No funciona Internet después de actualizar Windows: cómo evitarlo

No funciona Internet después de actualizar Windows: cómo evitarlo

Javier Jiménez

Mantener los equipos actualizados, con las últimas versiones, es algo muy importante. Es esencial para lograr un rendimiento óptimo y poder utilizar las funciones y características más actuales. Pero también lo es para evitar problemas de seguridad, ya que en muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que hay que corregir a través de las actualizaciones. Ahora bien, a veces puede haber problemas. Puede que instalemos la nueva versión de un programa, sistema o actualicemos el firmware de un dispositivo y no funcione correctamente. En este artículo hablamos de qué hacer si no funciona Internet después de actualizar Windows.

Sin conexión de Internet con la última actualización de Windows

Este problema es algo que les ha ocurrido a muchos usuarios. Llega una nueva actualización de Windows, la instalan y posteriormente no tiene Internet. La instalación, por algún motivo, ha causado un conflicto y no funciona algún componente a nivel de hardware, los drivers no son compatibles o se ha producido algún error en el sistema.

Estamos ante un fallo que puede ser provocado por varias causas, como hemos mencionado. Todo ocurre una vez se ha completado la instalación de la nueva versión del sistema operativo y vemos que al intentar acceder a la red a través del navegador, no funciona. Tampoco tenemos conexión al usar otros programas e incluso vemos que la red no está conectada.

Comprobamos que tenemos todo conectado correctamente, vemos que no hemos cambiado nada respecto a antes de la actualización, pero no funciona Internet. Esto puede ser un problema importante, ya que podría dejar a muchos usuarios e incluso empresas sin poder trabajar adecuadamente.

Pese a que actualizar los sistemas es algo imprescindible, lo cierto es que sí puede ocurrir este tipo de problemas en algunas ocasiones concretas. Puede haber conflictos, fallos en el proceso de instalación o debemos llevar a cabo algún cambio. Vamos a ver algunos pasos que podemos dar.

Cómo evitar problemas de Internet después de actualizar

Cuando surgen problemas de este tipo podemos tener en cuenta algunos consejos esenciales. A veces tras una actualización pueden aparecer fallos similares, que pueden quedarnos sin Internet o sin poder utilizar determinados programas.

Comprobar que la actualización ha finalizado

Esto es algo básico, pero debemos comprobar que la actualización se ha realizado correctamente. No es extraño que el proceso se paralice por algún motivo, ya sea una interrupción momentánea de la señal de Internet, algún archivo corrupto, algún problema con el sistema al intentar instalar algún componente…

Por tanto, debemos comprobar que la actualización ha finalizado. Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, pinchamos en Actualización y seguridad y veremos si tenemos la última versión correctamente instalada o por el contrario queda algo pendiente y debemos finalizarlo.

Actualizar Windows

Probar por Wi-Fi o cable

¿Tenemos problemas solo por Wi-Fi o cable? La mejor forma de averiguarlo es conectarnos por otro método. Pongamos que siempre hemos usado cable pero ahora, después de instalar la actualización de Windows, no funciona Internet. Podemos probar a conectarnos a través del Wi-Fi y ver si así funciona con normalidad. Es posible que el error afecte únicamente a alguna de las tarjetas de red que tenemos instaladas.

Actualizar los drivers de la tarjeta de red

Otro paso fundamental es actualizar los drivers de la tarjeta de red. El hecho de instalar la última versión de Windows podría dar como resultado conflictos a nivel de software con los drivers de nuestro equipo. Puede ocurrir que las versiones no sean compatibles y debamos actualizarlas.

El proceso es muy sencillo. Tenemos que ir a Inicio, abrimos el Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red, elegimos la tarjeta que nos interesa y hacemos clic con el botón derecho del ratón para posteriormente darle a Actualizar controlador. Tendremos que reiniciar posteriormente el equipo y comprobar si funciona bien.

Actualizar el controlador de la tarjeta de red

Ver si tenemos algún programa de seguridad que interfiere

Los programas de seguridad son muy importantes y siempre debemos contar con ellos. Tener un buen antivirus puede librarnos de la entrada de muchas variedades de malware. Ahora bien, al actualizar Windows puede que el propio antivirus que viene integrado genere conflicto con otra herramienta de terceros que tengamos, como podría ser un firewall.

Este hecho podría dejarnos sin Internet. Deberíamos ver si al actualizar el sistema ha habido algún problema con el antivirus o con cualquier programa de seguridad que tengamos instalado. Deberíamos actualizarlos o en caso de necesidad pausarlo momentáneamente y ver si podemos conectarnos con normalidad.

Probar el solucionador de problemas de Windows

Un consejo más que podemos dar para solucionar problemas con la conexión de Internet después de una actualización de Windows es hacer uso del solucionador de problemas. Puede detectar y arreglar fallos que pueda haber, conflictos con los componentes de la red y cualquier complicación que aparezca.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet y allí veremos la opción del solucionador de problemas de Windows. Pinchamos y automáticamente empezará a detectar problemas y hacer un diagnóstico para que podamos solucionarlos.

Ejecutar el solucionador de problemas de Windows

Reiniciar el router y el dispositivo

Esta cuestión también es básica, pero puede venir muy bien. Tal vez ha habido algún conflicto con los DNS, IP o algún fallo al gestionar el Internet por parte del router. Lo mismo podría ocurrir a nivel de dispositivo.

Por ello debemos reiniciar tanto el router como nuestro equipo. Eso sí, en el primer caso hay que reiniciarlo correctamente. No basta con apagarlo y volver a encenderlo de inmediato; debemos dejarlo apagado durante al menos 30 segundos y posteriormente volver a encenderlo para que el reinicio sea efectivo. Tras esto, podremos comprobar si la conexión funciona correctamente.

Restablecer la red

Una opción más que podemos tener en cuenta es la de restablecer la red. Esto lo que hará es quitar y reinstalar todos los adaptadores de red. Puede solucionar conflictos que haya causado la última actualización de Windows y de ahí que haya problemas de Internet.

Tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y allí pinchamos en Restablecimiento de red. Hay que continuar el proceso y posteriormente reiniciamos el equipo para que los cambios hayan tenido efecto correctamente.

Restablecer la red

En definitiva, si después de actualizar Windows no funciona Internet, podemos llevar a cabo estos pasos que hemos mencionado. Así lograremos que la conexión vuelva a funcionar adecuadamente y evitar problemas.