Con HTTP/3 navegarás por la web más rápido y más seguro

Con HTTP/3 navegarás por la web más rápido y más seguro

José Antonio Lorenzo

El nuevo protocolo HTTP/3 para la navegación web supone un antes y un después, no es una simple evolución del protocolo actual, sino que con HTTP/3 mejoramos enormemente la eficiencia a la hora de navegar por las webs, lo que se traduce en que cargarán mucho más rápido, además de disponer de las últimas medidas de seguridad proporcionadas por TLS. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle qué es HTTP/3, cuáles son sus principales características, novedades, ventajas y mucho más.

Ya tenemos un protocolo que identifica a cada una de las partes, pero necesitamos otro que establezca una comunicación a nivel de capa de aplicación entre las partes. El segundo que necesitamos es HTTP del que hablamos a continuación.

Protocolo QUIC, qué es y cómo funciona

Anteriormente cuando hablamos del protocolo HTTP/3, mencionamos que una de sus implementaciones más importantes era QUIC. Ahora llega el momento de tratarlo en profundidad. QUIC viene de las siglas en inglés Quick UDP Internet Connections que traducido al español significa Conexiones UDP rápidas en Internet.

En resumen, con el protocolo HTTP/3 y QUIC integrado en él, queremos que se extienda por todo el mundo para reducir la pérdida de paquetes por bloqueo head-of-line. Además, se busca obtener una baja latencia tanto para equipos como smartphones. En cuanto a QUIC, el cifrado que se va a utilizar es TLS 1.3. La seguridad va ser una parte muy importante de HTTP/3, ya que, en él, ninguna conexión volverá a ir en texto plano o sin cifrar por la red.

Como QUIC se diseñó para operaciones de multiplexado, los paquetes de datos perdidos de un flujo individual, generalmente sólo afectarán a ese flujo en particular. Los otros datos sin pérdidas, pueden continuar sin tener que esperar a los otros. No obstante, hay una excepción, los bits de cabecera HTTP de QUIC pueden producir bloqueo head-of-line.

¡Sé el primero en comentar!