberry Pi, por lo que podemos instalar este firmware orientado a routers en uno de estos dispositivos, para que actúe como router, como sonda de monitorización o lo que nosotros queramos. Ahora van a lanzar OpenWrt One, su primer router Wi-Fi con este firmware instalado de forma predeterminada, ¿quieres conocer todos los detalles de este lanzamiento?
Actualmente hay una gran cantidad de routers Wi-Fi y dispositivos como la Raspberry Pi, que disponen de compatibilidad completa con este firmware OpenWrt. Sin embargo, han querido lanzar OpenWrt One para que anime a la gente a meterse en el mundo del software de código abierto, y que aprende sobre desarrollo y redes en Linux. Este proyecto también está destinado a beneficiar económicamente al proyecto, ya que se recibirá un ingreso por cada unidad vendida.
Qué pretende ser OpenWrt con este dispositivo
El equipo de OpenWrt con este dispositivo quiere ser lo más abierto posible, y totalmente compatible con todos los derechos copyleft, por supuesto, también quiere proporcionar una plataforma educativa para «jugar» y aprender sobre el código abierto, tanto a nivel de hardware como también de Linux. Otro de los objetivos es que podrán obtener ingresos para seguir con el proyecto OpenWrt, mientras que recibimos en nuestro hogar un router WiFi para poder usarlo como equipo principal. También podremos expandir las posibilidades del equipo a través de mikroBUS, GPIOs e incluso PCIe y M.2. Por supuesto, el equipo de desarrollo hará que el software sea realmente robusto e irrompible y muy fácilmente recuperable sin medios adicionales.
Este proyecto OpenWrt One no pretende ser un competidor de routers o puntos de acceso Wi-Fi comerciales que ya están disponibles en el mercado, tampoco quieren lanzar un router por cable que alcance velocidades NAT Gigabit, ya que no es su objetivo, además, tampoco tendrán un AP Wi-Fi con los estándares Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7. Por supuesto, tampoco pretende ser un servidor NAS, aunque sí tendrá estas funcionalidades para proporcionar una mayor versatilidad. Por último, tampoco pretenden ser un switch Ethernet de alta velocidad.
Con este router OpenWrt One podremos tener un router muy robusto, con un firmware avanzado que nos permitirá instalar software adicional desde los repositorios, y que nos proporcionará un rendimiento notable de mayor global en todas las pruebas, ya que el procesador se engloba dentro de la gama media. Hay que tener en cuenta que, OpenWrt desde hace muchos años ha sido compatible con Raspberry Pi, incluyendo las primeras versiones que tenían un procesador bastante limitado, y ahora tendremos un dispositivo con un hardware seleccionado por el equipo de desarrollo, perfecto para que tengamos compatibilidad máxima. Lo más crítico de OpenWrt siempre ha sido la parte de WiFi, ya que los fabricantes no suelen proporcionar los drivers necesarios para optimizar al máximo su funcionamiento.
Características técnicas del primer router de OpenWrt
Durante varios meses han estado mirando qué hardware elegir, ya que quieren un hardware totalmente abierto para que sea compatible con el firmware OpenWrt, finalmente, el hardware que han decidido será:
- SOC principal: MediaTek MT7981B, tiene un procesador Dual-Core a 1.3GHz de velocidad.
- Wi-Fi: MediaTek MT7976C para la banda de 2.4GHz y 5GHz. Tendremos dos antenas para la banda de 2.4GHz (MU-MIMO 2×2) y dos antenas para la banda de 5GHz (MU-MIMO 2×2), además, tenemos una antena adicional para tener el Zero-Wait DFS en esta banda de frecuencias. Así que será un equipo de clase Wi-Fi 6 con AX3000.
- Memoria RAM: 1GB DDR4
- Memoria Flash: 128MiB SPI NAND que será la memoria principal para el cargador de arranque principal y la imagen de Linux. También tendremos 4MiB SPI NOR protegido contra escritura de forma predeterminada, es el arranque de emergencia y tendrá datos esenciales para arrancar el dispositivo en modo recovery.
- Ethernet: tendremos un puerto Gigabit Ethernet y otro puerto 2.5G Multigigabit.
- USB: un puerto USB 2.0 tipo A.
- USB para consola: Holtek HT42B534-2 UART a USB (USB-C).
- Almacenamiento: M.2 2042 para SSD NVMe (PCIe gen 2 x1). El equipo de desarrollo indica que podemos cargar un Debian o Alpine directamente desde este almacenamiento.
- Botones físicos: RESET y otro botón personalizado por el usuario.
- Interruptor físico: arranque normal y recovery.
- Alimentación: USB-PD de 12-25V en puerto USB tipo C, aunque se puede alimentar también vía PoE.
Os recomendamos visitar la web oficial de OpenWrt donde encontraréis otros detalles técnicos sobre el hardware que van a incorporar a este dispositivo. Se espera que tenga un precio de comercialización por debajo de los 100 euros, hay que tener en cuenta que este equipo, a juzgar por su hardware, lo podemos englobar en la gama media de los routers actuales.
Tal y como podéis ver, OpenWrt One es un proyecto que está a la vuelta de la esquina, y nosotros intentaremos probar uno de estos routers Wi-Fi con hardware abierto y con el firmware OpenWrt, para comprobar tanto su rendimiento real como también qué posibilidades tenemos disponibles.