Escuchar música por Bluetooth o Wi-Fi: ¿cuál proporciona mejor calidad de sonido?

Escuchar música o cualquier tipo de audio de forma inalámbrica es muy común hoy en día. Auriculares inalámbricos en vez de con cables, se han convertido en algo habitual. Pero cuando hablamos de reproducir audio de forma inalámbrica, vamos a tener dos opciones: por Wi-Fi y por Bluetooth. ¿Cuál de las dos opciones es mejor? ¿Qué debes tener en cuenta? En este artículo te vamos a hablar de ello. Vamos a explicarte cómo funcionan ambas opciones y qué tener en cuenta.
Escuchar música por Bluetooth o Wi-Fi
Podemos decir que ambas opciones sirven para escuchar música o cualquier audio sin necesidad de usar cables. Como suele ocurrir siempre, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. No obstante, si hablamos en líneas generales y buscamos la máxima calidad, ahí debemos nombrar el Wi-Fi. Es la mejor tecnología para escuchar música de forma inalámbrica.
El Wi-Fi ofrece mayor calidad ya que cuentan con un mayor ancho de banda si lo comparamos con el Bluetooth. Eso quiere decir que la música no se comprime de forma adicional ya calidad del audio va a ser superior. Si vas a usar un audio de alta calidad, definitivamente usar el Wi-Fi va a ser la opción ideal para ti.
Especialmente es bueno para canciones que tengan muchos detalles, compositores de música y personas que quieran percibir al máximo los detalles. Con el Bluetooth, parte de la calidad se pierde. Esto forma parte de su tecnología, ya que al tener un ancho de banda limitado va a comprimir los archivos.
Pero, ¿significa esto que siempre es mejor escuchar música a través de Wi-Fi y no por Bluetooth? La respuesta es que no. Vas a encontrar ventajas y desventajas al usar ambas tecnologías, por lo que las dos tienen cabida.
Ventajas y desventajas del Bluetooth y Wi-Fi para escuchar música
Si empezamos por el Bluetooth y sus ventajas, una de ellas es la facilidad de uso. Emparejar dispositivos es rápido y sencillo. No necesitas más que unos auriculares y otro dispositivo, como puede ser un ordenador o un móvil. Además, esto hace que sea súper portable: solo vas a tener que llevar tu teléfono y los auriculares a cualquier parte, por ejemplo.
Podemos decir que el Bluetooth es ideal para la mayoría de casos. Es de hecho lo más común. Por ejemplo, para escuchar Spotify y plataformas similares realmente no necesitas más que usar esta tecnología. No va a poder ofrecer una calidad superior, por lo que no vas a tener limitaciones.
La desventaja es que no puede emitir tantos datos. El audio siempre va a perder algo de calidad. Por ejemplo si estás reproduciendo un archivo de audio de alta calidad, va a tener que comprimirse para funcionar.
Por otra parte, tenemos la opción de escuchar música por Wi-Fi. La ventaja es clara: la calidad del sonido. Tiene mayor ancho de banda y eso va a permitir escuchar audios de más calidad y es perfecto para esos archivos que hemos mencionado. No va a comprimir el audio, puesto que no lo necesita.
En cambio, el punto negativo es que es una tecnología menos portable. No vas a poder llevar un altavoz Wi-Fi a todas partes. Además, la configuración es más compleja que usar el Bluetooth. No es algo tan accesible para que cualquiera lo utilice en cualquier situación.
Como ves, existen diferencias entre escuchar música a través de dispositivos Bluetooth, que es lo más habitual, y Wi-Fi. Esta última opción es la que ofrece mayor calidad, pero tiene la desventaja de ser menos accesible y fácil de usar. Siempre puedes amplificar la señal Bluetooth en tu hogar.