Por qué va mejor el Wi-Fi en el móvil que en el ordenador

Por qué va mejor el Wi-Fi en el móvil que en el ordenador

Javier Jiménez

Podemos pensar que el Wi-Fi en el ordenador va a ir más rápido que en el móvil por tener, al menos sobre el papel, más potencia. Incluso en condiciones óptimas lo normal es que al menos fuera igual en ambos dispositivos. Sin embargo a veces nos encontramos con que la red inalámbrica funciona mucho mejor en el móvil que en el ordenador. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer para que vaya también correctamente en el PC? En este artículo vamos a hablar de ello.

Qué provoca que el Wi-Fi vaya bien en el móvil y mal en el PC

Si ves que el Wi-Fi va mucho mejor en el móvil que en el ordenador eso va a hacer que te plantees si hay algún problema con el PC. Es muy probable que lo haya y en ese caso vas a tener que tomar ciertas medidas para conseguir que la conexión inalámbrica funcione mejor, con buena velocidad y estabilidad. Pero, ¿por qué puede ocurrir esto?

Estándar compatible

El primer motivo es por los diferentes tipos de estándares Wi-Fi que hay. En primer lugar, el router va a ofrecer diferentes estándares. Por ejemplo, puede que tengas un router moderno y funcione a través de Wi-Fi 6. Si tienes un móvil compatible, entonces vas a tener una muy buena velocidad y también calidad de la señal.

En cambio, tal vez tu ordenador solo sea compatible con el estándar Wi-Fi 5, que es el anterior. En ese caso no vas a poder optar a la máxima velocidad y vas a estar más limitado. No significa que el PC esté mal, sino simplemente que es compatible con un estándar más antiguo.

Tarjeta de red limitada

Otra causa es que tu ordenador tenga una tarjeta de red limitada. No significa que funcione mal, pero sí que vas a tener problemas para alcanzar la máxima velocidad y tener una buena cobertura. Especialmente esto puede ocurrir si utilizas una tarjeta interna, de las que vienen con un ordenador portátil.

En este caso, aunque puedas conectarte a Internet de forma inalámbrica, es posible que el Wi-Fi funcione mejor en el móvil ya que puede tener una tarjeta de red más actual. Eso va a hacer que llegue mejor la señal y haya mayor velocidad para navegar.

Uso de banda incorrecta

También debes pensaren el uso de las diferentes bandas Wi-Fi. Hoy en día los dispositivos modernos pueden conectarse tanto a la banda de los 2,4 GHz como a la de los 5 GHz. La primera es la que tiene mayor cobertura, aunque la velocidad es más limitada; en cambio, la segunda es la que va a ofrecer mayor velocidad pero siempre si estás cerca del router.

Puede que tu ordenador no sea doble banda y únicamente funcione en la de los 2,4 GHz. Esto va a hacer que no pueda competir en velocidad con el móvil, que sí se conectaría a la de los 5 GHz. Pero incluso podría ocurrir que en el PC estés utilizando una banda incorrecta sin saber que puedes utilizar otra diferente y tener mayor calidad.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Problema a nivel de sistema

Otra causa frecuente es que haya algún problema a nivel de sistema en el ordenador. Por ejemplo que esté saturado o haya algún programa que esté interfiriendo y eso va a impedir que la conexión inalámbrica funcione bien. Si no está optimizado, problemas de este tipo pueden llegar a aparecer en cualquier momento.

Pero además, está también el problema del malware. Un virus en el sistema puede hacer que el Wi-Fi funcione mal. Puede incluso provocar que la conexión se corte constantemente o que no podamos utilizar la tarjeta de red. Si has descargado algún archivo sospechoso o has instalado alguna aplicación que pueda ser problemática, esto que comentamos podría ser la causa.

Qué hacer para que el Wi-Fi vaya bien en el ordenador

Entonces, ¿qué podemos hacer para que el Wi-Fi vaya bien en el ordenador? Vamos a dar algunas recomendaciones para que no te encuentres con que la red inalámbrica funciona mejor en el móvil que en el PC. De esta forma podrás navegar con normalidad y no tener ningún problema.

Revisar la configuración

Lo primero que debes hacer es revisar la configuración correctamente. Es importante que mires si estás conectado a la banda adecuada, si la tarjeta de red está bien configurada y no tienes nada mal. Cualquier error que cometas en la configuración puede afectar a la conexión de Internet y hacer que vaya lenta.

Por ejemplo, puedes configurar para que tu ordenador funcione tanto con la banda de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz. De esta forma se conectará en función de cuál sea mejor en cada momento y podrás aprovechar mejor la conexión.

Mantener un buen funcionamiento del equipo

Otro punto muy importante es mantener siempre el equipo en buen estado. Instala aplicaciones oficiales y configúralas correctamente. Evita programas que puedan interferir, como sería por ejemplo tener una VPN que no funciona bien. Es importante lograr que funcione de la manera más óptima posible.

Además, es buena idea que cuentes con programas de seguridad. Esto te ayudará a evitar un mal funcionamiento y que el sistema tenga virus. En caso de que haya malware podría estar bloqueando la red inalámbrica y provocar que el Wi-Fi vaya mal en el PC, por lo que tener software de seguridad ayuda a evitarlo.

Actualizar los drivers

Un factor esencial para lograr que el Wi-Fi funcione bien en el ordenador es tener los drivers actualizados. De esta forma conseguirás que la tarjeta de red funcione bien y no haya tampoco fallos de compatibilidad con el sistema. Si tienes versiones obsoletas, eso puede dar lugar a que la red inalámbrica no funcione al máximo.

Para actualizar la tarjeta en Windows tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta correspondiente. Tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón y le das a Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

Cambiar la tarjeta de red

Una opción más para mejorar la conexión Wi-Fi en el ordenador es directamente cambiar la tarjeta de red. Puede que estés utilizando la que viene integrada en la placa base de los portátiles y en ocasiones son muy limitadas, tienen poco alcance y no permiten lograr una buena velocidad para conectarnos a Internet.

Puedes adquirir una tarjeta Wi-Fi USB y conectarte a través de ella. Eso sí, asegúrate que es USB 3.0, soporta el último estándar Wi-Fi 6 y tiene una buena antena para tener un alcance suficiente para poder conectarte desde lejos sin problemas de cobertura.

En definitiva, si ves que el Wi-Fi va mejor en el móvil que en el ordenador eso puede deberse a varios factores que hemos visto. No obstante, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones para conseguir que tu PC funcione bien y tenga una buena velocidad y calidad de conexión de Internet.

¡Sé el primero en comentar!