Para qué sirve el HDMI con Ethernet y por qué apenas se usa

El HDMI es el estándar de conexión audiovisual que utilizamos en todos los dispositivos como Smart TV, consolas, TV Box, monitores, ordenadores para conectar los monitores, e incluso también los ordenadores portátiles para conectar un monitor externo e incluso un proyector. El estándar HDMI está más vivo que nunca, y buena muestra de ello es que hasta algunos servidores NAS incorporan esta característica para conectarlos a un monitor o TV para reproducir contenido multimedia. Es posible que no sepas que el HDMI también puede transportar Ethernet, es lo que se conoce como HDMI Ethernet Channel (HEC), hoy en RedesZone os vamos a explicar para qué sirve, y por qué apenas de utiliza.

Qué es el HDMI Ethernet Channel

HDMI Ethernet Channel o también conocido como HEC, es una característica que se introdujo en la versión HDMI 1.4 en el año 2009, además, también aprovecharon para añadir una característica que hoy en día es muy importante, y es que introdujeron también el ARC que se usa principalmente en los sistemas de sonido, como las populares barras de sonido. El HDMI Ethernet Channel se puede utilizar para conectar dos o más dipsositivos compatibles con HDMI, y que tengan una conexión a Internet con una velocidad de hasta 100Mbps. De esta forma, no solamente viajará contenido multimedia a través del cable, sino también conexión a la red local e Internet, todo en el mismo cable.

Cable HDMI

Hoy en día podemos encontrar cables HDMI normales, estos no soportan esta característica de HEC, debemos comprar un cable específico que sí lo soporte, no obstante, el precio es bastante similar entre ambos tipos de cables HDMI. Por lo tanto, si sabemos que nuestros dispositivos soportan HEC, debemos asegurarnos de que el cable que compremos sea «HDMI con Ethernet», de lo contrario, no nos funcionará.

El objetivo de este nuevo estándar, es que si una TV está conectada a Internet vía cable de red Ethernet o WiFi, pudiera compartir esta conexión a Internet a nuestra consola (conectada por HDMI) e incluso también a un TV Box o cualquier otro dispositivo. Esta era la idea original, que la Smart TV fuera un «hub» donde luego se conectasen el resto de dispositivos. De esta forma, no sería necesario que cada dispositivo de forma individual tuviera que conectarse de forma específica. Incluso podría hacerse que un dispositivo en concreto haga de hub y esté conectado al router principal o switch, y posteriormente repartir la conexión a Internet a los diferentes dispositivos a través del cable HDMI.

Por qué apenas de utiliza

Aunque la idea de unir el canal audiovisual y el de Internet es buena idea, para solamente tener un único cable y no usar conexiones separadas, la verdad es que hoy en día apenas hay dispositivos que soportan esta característica. En la teoría está muy bien esta tecnología, sin embargo, en la práctica no lo es tanto, porque en la vida real cada dispositivo tiene su propio puerto Ethernet e incluso una red inalámbrica Wi-Fi para conectarse directamente a la red y no depender de un tercero (la Smart TV, por ejemplo).

Cable Ethernet para la TV

El diseño original de HEC no pensó en el salto tan grande que ha dado la conectividad Wi-Fi en los últimos años, y es que ahora cualquier TV puede conectarse vía Wi-Fi a mayor velocidad que los 100Mbps que forman parte del estándar, por lo tanto, los fabricantes prefieren disponer de su propio WiFi en lugar de usar HDMI Ethernet Channel. Ahora mismo no hay ningún motivo para que una TV añada esta característica adicional, porque todos los dispositivos ya incorporan conectividad, por lo que casi ningún dispositivo lo soporta, por tanto, apenas se utiliza al no haber equipos compatibles.

Mientras que HEC no se usa, ARC sí se utiliza, de hecho, ya tenemos el eARC en las Smart TV que es una versión mejorada. HDMI ARC y HEC utilizan los mismos pines, por lo tanto, cualquier cable HDMI que soporte HEC o ARC funcionará, no obstante, la mayoría de los cables que existen hoy en día ya soportan ambas tecnologías sin problemas. Donde sí podría ser interesante HEC es para transportar la señal de audio y vídeo a muchos metros vía cable de red, utilizando convertidores HDMI a Ethernet para ello, de esta forma, podremos transportar señal HDMI a través del cable de red Ethernet.

¡Sé el primero en comentar!