La tecnología Wi-Fi 6E ha llegado para quedarse, y buena muestra de ello lo encontramos en los nuevos smartphones y tablets que salen al mercado, y es que todos los modelos de gama alta tienen la posibilidad de conectarse a estas redes Wi-Fi que funcionan en la nueva banda de frecuencias de 6GHz. En RedesZone y con la ayuda de nuestros compañeros de MovilZona, hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad la conectividad Wi-Fi de tres dispositivos recién lanzados por Samsung, los equipos probados son los smartphones Samsung Galaxy S22+ y Samsung Galaxy S22 Ultra, y también la tablet tope de gama que es la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra- ¿Quieres conocer el rendimiento real que hemos conseguido con estos equipos?
Características Wi-Fi de estos terminales de Samsung
Los nuevos smartphones de la familia S22 del fabricante Samsung incorporan el nuevo procesador Exynos 2200, este nuevo procesador incorpora soporte para el estándar Wi-Fi 6E en los modelos Plus y Ultra, no así en el modelo S22 normal. Aunque Samsung no proporciona demasiada información respecto al número de antenas WiFi internas, compatibilidad con los 160MHz de ancho de canal y otra información importante para conectarnos a redes WiFi, en RedesZone hemos comprobado que las características inalámbricas Wi-Fi del S22 Plus, S22 Ultra y la tablet Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con las siguientes:
- Triple banda seleccionable: podremos conectarnos a las bandas de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz sin ningún problema.
- Dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Esto nos permitirá alcanzar velocidades teóricas de hasta 2.4Gbps como máximo en la red inalámbrica, aunque próximamente veréis la velocidad real conseguida que es realmente impresionante.
- Compatibilidad con 160MHz de ancho de canal: este nuevo smartphone es compatible en la banda de 5GHz y 6GHz con los 160MHz de ancho de canal. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 2.4Gbps teóricos en 5GHz y también en 6GHz, aunque la velocidad real que conseguiremos estará sobre la mitad aproximadamente.
- Soporte para WPA3-Personal: uno de los requisitos del Wi-Fi 6E es tener el protocolo de seguridad WPA3 para la conexión inalámbrica, o bien utilizar OWE (también conocido como Enhanced Open). Este smartphone soporte WPA3 en todas las bandas de frecuencias, y no solamente en la nueva banda de 6GHz.
Tal y como habéis visto, estos nuevos smartphones y la tablet que hemos probado, disponen de unas características inalámbricas tope de gama, gracias a estas especificaciones podremos conseguir altas tasas de transferencia vía Wi-Fi.