En un artículo anterior ya os hablamos de una aplicación llamada AxCrypt que nos permitía cifrar de forma segura y sencilla nuestros datos de manera que pudiésemos mantenerlos seguros tanto en nuestro sistema como en la nube. Esta aplicación es de código abierto y gratuita, por lo que podemos analizar su código libremente y asegurarnos de que no incluye ninguna puerta trasera para la NSA ni para ninguna otra entidad similar que pudiera acceder a nuestros datos. En este artículo os vamos a explicar cómo utilizar este programa.

Instalación de AxCrypt

En primer lugar debemos descargar el instalador de la última versión desde su página web oficial. Una vez descargado, lo primero que debemos hacer es instalarlo en nuestro equipo. Para ello ejecutamos el instalador y seguimos los pasos.

axcrypt_tuto_foto_1

Debemos tener cuidado, ya que durante la instalación se nos pedirá instalar una barra de navegación de Amazon. Debemos rechazarla y seguir con la instalación.

axcrypt_tuto_foto_2

Una vez rechazada, comenzará la instalación.

axcrypt_tuto_foto_3

Una vez finalizada la instalación ya podremos comenzar a utilizar esta aplicación.

Cómo cifrar un archivo

El método de cifrado es muy sencillo. Con la instalación se habilita un acceso en el menú contextual que aparece cuando hacemos click con el botón derecho. Para cifrar un archivo debemos hacer click con el botón derecho sobre él y nos aparecerán 3 opciones:

  • Encrypt: Cifra el archivo y elimina el original.
  • Encrypt a copy: Cifra el archivo y mantiene el original.
  • Encrypt a copy to EXE: Cifra el archivo en modo auto-ejecutable (para no necesitar instalar el programa en el ordenador donde se va a descifrar) y mantiene el original.

axcrypt_tuto_foto_4

Seleccionaremos la opción que más se adapte a lo que necesitamos y nos pedirá una contraseña de cifrado.

axcrypt_tuto_foto_5

Podemos elegir la opción de utilizar un archivo para cifrar y descifrar nuestros archivos, llamado “archivo clave”. Esto genera un extra de seguridad adicional para los usuarios pero, a la vez, debemos mantener ese archivo lo más seguro posible y no perderlo ya que si lo perdemos no podremos recuperar nuestro archivo y si una tercera persona se apodera de él tendrá acceso a nuestros archivos fácilmente.

axcrypt_tuto_foto_6

Una vez cifrado el archivo veremos que nos aparecerá con una extensión .axx y, de esa manera, el archivo estará seguro.

Cómo descifrar un archivo

Descifrar un archivo es muy sencillo. Tenemos 2 opciones posibles:

  • Si tenemos instalado AxCrypt en nuestro sistema podemos hacerlo con cualquier archivo.
  • Si no tenemos instalado AxCrypt podremos descifrar únicamente los archivos que vengan con autoejecutable.

axcrypt_tuto_foto_7

En ambos casos, para descifrar los archivos nos pedirá la clave o el archivo clave correspondiente con el que se ha cifrado el archivo.

axcrypt_tuto_foto_8

En caso de no tener instalado AxCrypt en nuestro sistema, si hemos cifrado el archivo con opción autoextraible nos aparecerá la misma ventana, de lo contrario, no podremos trabajar con dicho archivo.

axcrypt_tuto_foto_9

Como podemos ver, AxCrypt es una herramienta muy potente y muy sencilla de utilizar. Podemos cifrar de forma segura carpetas completas o archivos individuales para enviarlos o almacenarlos de forma segura a través de internet. Su naturaleza como software libre y el hecho de ser una herramienta gratuita la convierten en una de las mejores alternativas para cifrar archivos y asegurarnos de que estos permanecen alejados de los ojos de la NSA.

Publicado por Rubén Velasco el 29 Octubre 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10