Cuidado con los enchufes que usas para tus PLC

Cuidado con los enchufes que usas para tus PLC

Javier Jiménez

Para poder tener la mejor conexión Wi-Fi podemos utilizar diferentes tipos de aparatos que nos ayuden a optimizarla. Por ejemplo repetidores, que es lo habitual, pero también otros como dispositivos PLC. Sin embargo hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que funcionen correctamente. En este artículo vamos a explicar cómo los enchufes que utilices para tus PLC pueden hacer que funcionen peor o mejor.

Cómo conectar correctamente los PLC

Los dispositivos PLC constan de dos aparatos normalmente. Uno de ellos se conecta al router y el otro en otra punta de la vivienda. Entre ambos están conectados mediante la red eléctrica. Son muy útiles para llevar la conexión de una zona a otra y salvar posibles obstáculos. Pero claro, hay que conectarlos correctamente. También podemos conectar PLC de diferentes modelos.

Si queremos que aprovechen el rendimiento al máximo y puedan ofrecer una buena velocidad y estabilidad, necesitamos conectarlos a enchufes eléctricos que funcionen correctamente. Esto es importante y muchos usuarios no lo tienen en cuenta. Vamos a ver lo principal que no puede faltar.

Evitar usar regletas

Lo primero y más importante es evitar conectar los PLC a una regleta. Esto hay que aplicarlo tanto en el aparato que conectamos al router como el otro que ponemos en cualquier parte de la vivienda. Una regleta va a restar potenciar e incluso puede hacer que no podamos conectarnos, especialmente si tenemos otras cosas conectadas ahí.

Por tanto, nuestro consejo es enchufar directamente los PLC a la pared. Cada uno en su lugar y eso nos ayudará a evitar fallos y lograr que todo funcione correctamente. El objetivo es que haya una pérdida de velocidad mínima.

PLC Zyxel

Utilizar enchufes en buen estado

Por supuesto los enchufes deben estar en buen estado. Si lo conectamos a uno que esté deteriorado, que no conecte correctamente o que sea muy antiguo, podemos tener dificultades para lograr que funcione correctamente y nos llegue la velocidad que esperamos.

A fin de cuentas el cableado y enchufes son la base de los dispositivos PLC. Es como si utilizamos un cable Ethernet y el adaptador está en mal estado. En este último caso podríamos pasar de tener conexión Gigabit Ethernet a solo Fast Ethernet. Algo así podría pasar con los PLC.

Intentar que no haya otro aparato cerca

Aunque utilicemos un enchufe en buen estado, hay que mirar también que no haya aparatos eléctricos cerca. Puede ser que incluso tengamos varios enchufes juntos y haya una televisión conectada, un ordenador o cualquier otra cosa. Esto podría interferir en la señal de los PLC y provocar que no funcionen correctamente.

Lo ideal es que los enchufes que elijamos estén en buen lugar y no haya otros aparatos conectados cerca. Los dispositivos eléctricos podrían interferir y provocar una disminución en la calidad de la señal.

En definitiva, cuando vayas a instalar dispositivos PLC para conectar equipos en tu vivienda sin problemas, debemos tener en cuenta que es fundamental elegir muy bien qué enchufe vas a usar, evitar regletas y también que haya otros aparatos cerca. De esta forma lograrás que la velocidad sea óptima y no aparezcan los temidos cortes.

¡Sé el primero en comentar!