QNAP QNA-UC5G1T


Os presentamos un completo análisis del QNAP QNA-UC5G1T, un adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE que nos permitirá conectarnos a la red local a una velocidad de hasta 5Gbps. Actualmente muchos ordenadores portátiles y todos los ultrabooks, no incorporan un puerto de red Ethernet, el principal motivo es porque los fabricantes los hacen cada vez más finos y ligeros, y dicho puerto Ethernet con conector RJ-45 directamente no cabe en el propio portátil.

Gracias a este adaptador QNAP QNA-UC5G1T nos permitirá conectarnos a la red local vía cable a una gran velocidad, y es que incorpora el estándar NBASE-T. Concretamente, este adaptador USB 3.0 a puerto 5GbE permite las siguientes velocidades:

  • 5Gbps
  • 2.5Gbps
  • 1Gbps
  • 100Mbps

Lógicamente, para poder conseguir velocidades de 2.5Gbps o 5Gbps necesitaremos hacer uso de un router o un switch compatible con estas velocidades. Por ejemplo, cualquier switch 10GbE del fabricante QNAP soporta NBASE-T, es decir, si conectamos este adaptador podremos conseguir estas velocidades ultrarrápidas.

El QNAP QNA-UC5G1T dispone de un puerto de red 5GbE en un extremo, y un puerto USB 3.0 tipo C en el otro extremo. Dentro de la caja encontraremos un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo A, es decir, podremos conectar este adaptador al puerto USB de toda la vida. En caso de que tu ordenador portátil o Ultrabook disponga de un puerto USB 3.0 con conector tipo C, vas a poder comprar por separado un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C. Por supuesto, este dispositivo no necesita ningún tipo de alimentación adicional, ya que se alimenta directamente del puerto USB al conectarlo.

En cuanto a la compatibilidad de sistemas operativos, este QNAP QNA-UC5G1T es compatible con sistemas operativos Windows 7 en adelante, incluyendo Windows 10, y es que solamente necesitaremos instalar el controlador que viene en el propio adaptador, o descargarlo directamente desde la web oficial de la QNAP QNA-UC5G1T o de Aquantia, el fabricante del chipset. También es compatible con sistemas operativos Linux con la versión de Kernel 3.10, 3.12, 3.2, 4.2 y 4.4, y macOS.

Por si todo esto fuera poco, este adaptador nos permitirá conectarlo a un servidor NAS del fabricante QNAP para dotarle de conectividad a 5Gbps. Si tenemos un NAS con el sistema operativo QTS 4.3.6 o superior, podremos conectarlo a un puerto USB 3.0 libre para tener conectividad a 5Gbps en red local. No obstante, vamos a tener algunas limitaciones que con un puerto nativo no tenemos, como por ejemplo que no admite enlaces trunk, ni servidor DHCP, RADVD ni tampoco enrutamiento estático.

 

Características técnicas del QNAP QNA-UC5G1T

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3an, IEEE 802.3bz, IEEE 802.3az
  • Número de puertos de red 5GbE: 1
  • Tipo de conector: USB tipo C, pero incorpora un cable USB 3.0 tipo C a USB tipo A.
  • Dimensiones: 99,8 x 28 x 27,85 mm.
  • Longitud del cable: 20cm
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows 7, 8, 8.1, Windows 10, macOS 10.6 en adelante y sistemas Linux 3.10, 3.12, 3.2, 4.2, 4.4.
  • Ahorro de energía: Sí

A continuación, os vamos a enseñar un completo vídeo donde podréis ver en detalle este nuevo QNAP QNA-UC5G1T. Además, os enseñamos cómo instalarlo y cómo exprimir al máximo la velocidad de la red local.

Una vez que hemos visto las principales características de este adaptador y el completo vídeo, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE QNAP QNA-UC5G1T viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el propio dispositivo tiene unas dimensiones realmente reducidas, ideal para llevarlo siempre con nosotros con el resto de accesorios del ordenador portátil o ultrabook.

En la parte frontal de la caja podremos ver las velocidades que es capaz de conseguir, velocidades de sincronización, ya que la velocidad real será algo inferior. En concreto, este adaptador QNAP QNA-UC5G1T es capaz de sincronizar a velocidades de 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps, debemos tener en cuenta que es necesario usar un switch compatible con 2.5G y 5G. En la parte inferior tenemos otras características del dispositivo, como por ejemplo que tiene una carcasa metálica para disipar el calor, es completamente silencioso ya que no lleva ventilación activa, tiene conector RJ-45, soporte velocidades Multigigabit y tiene un conector USB 3.0 tipo C.

En la parte trasera de la caja encontramos la compatibilidad del dispositivo con diferentes sistemas operativos, y dónde debemos descargar directamente los controladores necesarios para que funcione correctamente el QNAP QNA-UC5G1T. Por supuesto, también nos informa de que en el interior de la caja tenemos un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C, si queremos comprarlo por separado el USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C podremos hacerlo, pero no viene en el interior de la caja.

En la parte lateral derecha encontraremos el modelo exacto del equipo, y nos indicará que es un adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE.

En el interior de la caja de este QNAP QNA-UC5G1T, lo primero que vamos a encontrar es una pequeña guía de instalación rápida. En esta guía en formato papel, vamos a poder ver los diferentes puertos que tenemos disponibles (puerto de red 5GbE, y un puerto tipo C), así como un pequeño esquema de cómo debemos utilizarlo con nuestro ordenador portátil o ultrabook. Lógicamente, este adaptador también podremos utilizarlo en ordenadores de sobremesa con un puerto USB 3.0 disponible.

El adaptador QNAP QNA-UC5G1T viene con un pequeño cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo A, concretamente su longitud es de 20cm, suficiente para poder maniobrar con él fácilmente sin que sobre ni falte cable.

En uno de los extremos del QNAP QNA-UC5G1T podremos ver el puerto USB tipo C, y en el otro extremo tendremos a nuestra disposición el puerto de red 5GBASE-T. Gracias a este dispositivo vamos a poder alcanzar velocidades de hasta 5Gbps, concretamente podremos conseguir entorno a los 360-420MB/s aproximadamente.

En la parte inferior del dispositivo veremos el modelo exacto, las certificaciones que ha pasado, la dirección MAC y también el número de serie.

Tal y como podéis ver en la siguiente galería de fotos, utilizar este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE es realmente fácil. Simplemente tendremos que conectar un cable de red Cat6 o superior desde el switch 10G (o switch Multigigabit compatible con 5Gbps) al propio adaptador, a continuación, con el cable de datos y alimentación USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C, conectaremos nuestro ordenador portátil o ultrabook.

Una vez que hayamos conectado correctamente los cables, y hayamos instalado los controladores necesarios para nuestro sistema operativo, tendremos acceso a la red local, y podremos ver la velocidad de sincronización que alcanza hasta los 5Gbps.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE QNAP QNA-UC5G1T, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real.

Laboratorio de Pruebas

Para poder conseguir velocidades de hasta 5Gbps en la red local, debemos tener varios aspectos en cuenta. Lo primero de todo, vamos a necesitar un switch 10G con NBASE-T, o un switch Multigigabit. Nosotros hemos utilizado el switch QNAP QSW-1208-8C, un modelo que cumple con los requisitos básicos, ya que tiene puertos 10GBASE-T, y soporta velocidades de 5Gbps, 2.5Gbps y también 1Gbps. El cableado utilizado es Cat7 con longitud no superior a 2 metros, por tanto, tenemos más que garantizada la velocidad y el problema no lo tendremos en el cableado.

Por otra parte, para poder exprimir al máximo en lectura y escritura este adaptador, debemos tener en cuenta que un disco duro hará cuello de botella, ya que normalmente un HDD tiene entorno a unos 150MB/s de velocidad, mientras que este adaptador promete llegar hasta los 420MB/s. Es necesario hacer uso de un SSD que conseguirá entorno a los 550MB/s si hacemos uso de interfaz SATA3, o si es posible, podemos hacer uso de SSD NVMe para no estar limitados por esta interfaz.

Os recomendamos leer nuestra completa guía para montar una red 10G en vuestros hogares:

En nuestras pruebas, hemos utilizado el Ultrabook Lenovo X1 Carbon que equipa un procesador Intel i7-5600U, 8GB de RAM y un SSD PCIe de 512GB, y puertos USB 3.0, para conectar el adaptador de QNAP. Hemos accedido a un total de tres equipos en red de manera simultánea, y todos ellos conectados al switch 10G, aunque con diferentes velocidades de sincronización ya que no tienen tarjetas 5G.

En las siguientes capturas, podéis ver que la suma de las velocidades de transferencia alcanza los 360MB/s:

En las pruebas de laboratorio de QNAP han conseguido exprimir este adaptador hasta los 420MB/s, una cifra mayor que nosotros, ya que usan un hardware más potente. Podéis ver nuestro completo vídeo con el unboxing, instalación del adaptador y pruebas a continuación:

Una vez que hemos visto en detalle el rendimiento que es capaz de conseguir este adaptador QNAP QNA-UC5G1T, vamos con los puntos fuertes, puntos débiles y conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Puerto de red a 5Gbps para transferir datos en red local a máxima velocidad.
  • Puerto USB tipo C para facilitar enormemente la conexión del cable al propio adaptador, además, podremos usar un cable USB 3.0 tipo C a tipo C (se vende por separado).
  • Rendimiento conseguido de hasta 360MB/s en nuestras pruebas.
  • Pequeño tamaño y con carcasa metálica, con una sensación de robustez óptima.
  • Compatibilidad con sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y macOS.
  • Precio: sobresaliente. Este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE ronda los 100€, un precio ideal para un accesorio muy interesante para nuestro ordenador portátil o Ultrabook.

Puntos Débiles

  • Cuando estamos haciendo un uso intensivo se caliente bastante. Tenemos la opción de configurar el «Thermal throttling» para que baje el rendimiento automáticamente y no llegue a niveles altos de temperatura. Nosotros no lo hemos utilizado (por defecto está desactivado).
  • No incorpora un cable USB 3.0 tipo C a USB 3.0 tipo C (se vende por separado).

Conclusiones Finales

Este adaptador USB 3.0 a puerto de red 5GbE QNAP QNA-UC5G1T es el accesorio ideal para tu ordenador portátil o Ultrabook. En caso de que quieras disponer de un puerto de red Ethernet, este dispositivo es una grandísima opción, ya que dispone de conectividad a velocidades de hasta 5Gbps. En las pruebas hemos comprobado que conseguimos velocidades de hasta 360MB/s, el triple de lo que conseguiríamos con el típico puerto Gigabit Ethernet que incorporan los ordenadores portátiles.

El diseño con acabado metálico es realmente elegante, tiene un tacto realmente bueno y es muy robusto. La incorporación de un puerto USB tipo C para conectar el cable, es ideal para poder conectarlo en cualquier posición ya que es reversible. En el interior de la caja tenemos un cable USB tipo C a USB tipo A, el punto fuerte es que actualmente cualquier ordenador portátil o Ultrabook tendrá como mínimo un par de puertos USB tipo A, no obstante, los nuevos Ultrabooks ya disponen de conector USB 3.0 tipo C, por lo que echamos de menos que no hayan incorporado en el interior de la caja este tipo de cable también (hay que comprarlo por separado).

Gracias a la compatibilidad con diferentes sistemas operativos, podremos utilizar este QNAP QNA-UC5G1T en sistemas operativos Windows, Linux y también macOS. En la web oficial de QNAP tenemos a nuestra disposición enlaces para descargar la última versión de los controladores de Aquantia, el fabricante del chipset del interior del adaptador.

Antes de acabar, nos gustaría recalcar que el QNAP QNA-UC5G1T se calienta bastante cuando estamos transfiriendo a la máxima velocidad durante varios minutos, de hecho, el controlador permite configurar el Thermal throttling para que cuando llegue a una temperatura en concreto, automáticamente baje la velocidad para ayudar con la refrigeración del dispositivo. Con un uso no intensivo, no se calienta en exceso, únicamente cuando estamos transfiriendo casi al máximo de su capacidad.

Si tenemos en cuenta las características de este QNAP QNA-UC5G1T, el rendimiento conseguido por este adaptador USB 3.0 a puerto 5GbE, y el precio de unos 100 euros, la valoración de RedesZone es de 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 27 junio 2019 , actualizado el 22 junio 2019

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9