TP-LINK TL-WDR4300


Os presentamos un completo análisis del último router tope de gama que TP-LINK ha sacado al mercado. Su nombre es TP-LINK TL-WDR4300, las principales características de este router neutro es su conectividad inalámbrica ya que es compatible con los estándares 802.11a/b/g/n, tiene doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz), con una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 450Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Three-Stream.

EUR 220,00 EUR

En cuanto a la conectividad cableada, posee un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También posee 2 puertos USB2.0 para compartir impresoras y archivos tanto en la red local como en internet a través del servidor FTP. También incorpora un servidor de medios (DLNA) para hacer streaming de vídeo en alta definición hasta la TV o reproductor multimedia.

Aquí podéis ver un vídeo grabado por nosotros contando las principales características:

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo TL-WDR4300, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 450Mbps gracias al Three-Stream.
  • Ethernet: Atheros AR8327N-BL1A con todos los puertos Gigabit Ethernet y soporta NAT por hardware.
  • CPU: Atheros AR9344-BC2A con una velocidad de reloj de 560MHz y también controla la parte inalámbrica de la banda de 2.4GHz.
  • RAM: 2 x Hynix H5PS5162GFR con un total de 128MB de memoria RAM.
  • Flash: SPANSION FL S25FL064K con una capacidad de 8MB.
  • Controlador Wireless 2.4GHz: Atheros AR9344-BC2A (propia CPU principal) en configuración MIMO 2T2R para lograr los 300Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: Atheros AR9580-AR1A compatible con Three-Stream y en configuración MIMO 3T3R para lograr los 450Mbps.
  • Amplificadores Wireless 5GHz: SiGe 5005L.
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1.5Amp. Corriente contínua.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas del TL-WDR4300, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo router de TP-LINK viene en una caja similar al resto de su gama de productos, una caja verde con la foto del equipo y sus principales características. En la parte izquierda de la caja podemos ver sus principales puntos fuertes como su doble banda simultánea (300Mbps en la banda de 2.4GHz y 450Mbps en la de 5GHz), así como que tiene dos puertos USB para compartir impresoras y archivos en la red local. También vemos que nos informan sobre su velocidad cableada que es Gigabit (1000Mbps).

Una característica muy interesante es que tiene un avanzado IP QoS y también la función WDS para ampliar la cobertura inalámbrica con otros routers que posean esta característica, de esta forma podremos aumentar el alcance de la red WiFi a cualquier lugar de la casa.

En la parte de atrás tenemos unos esquemas donde veremos los principales usos que podemos hacer del router tanto de forma inalámbrica como del aprovechamiento de los dos puerto USB.

También incorpora un botón WPS para sincronizarnos con el punto de acceso de forma rápida y segura.

En la parte inferior derecha, encontramos una tabla comparativa de otros routers de TP-LINK para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Es curioso ver como el TP-LINK TL-WR2543ND no está por ningún sitio.

Una vez que abrimos la caja vemos el router en su interior. Lo primero que nos llama la atención es que es bastante grande, más que los otros modelos de TP-LINK.

Cuando sacamos todo lo de la caja vemos lo siguiente:

  • Router TP-LINK TL-WDR4300.
  • 3 Antenas duales externas desmontables.
  • Cable de alimentación.
  • Cable de red Ethernet.
  • Garantía, CD de instalación y demás guías de inicio rápido.

Lo que más nos ha llamado la atención han sido las antenas, ya que las han renovado por completo, no son como las del famoso TL-WR1043ND o el TL-WR2543ND, ahora son mucho más grandes y aparatosas. Esperamos que el rendimiento sea mayor.

En la siguiente foto podéis ver el router en todo su esplendor, destamos el “N750” que significa 300Mbps+450Mbps (por si es el primer análisis que véis, porque ya lo hemos hablado en otras ocasiones).

En la siguiente foto podéis ver los LEDs del frontal del router entre los que destacan los LED de las dos bandas de frecuencias y también de todos los puertos Ethernet. Es de agradecer que TP-LINK haya decidido poner estos LEDs ya que es una forma rápida de saber qué tenemos activado y qué no sin tener que meternos vía web al router para comprobarlo.

En los laterales de este router no encontramos ranuras de ventilación, botones ni tampoco los puertos USB. Todo se centra en la parte trasera del router (conexiones) y la delantera (LEDs de información).

Tal y como podéis ver en la siguiente foto, el aspecto de la parte izquierda es el mismo.

Aquí podemos ver la parte de atrás del router y todas las conexiones que tenemos. En las siguientes fotos explicaremos en detalle esta parte trasera que tiene todas las conexiones.

De izquierda a derecha encontramos un conector SMA para la antena desmontable que incorpora el equipo, todas las antenas son iguales, mismos conectores. A la derecha encontramos el conector de alimentación, el botón de encedido y apagado del router, botón de encendido y apagado del WiFi, puerto USB, estado de los puertos USB, puerto USB2, entrada Ethernet para la WAN (Internet) y finalmente otro conector de antena.

Nos ha gustado mucho que incorporen botones de encendido/apagado del WiFi y del router. Nos hemos fijado en un detalle muy bueno que han tenido y es que debajo de cada botón hay una breve descripción de su función, simplemente perfecto.

En la siguiente foto podéis ver los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y también el botón WPS que puede funcionar como botón de RESET.

Nos hubiera gustado que el botón WPS estuviera en la parte delantera del equipo como en el TL-WR1043ND, lo encontramos más accesible.

En la parte de abajo del router tenemos una pegatina con el modelo del equipo y los datos para meternos en el menú vía web. También tenemos el PIN por defecto del WPS.

Detalle de la información de la pegatina:

Una vez que hemos visto todos los aspectos externos del equipo, aquí tenéis el router con las antenas externas montadas:

Detalle de la parte trasera con las antenas montadas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a desmontar el equipo y ver lo que hay en su interior.

Análisis Interno

Una vez que hemos quitado los tornillos de la parte de atrás procedemos a abrir el router y ver todos y cada uno de los componentes. Lo primero que nos llama la atención es que no hay “chapas” metálicas cubriendo los componentes, ni tampoco disipadores para que los chips no se calientan.

¿Será que el router no se calienta casi nada?

En la siguiente foto podéis apreciar todos los componentes del equipo desde la parte superior del mismo. En la parte superior derecha encontramos la fuente de alimentación así como la circuitería de los puertos USB.

En la parte inferior izquierda encontramos la parte WiFi, después la memoria flash, la CPU principal del equipo y dos pastillas de memoria RAM. Vamos a ver en detalle todos y cada uno de estos componentes.

En la siguiente fotografía podemos ver el chip que controla toda la parte inalámbrica, su referencia es Atheros AR9580-AR1A.

Las principales características de este chip es que se encarga de la banda de 5GHz, es compatible con Three-Stream en dicha banda, por este motivo hay tres amplificadores WiFi ya que es condición necesaria que para alcanzar los 450Mbps tengamos una configuración MIMO 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción). También es compatible con WPS e incorpora un avanzado tratamiento de los datos para la transmisión de vídeo en alta definición de forma óptima. Por supuesto es compatible con todos los tipos de cifrado inalámbricos que se usan hoy en día.

Aquí podéis ver que las antenas internas que van hacia los conectores SMA están soldadas. A juzgar por los raíles, podríamos conectar otras antenas con conector UFL al mismo lugar para aumentar la cobertura de la banda de 2.4GHz. Las antenas externas son para la banda de 5GHz.

Los amplificadores inalámbricos son SiGe 5005L y es para la banda de 5GHz.

En esta foto podemos ver el switch Ethernet, que se encargará de toda la gestión cableada del dispositivo. La referencia es Atheros AR8327N-BL1A.

Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía.

Este modelo exacto incorpora NAT por hardware, habrá que comprobar si el firmware del router incorpora esta característica para lograr un buen resultado en la prueba LAN-WAN. Incorpora full-dúplex, auto-negociación, QoS para aplicaciones multimedia, VOIP, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso etc.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia.

Tenéis más información de este componente en la página web oficial.

Aquí podéis ver la CPU principal del equipo. Su referencia es Atheros AR9344-BC2A.

Las principales característica de esta CPU es que se encarga de la gestión de la banda de 2.4GHz, alcanza hasta los 300Mbps de velocidad en esta banda y utiliza una configuración MIMO 2T2R. La velocidad de reloj del procesador es de 560MHz y es de tipo MIPS.

En la parte superior derecha (el cuadrado) contiene toda la circuitería del WiFi, incluyendo los amplificadores WiFi.

En la siguiente foto podéis ver las memorias RAM del equipo, su referencia es Hynix H5PS5162GFR. Constan de dos pastillas de 64MB de capacidad cada una, por lo que este router tiene 128MB de memoria RAM. La configuración de estas memorias en particular es de 32Mx16.

Aquí tenemos la memoria FLASH, para actualizar los firmwares. Su referencia es SPANSION FL S25FL064K con una capacidad de 8MB.

En esta foto podéis ver toda la circuitería de la fuente de alimentación. Este router necesida una tensión de corriente contínua de 12V y una intensidad de 1.5Amp para funcionar correctamente.

En este router, la parte de atrás de la placa no contiene ningún componente extra.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a ver cómo se comporta en nuestro particular banco de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver el rendimiento en red local, utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica. Podemos deshabilitar esta función o habilitarla (está habilitada por defecto, y es recomendable dejarlo así para obtener el máximo rendimiento).

Con 100 hilos conseguimos 112MB/s, una magnífica cifra.

Con 250 hilos conseguimos 111MB/s.

Con 500 hilos conseguimos 110MB/s. Una cifra excelente teniendo en cuenta que tenemos 500 conexiones TCP abiertas.

Con 750 hilos conseguimos 111MB/s, mismo resultado que en todas las pruebas (+-1MB/s)

Con 1000 hilos conseguimos 100MB/s, un resultado excepcional.

Conclusiones LAN-LAN

Hemos comprobado como el NAT por hardware proporciona a nuestro router un gran rendimiento en estas pruebas. En todas las mediciones con distinto número de hilos la velocidad se ha mantenido por encima de los 100MB/s por lo que estamos ante un resultado excepcional.

Ya era hora que TP-LINK usara un switch con esta característica.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos conseguimos 28,7MB/s. Este resultado no está mal, pero teniendo en cuenta que tiene NAT por hardware, esperábamos más con este número tan bajo de hilos.

Con 250 hilos conseguimos 28,1MB/s.

Con 500 hilos conseguimos 28,2MB/s.

Con 750 hilos conseguimos 27,8MB/s

Con 1000 hilos conseguimos 25,7MB/s. Una magnífica cifra teniendo en cuenta el número de hilos.

Conclusiones LAN-WAN

Podemos sacar dos conclusiones de los resultados obtenidos en estas pruebas. La primera es que se comporta de forma lineal, es decir, su rendimiento no baja radicalmente cuando ponemos un gran número de hilos, se mantiene totalmente estable.

La parte mala de esto es que con un bajo número de hilos, el router no es capaz de proporcionar más rendimiento que 28MB/s. La parte buena es que cuando estamos en los 1000 hilos, tampoco ha bajado tanto su rendimiento.

En definitiva, estamos ante un rendimiento medio muy bueno.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Aquí tenéis los resultados que hemos obtenido en la banda de 2.4GHz con este router:

TP-LINK TL-WDR4300 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 6,4MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,1MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,9MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,5MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 4,5MB/s
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 2,9MB/s

Y aquí los resultados de la banda de 5GHz:

TP-LINK TL-WDR4300 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 10MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 0,6MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,1MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s No conecta
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 13,5Mbps Velocidad: 0,9MB/s No conecta
TRENDnet TEW-684UB No conecta – Incompatible No conecta – Incompatible No conecta – Incompatible
TP-LINK TL-WDN3200 Sincro: 216Mbps Velocidad: 9,5MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 6,7MB/s No conecta

Os recomendamos leer la comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi para comparar este equipo con otros.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Tal y como podemos ver en los resultados, este router se comporta satisfactoriamente en la banda de 2.4GHz aunque no destaca demasiado por su rendimiento máximo cuando estamos cerca del punto de acceso.

En cuanto a la banda de 5GHz, debemos ser críticos ya que es incapaz de proporcionar conexión a internet en el trastero. Otros equipos en la banda de 5GHz sí son capaces de al menos conectarse, pero éste ni siquiera es capaz de proporcionar la señal suficiente. Incluso el antiguo TP-LINK TL-WR2543ND es capaz de conseguir buenos resultados desde el trastero.

También debemos destacar que el mejor adaptador WiFi que hemos probado hasta la fecha, el TRENDnet TEW-684UB, es incapaz de conectarse en esta banda, parece ser que sus chipsets son totalmente incompatibles y no permite la conexión.

Pruebas USB

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura tanto en formato NTFS como FAT32. Realizaremos las medidas tanto con el servidor Samba como con el servidor FTP que integra el router.

Samba

NTFS-> Lectura: 10,2MB/s ; Escritura: 3,4MB/s.

FAT32-> Lectura 13,,2MB/s ; Escritura 6,7MB/s.

FTP en LAN

NTFS-> Lectura: 13,2MB/s ; Escritura: 3,8MB/s.

FAT32-> Lectura 16,7MB/s ; Escritura 9,4MB/s.

DLNA

El Media Server no ha funcionado correctamente para reproducir películas en alta definición en ningún formato de archivos. Hemos probado con varios equipos y hemos sido incapaces de hacerlo funcionar. Con la misma configuración hemos puesto otro router con DLNA y ha funcionado correctamente.

Actualización 29 de Enero 2013: Con la última actualización de firmware el DLNA funciona correctamente, detecta los archivos rápidamente y los reproduce sin problemas (película en alta definición 1080p), el punto débil es que tarda más de lo deseado en empezar a reproducir (unos 8 segundos).

Sin embargo, hemos hecho streaming de vídeo en HD a través del servidor Samba y del FTP, y el rendimiento es perfecto (muy relacionado con la alta velocidad de lectura que hemos obtenido).

Conclusiones USB

La velocidad de lectura obtenida en las pruebas es muy buena, sin embargo, la velocidad de escritura en formato NTFS es algo baja. No obstante, el rendimiento es mucho mejor que anteriores equipos de esta marca.

Con la velocidad de lectura obtenida, podremos reproducir archivos multimedia en alta definición sin ningún tipo de problemas.

Puntos Fuertes

  • Muy buen rendimiento LAN-LAN en todas las mediciones.
  • Rendimiendo por debajo de lo esperado en la prueba LAN-WAN con pocos hilos, sin embargo, con muchos hilos se comporta de la misma forma, obtenemos un rendimiento lineal lo que son muy buenas noticias ya que con 1000 hilos llegamos a 25MB/s de velocidad.
  • El rendimiento WiFi en la banda de 2.4GHz es notable, aunque la velocidad máxima obtenida es menor de la que esperábamos.
  • El rendimiento obtenido en la prueba USB es bueno, la velocidad de lectura es notable.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del router.
  • Incorpora botón de encendido/apagado del WiFi.
  • El firmware incorpora opciones interesantes como usar una banda de frecuencias u otra, también permite usar ambas simultáneamente.
  • Permite desactivar la NAT por hardware a través del firmware.
  • La interfaz del firmware es igual al de los modelos anteriores de la marca. Si este router lo has comprado para actualizar un router de TP-LINK, no notarás grandes cambios, interfaz continuista.
  • Permite poner un ancho de canal de 40MHz en la banda de 2.4GHz para lograr el máximo rendimiento, por lo que no tiene el famoso AUTO HT20/40.
  • Precio. Es sin duda uno de los puntos más importantes ya que tiene un precio muy ajustado aunque sea su router “tope de gama”.

Puntos Débiles

  • El rendimiento USB en escritura debería mejorar.
  • El servidor de medios (DLNA) no funciona correctamente. Actualización 29 de Enero 2013: Con la última actualización de firmware el DLNA funciona correctamente.
  • Debería incorporar three-stream en la banda de 2.4GHz ya que sus competidores más directos ya tienen equipos N900 (450Mbps + 450Mbps).
  • El rendimiento en la banda de 5GHz está por debajo de lo esperado. El router es incapaz de proporcionar una buena señal en lugares alejados como el trastero. En zonas cercanas al punto de acceso, la velocidad máxima está lejos de las mejores marcas conseguidas hasta el momento.

Conclusiones Finales

Este análisis era esperado por muchos usuarios que dudaban si adquirir este TP-LINK TL-WDR4300 o no ya que en prestaciones/precio es el mejor que hay en el mercado. Tras una semana probando este equipo con un uso normal os podemos decir que es muy estable, sin cortes ni bloqueos.

En cuanto al rendimiento obtenido, los resultados hablan por sí solos. Exceptuando el rendimiento inalámbrico que está algo por debajo de lo esperado para un router de estas características, si no vais a usar la banda de los 5GHz desde lugares alejados no será un problema para vosotros.

EUR 220,00 EUR

Si estás buscando un router barato, con buenas prestaciones y que proporcione un buen rendimiento en general, os recomendamos este router ya que no hay otro igual por este precio.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 20 Noviembre 2012 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Anónimo

    Todavía está pendiente por salir el wdr4900 que si es 450 en ambas bandas, de todos modos, aquellos que no se quieran gastar mucho dinero casi es mejor optar por el wdr3600 que está por 50€ en amazon y solo se diferencia de este en que es 300 en la banda de 5Ghz.

  • Sergio

    Una duda al respecto de la review: El rendimiento WAN-LAN no pasa de unos 28 MB/s según habéis puesto, verdad? Pero son 28 Megabits ó 28 MegaBytes, porque si son 28 Megabits imagino que el router sería un cuello de botella para conexiones a Internet superiores a 30 Mb/s.

  • Hector

    Pues pensaba comprarlo para ponerlo con un cisco EPC3825 y lo queria precisamente por el servidor DLNA entre otras cosas pero si no funciona pues va a ser que no.Algun consejo para comprar un router neutro con DLNA funcionando bien y precio 50-70 euros

    • He contactado con TP-Link y me van a pasar una nueva versión de firmware para corregir este fallo que les he reportado. Desconozco cuando estará…

      Por ese precio el my Net N600… el N900 funcionaba perfecto el DLNA y me supongo que cambiará poco.

  • Hector

    Gracias por contestar tan rapido, me gustaba este router por precio y especificaciones pero que le vas a hacer. Lo de firmware nuevo suena bien pero mirare el My Net N600, de nuevo gracias

    • Si por casualidad no lo compras y esperas, me dices, porque tengo el router a la espera de la nueva versión para re-testearlo 🙂

      • Hector

        Puedo esperar unos cuantos dias a ver si lo sacan rapido (10 dias?), mientras seguire mirando un poquito aunque cuanto mas miro menos claro tengo la compra

        • Me han dicho que de 1 a 2 meses…

          • Hector

            Creo que voy a por el My Net N600, de todas maneras gracias por todo y por la recomendacion mas.

  • Jorgecrce

    ¿Sabéis sí es posible instalar algún firmware modificado tipo dd-wrt, tomato u open-wrt? Sería interesante para tener opciones adicionales.

    Yo tengo el 3600 que funciona a 300mb en la banda de 5 Ghz, pero vale bastante menos. Lo compré porque el netgear 3100D de ono tiene un rendimiento como router pésimo, da muchos problemas, tiene pocas opciones y hay que estar reiniciándolo todo el tiempo. Ahora tengo el Netgear como modem y utilizo el TP-Link como router neutro y estoy encantado. Muy estable y rápido, además de ser muy completo.

    • No se puede, al menos de momento.

      • Anónimo

        El wdr3600 si tiene ddwrt, al menos una versión preliminar, yo lo acabo de intalar hoy porque me era imposible hacerlo funcionar en modo puente-cliente con otro router y de momento no hay queja. Sacado de:
        http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?p=717704

        • Pues ya nos contarás qué tal va 😀

          Grandísima noticia, yo estoy más puesto en Tomato RAF…y para esta plataforma Atheros de momento nada 🙁

  • hardcrack

    Una pregunta: ¿la review la habéis hecho con el firmware de fábrica, o le habéis puesto el último?

    Hay uno del 10/08 en http://www.tp-link.es/support/download/?model=TL-WDR4300&version=V1, y mejora cosas que mencionáis en el análisis:

    Improved the USB data transmission speed.
    Fixed the incompatible issue with some certain wireless adapters and improved the wireless stability.
    Improved the hardware NAT function.
    Improved the stability of media server.
    Improved the performance when playing RTSP stream and multicast stream.
    Fixed the bug that certain smart phone can’t connect to internet through this device.

    • Hemos puesto el último disponible de forma pública, siempre que hacemos un análisis, lo actualizamos a tope y hacemos un reset 🙂

      • hardcrack

        Ahm, entonces aún le falta por pulir xD

  • Lupulus

    Estoy pensando en adquirir este router para suplir las carencias y cuelgues de mi viejo Comtrend con ADSL dado que me da la sensación de que hay mejores routers neutros que routers ADSL.

    La duda que tengo es: ¿si pongo mi Comtrend en modo ‘Bridge’ soluciono
    todos mis problemas? es decir, si solo uso su parte módem ¿tendré
    problemas de cuelgues por excesivo número de conexiones p2p por ejemplo?

    • La gestión del P2P lo llevará acabo el router neutro, así que el router ADSL no se saturará…sólo hace de módem, nada más.

      • Lupulus

        Acabo de comparar los resultados Wifi en la banda de 2.4 y veo que el TP-Link TL-WR1043ND lo supera en muchas de las pruebas, ¿están penalizando al router esas antenitas internas?

        • Siempre dan menos rendimiento las antenas internas sí.

  • Pingback: TP-Link TL-WDR4900: El último router de TP-Link estará disponible próximamente()

  • Vicente

    Hola, hace unos meses que disfruto de este router, pero por problemas de saturación de red, me he visto obligado a pedir un adaptador 5ghz y precisamente he pedido en trendnet TEW-684UB del que tan bien se habla. Viendo la prueba, leo que no es compatible :-(, el caso es que ya lo tengo pedido y me pregunto si hay alguna manera de hacerlo funcionar en 5ghz con el trendnet. ¿Agotasteis todas las opciones?

    Gracias! y enhorabuena por el análisis

    • Hola!

      A nosotros no nos funcionó, probamos varias configuraciones del router y nada. Todas las pruebas las hacemos con los mismos drivers para que no haya diferencias de rendimiento, y que yo sepa no hay nuevos drivers.

      Yo me cogería la propia TP-Link TL-WDN3200 aunque tiene mucho menos rendimiento que la TRENDnet con otros routers…

      Prueba a ver si te funciona, si no te va, dímelo y vuelvo a intentarlo yo modificando parámetros avanzados a ver si conecta, aún tengo el router que me prestaron para la prueba, no obstante, en breve habrá nuevo firmware de este router para corregir fallos (incluyendo el DNLA).

  • Vicente

    Ya me ha llegado el Trendnet y sin problemas ha conectado tanto en 2,4ghz como en 5ghz. la navegación muy fluida sobre todo en 5ghz, ha mejorado muchisimo al otro receptor ralink 3070 que tenia, con el ralink 3070l me llegaban 3 mb en los test de volicdad de internet y ahora me llegan 12 en 5ghz. El paso de archivos del ordenador conectado al router tplink por cable al que tiene el adaptador trendnet (3 habitaciones entre medio) va a 28 mb/s y empareeja a 450 mbs… Super contento con la combinación tp-link wdr4300 y el trendnet TEW-684UB. Un saludo

  • jose gozaine

    cual consideras mejor y poque?
    TP-Link TL-WR1043ND Ultimate o TP-Link TL-WDR4300

  • Pingback: TP-Link soluciona los problemas del DLNA en el TL-WDR4300()

  • cristian

    perdona que te esc dos veces pero encontre este error con unos de los programas que uso para pasar peliculas No IP filter specified, access granted to /192.168.0.103

    • Dime exactamente como tienes montada la red y los equipos que usas, tenemos que conseguirlo sea como sea!!!

  • cristian

    ok te comento tengo un reproductor multimedia pop corn A-100/A-110 una impresora epson esta la pude conectar pero le llega como un poco tarde lo que tiene que imprimir pero no es problema y despues tengo smartphone y table pero con eso no ahi conflictos me dijeron el foro que me fije la configuracion DHCP del router viejo y del nuevo si queres te pongo algunas capturas muchas gracias.

    • El tema de las IPs, ponlas todas en automático, es que te tiene que dejar sin ningún problema… puedes acceder desde ejecutar y pones:

      \192.168.1.3 (o la IP que sea)

      ?¿

  • Cristian

    Lo que voy hacer es poner el router de 0 voy al configurar todo de nuevo, ahora el la pc al sacar el router viejo queda alguna configuración que tenga que eliminar y la duda que tengo porque el manual lo tengo en inglés ahí una parte que dice que cuando querés agregar un dispositivo tenes que apretar un botón de atrás puede ser como es eso o no hace falta gracias

  • Carlos Andres Lozano Rojas

    cual router recomiendas q tenga buen alcance y q sirva para una casa de tres pisos y grande el router va a estar situado en en segundo piso

    • Necesito saber si quieres que tenga Wi-Fi AC, presupuesto máximo y saber si vas a instalar firmwares de terceros como dd-wrt o tomato raf.

  • Angel Pareja

    hola, buen día, una duda respecto a este router, es necesario que se encuentre conectado al modem o puedo instalarlo solo via wifi en cualquier parte de la casa?

    • Es necesario conectarlo al módem para tener internet, de lo contrario no tendrás conexión a la red…

  • rafa

    hola buena tarde, hace una semana adquire este router tplink 4300, pero eh tenido muchos problemas con el internet, la manera de conectarlo fue la siguiente: del modem de internet del purto lan1 conecte al puerto WAN del Router y listo. Lo unico que hice desactive el wlan del modem para que solo detectara el router, talves algo estoy haciendo mal, mi idea es dejar funcionando solo el router que el modem quede como puente, alguien me podra ayudar

    • Pues tienes que configurar el módem en modo bridging…seguramente esté haciendo también de NAT

  • francisco

    hOLA A TODOS, ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR UN BUEN ROUTER MODEM? ESTABA PENSANDO EN ESTE, MÍ PROBLEMA ES QUE A PESAR DE TENER INTERNER DE 8 MEGS SE ME TRABA MUCHO EN JUEGO ONLINE, TENGO UN TP LINK WD8951ND Y USO CONEXIÓN POR CABLE Y NOTO ESO Y QUE EN VIDEOS EN STREAMING (VEO STREAMS EN TWITCH TV) SE TRABAN MUCHO, CREÉN QUE CON UN MODEM ASÍ SE PUEDA MEJORAR ESTA SITUACIÓN? Ó HAY ALGUN OTRO QUE POR MAS OENOS ELMISMO PRECIO SEA MEJOR? LO DEL WIFI NO ME IMPORTA MUCHO, QUIERO QUE ME ENTREGUE TODO EL ANCHO DE BANDA PARA LO QUE LES COMENTO.

  • Augus Col

    buenas yo uso un tp link wa5210g para repartir internet y solo me soporta 15 clientes q usan tp link, me preguntaba si podia usar este router para repartir internet ya q tiene mas memoria de ram y acoplarlo a un amplificador de señal q venden en el mercado. y ponerlo en una caja solera con su toma corriente de luz.. SI PODRIA RESULTAR ESTA IDEA ? CUANTOS CLIENTES CONECTADOS TENDRIA A ALAS VEZ SIN Q SE SATURE ? . MI FACE ES don_colonia@hotmail.com

  • Luis Izaguirre

    Buenas, tengo un router netgear 3100D de ono, y sufro continuos cortes y la señal no me llega bien a toda las casa (110m2) Habia pensado comprarme este router que sale entre 60 y 70 euros. En ese rango hay alguno que mejore a este? Lo que mas me interesa es que solucione los problemas actuales. Ademas he leido los nuevo AC, merece la pena dar ese paso o con esto voy sobrado. Se conectan normalmente tres moviles y dos pc, mas una tablet.
    Muchas gracias

  • Pingback: Sorteamos un TP-LINK TL-WDR4300 en nuestro perfil de Facebook()

  • Ariel Fernandez

    Hola, cuantas conexiones máximas por wifi soporta este equipo? 100 200 300 400? gracias.

    • No te recomiendo más de 50, por cada cliente conectado la velocidad disminuye considerablemente…

  • Darchful

    Pienso que los chips Atheros es de lo más malo que hay en el mercado.

  • Luis

    quisiera saber si es normal para WDR4300, perder la configuración ( SSID, password,etc ) al desconectarlo de la red de 220v.

    • No es normal no, se deben guardar los cambios.

      Una vez que le das a SAVE, te dice que tienes que reiniciar. Pincha en REBOOT y luego prueba a desconectarlo.

      • Luis

        voy a probar, gracias

      • Luis

        Haciendo el SAVE, o RESTORE desde un file de la PC, y REBOOT, TODO BIEN..
        Cuando lo apago, ( desconecto los 12v )vuelve a la configuracion default
        Ahora estoy probando pulsando WDS / RESET, y luego POWER OFF, y desconecto los 12 v. Por el momento funciona

  • constantine

    impressed! well done

  • Juan

    cordial saludo, una consulta como puedo usarlo como repetidor de mi wifi “Enable WDS Bridging”

    • Necesitas que el otro router también tenga la característica WDS, sino no lo podrás hacer.

  • luis alarcon

    socio este router se le puedde conectar un moden 4g (con 3g funciona perfecto )si lo conecto a 4g funcionara perfecto en mi area tengo 4g

    • Si el módem es compatible con el router te funcionará perfectamente, en teoría no deberías tener problemas.

      • luis alarcon

        socio, como puedo seleccionar un moden 4g que sea compatible con este router, que carasteristicas tieneque tener el moden4g

        • Si no recuerdo mal, este router no es compatible con módems 3G…

          • luis alarcon

            funciona bien con el modem 3,5g, yo le quiero comprar uno de 4g, creeo que tengo que tener encuenta que tambien tengo que cambiar la tarjeta lte

          • El tema está en que el router tenga el driver metido…es una lotería sin saber si alguien lo ha probado. Te aconsejo comprar dicho módem en una tienda que permita devolverlo.

  • gapone

    Hola!, Tengo el firmware dd-wrt en este router trabajando en un ciber con 23 equipos y necesito usar siempre los QoS pero hay veces que configurando bien la conexión los chicos se quejan por el lag porque bajan cosas en otros equipos, ¿tenes idea si sirve este router o se queda corto con el procesador?, ¿sabes de algún otro que no tenga problemas para los juegos?; gracias!

    • Más que problema del procesador del router, es por tema de que en otros equipos se descarga y si tienes a mucha gente jugando, por mucho QoS que tengas, seguirán teniendo LAG porque los paquetes tendrán que salir en algún momento…yo caparía las descargas totalmente para dejar paso a los juegos.

  • Max

    Aprox en metros cuanto alcance tiene?

    • En interiores es muy complicado decirte metros porque influyen muchos factores…

  • Lucas

    Buenas tardes acabo de adquirir este router. tengo equipos roket m5 con sectorial de 19 dbi 120 grados. como cliente nanostation m5 y estoy por adquirir nanobridge m5 . estoy empezando mi propio proyecto wisp y he leido que me conviene configurar como pppoe. Tengo modem bridge con un router TP-LINK N750 Dual Band Router TL-WDR4300 LAN Ports 4 x 10/100/1000 nat por hardware (se que lo tengo que cambiar por microtik pero por razones de $ no lo he hecho), y en los clientes detrás del nanostation pongo un router belkin o netgear lo mas económico y que brinde señal inalambrica para la casa. Solo quiero saber cual seria la configuración ideal para no tener conflictos de ningún tipo en cuanto ip dinámicas, rendimiento de la red, y detalles de los que aun estoy seguro desconozco. espero poder recibir una ayudita de su parte y si tienen un modelo detallado a seguir … se los agradecería mucho. por ejemplo http://wiki.ubnt.com/Configuracion_Tipica_Cliente_WISP esta excelente pero tengo muchas dudas aun. y como voy empezando quiero que quede bien configurado para sacarle provecho. muchas gracias!!

  • Anónimo

    Hola, como hago para ponerlo en 5 ghz

    • Desde el menú lo tienes que hacer, en “dual band” se salen las opciones para emitir en una, otra o en ambas.

  • Daniel

    Hola Sergio,

    ¿Existen muchas diferencias entre este modelo y el 4900? Te pregunto porque estoy pensando en comprarme un router, y veo que este modelo es mucho mas económico que el 4900 y no se por cual decantarme. La utilidad seria basicamente mirar contenido en alta definición, y jugar partidas online.

    Muchas gracias,

    Saludos

    • Es mejor el WDR4900 pero no hay una diferencia demasiado grande, para tu uso no creo que notes demasiada diferencia.

  • Daniel

    Hola Sergio,

    Eh adquirido este router y la verdad considero que el alcance de la señal es malo. Antes tenia un router de 10 euros aprox. en el mismo lugar (Es decir, coloque el wdr 4300 en la misma posición) y la señal era mucho mejor incluso estando a 3 paredes de distancia. La configuración que le aplique fue la básica. ¿Estaré obviando alguna configuración de QoS o algo similar?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • ¿Qué router tenías antes? Ponme capturas de pantalla de la configuración Wi-Fi para mirarlo. Revisa tema de canales Wi-Fi, es importante.

      • Daniel

        Hola Sergio, aquí te adjunto las pantallas:
        Pantalla 1
        Pantalla 2

        Eh desactivado la señal de 5GHZ como prueba. Si necesitas una pantalla mas me decís. Antes tenia un Nexxt Nebula 150mbps.

        Espero tu respuesta!

        Muchas gracias!

        Saludos.

        • Hola,

          Pon Channel width a 40MHz y un canal fijo, no en automático. Es normal que el nexxt Nebula tengas más cobertura porque tiene una antena de 5dBi y estas antenas son de 2-3dBi, conseguirás más velocidad pero menos alcance por este motivo.

          • Daniel

            Muchas gracias por la respuesta Sergio!

            ¿Cual canal recomendarías? ¿Crees que se adecuado entonces adquirir antenas de 5dBi o superiores para tener mayor alcance o se perdería velocidad ?

            Nuevamente muchas gracias por la respuesta, muy útil información.

            Saludos

          • El canal da lo mismo, uno libre de interferencias, puedes mirar los canales de los vecinos con el programa INSSIDER. Respecto a cambiar las antenas, no podrás porque la banda de 2.4GHz son antenas internas, la banda de 5GHz es la que tiene las antenas externas.

  • Daniel

    Ok, pero si cambio las 3 antenas por 3 de 8dbi por ejemplo, ¿Debería mejorar el alcance de 5GHZ no es así?

    Saludos.

    • Sí pero no es aconsejable 8dBi para interiores porque la cobertura en vertical descenderá radicalmente…como máximo 6dBi para interiores

  • Noe

    Hola, tengo este mismo Reuter TL-WDR4300 pero el detalle que tengo, es que conecto un disco duro USB, obviamente al puerto USB y al copiar una película del disco a la laptop, inicia en 10mb/s y en 5 segundos aproximadamente baja a 3mb/s y en menos de 5 segundos de va a cero y hay se queda. espero y me puedes ayudar. Saludos!!!

    • ¿Qué sistema de archivos estás utilizando en el disco duro? Es vía Samba o vía FTP? Hazlo via FTP que consume menos recursos.

      • Noe

        Hola, lo configure en (Media Server) así:
        folder1 FAT32 /Video

        saludos y espero su ayuda..

        • Intenta cambiar de disco duro o a meter un pendrive, a ver si sucede lo mismo.

          • Noe

            Hola, ya le conecte una memoria USB y otro DD, y me sigue haciendo lo mismo, que podrá ser!!!

  • Kako

    buen dia queria hacer una consulta tengo cpe airlive AirMax5N outdoor…queria saber como configurar el tl-4300 tplink para tener internet donde esta AirMax5N…
    en resumen
    tl-4300 conectado a internet por medio cable
    AirMax5N en otra casa a 150 metros en linea vista…
    desde ya muchas gracias….

  • Oscar G

    Buenas tardes,

    Como puedo configurar para bloquear el acceso a internte a todos los pc de la red y dejar solo algunos habilitados.

    Gracias.

  • Pingback: Opiniones sobre router TP-Link WDR4300?()

  • Pingback: Compra de Router Dual Band()

  • edwin morillo

    saludos, e comprado este router y aun no me e podido meter en el administrador web, y el led de sistema no enciende al igual que la señal wifi si alguien sabe el xq responder

    • Es muy posible que ese router esté dañado, porque si el LED de sistema no enciende y no va la red inalámbrica… defectuoso.

      • edwin

        alguna alternativa para poder conocer la falla??

  • Juan Martin

    Muchachos, tengo este Router y tengo un problema, intento entrar a una pagina en especial y esta me carga mal. Al conectar el modem directo en la PC la pagina carga perfecto. En que estoy fallando en la configuracion? .. Muchas gracias por la atencion.

  • Ruben

    saludos excelente análisis y muy completa, por favor quisiera que me aconsejen si adquirir este router o el Archer C7 AC1750, tengo un modem WIMAX C-dot alcatel y quiero conectarlo para tener una red wifi de 2 laptops y 2 celulares android, a futuro conectar otros aparatos como reproductor de bluray y Xbox, en mi departamento no mas de 100 mts2, me preocupa las paredes y la configuración por favor si me pudieran aconsejar segun ustedes cual deberia comprar, gracias de antemano, estare a la espera de su respuesta.

  • Claudio

    Una pregunta. Configuré el router como repetidor del modem del proveedor de interner a través de la opción Enable WDS Bridging, si bien se conecta al modem, me aparece el cartel de que no tengo acceso a internet. Cualquier comentario es bienvenido. Gracias

  • andres quijada

    buenas noche me gusto el video pero a mi no me agarra 5ghz solo 2.4 como aria y gracias

  • Pingback: Anónimo()

  • danilo

    me gustaria saber el alcance que tiene este router con obstaculos de por medio lo necesito para vender mi propia red wifi alguien me puede dar esa información estaré agradecido

    • Cada wifi es diferente, nadie te podrá dar una estimación.

  • Reiny Rodriguez

    Quiero saber algo, ¿que tiene de cierto que la posición de las antenas deben estar alineadas correctamente y a una distancia con la misma medida una de la otra?

    • Lo normal es tener las antenas verticalmente para que el MIMO y el beamforming trabaje correctamente, pero si no están justo verticales tampoco es demasiado grave…

      • Reiny Rodriguez

        Gracias por la información.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10