Por qué no puedes enviar un correo por VPN y cómo solucionarlo

Utilizar una VPN es algo muy común hoy en día. Permite cifrar la conexión y mejorar la seguridad y privacidad al usar redes Wi-Fi públicas. También va a permitir cambiar la ubicación y poder acceder a servicios que puedan estar restringidos geográficamente. Sin embargo, lo cierto es que en ocasiones pueden aparecer problemas. En este artículo vamos a hablar de por qué no se puede mandar un correo por VPN y qué hacer para solucionarlo. Es un problema que en ocasiones aparece.

Por qué no funciona el e-mail por VPN

Normalmente este problema ocurre cuando los usuarios utilizan un cliente de correo electrónico instalado en Windows, como puede ser Outlook. Si intentan enviar un e-mail mientras están conectados a una VPN, directamente no funciona. Sí pueden recibir correos, pero no enviarlos. Aparece constantemente un error indicando que no se ha podido enviar.

Esto ocurre porque el protocolo SMTP, que se encarga de la transferencia de envío de correo, está bloqueado al usar una VPN en Windows. Puede considerar que se trata de Spam y no deja enviarlo. El puerto SMTP estándar es el 25 y acepta correo electrónico de otros servidores de correo a la bandeja de entrada sin autenticación, por lo que puede ser usado por el Spam.

Al ir la conexión a través de una VPN, puede ser considerado como una amenaza. Básicamente interpreta que podría tratarse de Spam y no va a funcionar correctamente. Eso va a hacer que automáticamente bloquee los correos que intentas enviar desde el proveedor de e-mail instalado en Windows 11 o Windows 10.

Especialmente este problema puede aparecer cuando utilizas una VPN que no es de garantías, que no funciona correctamente. Hay muchas opciones disponibles, pero no todas ellas van a funcionar igual. Si utilizas una inadecuada, eso puede suponer cortes o fallos al enviar un correo electrónico.

Qué hacer para solucionarlo

Después de explicar los motivos por los que aparece el error al enviar un e-mail cuando te conectas a través de una VPN, vamos a hablar de qué hacer para solucionarlo. Vas a tener diferentes opciones para ello, como vas a ver. La mayoría van a estar relacionados con la VPN y cómo la vas a utilizar.

Reinicia el dispositivo y cliente de correo

Lo primero y más básico es reiniciar tanto el cliente de correo como también el dispositivo. Es lo que solemos hacer siempre que algo funciona mal y en este caso también lo podemos probar. Puede ser la solución si no puedes enviar un e-mail y ves que aparece el mensaje de error constantemente.

Puedes probar a reiniciar el cliente de e-mail, pero si no soluciona el problema simplemente con esto también podrías probar a reiniciar el equipo. Puede ocurrir que haya algún conflicto a nivel de software, algún componente que no se ha cerrado correctamente, etc. Al reiniciar tanto el sistema como la aplicación, puedes ver si se soluciona o no. Es el paso más sencillo.

Cambia el servidor VPN

Normalmente las VPN van a tener diferentes servidores para conectarnos. Algunas incluso pueden tener una gran cantidad de opciones y esto es muy útil de cara a elegir el mejor para lograr la máxima velocidad y evitar cualquier tipo de corte que pueda aparecer. Si estás conectado a uno que no funciona correctamente, puede ser el motivo de estos problemas.

Por tanto, lo que vas a hacer simplemente es elegir otro servidor de la VPN y conectarte. Si puedes enviar correos con normalidad, ya sabes que el problema era del servidor. Si te ocurre nuevamente, siempre puedes cambiar a otro diferente hasta que veas que no aparece ningún tipo de error.

Utiliza otra VPN

Una opción que siempre vas a tener disponible es la de utilizar otra aplicación VPN. Vas a encontrar una gran cantidad de opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Nuestro consejo en el caso de las VPN es evitar las que son gratuitas, ya que pueden suponer un problema para la seguridad y no suelen funcionar bien.

Si ves que la VPN que utilizas bloquea el envío de correos, siempre puedes utilizar otro programa diferente. Debes asegurarte de usar una aplicación fiable, bajada de fuentes oficiales y que funcione bien. Algunas alternativas interesantes son las de NordVPN, ExpressVPN o Surfshark. Pero hay muchas más y simplemente tendrás que probar la que mejor te vaya y que mejor se adapte a lo que buscas.

Evita que se conecte a través de la VPN

Algunas VPN van a permitir elegir qué programas se van a conectar a través de ellas y cuáles no. Esta es una opción que vas a tener de cara a lograr que el correo electrónico funcione correctamente si ves que no se envían los e-mails que estás intentando enviar y aparecen problemas.

Eso sí, en caso de que hagas esto debes tener en cuenta que la conexión no va a estar cifrada. Vas a enviar un correo con total normalidad, como si no tuvieras una VPN instalada. Si por ejemplo estás conectado en una red Wi-Fi pública, como puede ser un aeropuerto o centro comercial, tus datos podrían verse comprometidos.

Además, puedes tener en cuenta la opción de parar momentáneamente la VPN. Esto te permitirá enviar ese correo y, de paso, comprobar si realmente es la VPN el problema o puede ser otra causa a nivel de sistema o del proveedor de e-mail que estés utilizando.

Usa el e-mail en versión web

Lo normal es que el problema al enviar el e-mail con una VPN aparezca cuando utilizas un cliente de escritorio instalado en el sistema Windows. Por tanto, lo que vas a hacer en este caso es simplemente entrar en la versión web y ver si de esta forma continua el problema o puedes enviarlo con normalidad.

Utilizar el correo desde la aplicación o cliente de escritorio tiene sus ventajas, pero también puedes encontrarte con ciertos problemas como es el caso que tratamos en este artículo. Siempre vas a poder entrar en Outlook, Gmail o el que utilices directamente desde su página web y probar a mandar un mensaje.

Cambia los puertos que utiliza el correo

Vas a tener que entrar en la configuración del cliente de correo electrónico con el que tienes problemas. Allí tendrás que configurar el puerto SMTP que utiliza, ya que de forma predeterminada usa el 25 y ese puede ser el motivo por el que bloquea el envío al considerarlo Spam.

Puedes cambiarlo por el puerto 587, que es el que utiliza SMTP de forma cifrada SSL/TLS. De esta forma evitarás estar utilizando el puerto predeterminado y que puede ser problemático a la hora de usar una VPN y el correo.

Revisa que tu equipo funciona bien

No debes descartar que este problema surja por un fallo en el sistema. Por ejemplo que estés usando una versión obsoleta o que tengas Windows desprotegido. Eso también podría dar lugar a problemas a la hora de usar ciertos programas o procesos. Debes verificar que todo está en orden y corregirlo si fuera necesario.

Lo primero es verificar que tienes Windows actualizado. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y accedes a Windows Update. Allí te aparecerán posibles nuevas actualizaciones que estén disponibles para que las agregues y tener así todo actualizado correctamente.

Actualizar Windows 11

También debes contar con un buen antivirus y analizar en busca de posibles amenazas. Por ejemplo el propio Microsoft Defender es una buena opción, pero también otros como pueden ser Avast o Bitdefender. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, que vas a poder usar y asegurarte de que el sistema funciona correctamente.

En definitiva, como has podido ver el error al enviar un e-mail cuando utilizas una VPN es algo que puede aparecer. Hemos explicado algunas posibles soluciones que puedes poner en práctica con el objetivo de poder enviar correos sin problemas aun utilizando este tipo de herramientas.

¡Sé el primero en comentar!