Cómo crear un servidor en DynDNS para acceder a FTP, VPN, o servidores Web

Manual para crear Host en DynDNS

En este manual os voy a enseñar a crear un host en DynDNS para que puedan acceder fácilmente desde el exterior a vuestro ordenador, servidor FTP, servidor VPN, servidor de juegos, servidor WEB con una dirección fácil de recordar, sin necesidad de memorizar IPs, y si tienes IP Dinámica no pasa nada, automáticamente re-sincroniza y funcionará sin problemas (siempre y cuando configures el router correctamente).

No sólo existe DynDNS para este tipo de cosas, también está NO-IP pero a nosotros nos gusta más el primero y siempre me ha ido perfectamente para mi servidor FTP y VPN de casa.

Empecemos con el manual;

Accedemos a la web:

DynDNS

Pinchamos en «SIGN UP» y luego en «Create an account» si no tenemos ninguna cuenta.

DynDNS

Ahora nos lleva al formulario de registro y lo rellenamos, poned email verdadero porque hay que validar.

DynDNS

Una vez registrados, nos logueamos y entramos en “My Account” para agregar un nuevo HOST le damos a «ADD Host Services«.

DynDNS

A continuación seleccionamos qué dominio queremos poner (la terminación) y qué dirección ponemos, podemos elegir el que queramos siempre y cuando esté disponible. Cuando lo hayamos rellenado, damos a ADD TO CART

DynDNS

Hemos hecho la “compra” con un gasto de 0$, pinchamos en NEXT.

DynDNS

Ahora pinchamos en «Activate Services«:

DynDNS

Y ya hemos activado el servicio:

DynDNS

Configuración DynDNS en los routers.

Ahora ya tenemos el HOST, pero cada vez que lo queramos usar, si la IP Dinámica de nuestro proveedor nos ha cambiado no tendremos más remedio que volver a sincronizarlo…un rollo. Menos mal que nuestros queridos Ingenieros Informáticos piensan en todo y han integrado esto en los routers.

La siguiente captura muestra el Dynamic DNS configurado en el Tomato RAF de Victek (si os metéis en su web, veréis que termina en is-a-geek.com, ¿ésta no era uno de los dominios del DynDNS?)

Únicamente deberéis meter los datos de LOGIN de la web y el HOST elegido, guardais cambios y listo.

Ejemplo de configuración en el TP-LINK WR1043ND:

DynDNS

Ejemplo de configuración en Conceptronic C54APRA2+:

DynDNS

Ejemplo de configuración en Asus WL-500GPremiumV2 con Firmware Tomato RAF de Victek:

DynDNS

Como veis, en todos los routers nos pide el LOGIN de Dynamic DNS y el HOST, guardamos cambios y reiniciamos el router si es necesario.

Ahora podréis entrar desde cualquier lugar a vuestro ordenador poniendo dicho HOST como si fuera la IP. Si necesitáis usar un servidor FTP basta con poner: host.dyndns.org:21

Espero que este manual os haya servido de ayuda, es algo sencillo, pero seguro que mucha gente al principio duda.

ACTUALIZACIÓN

A partir de ahora limitan el número de hosts a 2, y sólo podremos elegir entre 18 nombres (.dyndns.org, .dyndns.com etc) en lugar de los 88 que había antes. La buena noticia es que no es de carácter retroactivo.