¿Debería pagar por usar un servicio de email más seguro y privado?

¿Debería pagar por usar un servicio de email más seguro y privado?

Javier Jiménez

Mantener la seguridad al navegar por Internet y utilizar cualquier programa es fundamental. Sin embargo son muchos los ataques informáticos que podemos sufrir. En este caso nos vamos a centrar en el correo electrónico. ¿Es bueno pagar por un e-mail que tenga mejor seguridad y privacidad? Vamos a contarte qué debes tener en cuenta y si realmente te protege más pagar por este tipo de servicios.

¿Merece la pena pagar por un servicio de correo?

Hoy en día puedes encontrar un amplio abanico de opciones para crearte una cuenta de correo. Podemos nombrar algunas de las más populares como Outlook o Gmail, pero hay muchas más. No todas tienen las mismas características, ni tampoco protegen igual la seguridad. Ahora bien, ¿usar servicios de pago aportan mayor seguridad?

Es cierto que los servicios de correo electrónico de pago tienen sistemas de cifrado muy potentes, que van a permitir que tu seguridad y privacidad estén protegidas siempre. Por ejemplo protocolos como RSA 2048 y AES de 128 bits. Algunos también tienen protección mejorada frente a intentos de fraude, eliminar rastreadores o cifrar también servicios como los contactos o calendario.

Sin embargo, plataformas como Outlook o Gmail, que son dos de los mejores servicios en cuanto a seguridad y privacidad, también nos protegen correctamente. Son plataformas gratuitas y tienen cifrados y protocolos muy robustos para mantener siempre a salvo la seguridad al utilizar el correo.

Entonces, ¿realmente merece la pena? En general diríamos que no es necesario. Eso sí, siempre y cuando utilices un proveedor de correo electrónico que sea de garantías, fiable y funcione correctamente. Evita aquellos inseguros, desconocidos y que no cuentan con buenas medidas de seguridad. En líneas generales, dejando a un lado estos proveedores que puedan no ser seguros, diríamos que no merece la pena realmente pagar por un proveedor de e-mail más seguro.

Otra cuestión es si necesitas algo más específico. Por ejemplo si utilizas el correo electrónico para tu negocio y quieres ciertas características o funciones añadidas, más allá de simplemente usar el e-mail para enviar y recibir correos.

No obstante, vas a encontrar opciones de pago como Proton Mail o Tutanota que incluyen características que, como decimos, pueden ser útiles para tu seguridad o privacidad. Por ejemplo, en la versión de pago de Proton Mail podrás crear diferentes alias para ocultar la identidad, protección contra el malware o Tor sobre VPN. Seguramente para usuarios domésticos sean características que no aportan mucho frente a la versión gratuita, pero tal vez en tu caso sí que lo necesitas y puedas aprovecharlo.

Evitar que espíen al usar el e-mail

Elegir un proveedor de e-mail fiable es fundamental

Independientemente de si decides o no pagar por un proveedor de correos, es imprescindible que elijas uno de garantías. Es clave para proteger tu privacidad, pero también para no sufrir ataques cibernéticos. Es cierto que ninguno va a tener una protección del 100%, ya que ataques como el Phishing siempre van a poder ocurrir, pero al menos van a contar con un filtro que bloquee la mayoría de esos intentos.

Por tanto, antes de crearte una cuenta de correo electrónico revisa bien la información de ese servicio. Puedes ver que sea realmente de garantías, que cumpla con lo que necesitas y tenga buenas valoraciones de otros usuarios. Puedes ver una lista con los mejores proveedores de e-mail y hacerte una idea.

El objetivo es evitar problemas cuando envíes o recibas un e-mail. Especialmente si vas a enviar archivos adjuntos que quieras que estén protegidos, es imprescindible usar un servicio de garantías, que funcione correctamente.

¡Sé el primero en comentar!