TP-LINK M5350


Os presentamos el análisis del router 3G de bolsillo de TP-LINK, el TP-LINK M5350.

Las principales características de este router 3G es que no necesita de un módem USB ya que lo lleva integrado, tan sólo deberemos introducir la tarjeta SIM en la ranura para tal fin. Dispone de una ranura para microSD hasta 32GB de capacidad y así compartir archivos a través del puerto microUSB (no tiene Samba, servidor FTP ni DLNA).

EUR 49,54 EUR

El punto fuerte de este equipo, es que incorpora una batería de 2000mAh para alimentarlo sin necesidad de estar conectado continuamente a la corriente como ocurre con otros equipos, por lo que será nuestro compañero inseparable en viajes ya sea por ocio o trabajo.

A continuación, os vamos a enseñar más de cerca como es este equipo y los resultados de nuestro laboratorio de pruebas.

Características Técnicas:

  • Banda Ancha móvil 3G con módem integrado: Velocidad hasta 21,6Mbps de descarga y 5,76Mbps de subida (HSPA+).
  • Wireless N a una velocidad de hasta 150Mbps ya que sólo tiene una antena interna.
  • La conectividad Wi-Fi es compatible con los cifrados comunes: WEP, WPA, WPA2, con opción de AES y TKIP. También incluye botón WPS.
  • Máximo 10 clientes Wi-Fi conectados simultáneamente.
  • Ranura para tarjeta microSD, compatible con tarjetas de hasta 32GB para compartir archivos a través de su microUSB.
  • Puerto microUSB para cargar la batería y gestionar el contenido de la tarjeta microSD.
  • Pantalla de estado con información de la cobertura, conectividad 3G, Wi-Fi, clientes conectados y el estado de la batería.
  • Batería de 2000mAh

Una vez que hemos visto las principales características, pasamos al análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este router 3G se nos presenta en una caja bastante pequeña de color blanco con el router 3G en color negro. En la parte inferior de la caja encontramos las principales características de este router como por ejemplo que tiene conexión Wi-Fi, tiene slot para tarjeta SIM, microSD y lleva batería incorporada.

En la parte trasera nos enseña que podemos conectar cualquier tipo de dispositivo al router siempre y cuando tenga conectividad Wi-Fi. Podremos conectar de forma fácil y rápida los portátiles, consolas, smartphones y tablets. En la parte inferior nos indica que tiene conectividad HSPA+, podremos conseguir velocidades de hasta 21,6Mbps de descarga y 5,76Mbps de subida. Aunque en la caja no lo pone, debemos comentar que la velocidad máxima de la red Wi-Fi es de 150Mbps.

En el lateral derecho de la caja encontramos un breve esquema de cómo introducir la tarjeta SIM, microSD y la batería al router 3G.

Una vez que abrimos la caja, vemos el router 3G con el botón de power en la parte inferior derecha, la parte trasera está completamente limpia y no hay ningún botón ni indicador. Junto al router se incorpora la batería de 2000mAh, un cargador de pared USB y el cable USB a microUSB que utiliza el router para recargar la batería.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Router 3G TP-LINK M5350.
  • Cargador de pared con salida USB.
  • Cable microUSB a USB para conectar el router a la toma USB del cargador.
  • Batería de 2000mAh.
  • Documentación y garantía.

En la galería de fotos se puede ver la parte trasera del router donde introduciremos las tarjetas en los slots y la batería, también tenemos la información necesaria para entrar al router:

http://192.168.0.1 y el usuario y clave “admin”

Vienen los datos necesarios para conectarnos a la red Wi-Fi: el SSID y la contraseña para acceder a la red inalámbrica que automáticamente crea el router 3G para compartir la tarifa de datos 3G. El botón de reset está en la parte inferior.

Ahora que ya conocéis cómo es el router, vamos a nuestro laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

Pruebas 3G

Las pruebas 3G las hemos realizado con el operador Vodafone y en el interior de una casa con cobertura HSPA+. La cobertura de banda ancha móvil que proporciona este router 3G es excelente. A continuación tenéis un test de velocidad:

tp-link_m5350_wifi_habitacion_contigua

Hemos hecho pruebas con adaptadores USB 3G del propio operador Vodafone y hemos conseguido como máximo 4,5Mbps de descarga, por lo que este router 3G nos dará siempre la máxima velocidad posible.

Pruebas Wireless

Este router 3G al ser un router móvil, no tiene sentido que hagamos pruebas de velocidad con Jperf ya que no vamos a pasar grandes cantidades de datos vía Wi-Fi (hasta 150Mbps de velocidad teórica). Por este motivo, hemos realizado test de velocidad con conexión a Internet para que veáis la diferencia de rendimiento.

Hemos colocado el router 3G donde colocamos siempre todos los equipos, y con el portátil nos hemos movido por las 3 ubicaciones donde siempre realizamos las pruebas.

Velocidad conseguida en la habitación contigua:

tp-link_m5350_wifi_habitacion_contigua

Nos da la máxima velocidad posible, la distancia es de 2metros con obstáculos.

Velocidad conseguida en la habitación de abajo:

tp-link_m5350_wifi_habitacion_abajo

Vemos que la velocidad ha bajado y también que se ha incrementado la latencia, en este caso hemos atravesado un piso verticalmente (como siempre hacemos en todas las pruebas).

Por último, nos hemos ido al trastero y hemos hecho un test de velocidad. En principio pensábamos que no íbamos a coger cobertura Wireless ya que la distancia y obstáculos siempre ponen en aprietos a routers “tope de gama” y por tanto, un router que no está pensado para esto, simplemente no se podría conectar.

tp-link_m5350_wifi_trastero

Tal y como habéis visto, la realidad es bien distinta, hemos aumentado la latencia pero la velocidad no se ha visto afectada con respecto al interior de casa.

En todo momento se ha mantenido en una sincronización inalámbrica de 72Mbps, excepto en el trastero que ha bajado a una sincronización de 7Mbps.

Pruebas tarjeta microSD

Este router 3G tiene un slot para conectar tarjetas microSD y compartir archivos a través de su puerto microUSB. Nos ha sorprendido que este router no incorpore un servidor Samba, servidor FTP o servidor de medios (DLNA) para compartir el contenido de la tarjeta microSD a través de la red inalámbrica Wi-Fi. Tan sólo podremos acceder a la tarjeta microSD si conectamos vía USB el router 3G a nuestro ordenador, a parte de gestionar los archivos, el router portátil también recargará su batería. Otros routers 3G de este tipo sí permiten compartir recursos a través de la red local, es un punto débil que no lo permita.

La prueba ha sido realizada con una tarjeta microSD Samsung de 16GB clase 10 con formato de archivos NTFS para poder copiar archivos mayores de 4GB. Los resultados son los siguientes:

  • Velocidad de lectura (NTFS): 3,35MB/s
  • Velocidad de escritura (NTFS): 2,5MB/s

Como podemos ver, la velocidad de lectura y escritura es muy buena, no esperábamos menos porque estamos conectando vía cable.

Pruebas batería

La batería se ha comportado de forma excepcional, según nuestro cronómetro la batería se ha agotado después de 7 horas de uso intensivo de Internet y llevándolo con nosotros a todas partes. En lugar de utilizar la tarifa de datos del móvil, hemos conectado vía Wi-Fi nuestro smartphone para hacer estas pruebas, también hemos usado este módem como router principal de casa donde se han conectado diversos equipos (smartphones, tablets y un portátil). Hemos conectado desde 1 a 3 dispositivos al router 3G y se ha comportado de forma excelente.

El tráfico de datos en estas 7 horas ha sido de 700MB de descarga y 100MB de subida, por tanto, con un uso intenso de la red es capaz de aguantar casi una jornada. Es muy probable que se acabe antes la batería de nuestro portátil o ultrabook antes que la de este router 3G.

Firmware

Ha llegado la hora de comprobar el firmware de este router y ver qué opciones avanzadas nos proporciona.

Lo primero que nos llama la atención es que utiliza una interfaz completamente distinta a sus otros productos (incluyendo routers 3G pero sin SIM incorporada como el TP-LINK TL-MR3020).

Accedemos al router vía http://192.168.0.1 y admin/admin (datos por defecto). Podemos configurar el router a través del “Quick Setup” y también directamente en el menú “Advanced” donde configuraremos manualmente todos los parámetros, sin necesidad de asistente.

En la parte superior derecha encontramos los mensajes SMS, la cobertura 3G, conectividad de Internet, estado de la batería, estado de la tarjeta microSD y por último, la red inalámbrica. El símbolo de “?” nos proporciona un menú explicando todas y cada una de las opciones, nos ha parecido fantástico que incluyan esta ayuda por si tenemos dudas acerca de algún parámetro de configuración. La parte negativa es que está en idioma inglés, como todos los menús.

tp_link_m5350_firmware_1

Si pulsamos sobre Quick Setup podremos configurar la conexión a Internet y las opciones de la red Wi-Fi, sin mucho detalle.

tp_link_m5350_firmware_2

Si nos vamos a la parte de SMS podemos ver la bandeja de entrada, salida, borradores y las herramientas necesarias para la gestión de los SMS. Podemos redactar SMS a través de este menú que TP-LINK nos ha proporcionado, es útil y muy fácil de utilizar.

tp_link_m5350_firmware_3

En la parte de “Advanced” vemos la configuración de Dial-Up, es decir, la configuración de Internet a través de banda ancha móvil.

tp_link_m5350_firmware_4

Si vamos a usar varias tarjetas SIM (porque viajamos mucho), podemos crear diferentes perfiles de configuración de los APN de los distintos operadores para que el cambio de operador sea muy fácil y rápido.

tp_link_m5350_firmware_5

También podemos seleccionar si queremos que se conecte a redes 3G o redes 2G, lo dejamos en automático para que siempre se conecte a la que mejor rendimiento proporcione.

tp_link_m5350_firmware_6

En “PIN Config” tenemos la gestión del número PIN de la tarjeta SIM, podemos habilitar o deshabilitar el número PIN de forma rápida y fácil.

tp_link_m5350_firmware_7

También podemos configurar el router 3G para que automáticamente se valide en la red introduciendo el PIN que tengamos en la tarjeta SIM. Si hemos decidido que no queremos número PIN en la tarjeta SIM este menú no nos servirá de nada.

tp_link_m5350_firmware_8

Este router no tiene grandes configuraciones avanzadas de la red Wireless, pero es suficiente para ser un router 3G. Si queremos la máxima seguridad os recomendamos poner cifrado AES ya que por defecto viene TKIP/AES para maximizar la compatibilidad con todos los dispositivos del mercado, pero teniendo en cuenta que este dispositivo será adquirido por trabajo u ocio, nuestros equipos siempre serán compatibles con AES ya que solemos usar dispositivos de última generación.

Para que os hagáis una idea, a partir de Windows XP Pro SP3 es totalmente compatible AES, solamente tarjetas Wi-Fi muy antiguas no lo son (año 2003 aproximadamente).

tp_link_m5350_firmware_9

La subred privada empleada por este router es 192.168.0.1/24, normalmente TP-LINK usa la red 192.168.1.1/24 por lo que nos pareció extraño este cambio. Desde este menú podemos cambiar la subred y también administrar el DHCP y los servidores DNS. También podemos ver la lista de clientes conectados al equipo.

tp_link_m5350_firmware_10

Por último, aquí podéis ver la información del dispositivo y la versión de firmware:

tp_link_m5350_firmware_11

Aquí tenéis el menú de ayuda que os dijimos al principio, donde se explican todos los parámetros al detalle.

tp_link_m5350_firmware_12

Si os habéis fijado, no hay menú para la actualización del firmware, no hay posibilidad de hacerlo en la configuración web. Sin embargo, TP-LINK tiene un procedimiento de actualización a través del puerto USB. Basta con instalar un pequeño software en el ordenador y el programa se encargará de localizar el dispositivo y actualizar con la última versión disponible. En la web oficial de TP-LINK encontraréis toda la información sobre este asunto.

Hasta aquí hemos llegado explicando el firmware del router 3G.

Puntos Fuertes

  • Excelente cobertura 3G, superando a varios adaptadores USB 3G del mercado.
  • Excelente rendimiento Wi-Fi, aún siendo un dispositivo móvil que siempre llevaremos cerca, se ha comportado muy bien desde lugares alejados como si fuera un router neutro tope de gama.
  • Buen rendimiento en la prueba de la tarjeta microSD, teniendo en cuenta que es un dispositivo móvil y que no está diseñado específicamente para esto, ha superado en velocidad a varios routers neutros.
  • Muy estable en todas las pruebas que hemos realizado, no ha mostrado ninguna debilidad en este aspecto.
  • Duración de la batería excelente, casi aguanta una jornada completa (8 horas) de forma intensiva.
  • Configuración del dispositivo muy rápida y fácil.
  • No es necesario conectarlo vía cable al ordenador en ningún momento para configurarlo, todo vía Wi-Fi. Tampoco instala software (cuando conectamos vía cable) que ralentizan los equipos.

Puntos Débiles

  • No dispone de servidor Samba, servidor FTP o DLNA para acceder a la microSD a través de la red Wi-Fi. Sólo a través de cable microUSB.
  • No permite el acceso a Internet (ni a la red local) a través del puerto microUSB, otros equipos de la misma gama sí permiten esta opción.

Conclusiones Finales

El rendimiento global de este router 3G es excelente, hemos quedado muy contentos con su rendimiento y configuración ya que ha funcionado todo a la perfección, sin mostrar ningún signo de debilidad. Como puntos negativos, debemos destacar que no permite compartir archivos vía Wi-Fi porque no dispone de servidor Samba, FTP ni DLNA, y también que no permite la actualización del firmware.

EUR 49,54 EUR

Si viajas mucho, ya sea por ocio o trabajo, y estás pensando en adquirir un dispositivo de estas características, te recomendamos que compres este equipo porque obtendremos una experiencia de usuario mejor que usando los routers 3G que proporcionan los principales operadores con sus planes de datos.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 12 Junio 2013 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Nicolas

    Hola que tal, buen informe. Me gustaría saber si tiene la banda 850mhz? Aquí en Uruguay se implementa la 2100mhz y la 850mhz para 3G.

  • Erik

    HolA! un completo informe gracias por reportarlo. Acabamos de comprar este Modem/Router para SIM… Comentare de la manera mas corta que pueda mi situacion esperando quizas puedan ayudarme.
    Vivimos en Venezuela y tengo 2 SIM Movistar, una con plan de minutos/sms/megas y otro solo de dato de navegacion. Lo estaba usando con mi telefono HTC one S el cual estaba utilizando para compartir internet al PC.
    Bueno compramos este router por que encontramos que es un muy buen aparato pero este fin de semana he estado haciendo las pruebas que corresponden a ambas SIM con el M5 pero no logro que me conecte en 3G solo me da señal 2G… probe desde adentro de la casa, afuera al aire libre, incluso sali por ahi solo a probar si en alguna otra zona tomaba 3G pero nada… Solo se conecta a 2G y no he logrado que me marque la coneccion como 3G.
    En la guia y las imagenes que uds colocan en la Opcion: Dial-Up – Network Mode solo tengo la opcion Auto no me muestra o deja tomar otra opcion como la que dicen que se puede entre 2G o 3G.
    Me gustaria saber si pueden ayudarme e intentar lograr que el modem funcione en 3G por que desde el HTC lo tengo configurado en 3G y me conecta bastante mas rapido que en 2G… Hice la prueba el mismo dia lugar situacion desde el HTC la coneccion fue mucho mas rapida que desde el M5. Con ambas SIM y en ambas condiciones. (Claro el HTC configurado solo para 3G y el M5 conectando en 2G)

    Porfavor disculpen si me alargue demasiado pero quise brindar la informacion que me parecio necesaria de compartir. SAludos y Gracias. Esperando algun comentario.

    • Alvaroski

      Hola, tengo el mismo problema en México con Telcel, la conexión está la mayor parte del tiempo en 2G, algunos momentos aparece el 3G, pero con poca frecuencia.
      Espero que nos puedan orientar.
      Gracias.

      • em

        hola la banda de telcel es de 850 mhz , este modem solo trabaja en la banda de 1900 mhz te va a servir solo en iusacell y movistar

    • Mile

      Hola me me encanta encantado Venezuela y tengo el mismo problema. No Nos porque no logro conectarme con el chip movilnet. Me aparece que no está conectado o mejor dicho estatus.. Desconectado. Amigo puede ayudar diciéndome como se conectó? Gracias yo metí el chip. Y ya.. Pero no funciona.. Esta automático. Muestra 3g y 2g pero no no logro que haya haya servicio de Internet

    • cesar

      hola movistar y movilnet estan cadas vez peor la solución 100 % garantizada por experiencia propia es colacale una linea Digitel

  • Juanjo

    Se pueden abrir puertos desde el router?

  • italo yamasuri

    Etratado de probar los operadores en el pais de donde bivo que es en panama sity como ay 4 operadores son movistar mas movi -digicel y claro en ninguno aparese en el ruiter 3g solo 2g que puedo eser en el claro no me configura el router si me pueden ayudar pera configurar se lo agradesco y este fue mi comentario espero pronta respuesta grasias

    • Es posible que usen otra banda de frecuencias para el 3G, y por ese motivo sólo coge 2G…¿qué banda de frecuencia se usa en 3G en tu país?

  • rodrigo

    Muy buen artículo
    He leido que se puede conectar cualquier tipo de aparato que incorpore wifi, mi pregunta:
    voy a comprarlo especialmente para conectar la ps3 habrá algun problema de conexión entre ellos(dns ,ip ,etc)? Me llegan 10 megas con una tarjeta 3g de telefonía de vodafone, perderá mucha conexión al jugar en linea? ? Gracias

    • Hola,

      El problema que tendrás es la latencia, no es recomendable el uso de redes 3G para jugar online porque el ping siempre será bastante alto…

  • rodrigo

    Se me olvidaba los datos son ilimitados asi que no habría problema por conectarme lo que fuera

  • Jorge

    Estimado,

    En Chile no esta el producto.

    ¿Mi consulta si lo compro en otro país podrá funcionar en Chile?

    Gracias

    • Para que funcione en Chile tienes que saber qué banda de frecuencias usa tu operador y compararlo con el que usa este router, aunque yo creo que no tendrías problemas.

  • Isabel guerra

    Entre los puntos fuertes leo que: No es necesario conectarlo vía cable al ordenador en ningún momento para configurarlo, todo vía Wi-Fi. Tampoco instala software (cuando conectamos vía cable) que ralentizan los equipos.
    Mi pregunta ¿es necesario tener un ordenador? Viajo solamente con un iPhone y un iPad

    • Podrías configurarlo a través del navegador de iPhone y iPad, sin problemas. De hecho yo siempre lo configuré desde Android.

  • Oscar

    Buenos dias, serviría este router con los programas p2p?? Por ejemplo con el uTORRENT? Lo digo por el tema de los puertos.
    Un saludo

    • Sí serviría porque abrirá por UPnP; no obstante es un router portátil para usar 3G y 4G con tarifas de datos limitadas, no está hecho para descargar mucho con P2P.

  • yasmin

    Saludos compré el router he intentado conectarme en 3g y ha sido imposible, tengo dos sims de Movistar Venezuela uno se conecta en 2g y el otro no service ,¿ será problema de configuración? agradecería el apoyo para resolver este problema

    • Mira en qué banda de frecuencias funciona el operador en Venezuela y si el módem es compatible con dicha banda.

  • Hugo

    ¿sirve en Europa, España Italia Dinamarca….?

    • Sí ya que usan las mismas bandas de frecuencias que en España.

  • Alejandro

    Hola como están compre el equipo y le coloque la tarjeta chip movilnet y no conecta como hago o que solución me dan

  • omar

    no puedo entrar a http://192.168.0.1 alguien sabe porque???
    me lo muestra como red inalambrica, pero no se la clave, cuando voy al navegador para entrar al navegador, no me deja entrar..
    gracias

    • ¿Pero estás conectado a la red Wi-Fi que crea el equipo?

  • tom

    Hola, socorro, no consigo entrar en 192.168.0.1
    Alguien me puede ayudar?

  • Lara

    No funciona con R, y TP-link no da soluciones para conectar a esta compañia.

  • Pingback: Los mejores routers 3G y 4G para este verano 2015()

  • Italiano

    He adquirido hace poco este modem pero soy incapaz de tener datos con la empresa SIMYO (España) alguien sabe como configurar la tarjeta/modem para que funcione, lo único que me deja poner es el APN de dicha empresa pero no el telefono al cual se debe de llamar. Gracias

  • Leo

    Amigo no puedo acceder al portal para configurar mi equipo M5350 me pide la clave del WiFi y no se cual es!! Me gustaría que me ayudaran ya se que para entrar a la configuracion a clave por defecto es Admin pero como puedo acceder y de igual forma me pide la clave de wifi para poder entrar a la configuracion .
    Ya no hayo que hacer llevo 4 días intentando configurar y nada

  • margy

    Hola,
    entiendo que mientras está conectado a un puerto USB, mientras se carga, no puedes conectarte a internet ni a nada. ¿Me equivoco?

    • No, indico que el puerto USB sólo es de carga, pero tú puedes seguir conectándote por Wi-Fi sin ningún problemas.

  • Edson Miguel

    Soy de Peru, alguien que me indique donde puedo adquirirlo en Perú y cuanto esta en promedio… me interesa adquirir dicho equipo.

    gracias

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10