En este manual os vamos a explicar cómo instalar Raspbien, la distribución de referencia de Raspberry PI. También os ayudaremos a realizar las configuraciones básicas para su puesta a punto.

Lo primero que debemos hacer es descargar una imagen ISO de la distribución, podemos hacerlo de forma gratuita en el siguiente enlace: Descarga Raspbian

Una vez tengamos la ISO descargada en nuestro PC, debemos realizar un proceso con ella que consiste en “copiar” la ISO a la tarjeta de memoria SD, pero formateándola de forma que sea booteable.

  • Si estamos en Windows podemos hacerlo de forma fácil usando el programa Win32DiskImage o similares.
  • Si estamos en Linux (como siempre lo probamos en una distro de Kubuntu) el proceso se debería poder realizar sin problema con Startup Disk Creator o similares.

Una vez que el proceso anterior ha terminado, simplemente introducimos la tarjeta en nuestro Raspberry PI y la arrancamos (basta con enchufarla a la corriente eléctrica).

Si estamos “enchufados” a una pantalla y tenemos teclado y ratón, podremos hacerlo todo desde el mismo Raspberry, pero si no tenemos estos elementos tenemos que conectarnos vía SSH (suponiendo que estamos conectados con nuestro cable de red a nuestro router) desde nuestro equipo principal. Ahora lo que debemos hacer es ejecutar el comando raspi-config con permisos de sudo es decir:

sudo raspi-config

Este comando nos desplegará un menú en consola con distintas opciones, es prácticamente obligatorio extender la partición root (para usar todo el espacio de nuestra SD)  y conveniente cambiar la contraseña, configurar el layout del teclado a español, la zona horaria etc.

Especial mención a las opciones de overclock y memory split, las cuales es mejor no tocar si no se sabe lo que se está haciendo ya que podríamos dañar nuestra Raspberry PI.

raspiconfig

Si hemos realizado los pasos del asistente raspi-config, deberemos tener configurada nuestra distribución Raspbian.

Nota: Si no carga el escritorio al iniciar y queréis que lo haga, debéis correr raspi-config y pulsar en la opción boot_behaviour.

Publicado por Jalths el 30 Julio 2013 , actualizado el 16 Junio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10