Por qué un router WiFi 6 como el Honor Router 3 es ideal para profesionales

Por qué un router WiFi 6 como el Honor Router 3 es ideal para profesionales

Sergio De Luz

Los routers WiFi 6 han llegado para quedarse, este nuevo estándar supone un paso de gigante respecto a las anteriores versiones Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, ya que este nuevo estándar incorpora tecnologías específicamente diseñadas para sacar el máximo partido a la red inalámbrica en entornos domésticos y también profesionales. El mayor problema que encontramos en un entorno profesional, es que tenemos decenas de dispositivos conectados simultáneamente, y debido a esto, el rendimiento global de la red disminuye radicalmente por la propia naturaleza del WiFi. Sin embargo, con el nuevo Wi-Fi 6 disponemos de tecnologías como MU-MIMO y OFDMA en las dos bandas de frecuencia (2.4GHz y 5GHz) que optimizan al máximo el rendimiento. ¿Quieres saber por qué un router WiFi 6 como el Honor Router 3 es ideal para entornos profesionales?

El router WiFi: el núcleo de la red

En RedesZone hemos hablado en innumerables ocasiones que disponer de un buen router inalámbrico en entornos domésticos y profesionales es algo fundamental, por muy buenos ordenadores, portátiles, smartphones y tablets que dispongamos, si no tenemos un buen router WiFi que sea capaz de proporcionarnos un buen rendimiento, de nada sirve tener clientes inalámbricos rápidos.

¿Por qué el Honor Router 3 es ideal en entornos profesionales?

Las especificaciones técnicas del Honor Router 3 corresponden a un equipo de gama alta, pero a precio de gama de entrada, por lo que es ideal tanto en entornos profesiones como también en entornos domésticos. Este equipo dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000, por lo que podremos conseguir un rendimiento inalámbrico superior a 1Gbps real sin muchos problemas. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6, además, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 que incorpora.

La primera característica que es muy importante en entornos profesionales, es el ancho de canal de 160MHz en la banda de 5GHz. Esta característica es fundamental para conseguir velocidades inalámbricas superiores a 1Gbps, concretamente, podremos conseguir en torno a 1.5Gbps reales de velocidad, por tanto, es ideal para conseguir el máximo rendimiento posible. Si tenemos un servidor NAS en la empresa, o si queremos acceder a recursos compartidos vía Samba o FTP, podremos descargar y subir datos a una grandísima velocidad. Un detalle muy importante que debes saber, es que no todos los clientes inalámbricos con Wi-Fi 6 soportan este ancho de canal de 160MHz, deberás mirar en las especificaciones técnicas si soportan este ancho de canal u 80MHz de ancho de canal. En el caso de que solamente sea compatible con ancho de canal de 80MHz, entonces el rendimiento real estará sobre los 700Mbps reales aproximadamente.

Este router Honor Router 3 está a un precio de 79,90 euros, pero si entráis en el siguiente enlace y aplicáis el cupón de descuento «A40ROUTER», el precio final será de 39,90 euros. Un auténtico chollo para un router de estas características.

La segunda característica importantísima en entornos profesionales es el MU-MIMO, esta característica tan importante permite que el router envíe información a varios clientes inalámbricos de forma simultánea, haciendo que la velocidad global de la red inalámbrica aumente, ya que los clientes no tendrán que «esperar» hasta que se les envíe información. Es muy importante que los clientes inalámbricos también soporten MU-MIMO, además, solamente notaremos una mejoría en la red inalámbrica de forma global si conectamos dos o más clientes inalámbricos con MU-MIMO, de lo contrario, no notaremos mejoría, pero esto depende de los clientes inalámbricos que conectemos. Por supuesto, si un cliente inalámbrico no soporta MU-MIMO, no pasa nada, porque la red seguirá funcionando bien, pero no obtendremos esa velocidad adicional de esta función tan importante.

La tercera característica crítica del Wi-Fi 6 y que mejora enormemente la eficiencia de la red es la tecnología OFDMA. La tecnología OFDMA nos permite dividir un canal en varios subcanales, con el objetivo de realizar transmisiones simultáneas y mucho más eficientes, de esta forma, también se optimizará el rendimiento global de la red inalámbrica, sobre todo cuando tengamos decenas de clientes inalámbricos conectados y transfiriendo datos. Lo ideal es que tengamos más de cuatro clientes inalámbricos con Wi-Fi 6 para exprimir al máximo tanto la tecnología MU-MIMO como OFDMA.

El Wi-Fi 6 nos proporciona una latencia más baja porque los paquetes viajan más rápido y no necesitan «esperar» gracias al OFDMA y MU-MIMO, por tanto, tendremos entorno a un 33% menos de latencia respecto a los estándares anteriores. Por último, disponemos de TWT (Target Wake Time), una tecnología que permite al router poner en «stand by» a los clientes inalámbricos con el objetivo de que ahorren energía, ideal para smartphones, tablets e incluso ordenadores portátiles.

Otras características muy importantes para entornos profesionales, es el Multiple-SSID. Esta función nos permite tener varias redes Wi-Fi (SSID) en cada banda de frecuencia de forma simultánea, de esta forma, podremos crear diferentes perfiles de red para conectar diferentes dispositivos como smartphones, impresoras y ordenadores portátiles por separado. Además, el firmware del Honor Router 3 nos permite configurar WPA3-Personal, este es el último estándar de seguridad WiFi, mucho más robusto y difícil de crackear que el anterior. Hoy en día es fundamental que un router soporte WPA3, ya que la mayoría de clientes inalámbricos ya lo soportan, por tanto, disfrutaremos de todas las novedades de este estándar de seguridad para proteger adecuadamente la red profesional.

En caso de que necesites ampliar la cobertura en tu hogar u empresa, este router dispone de WiFi Mesh. Si compramos dos Honor Router 3, vamos a poder configurarlos entre sí para formar una completa red en malla y disponer de roaming WiFi y band steering. Esto nos permitirá tener un total de dos puntos de acceso para cubrir más cobertura inalámbrica WiFi en entornos muy grandes, de esta forma, si vamos andando de un lado a otro, automáticamente se conectará al punto de acceso Honor Router 3 más cercano y el que mejor rendimiento le proporcione, además, no tendremos corte en la conexión inalámbrica, algo fundamental si estamos realizando una videollamada o estamos en una llamada por VoIP.

Otras características del Honor Router 3 son la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y también tiene un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por lo que tendremos conectividad cableada muy rápida, por si necesitamos conectar equipos vía cable como un servidor NAS o un ordenador de sobremesa.

Este router Honor Router 3 con Wi-Fi 6 está disponible a un precio de 79,90€, uno de los routers con Wi-Fi 6 de clase AX3000 más baratos que podemos encontrar actualmente, además, disponemos de la posibilidad de configurar una red WiFi Mesh, algo que no soportan todos los fabricantes. Si entráis en el siguiente enlace y aplicáis el cupón de descuento «A40ROUTER», el precio final será de 39,90 euros, más barato aún.

El ordenador como cliente WiFi

No solamente es fundamental tener un muy buen router inalámbrico Wi-Fi con el último estándar, sino que la tarjeta WiFi del ordenador también debe soportarlo. Independientemente del hardware que tenga el ordenador, ya sea sobremesa o portátil, es muy importante contar con una tarjeta compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6, si tenemos una tarjeta que ha pasado la certificación, será compatible tanto con MU-MIMO como con OFDMA, sin embargo, los 160MHz de ancho de canal no es un requisito obligatorio sino opcional, y es posible que tu tarjeta WiFi no soporte estos 160MHz de ancho de canal, por lo que es fundamental que compruebes el modelo exacto de tu tarjeta, y si soporta esta funcionalidad.

Actualmente, casi cualquier tarjeta WiFi (aunque sea de estándares antiguos), si tienes los drivers inalámbricos actualizados y las últimas versiones de Microsoft Windows 10, soportará sin problemas el estándar WPA3-Personal para conectarnos, no obstante, este Honor Router 3 dispone de compatibilidad hacia atrás con WPA2-Personal para no tener problemas con clientes inalámbricos antiguos.