Qué puedes hacer si el asistente de Google no funciona

Actualmente una de las plataformas que más utilizamos es la de Google. En muchas ocasiones la utilizamos tanto para nuestra vida profesional como personal. En ese aspecto, cada vez guardamos más cosas en la nube y Google Drive es la opción favorita de muchos usuarios. También utilizamos mucho Gmail, YouTube y búsqueda de Google. No obstante, a la hora de utilizar estos servicios, a veces nos encontramos con problemas relacionados con malas configuraciones en la sección del asistente de Google. Estos problemas pueden llegar a ser irritantes si están relacionados con el apartado Google o de su asistente. En este artículo vamos a explicar qué puedes hacer si los servicios de Google no funcionan en tu móvil.

Qué ocurre si Google no funciona

Cada día dependemos y utilizamos más el asistente de Google para utilizar sus servicios. El problema es que en ocasiones dejan de funcionar. Una de las mejoras es que nos evita tener que teclear nuestras búsquedas, poner recordatorios y alarmas, abrir aplicaciones y muchas más funciones, todo ello a través de nuestra voz.

Si los servicios de Google no funcionan al decir «OK Google«, esto puede ser por las siguientes causas:

  • Mala configuración de la aplicación de Google.
  • Problemas con el micrófono, ya sea de software por falta de permiso o de hardware porque esté averiado.
  • No tenemos conexión a Internet por datos móviles o Wi-Fi.

Evidentemente, lo primero que deberíamos hacer es comprobar nuestra conexión, por ejemplo, mirando en nuestro navegador si cargan los sitios web. Quizás te interese conocer qué es Google Hacking y cómo afecta a tu privacidad.

Problemas relacionados del micrófono

Lo primero es comprobar si hay un problema de hardware. Por ejemplo, podríamos mandar una nota de voz por WhatsApp o Telegram. Si aún así no funciona, podríamos intentar limpiar el orificio del micrófono con cuidado.

En cambio si el micrófono funciona bien, el problema puede estar en que el permiso de micrófono no esté habilitado para esa aplicación. Entonces desde Ajustes, Aplicaciones o también desde el Gestor de permisos si se tiene una versión de Android reciente podremos comprobarlo. En mi caso este es un ejemplo con el gestor de permisos en el que se ven las apps que tienen acceso al micrófono mientras se usa:

Lo que hay que hacer es pulsar y comprobar que el servicio micrófono está activado.

Qué hacer si la aplicación no funciona

En algunas ocasiones Android se comporta de manera inesperada. Por ejemplo, la app de Google podría fallar tras una actualización de software de los fabricantes de tu smartphone o la propia aplicación podría tener errores. Entonces tenemos que ir a «Ajustes, Aplicaciones«, buscamos la de Google y presionamos sobre ella. A continuación, veremos una pantalla como esta:

En el momento que vemos que la aplicación de Google no responde, pulsaremos en «Forzar detención«. También una buena idea puede ser reiniciar nuestro dispositivo. Se podría intentar poner una versión anterior de la app de un repositorio de confianza pero se corren algunos riesgos. Lo mejor es esperar hasta que se lance una nueva versión. Quizás te interese cómo proteger tu cuenta Google con la autenticación 2FA.

Solución a través del propio asistente

Si los servicios de Google no funcionan bien, también puede ser porque no tengamos bien configurado el Asistente de Google en los ajustes de configuración de nuestro teléfono inteligente. Para acceder hasta allí iremos a Ajustes, y dentro de las opciones disponibles tenemos que buscar Google y pulsarlo. Seguidamente veremos una pantalla como esta:

Una vez dentro lo que tenemos que hacer es ir a Ajustes de aplicaciones de Google. Seguidamente iremos al apartado Voz.

Dentro de «Voz» trataremos con especial atención dos apartados «Idiomas» y «Voice Match».

Ya dentro de «Idiomas» debemos revisar que está seleccionado el correcto, en algunas ocasiones añadir dos o tres idiomas puede hacer que el asistente sea más eficiente.

Para finalizar nos queda el apartado «Voice Match» del que ya hablamos antes:

Aquí tenemos que prestar atención a dos opciones:

  • Ok Google: debe estar activado para que cuando digamos esta frase el asistente funcione.
  • Modelo de voz: podemos utilizarlo si no reconoce bien nuestra voz y queremos que aprenda a reconocerla bien de nuevo.

Tal y como habéis visto, en el caso de que el asistente de Google no funcione, deberás realizar diferentes ajustes para poder solucionarlo.

¡Sé el primero en comentar!