Si has llegado hasta aquí, probablemente estés planteando la compra de algún dispositivo y te has encontrado con dos opciones: ANT+ o Bluetooth. Esto ocurre, por ejemplo, en aparatos relacionados con el ciclismo o salir a correr. Por ejemplo, hay dispositivos que puedes vincular a tu reloj deportivo y poder medir las pulsaciones, la potencia, etc. Se conectan de forma inalámbrica y ahí es cuando puede surgir la duda al encontrarnos con estas dos opciones.
Bluetooth, sin duda, es más conocido por todos. Es una tecnología que está muy presente en móviles, ordenadores, mandos y otros muchos aparatos. Sin embargo, ANT+ es menos conocida y es lo que puede generar ciertas dudas a la hora de comprar un dispositivo que, en las especificaciones, venga que es compatible con esta tecnología.
Bluetooth o ANT+
Básicamente, podemos decir que Bluetooth y ANT+ son dos protocolos que tienen una misión principal: transferir datos entre dispositivos. Puede ser música, archivos, datos de un reloj deportivo, información de un sensor de temperatura… Ahora bien, ambos protocolos tienen diferencias en cuanto a eficiencia o compatibilidad.
Si hablamos en términos generales, realmente no hay tantas diferencias entre Bluetooth y ANT+ en cuanto a funcionamiento. En ambos casos, la frecuencia utilizada es la de los 2,4 GHz para conectar dispositivos entre sí. Además, la distancia entre estos aparatos debe ser pequeña, de ahí que se utilice mucho en dispositivos deportivos, como puede ser un pulsómetro o podómetro, ya que no van a alejarse más que unos centímetros o, como mucho, un metro del reloj o móvil. La tecnología Bluetooth sí puede funcionar a mayor distancia, aunque sin llegar a lo que permite el Wi-Fi, por ejemplo.
Algo que debes saber antes de comprar un aparato que tenga Bluetooth o ANT+, es la compatibilidad con otros dispositivos. Por ejemplo, si tienes un reloj al que vas a conectar una banda pectoral para medir las pulsaciones, y esa banda va a tener ANT+, necesitas que el reloj sea compatible con esta tecnología. En este sentido, el Bluetooth tiene mucha más compatibilidad con la gran mayoría de aparatos que usamos en nuestro día a día.
Diferencias clave
Una diferencia importante es el uso de energía. ANT+ es un protocolo que es más eficiente energéticamente. Va a consumir menos, de ahí que sea útil para aparatos relacionados con la actividad física, donde vamos a estar mucho tiempo. Aunque el Bluetooth consume mucha menos energía hoy en día que hace unos años, ANT+ gasta algo menos.
Otro punto a tener en cuenta, es que el Bluetooth lo puedes encontrar en muchos más aparatos y usos diarios. Por ejemplo, lo puedes encontrar en auriculares, mandos, ratones, teclados… En cambio, ANT+ está más concentrado en dispositivos deportivos. Lo puedes ver en pulsómetros, medidores de potencia y similares.
Un factor más a tener en cuenta, es la interoperabilidad. Aquí hay que mencionar que existen diferentes versiones Bluetooth, por lo que podrías llegar a comprar un dispositivo que cuente con la última versión, pero que no puedas aprovechar su funcionalidad máxima al conectarlo a otro aparato que sea más antiguo. ANT+ tiene menos problemas en este sentido.
Entonces, ¿es mejor elegir Bluetooth o ANT+? Realmente no podemos decir que sea mejor una tecnología que otra, sino que dependerá de qué necesites. No obstante, la tecnología Bluetooth es la que está más presente en la mayoría de dispositivos, mientras que ANT+, prácticamente en todos los casos, lo vas a ver para dispositivos deportivos. En este último caso, para usar aparatos conectados a un reloj GPS, por ejemplo, esta tecnología puede ser mejor al consumir menos batería.
Sí debes mirar muy bien la compatibilidad con tus dispositivos. Puedes probar si tu móvil soporta ANT+, por ejemplo, así como un reloj deportivo o GPS para la bici que puedas tener. No obstante, verás dispositivos, como puede ser un pulsómetro, que sean compatibles con ambos protocolos.