Qué diferencia hay entre jitter y ping en una conexión a Internet

Qué diferencia hay entre jitter y ping en una conexión a Internet

Javier Jiménez

Tener una buena conexión de Internet es importante y por ello tenemos muchas opciones para medir qué velocidad nos llega. Sin embargo, no hay que quedarse solo con la velocidad de subida y bajada, ya que hay otros elementos que también pueden intervenir y hacer que podamos navegar y usar aplicaciones online sin problemas. En este artículo vamos a hablar de qué es el ping y el jitter. Vamos a explicar las principales diferencias entre estos dos términos.

Si eres un gamer o realmente usas internet de manera en que el ping y estabilidad son importantes para ti, este artículo te interesa, ya que, como decíamos, puedes tener una velocidad cinco veces superior a la de tu amigo, pero un ping peor, lo que hará que, en un juego, él te vea a ti antes que tú a él, lo que puede condicionar mucho la partida.

Qué datos ofrece un test de velocidad

Cuando hacemos un test de velocidad de Internet, principalmente el objetivo es saber qué velocidad nos llega. Por ejemplo si hemos contratado una nueva tarifa de fibra óptica, queremos saber si nos llega lo que hemos contratado. También para ver si la conexión Wi-Fi es correcta y nos llega una buena bajada y subida.

Sin embargo, muchas pruebas de velocidad no solo van a ofrecer la velocidad de bajada y subida, sino que veremos también el ping o latencia. Esto es importante en determinadas circunstancias, como por ejemplo jugar por Internet o realizar una videollamada. Si ese ping o latencia es demasiado alto, podemos tener problemas para entrar en un servidor de un juego o establecer una comunicación, ya que todo irá con retardo. Si la conexión no es buena, es posible que ocurra esto.

Pero en algunos casos vas a ver otra métrica más: el jitter. Es algo distinto, pero que tiene relación. También va a servir para saber si esa conexión de Internet funciona correctamente o puede tener algún problema y no lo sabemos. A veces incluso pueden confundirse estos términos, aunque como verás no son exactamente lo mismo.

Por tanto, siempre que hagas una prueba de velocidad vas a encontrarte con diferentes datos. Lógicamente, la velocidad de bajada y subida van a estar presentes, pero también verás otros como la latencia o ping y el jitter. Conviene saber en todo momento qué significa cada uno de ellos.

Hay que tener también en cuenta que el ping se nos ofrecerá con respecto al servidor conectado, por lo que no será lo mismo vivir en España y hacer un ping a un servidor del propio país, que a uno de otro continente, de ahí que los juegos y programas tengan servidores divididos por lugares, y que al hacer una prueba también nos puede ocurrir, aunque suelen dejarnos elegir ubicación.

Evitar que caiga la velocidad de Internet

Qué es el ping o latencia

En primer lugar vamos a explicar qué es eso del ping o la latencia que tanto vemos cuando hacemos una prueba de velocidad. Hay que tener en cuenta que esta medida sí aparece prácticamente siempre, mientras que el jitter solo a veces. El ping es el tiempo que tarda el envío de un paquete en la red. Se mide en milisegundos y mientras mayor sea la cifra, peor.

Por ejemplo, en una videollamada en la que estemos usando una conexión con una latencia elevada, vamos a ver que la imagen y sonido llegan con retardo. Se hace incómodo poder establecer una comunicación de esta forma. Igual que en un juego online, en el cual la acciones que realicemos van a tardar en llegar a los contrincantes y viceversa.

Podemos decir que un ping muy bueno es aquel que baja de los 20 ms. Hoy en día, gracias a las conexiones de fibra óptica esto es muy habitual. Seguramente si estás conectado por cable al router y tienes fibra óptica, al hacer una prueba verás resultados por debajo de esos 20 ms. En cambio, si estás conectado por Wi-Fi y la conexión es más inestable, va a ser mayor.

El problema empieza principalmente a partir de los 50 ms y especialmente se hace difícil poder jugar o realizar una videollamada cuando pasa de 150 o 200 ms. En esos casos es que algo mal hay en la conexión y deberíamos ver de qué se trata. Normalmente se debe a que tenemos una mala cobertura inalámbrica.

Por tanto, el ping o latencia va a medir el tiempo que necesita un paquete de datos en llegar al destino. Es el tiempo que va a pasar desde que empezamos a hablar en una llamada por Internet, hasta que la otra persona lo recibe. Va a medir el retraso que se ha generado.

Hay que tener en cuenta que algunas pruebas de velocidad van a medir la latencia de descarga y también la de subida. Puede que tengas cifras diferentes, aunque lo ideal es hacer una media.

Microsoft va a mejorar el ping

En qué consiste el jitter

Por otra parte, cuando haces algunas pruebas de velocidad en Internet puedes ver el término jitter. Es otra medición más que va a ayudar a saber si la conexión que estás utilizando funciona correctamente o tiene algún problema. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Lo que hace esta medida es medir la fluctuación del retardo. Básicamente se encarga de medir las variaciones en el ping en un periodo de tiempo.

Lo ideal es que ese jitter sea lo menor posible. Eso significa que hay fluctuaciones bajas. Es decir, la conexión es estable y no se producen picos de latencia. No hay grandes diferencias y el ping es correcto. Pongamos, por ejemplo, que se envían una serie de paquetes y cada uno de ellos tarda exactamente el mismo tiempo en llegar. En ese caso el jitter será bajo. En cambio, si un paquete tarda más que otro, existe fluctuación y, por tanto, será alto.

Por tanto, el jitter va a estar relacionado directamente con el retraso al enviar o recibir paquetes en Internet. Cada paquete es necesario para poder establecer una comunicación en la red, iniciar un juego, enviar un archivo, abrir una página… Si esa fluctuación es alta, todo este proceso no va a ser correcto. Podemos incluso tener problemas y no poder iniciar una videollamada o jugar por Internet. Aquí también va a estar medido en milisegundos o ms y mientras más cercano a 0 esté, mejor.

Cómo mejorar el ping y el jitter

Debes tener en cuenta que es posible mejorar tanto el ping como el jitter. Ambos están directamente relacionados con la calidad de la conexión. Si tienes mala cobertura, por ejemplo, es más probable que ambos valores sean más elevados y tengas problemas para usar un juego online o iniciar una videollamada.

Uno de los consejos para mejorar tanto el ping o latencia como el jitter es conectarte por cable Ethernet en vez de Wi-Fi. Esto hará que tu conexión sea más estable y tengas menos problemas que afecten a la velocidad y calidad de la conexión. No obstante, esto no siempre será posible y tendrás que buscar otras fórmulas. En caso de usar Wi-Fi, si deseas la mejor latencia, lo recomendable será usar una red 5 GHz y estar lo más cerca del router, intentando evitar interferencias y pérdidas de conexión.

Ahí entran en juego dispositivos como los repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o PLC. Todos ellos ayudan a mejorar la cobertura inalámbrica y tener una mejor conexión. Así evitarás que la latencia sea demasiado elevada y puedas tener problemas también con el jitter.

Por otra parte, si te conectas a través de una VPN o de un proxy, es frecuente que la latencia y jitter sean elevados. Intenta siempre buscar aplicaciones fiables, que funcionen lo mejor posible y conéctate a buenos servidores. Aunque siempre vas a tener un ping mayor que si te conectas directamente a la red, podrás evitar que sea excesivo.

Como has podido ver, ambos términos están relacionados entre sí, aunque son diferentes. Hay  algunas diferencias claves que podemos tener en cuenta para saber en qué consiste el jitter y el ping o latencia. De esta forma podemos tener más claros estos conceptos que podemos encontrar al realizar una prueba de velocidad de Internet. La latencia mide el tiempo que tarda en llegar los paquetes, mientras que el jitter se encarga de medir la fluctuación de la latencia.

¿Depende más de mi equipo o de mi router?

Esto es muy importante conocer, ya que el ping que puedas tener en un equipo no depende solamente de si está conectado por cable o no, sino de su tarjeta de red y otros factores, por lo cual, puede que un test realizado en tu teléfono te otorgue una velocidad o ping mejor que en el ordenador, o viceversa, lo que quiere decir que no deberemos fiarnos de un dispositivo para medir la conexión de red, sino del propio equipo, y que esta puede ser mejor, solo que tu ordenador no es capaz de aprovechar, por lo que será recomendable hacer la prueba con más de uno, para conocer si el problema es de la conexión, o del dispositivo, pudiendo así mejorarla dependiendo del culpable.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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