Por qué el WiFi tiene poca señal pero estás cerca del router

Tener una buena cobertura WiFi es algo fundamental hoy en día para poder conectar dispositivos sin problemas. Sin embargo esto no siempre es posible y podemos tener ciertas dificultades. En este artículo vamos a hablar de por qué puedes tener poca señal inalámbrica aunque te encuentres cerca del router. Vamos a hablar de qué puede influir y de qué manera podrías evitar que esto ocurra.

Qué provoca una mala señal WiFi

Lo normal es que tengas una buena señal inalámbrica si estás cerca del router. La distancia es lo que más afecta a la cobertura, por lo que si estás cerca del aparato no deberías tener problemas. Pero a veces incluso si estás a unos metros del punto de acceso podrías tener fallos y ver que la señal llega débil. Hay algunos motivos principales.

Interferencias con otros aparatos

El primer motivo es que haya alguna interferencia con otros aparatos. Esto es común si tienes dispositivos que funcionen en la misma frecuencia, como puede ser el Bluetooth o incluso un microondas, que funciona en los 2,4 GHz. Esto va a afectar a la conexión WiFi y podrías llegar a tener una mala señal, aunque estés cerca del router.

¿Qué debes hacer en este caso? Lo ideal es tener siempre el router en un lugar aislado, sin que haya otros aparatos cerca. Lo mismo debes hacer si vas a conectarte desde un móvil u ordenador. Lo interesante es que estén alejados de otros dispositivos que podrían estar interfiriendo y creando problemas.

Obstáculos

Algo similar puede ocurrir con posibles obstáculos. Tal vez estés cerca del router, pero haya paredes o muros que puedan estar afectando a la cobertura. Esto va a hacer que la señal llegue muy débil y tengas menos velocidad o que incluso no puedas conectarte y tendrás errores continuos.

Pero no solo debes tener en cuenta la posibilidad de que haya paredes o muros. Hay también otros obstáculos que pueden afectar a la señal. Por ejemplo una plancha metálica es algo que podría afectar seriamente a la calidad de la cobertura WiFi.

La tarjeta de red funciona mal

Otro motivo es que la tarjeta de red del dispositivo con el que intentas conectarte esté estropeada o tenga algún problema. Si por ejemplo intentas conectarte desde el ordenador y ves que la señal llega muy débil pese a que estás al lado del router, puede que algo haya mal con el adaptador de red.

Lo que deberías hacer en este caso es ver que todo está bien en la tarjeta. Por ejemplo asegurarte de que tiene los últimos drivers instalados o que la antena, en caso de ser una tarjeta externa, no está suelta. Si aparentemente todo está bien, puede tratarse de un problema interno y deberías probar con otra tarjeta de red por USB a ver si funciona mejor.

Problemas en el Wi-Fi por la decoración

Fallo en el router

Pero el problema también podría estar en el router. Tal vez no emita señal correctamente. Si ves que no llega bien la señal aunque te conectes con otros dispositivos, entonces lo más probable es que se trate de un fallo con el router si todo lo anterior que hemos explicado no es el motivo.

Puedes probar a reiniciar el router, verificar que está actualizado correctamente y ver que la configuración es la adecuada. Incluso si hay intrusos en la red podrían estar afectando a la calidad de la señal y eso se traduce en problemas de cobertura.

En definitiva, estas son algunas causas principales si ves que la señal del WiFi llega muy débil aunque estés cerca del router. Es un problema que puedes solucionar si sigues estos consejos que hemos dado.

¡Sé el primero en comentar!