¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Es imprescindible controlar muy bien tus aparatos. Por ello, en este articulo vamos a hablarte de algunas causas que pueden estar provocando que tus electrodomésticos consuman más energía. Vamos a darte algunos consejos útiles para que puedas ahorrar cada mes, sin que ello suponga prescindir de encender ciertos dispositivos que forman parte de tu día a día.
Ten en cuenta que no todos los aparatos consumen lo mismo, pero siempre vas a tener margen para intentar ahorrar. Siempre vas a poder configurarlos mejor, mantenerlos en buen estado o incluso ubicarlos en otro lugar. El objetivo de todo esto es poder reducir el consumo de electricidad siempre que se pueda.
Motivos por los que los aparatos gastan más
Especialmente, podemos mencionar algunos aparatos como el frigorífico, el horno o la lavadora. Son algunos de los que tienen un mayor consumo y, en la mayoría de casos, siempre vas a poder ahorrar si llevas a cabo algunos cambios a la hora de configurarlos o usarlos diariamente en casa.
Están deteriorados
Un primer motivo por el cual un aparato puede consumir más energía, es por estar deteriorado. Esto pasa si tienes un frigorífico en mal estado, por ejemplo. No va a poder mantener la temperatura correctamente y tendrá que suplirlo con un mayor consumo, lo cual significa que gastará más electricidad.
Esto también puede pasar por fugas de electricidad. Aunque no es tan habitual, sí que podrías tener algún electrodoméstico dañado y que pierda energía. Esto incluso podría llegar a ser un peligro, ya que podría provocar un cortocircuito. Ten cuidado y revisa siempre que tus aparatos estén en buen estado.
Mala configuración
Por otra parte, tener una mala configuración puede suponer que tus electrodomésticos consuman bastante más. Ocurre, especialmente, en aquellos que tienen un mayor consumo. Por ejemplo, podemos nombrar el lavavajillas, la lavadora, un aire acondicionado, etc. Son aparatos con mucha potencia y conviene controlarlos.
Una buena idea es utilizar el modo Eco, siempre que sea posible. De esta forma, podrás utilizar esos electrodomésticos sin que ello suponga un gran gasto. Podrás utilizar la lavadora en modo ahorro, por ejemplo. Cada vez hay más aparatos que tienen funciones Eco.
No los ubicas bien
Ubicar los electrodomésticos, es otro factor importante para ahorrar. Si los pones en mal lugar, pueden consumir más electricidad. Principalmente, esto va a ocurrir por el calor que desprenden otros aparatos. Por ejemplo, no pongas el horno cerca del frigorífico, ya que va a desprender calor y hará que el frigorífico tenga que funcionar a mayor potencia.
Tampoco deberías poner aparatos muy pegados entre sí, ya que eso puede dar lugar a sobrecalentamientos y problemas para funcionar. Incluso ubicarlos junto a una ventana por donde entre luz directa del sol, es un error. Cuidado con no tener en cuenta la temperatura ambiente.
Modelo poco eficiente
Tener un modelo eficiente, es otra opción muy útil para ahorrar energía. Puede haber diferencias importantes. Vas a ver una calificación energética en forma de letra. Por ejemplo, un horno con etiqueta energética A, va a ser más eficiente que otro con letra G. Si vas a comprar un aparato nuevo, asegúrate de que sea más eficiente.
Lo vas a notar, especialmente, en aquellos aparatos que tienen un mayor consumo. Es ahí donde puedes encontrar diferencias notables y es en los electrodomésticos en los que deberías aprovechar más.
Conectas otras cosas
¿Conectas otros aparatos a tus dispositivos? Sí, esta es otra causa por la que pueden estar gastando más energía. Por ejemplo, podrías tener altavoces, mandos o videoconsolas conectados a una televisión. Todo eso va a hacer que la TV gaste más electricidad, ya que tendrá más cosas conectadas.
Lo mejor es que desconectes todo aquello que no vayas a necesitar. Intenta encender los dispositivos solo cuando vayas a usarlos y así evitarás que estén consumiendo energía continuamente, aunque sea innecesario.
Por tanto, estos son algunos motivos por los cuales tus aparatos podrían estar consumiendo más energía. Te recomendamos que revises muy bien lo que hemos explicado y logres reducir todo lo posible el gasto de energía. Aprovechar la luz solar, por ejemplo, viene bien para ahorrar.