Uno de los problemas más graves de ciberseguridad, llega a través de un mensaje al móvil. Es lo que se conoce como Phishing bancario. Detectarlo, saber actuar y no cometer errores, es fundamental. Te vamos a contar cómo suele ser un SMS bancario falso. Vamos a hablarte de qué te van a solicitar y cómo deberías actuar si recibes un mensaje de este tipo. Puede ser un verdadero peligro si cometes fallos.
Aunque puedes recibir mensajes falsos de muchos tipos, son los del banco los que pueden representar un peligro mayor. Si interactúas con ellos, si llegas a pinchar en un enlace o descargar algún archivo, puedes comprometer seriamente la seguridad de tus equipos. Eso puede dar lugar a pérdida de datos o incluso dinero.
SMS bancarios fraudulentos
En ocasiones, los piratas informáticos pueden obtener ciertos datos de ti y hacer que esos SMS parezcan más verdaderos. Pueden obtener información de tu nombre, dónde vives o de qué entidad bancaria eres cliente. Si recibes un SMS más personalizado, es más probable que llegues a creértelo.
Alertarte de un problema
Lo primero que suele pasar es que te llegue un SMS alertando de un problema. Por ejemplo, podrían decirte que alguien ha intentado acceder a tu cuenta, que han visto movimientos sospechosos, etc. Incluso pueden decir que ha habido algún fallo en el banco y que debes hacer algo para que no te afecte.
Con todo esto, lo que van a buscar es que hagas clic en ese enlace e inicies sesión. Claro, a la hora de poner tus datos, vas a estar enviándolos a un atacante. Van a robar tu contraseña, ya que realmente no estarás iniciando sesión en la plataforma legítima del banco, sino en una falsa creada por los cibercriminales.
Decirte que tienes que cambiar algo
También puede que recibas un mensaje donde te dicen que necesitas cambiar algo. Suele ser algo sencillo, como es actualizar tus datos, dar algún tipo de información o cualquier cosa que puedas hacer fácilmente. Simplemente quieren que abras ese link, para intentar acceder al banco, y robar la clave de acceso.
En este caso, a veces amenazan con llevar a cabo alguna acción. Por ejemplo, te dan un plazo para actualizar tus datos o te dicen que van a cancelar la cuenta o bloquear la tarjeta. La víctima, por miedo a que eso ocurra, entra en el enlace y ahí empieza el problema, ya que no es más que un ataque Phishing.
Supuesto pago fraudulento
Este tipo de SMS fraudulento, suele meter bastante miedo a la víctima. Reciben un mensaje en el que se indica que han detectado un pago fraudulento. Puede ser desde una cantidad pequeña, hasta otra mucho mayor. Incluso pueden utilizar el nombre de alguna empresa reconocida, para llamar más la atención.
Como en los demás, lo que van a intentar es que hagas clic en un enlace falso y pongas tus datos. Quieren que, debido al miedo, inicies sesión donde ellos quieren y así robarte la contraseña. Incluso podrían unirlo a un ataque en el que van a pedirte los códigos 2FA y poder actuar con más libertad.
En definitiva, estos son algunos de lo SMS bancarios falsos más comunes. Cualquiera que recibas de este tipo, lo mejor es que lo ignores. Nunca inicies sesión desde enlaces que recibas por mensaje, ni descargues archivo alguno o des información. Detectar un SMS falso, puede evitarte muchos problemas.