Comprueba si han clonado tu SIM con estos pasos

Los piratas informáticos podrían llegar a clonar tu tarjeta SIM sin que te des cuenta. Para ello pueden usar la ingeniería social y suplantar tu identidad. Es un problema grave, ya que podrían actuar en tu nombre, recibir códigos 2FA para entrar en tus cuentas, hacer llamadas o enviar SMS, etc. Hay algunas señales de alerta que pueden indicar que han clonado tu tarjeta de móvil o, al menos, que hay algo extraño.

Señales de que han clonado tu tarjeta SIM

A este tipo de ataque se le conoce como SIM Swapping. Básicamente consiste en que un ciberdelincuente va a lograr clonar tu tarjeta de móvil. Siempre va a usar alguna estrategia para lograrlo, ya sea engañando a la compañía de telefonía o al propio usuario. Por suerte este no es un problema común en España, ya que hay medidas de seguridad importantes. No obstante, conviene conocer qué señales podría haber y evitar así problemas.

No recibes llamadas

Una de esas señales es que no recibes llamadas. Incluso pruebas a llamarte a ti mismo desde otro móvil, da señal pero tú no recibes nada en el móvil. Algo extraño hay y empiezas a sospechar que tal vez no tienes el control de tu tarjeta SIM y alguien ha podido clonarla sin que te des cuenta.

Este problema es sin duda uno de los más habituales. Tal vez recibiste una llamada extraña, alertando de un supuesto problema, y eso en realidad fue lo que desencadenó que robaran tu tarjeta. A partir de ahí ya no podrías recibir llamadas.

Los SMS no llegan

Algo similar ocurre con los SMS. Los piratas informáticos, de hecho, tienen como objetivo clonar tarjetas de móvil precisamente para tener el control de los mensajes de texto. De esta forma van a poder recibir códigos de autenticación de dos factores, por ejemplo, y acceder a cuentas bancarias, redes sociales, etc.

Si ves que un SMS no te llega, si compruebas que efectivamente debería de llegar y además ves que tampoco recibes llamadas, sin duda es una señal de que algo ocurre. No significa siempre que sea un ataque SIM Swapping, pero sí que es una posibilidad.

Has perdido conexión

Otra señal que vas a tener es si ves que has perdido conexión. Intentas conectarte una y otra vez, estás en una zona con cobertura, pero sin embargo ves que no funciona. Es como si no tuvieras tarjeta SIM insertada y tu teléfono móvil no va a recibir señal de ningún tipo y no vas a tener ni llamadas, ni SMS, ni tampoco Internet.

Aunque esto puede ocurrir por muchos motivos, como es un fallo con la línea, una mala cobertura puntual o incluso problemas con la tarjeta SIM que se haya estropeado, lo cierto es que también podría ser debido a una clonación de tarjeta móvil.

El teléfono tiene una ubicación distinta

Si compruebas la ubicación de tu teléfono y aparece como si estuvieras en otro lugar, como si tu línea de móvil estuviera en otra ciudad o país, esa es una señal clara de que han clonado tu tarjeta sin que te des cuenta. Es algo que debería alertarte y rápidamente tomar medidas, como es llamar a la compañía de telefonía.

Lo normal es que quien clone tu tarjeta SIM esté en otro lugar físico. Básicamente lo que va a hacer con un ataque SIM Swapping es suplantar tu identidad y recibir una tarjeta física como si fueras tú. No va a ser alguien que tengas cerca, por lo que ver que la ubicación ha cambiado es una buena señal.

Recibes mensajes extraños

También puede que empieces a recibir mensajes raros, que no entiendes bien el motivo. Puede ser que el propio pirata informático esté mandándote instrucciones para, supuestamente, solucionar un problema con la línea. Esto es lo que podría permitir que llegue a clonar tu tarjeta, por lo que nunca debes caer en este tipo de trampas.

Igualmente, puede que esa clonación ya haya ocurrido y empieces a recibir correos extraños, ya sea del atacante o de otros servicios que utilices o estén usando en tu nombre. Es otro motivo de alerta.

En definitiva, como ves estas señales van a ayudarte a ser consciente de que tu tarjeta SIM ha sido clonada. Evitar ataques que usen la SIM es fundamental. Siempre debes mantener el sentido común, tener los dispositivos protegidos y actualizados.

¡Sé el primero en comentar!