Para navegar por Internet con mayor privacidad y evitar problemas, una opción interesante es la del navegador Tor. Es muy usado tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Sin embargo tiene un problema, y es que en muchas ocasiones tenemos problemas de velocidad. Por su propio funcionamiento y también por la configuración que tengamos y otros factores, puede que incluso tengamos cortes. Por ello vamos a explicar en este artículo cómo mejorar la velocidad al navegar con Tor.
Qué es TOR y por qué el navegador funciona lento
En primer lugar hay que hablar de qué es la red TOR. Las siglas vienen de The Onion Router, que en español lo podemos traducir como enrutamiento de cebolla. Básicamente significa que nuestra conexión pasa a través de muchos nodos hasta llegar a su destino final. Son muchas capas que evitan que los datos personales puedan filtrarse. Por ejemplo si entramos en una página web de destino, no sabría de dónde procede esa conexión.
La red TOR sirve para poder conectarnos a la Dark o Deep Web. Para ello es posible utilizar el navegador Tor, que además va a servir para mejorar la privacidad al navegar y ocultar información como puede ser la dirección IP real.
Una vez explicado cómo funciona la red TOR podemos comprender un poco mejor por qué el navegador Tor va lento. Por su propio funcionamiento, por el hecho de que la conexión viaja a través de múltiples nodos hasta llegar al destino, provoca que no sea tan fluido como si navegáramos desde Chrome o Firefox sin más.
Pero no solo influye su propio funcionamiento, como podemos imaginar. Lo cierto es que hay factores que van a afectar al rendimiento, como por ejemplo tener el navegador desactualizado, una mala configuración o que incluso haya otros programas que puedan interferir. Tu conexión de Internet o el hecho de tener una VPN instalada también podrían hacer que funcione peor.