El coste del ransomware se hace inasumible

El coste del ransomware se hace inasumible

Javier Jiménez

El ransomware es sin duda una de las amenazas más presentes y también más peligrosas que hay en la red. Como sabemos tiene como objetivo cifrar los archivos y sistemas de las víctimas. Posteriormente pide a cambio un pago económico para poder acceder a ellos. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo ha aumentado el coste del ransomware en los últimos meses. Esto va un poco en la misma línea al aumento de los ataques que comprometen a los usuarios.

Gran aumento del coste del ransomware

Hemos hablado en muchas ocasiones de los diferentes tipos de ransomware que existen. Han aparecido muchas versiones que ponen en riesgo nuestros equipos, pero siempre el objetivo es el mismo. Es cierto que los piratas informáticos perfeccionan constantemente sus técnicas de ataque y esto dificulta también la tarea a la hora de protegernos.

Sin embargo, más allá del aumento de ransomware que podemos encontrar en la red, también ha crecido el coste que debemos pagar por ello. Esto es un problema para los usuarios y empresas, ya que llega a ser inasumible.

Especialmente en el último año el precio que las víctimas tienen que pagar por descifrar los archivos ha crecido considerablemente. Concretamente, según el informe del que nos hacemos eco, ha crecido un 200% en el último año, según los registros.

Hay que tener en cuenta que este problema afecta a usuarios particulares, pero también a empresas de todos los tamaños. En muchas ocasiones la víctima se ve en la obligación de pagar un rescate económico si quieren recuperar a corto plazo los archivos. Incluso en el caso de las empresas las pérdidas económicas pueden ser enormes al no poder funcionar con normalidad.

Pero además hay que mencionar que el hecho de pagar no significa que vayamos a recuperar los archivos. En ocasiones los piratas informáticos incluso recibiendo el rescate económico no ceden a descifrar los sistemas.

Ataques de ransomware

Problema para usuarios y empresas

Según este informe que mencionamos, el gran aumento en el coste del ransomware ha supuesto un problema importante para los usuarios. Ya lo es tener que pagar, pero el gran aumento que ha habido ha supuesto que llegue a ser inasumible en muchos casos.

Sin duda estamos ante un problema más que importante, ya que están en juego los archivos de los usuarios y el poder acceder a los equipos. Muchas empresas pueden quedar paralizadas.

Es importante que siempre tengamos presente el sentido común para evitar ser víctimas de este problema. Normalmente los ciberdelincuentes van a necesitar de la interacción de la víctima. Por ejemplo hablamos de tener que hacer clic en un enlace malicioso que hemos recibido por correo electrónico.

Pero además de eso también es fundamental contar con herramientas de seguridad que puedan protegernos en caso de entrada de malware en nuestro equipo. Igualmente necesitamos tener siempre las últimas versiones de los sistemas y herramientas que utilicemos. A veces surgen vulnerabilidades que son corregidas mediante parches y actualizaciones. Esto supone que debamos mantener siempre actualizados los equipos.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cuándo es más común sufrir un ataque ransomware. También podéis ver en detalle cómo funciona un ataque de ransomware y las diferentes fases que existen.