TP-Link Deco M5 AC1300


Os presentamos un completo análisis del TP-Link Deco M5, el primer sistema Wi-Fi Mesh del fabricante TP-Link. Las principales características de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5 AC1300 son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, y el KIT incorpora 3 nodos para dotar de conectividad Wi-Fi a todo nuestro hogar.

La interconexión de todos los nodos del TP-Link Deco M5 se realiza a través de las bandas de frecuencia Wi-Fi donde se conectan los clientes, es decir, el ancho de banda estará compartido con los clientes conectados en ese momento. Otros sistemas Wi-Fi Mesh disponen de una banda de frecuencias dedicada, para dotar al sistema del máximo rendimiento posible. Un detalle muy importante, es que otros sistemas Wi-Fi Mesh no permiten la interconexión de los dispositivos vía cable, y de esta forma, crear una red Wi-Fi en malla con un altísimo rendimiento. El fabricante TP-Link va a incorporar esta funcionalidad próximamente en estos TP-Link Deco M5. Actualmente estos Deco M5 ya permiten usarlos como router neutro al uso, y también como punto de acceso Wi-Fi.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, esto es debido a que utiliza 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura, y por tanto, será capaz proporcionar una velocidad adicional a las tarjetas Wi-Fi compatibles. Respecto a la banda de 5GHz para los clientes, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología Wi-Fi AC. En la banda de 5GHz tenemos MU-MIMO, esto nos permitirá optimizar la red local doméstica al máximo, siempre y cuando conectemos clientes que soporten esta tecnología.

EUR 253,33 EUR

TP-Link Deco M5

Otras características interesantes de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5, es que incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma, podremos conseguir el mejor rendimiento. También tenemos la tecnología MU-MIMO para optimizar la velocidad global de la red inalámbrica, AP Steering para pasar automáticamente y de manera transparente de un punto de acceso a otro, Band Steering para pasar de la banda de 2.4GHz y 5GHz y viceversa, todo ello de cara totalmente transparente al usuario. Por supuesto, este sistema de Wi-Fi Mesh incorpora roaming Wi-Fi, por lo que si nos movemos por nuestro hogar veremos perfectamente como nuestro dispositivo móvil cambia de un AP a otro sin corte en la conexión, esto es ideal para seguir disfrutando de streaming de vídeo sin ningún tipo de corte.

TP-Link con este sistema Wi-Fi Mesh estrena la tecnología ART (Adaptative Routing Technology), esto nos va a permitir elegir automáticamente la ruta más libre para llegar hasta el router principal, basándose en la ubicación de cada uno de los nodos, de esta forma, tendremos siempre la mejor conexión posible. Debemos recordar que el firmware emite tanto en 2.4GHz como 5GHz con el mismo SSID, de esta forma, solo veremos una red Wi-Fi a la que conectarnos, y el Deco M5 se encargará del resto.

Algo muy importante de los nuevos TP-Link Deco M5 es que la interconexión se realiza entre ellos, no hay un nodo central donde se conecten en forma de estrella, sino que es una red mallada real, donde los tres dispositivos están interconectados. Además, los Deco M5 se encargarán de transferir el tráfico entre ellos usando cualquiera de las dos bandas de frecuencias, para conseguir el mejor rendimiento posible siempre.

 

Cada uno de estos nodos incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. De esta manera, podremos utilizar uno de los nodos como router principal, y los otros dos nodos para extender la señal inalámbrica. Los nodos también incorpora un puerto USB tipo C para la alimentación de los dispositivos. Los TP-Link Deco M5 tienen Bluetooth 4.2, gracias a esto nos va a permitir configurarlos fácilmente usando nuestro smartphone.

El firmware de estos nuevos TP-Link Deco M5 incorporan una gran cantidad de novedades. Lo primero es que tendremos HomeCare de Trend Micro, un sistema completo de seguridad que nos va a permitir tener un robusto control parental, 3 años de antivirus integrado para despreocuparnos del malware, informe mensual de todo lo que ha ocurrido en la red doméstica, y por supuesto, un completo QoS para dar prioridad a unos dispositivos frente a otros, y también un QoS por aplicación, compatibilidad completa con IPv6 y mucho más.

TP-Link ha desarrollado una nueva aplicación gratuita para la puesta a punto, administración y gestión del sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

TP-Link Deco
TP-Link Deco
Developer: TP-LINK
Price: Free

Algunas de las características de esta aplicación es que nos va a permitir monitorizar el uso de Internet de cualquier dispositivo conectado, filtrar aplicaciones, activar el control parental e incluso compartir los datos de la red Wi-Fi de invitados. También es capaz de ayudarnos a resolver los problemas de velocidad, ya que incorpora un test de velocidad para comprobar el rendimiento de la red local fácilmente.

Principales Características del TP-Link Deco M5 AC1300

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 400Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1300Mbps (400+867Mbps) de ancho de banda inalámbrico de cara a los clientes. La comunicación entre los TP-Link Deco M5 se realiza con Wi-Fi en 2.4GHz o 5GHz y también vía cable (próximamente).
  • CPU: Qualcomm IPQ4019, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 640MHz, soporta Wi-Fi AC Wave 2, MU-MIMO y es un 2×2 MIMO.
  • Ethernet: Qualcomm QCA8072 con NAT por hardware.
  • RAM: NANYA NT5CC128M161P-D1 con 256MB de capacidad
  • Flash: GigaDevice GD25Q256CFIG con 32MB de capacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi N 2T2R a 400Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Qualcomm IPQ4019 con Wi-Fi AC 2T2R a 867Mbps.
  • Bluetooth 4.2
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,2 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Los TP-Link Deco M5 vienen en una caja que no tiene nada que ver con el resto de routers del fabricante, ya que estamos ante una nueva línea de producto. Los TP-Link Deco M5 vienen en una caja de colores blanco y azules, en la parte inferior tenemos algunas características del equipo como por ejemplo que es un AC1300, es un sistema Wi-Fi Mesh completo, y su firmware incorpora control parental, antivirus y también la tecnología ART de la que hemos hablado anteriormente.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo debemos colocar estos TP-Link Deco M5 en nuestro hogar, con el fin de proporcionar la mejor cobertura posible, y también, el mejor rendimiento. En esta parte trasera el fabricante nos explica qué es TP-Link HomeCare, el software incorporado para control parental y también antivirus. Por último, tenemos información sobre el TP-Link ART (Adaptative Routing Technology) que incorpora este completo sistema Wi-Fi Mesh.

En el lateral derecho de la caja encontramos más información sobre el sistema TP-Link Deco M5, veremos que la instalación y puesta en marcha es realmente rápida y sencilla, ya que todo lo tendremos que hacer con la propia aplicación Deco App que está disponible para dispositivos Android y iOS. Esta aplicación tiene unos requisitos mínimos de tener Android 4.3 o superior, y iOS 8.0 o superior, además, será necesario que nuestro terminal móvil cuenta con Bluetooth 4.0 o superior. En esta parte de la caja encontramos también las principales especificaciones del equipo, como su CPU de cuatro núcleos, sus dos bandas de frecuencias con dos antenas cada una, 2 puertos Gigabit por cada Deco, un puerto USB tipo C para alimentar el dispositivo, así como que es compatible con IPv6 y tiene Bluetooth 4.2 para la configuración de los dispositivos. Por último, encontramos el contenido de la caja de los TP-Link Deco M5.

En la parte izquierda de la caja encontramos otras características, en este caso de su software. Los TP-Link Deco M5 incorporan un control parental avanzado, nos va a permitir ver un reporte del uso de Internet, contenido bloqueado así como amenazas de seguridad que ha detectado. También tendremos la información de que el antivirus es gratuito durante 3 años, para todos los dispositivos que conectemos a nuestra red local, además, también incorpora un avanzado firewall, QoS para la priorización de dispositivos, y un completo asistente de instalación de los TP-Link Deco M5.

En el interior de la caja encontramos los tres TP-Link Deco M5 de los que consta este sistema Wi-Fi Mesh. Algo que nos ha sorprendido gratamente de estos dispositivos es que son realmente pequeños, caben en la palma de la mano, además, su diseño es muy elegante y bonito. Justo debajo de los dispositivos encontramos todos los accesorios perfectamente colocados en cajas con un logo en la parte frontal indicándo de qué se trata.

El contenido de la caja de este sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5 es el siguiente:

  • 3 unidades de TP-Link Deco M5
  • 3 unidades de transformador de corriente
  • Cable de red Ethernet plano Cat5e.
  • Documentación y contacto con el fabricante.

Los transformadores de corriente son capaces de proporcionar una tensión de corriente de 5/12V, y una intensidad de 1.2A. Para alimentar estos TP-Link Deco M5 proporcionarán 12V y 1.2A, suficiente para alimentar todos los componentes del dispositivo. Como hemos dicho anteriormente, el conector es USB tipo C, el mismo tipo de conector que empiezan a usar la mayor de smartphones y tablets.

Los TP-Link Deco M5 llaman la atención por su diseño y por su tamaño, en la parte frontal únicamente encontraremos el logo del propio fabricante. En el lateral derecho no encontramos ningún botón ni puerto, ni tampoco en la parte izquierda, ya que todo está en la parte trasera del dispositivo y en la parte inferior.

En la parte trasera de los TP-Link Deco M5 encontramos el conector USB tipo C para alimentar el dispositivo, y también tenemos los dos puertos Gigabit Ethernet, uno de estos puertos se podrá configurar como WAN/LAN y el otro como LAN. En la parte inferior del TP-Link Deco M5 encontramos el botón de RESET del equipo, así como una pegatina con los datos del número de serie, dirección MAC y modelo en concreto del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del TP-Link Deco M5, tal y como habéis visto, unos dispositivos muy pequeños con un buen diseño, no obstante, lo importante es la cobertura y el rendimiento que proporcionarán, y en este caso, tendréis que pasar al laboratorio de pruebas y comprobar si realmente proporcionan un buen rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 94,1MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 93,3MB/s, un rendimiento también excelente. Con este router no tendremos problemas en transferir múltiples archivos por la red local a una gran velocidad.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 88MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 80,5MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
TP-Link Deco M5 AC1300 94,1MB/s 93,3MB/s 88MB/s 80,5MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

Una vez más, hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas, y aunque únicamente dispongamos de dos puerto Gigabit para la LAN en el mismo Deco M5, el rendimiento es casi perfecto. No tendremos ningún tipo de problema al transferir múltiples archivos a través de la red local. De hecho, este equipo es uno de los mejores router en esta prueba.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 84,3MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 81,3MB/s, una velocidad realmente buena, un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 71,5 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 68,3 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
TP-Link Deco M5 AC1300 84,3 MB/s 81,3 MB/s 71,5 MB/s 68,3 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El NAT por hardware en conjunción con el firmware han hecho un trabajo excelente en este equipo, es capaz de proporcionar un ancho de banda mayor de 540Mbps con 750 hilos concurrentes, perfecto para conexiones ultrarrápidas de cable y fibra óptica, no tendremos ningún problema en exprimir vía cable al máximo nuestra conexión a Internet.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el TP-Link Deco M5 AC1300

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el TP-Link Deco M5 AC1300 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

TP-Link Deco M5 AC1300: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el TP-Link Deco M5 no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos, de esto se encargará el propio dispositivo gracias a que incorpora la característica band steering, la cual hemos comprobado que funciona muy bien.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

TP-Link Deco M5 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 28,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 5,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 650Mbps Velocidad: 32,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 14,1 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 650Mbps Velocidad: 33,9MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 9,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 32,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 650Mbps Velocidad: 31,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 13,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,6MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,9MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,3MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipos nos ha impresionado gratamente. En lugares cercanos al AP el dispositivo cliente se conecta directamente a la banda de 5GHz, y si no lo hace a la primera, es cuestión de un par de minutos que el router le “pase” a la banda de frecuencias de 5GHz, porque en ubicaciones cercanas esta banda es la que debemos usar siempre.

En ubicaciones tan alejadas como la habitación de abajo, todas las conexiones las realiza a través de la banda de 2.4GHz, y eso se nota en la velocidad de hasta 100Mbps reales que hemos conseguido. Por último, en la ubicación más alejada horizontalmente (trastero), algunas tarjetas Wi-Fi trabajan en 5GHz y otras en 2.4GHz, el propio TP-Link Deco M5 se encarga de colocarlas en la mejor banda posible. En este caso la velocidad máxima ha sido de 110Mbps, un rendimiento esperado y es que estamos en condiciones complicadas.

La velocidad máxima conseguida es de casi 300Mbps, por lo que si tienes conexiones a Internet de 300Mbps simétricos, no tendrás problemas en exprimir tu conexión vía Wi-Fi.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de TP-Link Deco M5

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al TP-Link Deco M5 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el resto de TP-Link Deco M5 para crear una red Wi-Fi mallada de un total de tres dispositivos. Estos TP-Link Deco M5 satélites lo conectaremos en las mismas ubicaciones de siempre, y nos conectaremos vía cable y vía Wi-Fi para comprobar el rendimiento del equipo.

Debemos recordar que la red de backhaul es la misma que la de los clientes, de hecho, el propio dispositivo decide cuál usar (2.4GHz o 5GHz) con el fin de proporcionar el mejor rendimiento siempre. Próximamente tendremos disponible la posibilidad de conectarlos vía cable entre ellos.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el TP-Link Deco M5 Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio TP-Link Deco M5 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión 2×2 MIMO del TP-Link Deco M5. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 19,2MB/s, una velocidad buena pero esperábamos mayor rendimiento, entorno a los 40MB/s aproximadamente ya que el enlace troncal es de hasta 867Mbps.

También hemos probado a conectarnos al TP-Link Deco M5 Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 26MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso. En este caso la velocidad es adecuada ya que estamos compartiendo la misma red troncal, por lo que el rendimiento es notable.

Habitación de abajo

Después de que en la habitación contigua hemos conseguido un rendimiento notable, hemos colocado el TP-Link Deco M5 Satélite en la habitación de abajo, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio TP-Link Deco M5 Satélite, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión, aquí comprobaremos la cobertura vertical del equipo. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 14,5MB/s, un rendimiento sobresaliente ya que estamos en las peores condiciones posibles: cobertura vertical, pasar de un piso a otro e interferencias con redes vecinas.

La velocidad que hemos conseguido vía Wi-Fi contra el nodo de abajo es de 12,4MB/s, muy similar a la velocidad vía cable, por lo que son grandes noticias debido a que en este equipo la red troncal se comparte con la red de los clientes. El rendimiento conseguido en esta prueba es sobresaliente debido a las condiciones difíciles.

Trastero

Después de la visita a la habitación de abajo donde probamos la cobertura vertical de estos dispositivos, vamos a comprobar la cobertura horizontal con varias paredes. Hemos colocado el El rendimiento conseguido en esta prueba es sobresaliente. Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio. El rendimiento conseguido en esta prueba es sobresaliente. Satélite, aquí comprobaremos la cobertura horizontal con múltiples paredes. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 23MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 15,1MB/s.

Es especialmente curioso que la velocidad conseguida en el trastero es superior a la conseguida en la habitación de abajo.  En la siguiente tabla tenéis un resumen de las velocidad obtenidas vía cable y vía Wi-Fi.

TP-Link Deco M5 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
TP-Link Deco M5 Satélite vía cable 19,2 MB/s 14,5 MB/s 23 MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 26MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 15,1MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del TP-Link Deco M5. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S8+ a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz, y si recibe una conexión débil intentará conectarse a la banda de 2.4GHz, pero antes de que esto suceda (band steering), el propio sistema Wi-Fi Mesh hace AP Steering, para pasarnos de un nodo a otro y seguir anclados en la banda de 5GHz.

Algo que debemos destacar es que la transición entre los nodos de TP-Link Deco M5 es totalmente transparente, no notamos que haya habido una transisón entre ambos puntos de acceso, esto es debido a que estos dispositivos soportan los estándares oficiales de Wi-Fi Roaming: IEEE 802.11K y IEEE 802.11V.

Aplicación TP-Link Deco para dispositivos móviles

Una característica muy importante de estos TP-Link Deco M5 es que se configuran y se administran exclusivamente desde nuestro smartphone o tablet, no existe una interfaz web de configuración para realizar la configuración ni la puesta en marcha. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

TP-Link Deco
TP-Link Deco
Developer: TP-LINK
Price: Free

Ahora que ya sabéis que esta aplicación es totalmente necesaria para la configuración y administración del dispositivo, os vamos a explicar paso a paso cómo se configura por primera vez el TP-Link Deco M5, y también cómo se administran las diferentes opciones de configuración.

Asistente de configuración

Una vez que hayamos instalado la aplicación, deberemos iniciar sesión o registrarnos con un ID de TP-Link. El motivo de tener que registrarnos, es que el TP-Link Deco M5 se puede administrar de manera remota a través de Internet muy fácilmente, gracias a los servicios Cloud del fabricante TP-Link.

En el primer menú tendremos la posibilidad de iniciar sesión con nuestro email y contraseña, o registrarnos con un nuevo usuario. Para registrarnos tan solo es necesario proporcionar una dirección de email válida, y una contraseña para posteriormente iniciar sesión.

Una vez que hayamos iniciado sesión, podremos empezar con el asistente de instalación de Deco para su puesta en marcha.

En los siguientes menús, la aplicación nos va a decir en detalle cómo debemos conectar nuestra red local doméstica al nuevo TP-Link Deco M5 para que funcione perfectamente. Lo primero que nos va a decir son los accesorios que necesitaremos obligatoriamente para poner en marcha el Deco M5 que funcionará como router. A continuación, tendremos que apagar nuestro módem y conectarlo directamente al Deco M5, para posteriormente encenderlo de nuevo. Este equipo soporta diferentes tipos de configuraciones WAN como Dynamic IP, Static IP y PPPoE entre otros. Sin embargo, no soporta VLANs como las que usan los operadores de fibra óptica.

Una vez que hayamos encendido el dispositivo, tendremos que esperar un par de minutos hasta que el LED de la parte frontal parpadee en color azul, después habilitaremos el GPS de nuestro móvil para configurar la ubicación del propio dispositivo en nuestro hogar. Es importante configurar dónde vamos a colocarlo, porque luego en la propia aplicación podremos ver si hay algún problema con ese dispositivo en cuestión.

Cuando hayamos terminado este pequeño asistente de configuración, se conectará automáticamente a Internet si es que es capaz de detectar la conexión correctamente. Si por ejemplo usas PPPoE, tendrás que introducir el usuario y contraseña para levantar sesión. Por último, deberás introducir el nombre de red SSID y también la contraseña de acceso.

El asistente de configuración, al terminarlo, nos da la opción de añadir otro Deco a la red que acabamos de crear, o también podemos pinchar en “Estoy listo por ahora” para tener únicamente un dispositivo en la red. La configuración, si queremos añadir otro Deco, es muy similar a los menús anteriores, nos dirá que necesitaremos un nuevo Deco y su cable de alimentación.

También nos informa del mejor lugar para colocar los nuevos Deco, cómo conectarlo a la luz eléctrica y una vez que pinchemos en siguiente se añadirán automáticamente a la red doméstica que ya hemos creado con el primer Deco.

Si quisieramos añadir un nuevo Deco (el tercero), simplemente debemos volver a pinchar en “Añadir otro Deco“, y automáticamente se volvería a ejecutar este asistente de configuración.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de instalación de este sistema Wi-Fi Mesh, tal y como habéis visto, no existe un menú web de configuración, todo se realiza a través de la propia aplicación, la cual por cierto funciona realmente bien, es rápida, consume pocos recursos, intuitiva y con un diseño muy elegante.

Gestión del TP-Link Deco M5 con la aplicación

En el menú principal de la aplicación TP-Link Deco M5, nos aparecerán los dispositivos Deco que tenemos conectados actualmente para formar una completa red Wi-Fi Mesh. También tendremos la opción de añadir más Deco a nuestra red, aunque por defecto en el KIT tendremos 3 unidades que es más que suficiente para cubrir todo nuestro hogar de conectividad Wi-Fi.

En este menú principal también tendremos la velocidad real de nuestra conexión a Internet, el propio dispositivo realiza un test de velocidad para que cuando configuremos el QoS funcione todo perfectamente. Por último, tendremos el número de dispositivos conectados al sistema Wi-Fi Mesh y también la pestaña de opciones de configuración que después os vamos a enseñar.

En la parte superior derecha nos aparecerá un icono de “mensajes”, en este apartado veremos todos los mensajes Push que el dispositivo nos enviará, como por ejemplo qué equipos vía Wi-Fi y cable de han conectado, si hay nuevo firmware para los Deco M5 y mucho más. Si desplegamos la parte izquierda del menú, veremos nuestro usuario en el Cloud de TP-Link, y también una opción muy interesante llamada “Amigos del Deco“.

Este sistema Wi-Fi Mesh del fabricante TP-Link tiene integración completa con IFTTT y también con el asistente de voz Alexa. Gracias a IFTTT podremos automatizar muchas acciones, como por ejemplo enviarnos un email cuando se publique una nueva receta, cuando un nuevo Applet se publique, cuando un dispositivo conocido se conecte a nuestra red, cuando el dispositivo conocido se desconecte de la red y un largo etcétera de acciones realmente interesantes.

Respecto a Alexa, podremos controlar el Deco utilizando simplemente nuestra voz, no obstante, la parte negativa es que actualmente solo está disponible en idioma inglés.

En el menú principal tenemos los diferentes Deco M5 de los que consta la red, y podremos ver su localización y también la dirección MAC del equipo, así como saber si todo está funcionando correctamente. En la parte central que es donde tenemos el test de velocidad, podremos realizar un nuevo test de velocidad cuando queramos, ideal si tenemos una conexión ADSL o VDSL.

Por último, también podremos acceder a los ajustes de la red Wi-Fi. Tenemos la posibilidad de cambiar el nombre de la red principal y su contraseña, pero no podremos hacer ningún otro ajuste, todo está en modo automático. Lo que sí podremos hacer es activar una red Wi-Fi de invitados, totalmente separada de la red principal.

El control parental de estos Deco M5 es muy fácil de configurar, simplemente deberemos añadir una regla y aplicarla a cuatro niveles de filtro que están pre-creados, pero que podremos modificar en cualquier momento. Dependiendo de la edad de la persona, podremos dotarle de mayor o menor libertad para navegar por Internet. Todo se hace a través de la aplicación, la cual es realmente fácil de usar.

En la zona de “Antivirus” podremos activar o desactivar el filtro de contenido malicioso, el sistema de prevención de intrusiones (IPS) y también si queremos bloquear dispositivos que tengamos infectados. Debemos recordar que este servicio es de Trend Micro, y tiene una suscripción gratuita limitada.

En la zona de QoS, podremos configurar la prioridad de las diferentes aplicaciones, además, si pinchamos en personalizar podremos deslizar una barra de estado para dotar de mayor o menor prioridad de manera global a todos los equipos. Otra opción de QoS que tenemos es que si conectamos un dispositivo, podremos dotarle a él de la máxima prioridad, independientemente de cómo hayas configurado el QoS del equipo.

En la parte de “Avanzado”, podremos ver la configuración actual de la WAN tanto si usamos IPv4 como si nuestra red utiliza IPv6, ya que debemos recordar que el TP-Link Deco M5 también soporta IPv6. Otra opción es la posibilidad de apagar los LEDs de estado de los dispositivos, ideal para apagarlos por la noche.

El TP-Link Deco M5 nos permite activar o desactivar notificaciones Push, podremos recibir notificaciones si tenemos nuevos dispositivos detectados o que ya hemos conectado anteriormente, si hay actualizaciones de firmware, e incluso avisos de reportes mensuales.

Una de las características más interesantes de este sistema Wi-Fi mesh, es que no solo hace la función de router con su NAT, apertura de puertos y servidor DHCP, sino que también puede actuar en modo punto de acceso Wi-Fi Mesh. Si lo configuramos en modo AP, deberemos tener en cuenta que las funciones como NAT, control parental, QoS y el servidor DHCP no funcionarán, algo que ocurre siempre.

Otras funciones de esta aplicación son que nos permite reservar direcciones IP privadas de los diferentes dispositivos, ideal para posteriormente abrir puertos.

El reenvío de puertos nos va a permitir poder alojar servicios en nuestro hogar, y que sean accesibles desde Internet. Podremos seleccionar cualquier puerto externo (WAN) y redirigirlo al mismo puerto interno (LAN) e incluso distinto, ideal para alojar varios servicios usando el mismo puerto local. Nos permite abrir tanto protocolo TCP como protocolo UDP, y también “Todo”.

Este sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5 también soporta Dynamic DNS, ideal para localizar siempre nuestro dispositivo y poder hacer uso de diferentes servicios. El propio fabricante nos proporciona su propio servicio DDNS gratuito, con extensión tplinkdns.com, por lo que no tendrás que usar servicios como DynDNS, No-IP u otros.

En el listado de dispositivos tendremos la posibilidad de ver el tráfico que están consumiendo en tiempo real, y si pinchamos sobre el dispositivo podremos realizar diferentes acciones.

Las acciones que podremos realizar son por ejemplo dotarle de la máxima prioridad en la red local, cambiar el nombre y el tipo de dispositivo. Asimismo también podremos ver la dirección IP privada del equipo.

Por último, podremos dar de alta en este sistema Wi-Fi Mesh a más administradores, ideal para que el resto de nuestra familia puedan tener acceso a cualquier configuración. Obviamente no deberíamos darles permisos de administración a los menores si tenemos el control parental, ya que podría desactivarlo.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de la aplicación TP-Link Deco, una app gratuita que nos permitirá administrar nuestro sistema Wi-Fi Mesh de una forma fácil y rápida.

Debemos recordar que este equipo no podremos administrarlo vía web, lo que es una verdadera pena ya que el firmware de TP-Link siempre se ha caracterizado por una gran configurabilidad. Este sistema Wi-Fi Mesh es ideal para usuarios domésticos que necesitan que todo funcione, sin preocuparte de opciones avanzadas, sin embargo, si eres un usuario avanzado es posible que estas opciones de configuración se te queden realmente cortas.

Una vez que conocemos todas las características de este sistema Wi-Fi Mesh, el rendimiento real de este dispositivo, y la aplicación TP-Link Deco, vamos a ver sus puntos fuertes, débiles y nuestras conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones. Aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla, en un entorno doméstico nunca llegaremos a este tráfico.
  • Rendimiento excelente LAN-WAN en todas las mediciones. Aunque la prueba de los 1.000 hilos TCP no ha sido capaz de pasarla, en un entorno doméstico nunca llegaremos a este tráfico.
  • Rendimiento Wi-Fi global sobresaliente. El propio sistema gestiona las bandas con band steering, y no permite desactivar una de ellas, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 300Mbps con una tarjeta Wi-Fi, por lo que si tienes estas velocidades de conexión no perderás mucha velocidad.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es sobresaliente, pasando de un AP a otro de forma totalmente transparente, y proporcionando una velocidad superior a los 100Mbps aunque pasemos por varios AP hasta el que hace de router.
  • La aplicación TP-Link Deco es muy intuitiva, la puesta en marcha se realiza en menos de 5 minutos gracias a esta app, y la configuración del propio dispositivo es muy intuitiva.
  • Facilidad en las configuraciones, aunque es posible que para usuarios avanzados se queden cortas las opciones de configuración.
  • Incorporación de antivirus y un IPS para proteger correctamente la red doméstica.
  • Compatible con IFTTT para crear diferentes “recetas”, automatizando el uso del dispositivo
  • Compatible con Alexa para controlar el Deco a través de comandos de voz, aunque solo disponible en inglés por ahora.
  • Puede funcionar en modo router o en modo punto de acceso Wi-Fi, ideal si no podemos quitar el router de nuestro operador a Internet.
  • Calidad/precio: notable, este KIT de tres equipos cuesta actualmente unos 260 euros

Puntos Débiles

  • No hay botones de WPS ni de encendido y apagado del equipo, algo que creemos necesario hoy en día.
  • El firmware no soporta el estándar 802.1Q VLAN, por tanto no será compatibles con ningún ISP de FTTH en España. Por supuesto, tampoco incorpora la funcionalidad Triple VLAN de Movistar.
  • Pocas opciones de configuración para usuarios avanzados, no dispone de menú web para la gestión en detalle de todas las funciones como en los TP-Link Archer.
  • No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por tanto, es compartida con los clientes, por lo que el rendimiento podría verse afectado en caso de tener clientes “lentos” conectados.

Conclusiones Finales

El TP-Link Deco M5 es el primer sistema Wi-Fi Mesh del fabricante, el trabajo que han realizado con este equipo ha sido realmente bueno, ya que su rendimiento es superior a otros sistemas Wi-Fi Mesh de otros fabricantes, aunque no usen una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno.

El rendimiento conseguido en LAN-LAN y LAN-WAN es casi perfecto, por lo que estamos ante una gran noticia para aprovechar al máximo nuestra conexión a Internet, y para transferir múltiples archivos en red local haciendo uso de sus puertos Gigabit Ethernet.

Respecto al rendimiento inalámbrico, de forma global podemos decir que ha sido sobresaliente, pero debemos matizar nuestras palabras. Si usamos un solo nodo como router principal, vemos que el band steering funciona realmente bien, y que el rendimiento y cobertura que proporciona es sobresaliente. Algo que debemos destacar sin lugar a dudas es la gran cobertura vertical y horizontal que tenemos, ideal para cubrir todo nuestro hogar sin problemas. El AP steering para pasar de un equipo a otro es realmente rápido, ya que utiliza el propio estándar del IEEE, por lo que en este caso el comportamiento es perfecto.

La parte negativa de este sistema Wi-Fi mesh es que la red de retorno utiliza la misma banda de frecuencias que los clientes. Esto significa que el rendimiento se ve reducido aproximadamente a la mitad, ya que Wi-Fi utiliza CSMA/CA como protocolo de acceso al medio. Si por ejemplo nos conectamos al Deco principal y conseguimos 300Mbps en un lugar en concreto, si en el mismo sitio ponemos un nodo, y nos conectamos a dicho nodo, el rendimiento que conseguiremos será entorno a los 180Mbps aproximadamente ya que el tráfico dará dos saltos.

Otros aspectos positivos de este sistema es que se administra desde la aplicación TP-Link Deco, y además, la puesta en marcha y configuración es muy rápida e intuitiva. Sin embargo, esto es un arma de doble filo: los usuarios avanzados. Al no tener un firmware para su administración en detalle, tal y como ocurre con los TP-Link Archer, los usuarios avanzados no podrán por ejemplo configurar el firewall, parámetros avanzados del Wi-Fi, usar VLANs en la WAN y VLANs por puerto para servicios de IPTV y mucho más.

La incorporación de un antivirus y un IPS es sin lugar a dudas un gran acierto, ya que vamos a tener una mayor seguridad en nuestra red doméstica sin necesidad de instalar un antivirus en cada uno de los ordenadores. Este sistema Wi-Fi Mesh es compatible con IFTTT, ideal para recibir diferentes avisos por correo electrónico, o automatizar diferentes acciones, además, también podremos controlarlo por voz gracias a Alexa, aunque de momento solo está disponible en inglés.

Si tienes un operador de Internet que no te permite quitar su router, por ejemplo imaginemos que tenéis Orange con un Livebox Fibra que tiene ya la ONT incorporada, podremos usar estos TP-Link Deco M5 en modo punto de acceso, y así no tendremos doble NAT. Esta solución del fabricante es ideal para los operadores que no permiten quitar el router que instalan, así podremos desplegar en nuestro hogar un completo sistema Wi-Fi mesh.

EUR 253,33 EUR

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh TP-Link Deco M5 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación para móviles, y el precio, es de 8,5/10. No creemos que se merezca solo un 8, debido al buen rendimiento inalámbrico y a la experiencia con el sistema, pero creemos que tampoco merece un sobresaliente 9 por los puntos débiles que hemos explicado, así que la nota adecuada es de 8,5/10.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 24 octubre 2017 , actualizado el 23 octubre 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10