TP-Link RE450 AC1750


Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 AC1750, un repetidor Wi-Fi de gama alta que nos permitirá ampliar la cobertura inalámbrica por todo nuestro hogar, y, además, a una alta velocidad.

Las principales características de este repetidor es que es doble banda simultánea con la tecnología Wi-Fi AC. Podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, en esta banda usa también tres antenas en configuración MIMO 3T3R. Respecto al Wi-Fi AC, incorpora las principales características de este estándar como el Beamforming, los 80MHz de ancho de canal y la modulación de frecuencia de 256QAM.

EUR 65,95 EUR

Algo que debemos aclarar es que este repetidor sí es doble banda simultánea real. Podemos conectarnos a la banda de 2.4GHz y 5GHz del router simultáneamente, para posteriormente repetir en la banda de 2.4GHz y 5GHz simultáneamente, por lo que la transferencia de datos en el enlace troncal se realiza simultáneamente en ambas, dependiendo de dónde nos conectemos en la banda repetida.

El firmware también nos permite configurarlo para que se conecte con el enlace troncal a una banda de frecuencias, y posteriormente repetir en las dos bandas de frecuencias. En este modo no usa las dos bandas troncales para la transferencia de datos, solo usará una como primaria, y podremos definir una como secundaria por si la primera se cae. Gracias al firmware vamos a poder elegir fácilmente los diferentes modos de operación, ideal para elegir el que mejor velocidad nos proporcione.

Algo muy importante que tiene este nuevo repetidor Wi-Fi, es que incorpora un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para conectar equipos vía cable, y proporcionarles conectividad a la red doméstica. Pero también podemos usar este puerto para configurar el RE450 en modo AP ya que también soporta este modo de funcionamiento. Este TP-Link RE450 soporta los siguientes modos de configuración:

  • Modo repetidor universal doble banda real: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz y 5GHz) y posteriormente repetirá estas bandas de frecuencia y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal.
  • Modo repetidor universal doble banda: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz o 5GHz) y posteriormente repetirá en doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz) y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal.
  • Modo AP: conectamos vía cable el equipo al router, y emitirá conexión Wi-Fi y el enlace troncal funcionará a través del cable de red.

Un aspecto importante de este nuevo repetidor Wi-Fi, es que incorpora en su parte frontal unos indicadores LED para la cobertura recibida por parte del router principal. Gracias a estos LEDs, vamos a poder ubicar el repetidor en el mejor lugar posible, para optimizar al máximo la velocidad inalámbrica.

Por supuesto, el firmware de este nuevo repetidor es muy parecido a los menús de los routers del propio fabricante TP-Link, y lo más destacable es que nos va a permitir en qué banda de frecuencias queremos que trabaje el puerto Gigabit Ethernet, permitiendo seleccionar la mejor banda posible.

Una vez que conocemos las principales características de este repetidor TP-Link RE450, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas del repetidor TP-Link RE450 AC1750

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 450Mbps y simultáneamente la banda de 5GHz a una velocidad de 1.300Mbps.
  • Botón WPS
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps)
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este repetidor Wi-Fi del fabricante TP-Link viene en una caja de pequeñas dimensiones y color blanco. En la parte frontal de la caja del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 encontramos la principal característica del equipo, que es de clase AC1750 y que nos va a servir para extender la red inalámbrica Wi-Fi fácilmente.

En la parte trasera de la caja encontramos un sencillo esquema de red donde podemos ver el router principal, y el repetidor Wi-Fi que ayudará a extender la señal por todo nuestro hogar. Debemos recordar que este repetidor Wi-Fi es doble banda simultánea, por lo que tendremos un rendimiento en términos de velocidad excelente. Además, este repetidor Wi-Fi funciona con cualquier router inalámbrico, no solo con los equipos del propio fabricante.

En el lateral derecho de la caja de este TP-Link RE450 encontramos el contenido del paquete, y las principales especificaciones que os hemos explicado anteriormente, como su clase AC1750, que funciona con cualquier router, tiene antenas externas desplegables, es doble banda, incorporación del botón frontal WPS para la conexión y autoconfiguración del repetidor, así como el puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

En el lateral izquierdo de la caja encontramos otras características del TP-Link RE450, como por ejemplo que tiene un diseño muy compacto, antenas externas, e incorpora LEDs de estado que nos indicarán si recibimos una buena señal del router inalámbrico, o por el contrario, no disponemos de suficiente señal Wi-Fi. Por último, también nos vuelve a repetir que tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

Una vez que abrimos la caja, podemos ver un pequeño sobre que contiene toda la documentación que ha incorporado el fabricante con este equipo. El contenido de la caja es el siguiente:

  • Repetidor Wi-Fi TP-Link RE450
  • Cable de red Etherent cat5e de cuatro pares de hilos
  • Documentación con guías de instalación rápida del repetidor Wi-Fi.

Este nuevo repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 tiene un diseño con un color blanco brillante, además, proporciona una gran robustez al dispositivo. En la parte frontal encontramos un gran botón WPS de sincronización con el router principal, apretando el botón WPS de nuestro router y este botón, podremos poner en marcha el sistema en modo repetidor Wi-Fi universal de forma fácil y rápida. Justo debajo de este botón tenemos los tres LEDs de estado, el primero es el estado de la banda de 2.4GHz, el segundo es el estado de la banda de 5GHz, y el último, el LED de encendido del propio repetidor Wi-Fi.

En el lateral derecho del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 encontramos una rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior. También encontramos un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el dispositivo, el botón de encendido y apagado de los LEDs de estado, y también, el botón de encendido y apagado del equipo. Gracias a este último botón, no tendremos que retirar el repetidor Wi-Fi del enchufe, simplemente tendremos que pulsarlo para apagarlo o encenderlo.

En el lateral izquierdo del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 encontramos un puerto RJ-45 Gigabit Ethernet para la LAN. Este puerto nos servirá tanto para conectar una TV, decodificador u otro dispositivo, a la red doméstica fácilmente.

En la parte trasera del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 encontramos cómo desplegar la antena central externa del equipo, también encontramos el conector de alimentación, y diferentes pegatinas con información sobre el equipo. En esta zona podremos ver la URL y las credenciales de acceso para entrar en el repetidor Wi-Fi, el modelo exacto, las certificaciones que ha pasado, así como el número de serie y dirección MAC del repetidor Wi-Fi.

Una vez que conocemos cómo es este nuevo repetidor Wi-Fi TP-Link RE450, vamos a ver el rendimiento que es capaz de proporcionarnos en un entorno real.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal doble banda simultánea, repetidor universal con un enlace troncal y repite en doble banda, modo AP doble banda, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 2.4GHz, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) en 5GHz).

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea real

Un detalle muy importante es que este TP-Link RE450 sí es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz y a la de 5GHz simultáneamente y repetiremos ambas señales a la vez. Por tanto, si configuramos “2 bandas”, realmente el repetidor se conectará a las dos bandas a la vez y las usará, no como otros repetidores que usan una banda únicamente como enlace troncal.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el TP-Link RE450 al router ASUS RT-AC88U a través de la banda de 2.4GHz y de la banda de 5GHz simultáneamente. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
TP-Link RE450 conectado a 2.4GHz y repitiendo en 2.4GHz 12 MB/s 11,6 MB/s 9,7 MB/s
TP-Link RE450 conectado a 5GHz y repitiendo en 5GHz 36,5 MB/s 4,2 MB/s 15,8 MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea real ha sido sobresaliente y hemos obtenido la velocidad que esperábamos, sobre todo en la banda de 5GHz ya que aquí tenemos un mayor ancho de banda disponible.

Si comparamos los datos de la tabla, se puede observar que dependiendo de dónde coloquemos el repetidor, tendremos mayor o menor rendimiento de la banda de 5GHz, esto es debido a que utiliza unas frecuencias más altas que la banda de 2.4GHz que se mantiene más estable. Este comportamiento es el esperado, además, algo muy importante es que el propio repetidor Wi-Fi nos va a indicar si debemos acercarlo más al router o a los clientes inalámbricos a través de su LED frontal.

Modo Repetidor Universal doble banda simultánea (una banda enlace troncal)

En estas pruebas hemos conectado el repetidor TP-Link RE450 al router ASUS RT-AC88U AC3100 para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos. Un detalle muy importante es que este TP-Link RE450 es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz y a la de 5GHz simultáneamente, y el repetidor se encargará de retransmitir estas bandas de frecuencias a la vez también.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el TP-Link RE450 al router RT-AC88U a través de la banda de 2.4GHz, la tarjeta Wi-Fi es la Intel Dual-Band Wireless AC7265. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace TP-Link RE450 a RT-AC88U en 2.4GHz
TP-Link RE450 AC1750 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 9MB/s
TP-Link RE450 AC1750 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 22,9MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 15,2MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 2.4GHz es bueno si utilizamos la misma banda de 2.4GHz para conectarnos a la red, este rendimiento es el esperado debido a la propia arquitectura Wi-Fi y al protocolo de acceso al medio compartido CSMA/CA que utilizamos en Wi-Fi. Si nos conectamos a la banda de 5GHz, obtendremos el doble de velocidad, por lo que es recomendable que siempre nos conectemos a esta banda para obtener un rendimiento extra.

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
TP-Link RE450 AC1750 a RT-AC88U en 5GHz
TP-Link RE450 AC1750 2.4GHz Sincro: 300Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 23,1MB/s
TP-Link RE450 AC1750 5GHz Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 4,0MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 9,6MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es sobresaliente si nos conectamos a la banda de 5GHz y estamos cerca del AP. Es decir, en este modo de configuración conseguiremos el mejor rendimiento posible, pero si nos alejamos demasiado del AP, sería recomendable realizar el enlace troncal en la banda de 2.4GHz. La cobertura vertical de este equipo no es demasiado buena, a juzgar por la velocidad obtenida, en este caso merece la pena conectarte a la banda de 2.4GHz haciendo el enlace troncal ahí.

Si comparamos ambas tablas, se puede observar cómo merece la pena que el repetidor TP-Link RE450 se conecte a la banda de 5GHz con el router, siempre y cuando lo coloquemos “cerca” de él. Si lo vamos a colocar demasiado lejos o donde se necesite cobertura vertical, es mejor optar por la banda de 2.4GHz para realizar el enlace troncal.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el TP-Link RE450 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

TP-Link RE450 AC1750 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 24,2 MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 12,5 MB/s Sincro: 240 Mbps Velocidad: 6,9 MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300 Mbps Velocidad: 25 MB/s Sincro: 150 Mbps Velocidad: 10,8 MB/s Sincro: 120 Mbps Velocidad: 7,2 MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 24,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,8 MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300 Mbps Velocidad: 23,0MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 11,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2 MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300 Mbps Velocidad: 24,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 14,2 MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150 Mbps Velocidad: 10,3 MB/s Sincro: 120 Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,9 MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 450Mbps Velocidad: 28,7 MB/s Sin conexión Sincro: 120Mbps Velocidad: 0,5 MB/s
ASUS USB-AC56 AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,5 MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,2 MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de unos 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la mayoría de adaptadores Wi-Fi USB. El rendimiento de la banda de 2.4GHz de este repetidor es excelente, de los mejores que hemos probado hasta el momento, tanto en cobertura como en velocidad.

TP-Link RE450 AC1750 5 GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 45,1 MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 1,30,6MB/s Sincro: 21,7Mbps Velocidad: 1,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,3 MB/s Sincro: 6Mbps Velocidad: 0,1MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 9,8MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 37,1 MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 6,4MB/s Sincro: 292,5 Velocidad: 18,4MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,1 MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 1,6MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,1 MB/s Sin conexión Sincro: 130Mbps Velocidad: 15,7MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 29,3  MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,0MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 1.300Mbps Velocidad: 39,4 MB/s Sin conexión Sin conexión
ASUS USB-AC56 AC1200 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,2MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 17,4MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 360Mbps reales en lugares cercanos al AP, tal y como hemos hecho con la tarjeta de Intel. La velocidad de las tarjetas Wi-Fi USB rondan los 250Mbps y los 300Mbps de velocidad, lo que es un gran rendimiento inalámbrico.

Algo que nos gustaría destacar es la cobertura vertical de este repetidor TP-Link RE450, hemos conseguido conexión en la habitación de abajo con la mayoría de tarjetas, algo que otros repetidores y routers son incapaces de conseguir. Por último, la velocidad y cobertura recibida en el trastero ha sido también muy buena, por lo que estamos seguros que este equipo te proporcionará un rendimiento excelente.

Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)

Este equipo TP-Link RE450 también permite configurarlo en modo Media Bridge, es decir, en modo cliente Wi-Fi para que el dispositivo actúe como un puente de medios y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
TP-Link RE450 2.4GHz Media Bridge 24,1 MB/s 17,1 MB/s 16 MB/s
TP-Link RE450 5GHz Media Bridge 90,1MB/s 5,1 MB/s 22,3MB/s

Como se puede ver en la tabla anterior, en la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad de casi 200Mbps, un rendimiento esperado. Respecto a la banda de 5GHz, aquí sí hemos conseguido un excelente rendimiento de hasta 720Mbps, algo realmente increíble. Un detalle muy importante es que si nos alejamos mucho del router principal, es posible que nos merezca la pena conectarnos en la banda de 2.4GHz con el troncal (como en el piso de abajo por ejemplo).

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es sobresaliente, y en algunas pruebas en concreto se ha comportado de manera excelente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que gracias al firmware de TP-Link, podremos configurar este equipo con doble banda simultánea real y doble banda simultánea con enlace troncal en 2.4GHz o 5GHz. Debido a esto, podremos probar diferentes configuraciones para adaptar el repetidor y nuestras necesidades, y de esta forma, obtener la mejor velocidad posible.

De manera global, si nos encontramos cerca del AP tendremos un rendimiento sobresaliente en ambas bandas, y si nos alejamos demasiado de manera horizontal también. En cobertura vertical en la banda de 2.4GHz el rendimiento es notable, por lo que no tendremos ningún problema si nuestro hogar tiene varios pisos. También debemos tener en cuenta que en la banda de 5GHz “sufriremos” algo más, no obstante, hemos sido capaces de conectarnos con la mayoría de tarjetas Wi-Fi.

En los otros modos de configuración (AP y Media Bridge) este TP-Link RE450 se ha comportado de forma sobresaliente, sobre todo en Media Bridge 5GHz donde el rendimiento es simplemente espectacular.

Asistente de configuración del TP-Link RE450

El TP-Link RE450 se puede configurar a través del botón “RE” de la parte frontal, o también a través del asistente de configuración vía web a través de un PC u otro dispositivo. Nosotros hemos elegido hacer esta segunda opción, ya que por seguridad es recomendable siempre desactivar el WPS de nuestro router.

Lo primero que tendremos que hacer es conectarnos con el equipo vía Wi-Fi al repetidor, por defecto crea dos redes Wi-Fi abiertas (para 2.4GHz y 5GHz). Una vez que nos hayamos conectado, ponemos en la barra de direcciones tplinkrepeater.net para proceder con la configuración.

En el primer menú podremos ver la pantalla de inicio de sesión, debemos introducir el usuario “admin” y la contraseña “admin”, y pinchar en “Iniciar sesión”. Lo primero que nos dirá el asistente de configuración es cambiar las credenciales, por tanto, podremos hacerlo ahora mismo para proteger nuestro repetidor Wi-Fi. Una vez introducida la primera clave, el repetidor escaneará todas las redes Wi-Fi de nuestro alrededor.

Una vez que hayamos escaneado todas las redes, seleccionamos nuestra red en 2.4GHz e introducimos su clave, posteriormente, seleccionamos nuestra red de 5GHz e introducimos su clave. Una vez que hayamos introducido la información de la red principal, podremos cambiar el SSID de la red extendida, no tiene porqué ser la misma que la red principal.

Una vez que lo hayamos hecho, podremos ver un resumen de toda la configuración realizada, y si pinchamos en “Guardar”, el repetidor aplicará los cambios y se reiniciará automáticamente.

Una vez que se reinicie, podremos acceder directamente al menú del firmware. Por defecto este equipo está preparado para actuar en modo repetidor Wi-Fi, aunque podremos cambiar su modo de configuración desde la parte superior derecha del menú web.

Firmware

El firmware de este repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 permite diferentes opciones en función del modo de configuración elegido. Si hemos elegido el modo AP, tendremos más opciones como cambiar el canal Wi-Fi o cambiar la seguridad inalámbrica. Ahora os vamos a enseñar el firmware del TP-Link RE450 en ambos modos de configuración, empezando por el modo repetidor Wi-Fi que es el predeterminado.

Firmware TP-Link RE450 modo repetidor Wi-Fi universal

En el menú principal del firmware tenemos los datos de la red extendida que hemos configurado, tanto el SSID como también el canal inalámbrico utilizado, el cual es exactamente el mismo que el de la red principal. En la zona de Wi-Fi podremos ver y modificar la red “anfitrión” o también conocida como red principal. Si queremos conectarnos a otra red, no es necesario ejecutar nuevamente el asistente de configuración, podremos hacerlo directamente desde este menú. También tenemos la posibilidad de modificar el SSID y contraseña de acceso de la red extendida, ideal si queremos diferenciar el router principal del repetidor Wi-Fi.

En la zona de “Red” podremos configurar la dirección IP automático o estática, ajustar el servidor DHCP, aunque lo normal es utilizar el servidor DHCP del router principal, ver la lista de clientes DHCP, y también configurar el puerto Ethernet para que utilice la banda de 2.4GHz o 5GHz para conectarse a la red doméstica. Gracias a esta última opción del firmware, vamos a tener la posibilidad de elegir una banda u otra, otros repetidores no permiten realizar este ajuste y siempre dan prioridad a 5GHz.

En la zona de ajustes avanzados podremos programar el apagado y encendido del repetidor Wi-Fi, la potencia del Wi-Fi, y también el control de acceso basado en una lista blanca o negra.

En la sección de “Herramientas del sistema” podremos modificar la hora y fecha, controlar y programar los LEDs de estado, actualizar el firmware manualmente, guardar la configuración actual, restaurar una configuración guardada anteriormente, restaurar a valores de fábrica, y también cambiar la contraseña del administración, así como ver el completo log del sistema.

Si pinchamos en el icono superior derecho donde pone “Modo”, podremos cambiar el modo de funcionamiento del repetidor. Debemos recordar que podremos configurarlo en modo punto de acceso, y modo extensor de rango. Cuando realicemos el cambio, en principio la configuración de la red extendida persiste, no se restablece a valores de fábrica para posteriormente configurar otra vez desde cero.

Una vez que hemos visto el firmware de este repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 en modo extensor de rango, vamos a ver las opciones disponibles en modo punto de acceso.

Firmware TP-Link RE450 modo punto de acceso AP

El modo punto de acceso Wi-Fi tiene el mismo aspecto que el modo repetidor Wi-Fi. Lo único que cambia, es que en la zona Wi-Fi vamos a poder modificar el SSID de las redes Wi-Fi 2.4GHz y 5GHz, la seguridad inalámbrica, el tipo de cifrado, el ancho de canal máximo, e incluso elegir el canal que nosotros queramos. En la banda de 5GHz también tendremos exactamente las mismas opciones. En la sección de WPS podremos configurar el Wi-Fi Protected Setup del equipo, aunque es recomendable desactivarlo siempre por seguridad.

En la zona de “Red” podremos configurar una IP automática en el repetidor, o fijar una nosotros mismos dentro del rango de IP del router. Además, vamos a poder ver fácilmente el listado de clientes DHCP que tenemos actualmente en caso de que tengamos el servidor DHCP activado.

En la sección de ajustes avanzados tenemos las mismas opciones que en el modo repetidor, podremos programar el apagado del repetidor, configurar la potencia del Wi-Fi, y también definir el control de acceso con lista negra y lista blanca.

Por último, en herramientas del sistema tendremos la configuración de fecha/hora, los LEDs, actualizar el firmware, gestiones administrativas, cambiar la clave de administrador y ver el registro completo del sistema.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis a fondo del firmware del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450, tal y como podéis ver, no echamos de menos ninguna función, y es que su firmware es bastante completo.

TP-Link Tether: Asistente de instalación y administración del repetidor desde nuestro smartphone

Este repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 es totalmente compatible con la aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles Android y iOS. En RedesZone hemos realizado un completo análisis de la aplicación TP-Link Tether, donde podréis ver las principales opciones de configuración que tenemos disponibles.

Gracias a esta aplicación gratuita, vamos a poder realizar la primera configuración de manera fácil y rápida a través de la app, siguiendo el asistente de instalación que nos proporciona. Además, una vez configurado el equipo en modo repetidor Wi-Fi, podremos realizar diferentes configuraciones y ver el estado del propio equipo.

Una vez que hemos instalado la aplicación en nuestro smartphone, la abrimos y nos conectamos a la red Wi-Fi abierta que genera automáticamente el repetidor Wi-Fi. Una vez que nos hayamos conectado, la app detectará el repetidor Wi-Fi y podremos empezar con su configuración.

Lo primero que nos pedirá son las credenciales, que por defecto son “admin/admin”, posteriormente se conectará al repetidor y empezará a escanear todas las redes que hay a nuestro alrededor para detectar las nuestras.

Cuando haya detectado todas las redes Wi-Fi de la banda de 2.4GHz, nos las mostrará y tendremos que seleccionar la nuestra e introducir su contraseña. A continuación, tendremos que hacer exactamente lo mismo, pero para la banda de 5GHz, también deberemos introducir su contraseña. Una vez que nos hayamos conectado con la red principal, podremos configurar la red extendida. Es recomendable que el SSID y la clave sean exactamente los mismos que la red principal, para poder pasar de un equipo a otro fácilmente, aunque si quieres distinguir la red principal y extendida puedes cambiarle el SSID sin problemas.

Una vez configurado todo, la aplicación nos va a proporcionar un resumen de la configuración de la red principal y la extendida. A continuación, aplicará todos los cambios y reiniciará el repetidor Wi-Fi automáticamente.

Una vez que lo hayamos reiniciado, el fabricante TP-Link nos hace unas recomendaciones básicas para colocar el repetidor Wi-Fi para que funcione de manera óptima. Es recomendable no conectarlo en regletas para minimizar las interferencias, deberemos colocarlo a medio camino entre el router y la zona sin Wi-Fi, tal y como os decimos siempre desde RedesZone.

También es muy importante no colocar el repetidor Wi-Fi muy pegado del suelo, es recomendable a una altura de un metro aproximadamente. Por último, es necesario mirar el LED de intensidad Wi-Fi que nos dirá rápidamente si recibimos una buena señal del router inalámbrico. En el último menú, nos va a recordar el SSID y la contraseña de acceso al repetidor Wi-Fi que acabamos de configurar ahora mismo.

Una vez que hemos configurado el repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 con el asistente de la aplicación TP-Link Tether, vamos a poder acceder a su administración de manera fácil y rápida. En el menú principal podremos ver el estado de la red principal, tanto de la banda de 2.4GHz como de 5GHz, el estado de la red extendida, y los dispositivos que tenemos conectados actualmente. Desde la aplicación podremos realizar cualquier cambio de manera fácil y rápida.

También podremos ver el modelo exacto del repetidor, si está conectado, la versión de firmware y la versión de hardware. Además, vamos a poder ver los dispositivos conectados actualmente vía Wi-Fi al dispositivo, y acceder a las herramientas adicionales de la aplicación.

En la sección de herramientas podremos reconfigurar el equipo lanzando la “Configuración rápida”, también podremos reconfigurar la red extendida, compartir la contraseña, configurar los LEDs de estado, ver los clientes bloqueados y realizar gestiones de administración, como por ejemplo reiniciar el equipo, resetearlo etc.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 AC1750, tal y como habéis podido ver, es un equipo realmente interesante. Ahora os vamos a describir los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales del repetidor Wi-Fi.

Puntos Fuertes

  • Es un repetidor doble banda simultánea REAL, se conecta a las dos bandas de frecuencias a la vez y es capaz de repetirlas, no como otros repetidores “doble banda”.
  • En general tiene una cobertura y proporciona una velocidad excelente, es uno de los mejores repetidores Wi-Fi universales probado hasta la fecha.
  • Rendimiento excelente en modo repetidor universal doble banda simultánea.
  • Rendimiento sobresaliente con enlaces troncales individuales, pero el rendimiento dependerá de la banda elegida y la ubicación del repetidor.
  • Rendimiento sobresaliente en modo cliente Wi-Fi usando su puerto Gigabit Ethernet.
  • Rendimiento excelente en modo AP, tanto en cobertura como velocidad inalámbrica.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente.
  • El firmware es muy completo, con opciones de configuración avanzadas como por ejemplo seleccionar qué banda de frecuencias queremos usar vía cable, ajustar la potencia de emisión e incluso cambiar a modo AP rápidamente.
  • Botón de encendido y apagado del repetidor, botón WPS, botón de encendido y apagado de los LEDs.
  • LEDs de estado que nos permitirá saber si nos hemos conectado correctamente al enlace troncal, y en qué enlace troncal estamos actualmente conectados.
  • Calidad – precio sobresaliente: este repetidor podremos encontrarlo por unos 65 euros.

Puntos Débiles

  • No tiene permite configurar redes Wi-Fi para invitados ni tiene Wi-Fi Proxy que sí incorporan otros.
  • No permite “cruzar” las bandas como sí hacen otros fabricantes, pero viendo el rendimiento, tampoco es que sea muy necesario.

Conclusiones Finales

Este repetidor Wi-Fi TP-Link RE450 se ha comportado de manera excelente en las pruebas de cobertura y velocidad Wi-Fi. Este repetidor Wi-Fi es uno de los mejores que hemos probado hasta el día de hoy, ya que ha sido capaz de proporcionar hasta

el mejor que hemos probado hasta la fecha, ya que ha sido capaz de proporcionar hasta 96Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 300Mbps reales en la banda de 5GHz usando tarjetas 2×2 MIMO. Este TP-Link RE450 tiene doble banda simultánea real, algo que pocos equipos incorporan tal y como ya os hemos explicado anteriormente. No obstante, el fabricante TP-Link permite a través de su firmware elegir una banda de frecuencias como enlace troncal, de tal manera que se conectará contra el router en 2.4GHz o 5GHz, y posteriormente repetirá en doble banda simultánea real.

El firmware de este repetidor es realmente completo, ya que no solo tiene una interfaz intuitiva y muchas opciones de configuración, sino que además es compatible con la aplicación TP-Link Tether para dispositivos móviles. El firmware nos permitirá seleccionar doble banda simultánea real, o un enlace troncal, además, vamos a poder elegir en qué banda queremos que funcione el puerto Gigabit Ethernet, ideal para exprimir al máximo el puerto cableado.

Otros puntos positivos del repetidor TP-Link RE450 es por ejemplo la corona circula que nos dice si tenemos buena cobertura (azul), o si la cobertura en una banda o las dos bandas es baja (rojo). Además, también vamos a ver con unos LEDs si estamos trabajando con doble banda simultánea real, o si únicamente el enlace troncal se realiza en una banda de frecuencias u otra.

Lo único que echamos de menos de este equipo es que por ejemplo no incorpora la posibilidad de tener una red Wi-Fi para invitados, ni tampoco Wi-Fi Proxy, algo que sí tienen otros competidores, no obstante, si no necesitas estas funciones este repetidor Wi-Fi es ideal ya que su funcionamiento es realmente bueno.

El precio de este repetidor Wi-Fi es de unos 65 euros, un precio súper competitivo, y que hace que a partir de ahora recomendemos este repetidor Wi-Fi en el rango de precios a partir de 50 euros, donde se suelen situar los repetidores AC1200. Por solo 15 euros más podremos tener AC1750 y con un rendimiento excelente.

EUR 65,95 EUR

Nuestra valoración de este repetidor TP-Link RE450 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es la siguiente:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este TP-Link RE450.

Publicado por Sergio De Luz el 03 abril 2018 , actualizado el 14 abril 2018

  • Juan María Rodríguez de Mier

    Buenas noches. Comentáis en las conclusiones finales que habéis conseguido una velocidad de bajada de 96M por la banda de 2,4GHz. He comprado recientemente este repetidor y lo máximo que he conseguido, poniéndolo a 2 metros del router es una velocidad de 30 M aproximádamente. He mirado vuestro análisis y no veo ninguna configuración modificable que me permita conseguir esa velocidad de bajada.
    No sé si este es un foro para este tipo de preguntas pero me iría muy bien si me pudieseis echar una mano. Sea como sea, muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Hola, sí, puedes preguntar por aquí, por eso tenemos los comentarios abiertos

      ¿Qué tarjeta Wi-Fi estás utilizando para conectarte contra el repetidor Wi-Fi? Dime marca y modelo, si es una integrada del portátil o smartphone, dime el modelo del dispositivo. Si consigues esa velocidad puede ser por dos cosas: no usas los 40MHz de ancho de canal en 2.4GHz, o tu dispositivo solo tiene 1 antena para conectarse…

      • Juan María Rodríguez de Mier

        Me conecto con un Samsung Galaxy A5 2017.

        Como hago para utilizar los 40MHz? Se cambia en el router o en el repetidor?

        Gracias de nuevo

        • Hola,

          Debe cambiarse en el router sobre todo, porque sino el repetidor no puede repetir con ese ancho de canal. No obstante, no todos los routers permiten esto. ¿Cuándo estás cerca del repetidor a qué velocidad te sincroniza el móvil? ¿a 72Mbps aproxidamente?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9