Las redes Wi-Fi han avanzado mucho en los últimos años. Hemos visto cómo la velocidad es mayor, la cobertura llega más lejos o los dispositivos tienen mayor capacidad. Esto es gracias a las mejoras de protocolos que ha habido, como es el caso del Wi-Fi 6. Pero, ¿cómo va a avanzar el próximo año? Te vamos a mostrar las novedades del Wi-Fi de cara a 2024 y de qué manera van a evolucionar las redes inalámbricas.
Sin duda, cada año vemos cambios relacionados con las comunicaciones y la manera en la que utilizamos los dispositivos. Surgen nuevas aplicaciones, redes sociales que se hacen populares, nuevos aparatos que necesitamos conectar al Wi-Fi, más conectividad entre dispositivos y la necesidad de tener una mejor conexión, tanto en casa como fuera.
El Wi-Fi en 2024
Tiago Rodrigues, director de Wireless Broadband Alliance, ha lanzado una serie de predicciones de cara al próximo año. Algunas pueden llegar a cambiar, de manera importante, las comunicaciones a nivel de usuario y también empresarial. La tecnología inalámbrica va a jugar un papel cada vez más importante.
Mayor adopción de Wi-Fi 6E
Una de estas predicciones es que en 2024 va a haber una mayor adopción del Wi-Fi 6E y, por tanto, de la frecuencia de los 6 GHz. Habrá más dispositivos compatibles con esta frecuencia, por lo que podremos usarla más en nuestro día a día. Habrá más modelos de dispositivos móviles con Wi-Fi 6E.
Esto va a ser útil, ya que es una manera de evitar las interferencias. Al haber más dispositivos conectados a la frecuencia de los 2,4 GHz, y también a la de los 5 GHz, utilizar los 6 GHz puede ayudar a descongestionar la red y sufrir menos problemas relacionados con cortes y fallos habituales.
El Wi-Fi 7 traerá un cambio importante
Si todo va bien, el estándar Wi-Fi 7 va a ser una de las novedades del año 2024. Para Tiago Rodrigues, vamos a ver una rápida adopción del mismo. Esto significa que veremos más y más aparatos compatibles, fabricantes lanzando nuevas versiones para poder aprovecharlo, etc. Se espera que la aprobación definitiva llegue a mediados de año.
Como suele ocurrir, al principio veremos dispositivos de gama alta que empiecen a ofrecer esta característica. Posteriormente, irá llegando al resto hasta cubrir un porcentaje importante del total de nuevos móviles u ordenadores que salgan a la venta.
La IA, presente
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día y sí, también lo va a estar cuando hablemos de redes Wi-Fi. Pero, ¿cómo va a ayudar exactamente? Por ejemplo, la IA va a ayudar a la coordinación automatizada de frecuencias, detectar problemas y acelerar las soluciones a los mismos.
Especialmente, la IA va a ser útil para empresas y organizaciones. No afectará, al menos por el momento y de forma significativa, a los usuarios domésticos. No obstante, es algo más que vamos a ir viendo cómo avanza en los próximos meses.
Dispositivos más unificados
Otro aspecto que vamos a ver en 2024 relacionado con el Wi-Fi, es tener dispositivos más unificados. Va a haber mayor unificación entre dispositivos domésticos, especialmente aquellos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Podremos tener un mayor control sobre ellos, más información y usabilidad.
Las conexiones inalámbricas, van a ser claves de cara a la domótica. Cada vez tenemos más aparatos conectados a la red doméstica, por lo que es necesario también disponer de una red Wi-Fi de mayor capacidad. Siempre puedes crear mapas de calor del Wi-Fi para conectar mejor los dispositivos.
En definitiva, estos son algunos cambios que vas a ver relacionados con el Wi-Fi en 2024. Novedades en cuanto a adopción de protocolos como Wi-Fi 6E, la llegada del Wi-Fi 7, así como una mayor unificación entre dispositivos que se conecten a la red inalámbrica.