QNAP TS-251A


El QNAP TS-251A es un equipo de alto rendimiento enfocado principalmente a usuarios avanzados que busquen sacar el máximo provecho de su red local, centralizando todo el almacenamiento en este equipo. También podemos utilizarlo como reproductor multimedia compatible con resoluciones de hasta 4K (gracias al puerto HDMI que incluye), e incluso como un pequeño ordenador/servidor. Debemos tener muy en cuenta la posibilidad de instalar un sistema operativo Ubuntu, y las funciones de virtualización.

Los modelos de NAS QNAP vienen por defecto con su sistema operativo QTS, un sistema operativo muy completo y que nos permite configurar prácticamente cualquier aspecto del equipo. Además, QTS nos permite instalar un segundo sistema operativo por encima, Ubuntu Linux, para poder disfrutar de las mismas aplicaciones y características que si lo tuviéramos instalado físicamente en un ordenador.

EUR 281,32 EUR EUR 349,00 EUR

Este QNAP TS-251A cuenta por defecto con un procesador Intel Celeron N3060 Braswell Dual-Core a 1.60GHz (con posibilidad de funcionar hasta a 2.48 GHz en modo Turbo), además cuenta con una GPU Intel HD de octava generación preparada para reproducir contenido multimedia 4K a través de la salida HDMI que nos ofrece, y por supuesto tiene el juego de instrucciones AES-NI para cifrar y descifrar datos lo más rápido posible.

En cuanto a la memoria RAM, este NAS cuenta con dos ranuras SO-DIMM y es compatible con un máximo de 8 GB. El fabricante nos permite comprar dos modelos, uno con 2 GB de memoria RAM (2 x 1 GB) y otro con 4 GB de memoria RAM (2 x 2 GB). El QNAP TS-251A cuenta, además, con una memoria FLASH de 4 GB, donde viene instalado por defecto el sistema operativo QTS.

qnap_ts-251a_intro

El NAS QNAP TS-251A tiene dos bahías que nos permiten alojar discos duros de 3,5 pulgadas, de 2,5 pulgadas y unidades de almacenamiento sólidas, o SSD. El tamaño máximo de cada disco es de 8 TB, por lo que podemos tener un máximo de 16 TB en este modelo concreto. Además, a la hora de configurar los discos duros podemos darle formato EXT4 y configurarlos como discos individuales, JBOD, RAID 0 y RAID 1. El NAS nos permite cambiar los discos en caliente, hot-swapping, sin ningún problema.

En cuanto a la conectividad, este modelo cuenta con un lector de tarjetas SD, un puerto USB 3.0 y un puerto USB 3.0 Micro-B para establecer una conexión directa con un ordenador en vez de a través de la red local. En la parte trasera encontraremos otros dos puertos USB 3.0, dos tarjetas de red Gigabit Ethernet con soporte para Link Aggregation, un puerto HDMI con una resolución de hasta 4K, una salida jack de 1,3 mm de audio estéreo, una entrada jack de 3,5 mm para micrófono y un puerto de consola para conectarnos al NAS.

El sistema operativo instalado por defecto en el QNAP TS-251A es QTS 4.2, un sistema operativo de lo más completo que nos va a permitir sacar el máximo provecho de este equipo, así como instalar Ubuntu como segundo sistema operativo.

En este análisis os vamos a enseñar el rendimiento real del QNAP TS-251A y todo el potencial que nos ofrece el sistema operativo QTS 4.2.

Características Técnicas del QNAP TS-251A

  • CPU: Intel Celeron N3060 Braswell Dual-Core a 1.60GHz que cuenta con una GPU Intel HD y soporte para cifrado AES-NI.
  • RAM: Memoria RAM de 2 GB o 4 GB DDRL3 (según el modelo), ampliable hasta 8GB. El modelo analizado es el de 4 GB.
  • Puertos USB: Un puerto USB 3.0 en la parte delantera y 2 puertos USB 3.0 en la parte trasera.
  • LAN: 2 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte Link Aggregation.
  • Un puerto HDMI.
  • Lector de tarjetas SD.
  • Salida de audio jack 3.5mm y una entrada de micrófono jack 3.5mm.
  • Tipos de disco duro soportados: dos discos de 3,5 pulgadas o 2,5 pulgadas (Sata II/III) y con unidades sólidas SSD.
  • Capacidad máxima por disco: 8TB por disco lo que hace una capacidad máxima de 16TB.
  • Fuente de alimentación: Externa, proporcionando una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 5,4A, lo que hace un total de 65W.
  • Sistema operativo: QTS 4.2 y la posibilidad de utilizar como doble sistema operativo: Ubuntu.

A continuación, vamos a ver el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este servidor NAS QNAP TS-251A viene en una caja con el tamaño justo para alojar de forma ordenada y segura tanto el servidor como los componentes incluidos. En esta caja podremos ver una pegatina con una foto del servidor, sus principales características y sus prestaciones de hardware. En esta pegatina también veremos una foto del mando que se incluye de forma gratuita en el servidor y otra pegatina, en la parte superior, que nos indica que este es el modelo de 4GB de memoria RAM, ya que hay otro modelo que incluye tan solo 2 GB.

Entre las principales características del servidor podremos ver las principales características de este modelo, como que está enfocado a centralizar todo el almacenamiento de una red, que puede gestionarse conectado directamente al ordenador a través del USB, que es compatible con varios sistemas operativos, con la reproducción de vídeo multimedia y a través de dispositivos como Chromecast y su puerto HDMI, a través del cual es capaz de emitir vídeo en hasta 4K.

También veremos una serie de logotipos que nos indican que es compatible con sistemas de virtualización, cuenta con aceleración de transcodificación de vídeo y es compatible con las instrucciones del cifrado por hardware, todo ello gracias a su procesador Intel Celeron de octava generación y sus 4 GB de memoria RAM.

En el lateral derecho de la caja no encontraremos nada más que las certificaciones del servidor NAS, y en el izquierdo veremos el enlace a la web donde comprobar la compatibilidad con los discos duros. Además, en la parte trasera, veremos también un resumen de las principales funciones del NAS, como protección de datos, montar una nube privada, compartir archivos o gestionar copias de seguridad.

Dentro de esta caja encontraremos otra caja dividida en tres compartimentos, en la cual encontraremos:

Compartimento izquierdo

  • 2 cables de red CAT5e.
  • Tornillos para los discos duros de 3,5 pulgadas.
  • Tornillos para los discos duros o SSD de 2,5 pulgadas.
  • Mando a distancia pequeño y sencillo para controlar de forma remota el servidor NAS desde su sencilla e intuitiva interfaz.

Compartimento derecho

  • Cable de alimentación.
  • Transformador de corriente de 65 W que proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 5,417A.

Centro

  • Guía de instalación rápida.
  • Servidor NAS QNAP TS-251A

El NAS no es muy grande (teniendo en cuenta que dentro aloja todo el hardware y dos discos de 3,5 pulgadas) y, en la parte frontal, encontraremos las dos bahías para alojar los dos discos duros, una serie de leds que nos indicarán en todo momento el estado de NAS, un lector de tarjetas SD, un botón de encendido, uno de copia rápida para pasar todos los datos de un disco o memoria directamente al NAS, un puerto USB 3.0 y un puerto USB 3.0 B para establecer una conexión directa NAS-PC como si se tratase de un disco duro externo.

En el lateral izquierdo solo encontraremos unas ranuras de ventilación y en el derecho una pegatina para conectarnos directamente al NAS para configurarlo (una vez se conecte a Internet), y registrarlo en MyQNAPCloud.

La parte trasera aloja el resto de conexiones del servidor. Entre ellas, podemos destacar dos conexiones minijack para conectar tanto unos cascos como un micrófono, un puerto HDMI para conectarlo a la tele, dos puertos USB 3.0, dos tarjetas de red Gigabit Ethernet, el adaptador de corriente, un conector de seguridad Kensington, un botón de reset y un puerto de consola para una administración avanzada. Además, también cuenta con un ventilador, que será el encargado de extraer el calor del interior del servidor NAS QNAP TS-251A.

En la parte inferior, encontraremos una pegatina de QNAP y 4 patillas antideslizantes que garantizan el máximo agarre del servidor sobre casi cualquier superficie.

En cuanto a las bahías, a diferencia de su hermano mayor QNAP TS-253A, estas son totalmente de plástico, y además parecen algo frágiles (aunque en realidad no lo son). Estas son muy fáciles de extraer y vienen con 6 agujeros para que encaje cualquier disco de 3.5 pulgadas y 3 agujeros, marcados con una flecha, para sujetar los discos de 2.5 pulgadas y las unidades SSD. QNAP proporciona los tornillos justos para sujetar los discos duros (4 x 2 tornillos para los discos de 3.5 pulgadas y 3 x 2 tornillos para los discos de 2.5 pulgadas), por lo que, si perdemos alguno, no tendremos repuesto.

Laboratorio de Pruebas

En esta ocasión, vamos a poner a prueba el rendimiento real de nuestro servidor NAS. Para ello, vamos a ver la velocidad de lectura y escritura en los discos duros internos, veremos cómo se comporta el servidor DLNA y, por último, qué tal se comporta en las transferencias de archivos a través del gestor de descargas incluido por defecto en el sistema operativo del QNAP TS-251A.

En cuanto a los discos duros utilizados en las pruebas, hemos utilizados dos Seagate Barracuda 4TB SATA3. En cuanto al hardware del ordenador principal desde el que hemos hecho los tests podemos destacar un procesador Intel i5 4670K y una unidad SSD Crucial M550.

Pruebas de velocidad de los discos duros internos

Como siempre, en este apartado vamos a probar las velocidades de lectura y escritura del NAS con los discos duros internos en las diferentes configuraciones de discos duros que nos ofrece:

  • RAID 0 sin cifrado de disco
  • RAID 0 con cifrado de disco
  • RAID 1 sin cifrado de disco
  • RAID 1 con cifrado de disco
  • JBOD sin cifrado de disco
  • JBOD con cifrado de disco

Las pruebas las vamos a realizar a través del protocolo CIFS/SMB, FTP y la opción segura FTPES. A continuación, podemos ver las diferentes velocidades de lectura y escritura obtenidas a través del protocolo CIFS/SMB conectando el NAS a un router a través de un puerto Gigabit Ethernet son:

Volumen Cifrado Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco 111 MB/s 113 MB/s
Con cifrado de disco 110 MB/s 112 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco 110 MB/s 113 MB/s
Con cifrado de disco 112 MB/s 115 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco  109 MB/s 105 MB/s
Con cifrado de disco 109 MB/s 112 MB/s

En cuanto a los resultados de las pruebas a través de los protocolos FTP y FTPES conectando el NAS a un router a través de un puerto Gigabit Ethernet (1Gbps):

Volumen Cifrado Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco FTP 112,6 MB/s 112 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 112 MB/s 89 MB/s
Con cifrado de disco FTP 112,4 MB/s 110,6 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 108 MB/s 90,3 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco FTP 109,4 MB/s 112,6 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 108 MB/s 111, MB/s
Con cifrado de disco FTP 110 MB/s 111 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 111 MB/s 112 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco FTP 108 MB/s 112 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 106 MB/s 111 MB/s
Con cifrado de disco FTP 108 MB/s 112 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 109 MB/s 112 MB/s

Como podemos ver, los resultados son excelentes y nos demuestran que el principal cuello de botella de este servidor NAS QNAP TS-251A se encuentra en el límite de la tarjeta de red. Por suerte, si tenemos un switch gestionable, podremos llegar incluso a duplicar estas velocidades gracias al estándar 802.3ad, conocido como Link Aggregation.

Pruebas DLNA

Uno de los usos más frecuentes de los servidores NAS es como centro multimedia. En él podemos almacenar nuestras series, películas y vídeos para poder acceder a ellos en cualquier momento a través de la red local desde una smartTV, un smartphone o cualquier otro dispositivo de la red.

El QNAP TS-251A nos permite configurar un servidor DLNA para transmitir nuestros contenidos a través de la red y, además, nos ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones especializadas como Plex Media Server para poder acceder a nuestras series a través de esta conocida plataforma. Mientras que el Servidor de medios DLNA viene instalado por defecto en QTS, Plex y otras aplicaciones similares pueden instalarse sin problemas.

Tanto el protocolo UPnP como el servidor Plex han funcionado sin problemas con vídeos de varios tamaños y varias resoluciones, hasta en Full HD 1080p.

Pruebas del gestor de descargas y Transmission

QTS nos trae por defecto un gestor de descargas compatible tanto con las descargas directas como con la red BitTorrent que, según nuestras pruebas, ha conseguido la máxima velocidad de nuestra conexión a Internet, es decir, 200 Mbps, en una descarga directa. Si añadimos varios archivos a la vez, la velocidad también se mantiene estable en todos ellos, aunque, como es comprensible, dependiendo del servidor desde el que descarguemos.

Descarga QNAP TS-251A

Además, este sistema operativo cuenta con una versión propia del conocido cliente de descargas Transmission, que podemos descargar desde la tienda de aplicaciones, al cual le han dotado de una nueva interfaz y, además, es compatible con distintos plugins que dotan a este excelente cliente de descargas de interesantes funcionalidades.

Transmission QNAP TS-251A

Como podemos ver, Transmission también descarga al 100% de nuestra conexión.

Pruebas USB 3.0

Para probar la velocidad de lectura y escritura a través del puerto USB 3.0 hemos conectado al puerto delantero del servidor NAS QNAP TS-251A un disco duro Western Digital My Passport de 1 TB y hemos medido las velocidades máximas de transferencia tanto a través de SAMBA como FTP y FTPES.

Samba:

  • NTFS-> Lectura: 108MB/s ; Escritura: 113MB/s.

FTP:

  • NTFS-> Lectura: 109MB/s ; Escritura: 113MB/s.

FTPES:

  • NTFS-> Lectura: 107MB/s ; Escritura: 111MB/s.

Además, el sistema operativo de este NAS, QTS, cuenta con un sencillo gestor de archivos que nos permite copiar y mover archivos desde el disco duro externo a los discos del NAS y al revés. También nos permite “descargar” archivos a nuestro ordenador desde dicho explorador, así como subir archivos del ordenador al disco duro.

Como este explorador de archivos no muestra la velocidad de las transferencias en tiempo real, debemos fiarnos de la media que nos indica al finalizar la transferencia, unos 70 MB/s en ambos sentidos, una velocidad algo inferior a la de los protocolos, pero más que aceptable teniendo en cuenta que estamos utilizando una plataforma web.

Temperatura del NAS QNAP TS-251A

Como ya vimos en el análisis externo del NAS, este modelo cuenta con un pequeño ventilador trasero que se utiliza para extraer el calor del interior, un detalle muy importante es que es bastante silencioso. Este ventilador, igual que en los ordenadores, ajusta sus revoluciones automáticamente para garantizar la menor temperatura a la vez que el menor ruido posible.

En nuestro caso, hemos utilizando una habitación a 22 grados para las mediciones. Nada más encender el servidor, su temperatura se ha situado en torno a los 45-46 grados, temperatura que ha ido aumentando hasta situarse en estable en 51 grados en los siguientes 30 minutos y que, además, no ha variado más que entre 51 y 52 grados en las dos horas siguientes, en reposo.

Los discos duros han estado casi desde el primer momento a 30 grados estables, recordamos, en reposo. Al trabajar con el NAS y transferir varios archivos grandes a la vez, la temperatura del procesador del servidor no ha variado demasiado, alcanzando los 55 grados, pero sin ir más allá ni aumentar las revoluciones del ventilador, aunque la temperatura de los discos duros si ha aumentado notablemente, ha llegado a superar los 40 grados, una temperatura alta, pero libre de riesgo.

Conclusiones sobre el rendimiento

El NAS QNAP TS-251A es un servidor con dos bahías en el que podemos alojar dos discos duros con un máximo de capacidad de 8 TB cada uno, es decir, si hacemos una configuración JBOD o RAID 0, el tamaño máximo que puede tener este servidor es de 16 TB.

Tal como hemos mostrado en la tabla de velocidades, este NAS se comporta de manera excelente y saca el máximo provecho de una red Gigabit Ethernet con velocidades de lectura y escritura de 100 MB/s estables en prácticamente todos los protocolos: SAMBA, FTP y FTPES, tanto en discos cifrados como sin cifrar gracias al procesador que cuenta con las instrucciones AES-NI. Mientras que configurar los discos duros en JBOD y RAID 0, tanto con cifrado como sin él, el tiempo de espera ha sido más que aceptable, a la hora de configurar un RAID 1, con los dos discos de 4 TB cada uno, el tiempo de espera hasta que ha finalizado la sincronización ha sido de más de 8 horas, tiempo que podría hasta duplicarse si configuramos un RAID 1 con dos discos de 8 TB cada uno.

Los puertos USB 3.0 también cuentan con un rendimiento excelente, brindándonos velocidades de 100MB/s, igual que si copiáramos datos directamente al RAID. Su cliente de descargas nativo y el cliente de descargas Transmission también ofrecen un rendimiento excelente, descargando archivos al 100% de nuestra línea. El streaming de series a través de Plex y DLNA es, igualmente, perfecto, lo que convierte este excelente servidor NAS también en un excelente servidor multimedia.

En cuanto a la temperatura, este modelo en concreto tiene una temperatura algo elevada pero totalmente aceptable, manteniendo el ventilador a sus revoluciones mínimas. En cuanto al ruido, el sonido del ventilador es totalmente inapreciable y lo único que se escuchan son los discos duros girando, algo que si utilizáramos un SSD no pasaría y se mantendría nuestro servidor totalmente en silencio y más fresco.

QNAP QFinder Pro, la mejor forma de gestionar el NAS desde Windows, Linux y macOS

Aunque igual que en cualquier NAS tenemos una completa interfaz web para la gestión y configuración del dispositivo, este fabricante pone a nuestra disposición una herramienta llamada QNAP QFinder Pro. Con esta herramienta vamos a poder encontrar el NAS conectado a nuestra red local, conectarnos directamente a él e incluso acceder directamente a sus recursos (por ejemplo, a las carpetas compartidas) de manera que todo sea lo más sencillo y rápido posible, tanto para los usuarios expertos como para aquellos con menos conocimientos.

Esta herramienta también nos va a servir para actualizar rápidamente el sistema operativo de este NAS, encenderlo, apagarlo y reiniciarlo de forma remota e incluso gestionar varios servidores NAS QNAP conectados en una misma red local pudiendo identificar en todo momento cada uno de ellos.

qnap qfinder pro

Podemos descargar esta utilidad desde la página web de QNAP.

Una vez instalada la aplicación en nuestro ordenador, esta nos guiará durante todo el proceso de configuración y puesta en marcha tanto del propio servidor NAS como de nuestros discos duros. Además, el propio sistema operativo, llamado QTS, cuenta con un sencillo pero completo asistente que nos guiará durante la primera puesta en marcha del equipo.

Sin duda, una excelente herramienta para poner en marcha nuestro servidor NAS QNAP.

QTS, uno de los sistemas operativos para NAS más completos y optimizados

El sistema operativo probado en el QNAP TS-251A es QTS 4.2.2, la versión más reciente del firmware de este fabricante. Como hemos dicho, este es uno de los sistemas operativos de NAS más completos en cuanto a opciones de personalización, ya que con él vamos a poder realizar prácticamente cualquier tarea.

Bienvenido a QTS

Para entrar a la administración del NAS QNAP TS-251A podemos utilizar la aplicación QNAP QFinder Pro o acceder directamente desde nuestro navegador a través de su IP y el puerto 8080. Una vez dentro, nos encontraremos una interfaz muy sencilla, muy parecida a la de cualquier escritorio de cualquier ordenador, y, además, tendremos acceso a una tienda de aplicaciones desde donde descargar una gran variedad de paquetes de todo tipo, por ejemplo, el servidor multimedia Plex o el cliente BitTorrent Transmission, entre otros muchos.

QTS - Resumen de estado de NAS

Ubuntu en el QNAP TS-251A

Otra de las características que más nos han gustado de este NAS es la posibilidad de instalar Ubuntu de forma nativa y que este sistema operativo se ejecute de forma paralela junto a QTS. Para ello simplemente debemos descargar una aplicación desde la tienda llamada “Linux Station” y seguir los sencillos pasos del asistente.

Para utilizar Ubuntu en nuestro NAS podemos conectarnos de forma remota a través de los datos que nos facilita la “Linux Station” o a través del puerto HDMI incluido en la parte trasera del servidor. De esta forma, podemos tener un Ubuntu siempre a mano y, si nos llevamos el NAS a cualquier sitio, solo con un cable HDMI ya tendremos un completo ordenador.

QTS Linux Station

Además, como ya dijimos, este NAS viene preparado para hacer uso de diferentes tecnologías de virtualización, como Docker o LXC, pudiendo descargar una serie de contenedores previamente configurados, crear los nuestros propios e incluso importar contenedores descargados de Internet o generados en otros servidores.

Docker QNAP TS-251A

Si quieres ver un resumen completo sobre todas las funcionalidades que ofrece esta versión de QTS y cómo funciona Ubuntu en este servidor, te recomendamos pasarte por el siguiente artículo donde, además de explicar el funcionamiento del NAS QNAP TS-253A, se explican a fondo estos elementos.

Puntos Fuertes

  • Materiales de muy alta calidad.
  • Las bahías se extraen muy fácilmente y los discos duros encajan perfectamente en ellas.
  • El hardware de este servidor es de gama alta, utilizando un procesador Intel Celeron junto a los 4 GB de RAM de este modelo.
  • Cuenta con dos tarjetas de red LAN con soporte para diferentes modos de Link Aggregation entre los que destaca 802.3ad.
  • Las velocidades de lectura y escritura tanto en los discos internos como en discos externos a través del puerto USB 3.0 son excelentes, dando en todos los casos velocidades superiores a los 100Mbps, tanto con cifrado con sin él.
  • Su sistema operativo, QTS 4.2.2, es de lo más completo del mercado de NAS.
  • Cuenta por un puerto HDMI para conectarlo a un televisor y controlarlo cómodamente con el mando incluido.
  • Es compatible con la virtualización de contenedores Docker.
  • Ventilador muy silencioso y una temperatura aceptable.
  • Calidad-precio: Notable. Este equipo podemos encontrarlo por unos 360€ en la versión 4GB de RAM, tal vez pueda parecer elevado, pero estamos ante un NAS de gama alta y con unas prestaciones excelentes tal y como hemos podido comprobar. Es capaz de funcionar como un sencillo servidor de almacenamiento en red hasta como un servidor multimedia completo e incluso como un sistema para virtualizar contenedores y sistemas operativos. Además, podemos virtualizar Ubuntu y, aprovechando el puerto HDMI, utilizarlo como un ordenador de completas prestaciones.

Puntos Débiles

  • Las bahías del NAS son de plástico, no son metálicas.
  • Al configurar un RAID 1, los sectores de los discos se sincronizan y ese proceso tarda mucho dependiendo del tamaño de los discos duros. Esto también ocurre con todos los servidores NAS.

Conclusiones Finales

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, estamos ante un modelo de gama alta con unas prestaciones muy grandes. En primer lugar, el NAS QNAP TS-251A cuenta con un procesador Intel Celeron N3060 Dual Core a 1.66Ghz y 4 GB de memoria RAM, lo que garantiza un funcionamiento óptimo en prácticamente cualquier situación. Además, es posible aumentarle la memoria RAM fácilmente hasta los 8 GB para aquellos usuarios con más necesidades.

Este NAS cuenta con 2 puertos Gigabit Ethernet que rinden al máximo de sus posibilidades. Con uno de los puertos hemos conseguido velocidades superiores a los 100MB/s tanto de lectura como de escritura, por lo que, si aprovechamos las dos tarjetas de red junto al protocolo Link Aggregation, podremos llegar a duplicar dichas velocidades. El cuello de botella de este NAS está, claramente, en la velocidad de una red local.

Este modelo cuenta además con 3 puertos USB 3.0 que permiten leer y escribir archivos a discos duros externos o memorias USB a máxima velocidad. A esto, debemos sumarle el puerto HDMI de la parta trasera, el cual nos permite sacar vídeo en una resolución de hasta 4K a otros monitores o a un televisor.

El sistema operativo de QNAP, QTS, es uno de los sistemas más sencillos y completos que vamos a poder encontrar, tanto a la hora de configurar nuestro servidor como de cara a sacar el máximo provecho de todo su potencial. el NAS QNAP TS-251A es capaz de emular aplicaciones en contenedores e incluso poner a nuestro dispositivo un sistema operativo completo, Ubuntu, que nos brinda las mismas posibilidades que un ordenador con este sistema, pudiendo instalar y utilizar sus mismas aplicaciones siempre que lo necesitemos. Además, las aplicaciones como Plex y Transmission le dotan de aún más posibilidades. Además, este modelo cuenta con la última versión del sistema operativo hasta la fecha: QTS 4.2.2.

Como ya hemos dicho, las partes negativas de este modelo es el material de fabricación de las bahías, que tienen un aspecto muy frágil. Además, el tiempo de configuración de un RAID 1 con dos discos de 4 TB es muy elevado, aunque, por suerte, es algo que no debemos estar haciendo todos los días y ocurre en todos los servidores NAS.

EUR 281,32 EUR EUR 349,00 EUR

Este es un NAS más que recomendable para aquellos que quieran un equipo de altas prestaciones, y totalmente capaz tanto de funcionar como servidor de almacenamiento como para cualquier otra finalidad que deseemos. Si tenemos en cuenta las prestaciones de este modelo, junto al rendimiento conseguido durante las pruebas, la valoración final de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis y, si tenéis cualquier duda, no dudéis en ponernos un comentario.

Publicado por Rubén Velasco el 06 Diciembre 2016 , actualizado el 03 Diciembre 2016

  • Wasouski

    Podriais decirme si este NAS es capaz de reproducir vídeos con codec h265 a 1080p o 4K a través de HDMI?