Servidores DNS rápidos: así puedes encontrarlos y mejorar la navegación

Servidores DNS rápidos: así puedes encontrarlos y mejorar la navegación

Lorena Fernández

Uno de los aspectos más importantes que definen la buena experiencia de las conexiones a Internet son los servidores DNS. Sus siglas responden a Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), el cual tiene como tarea resolver los nombres de dominio que escribimos para poder conectarnos: redeszone.net, por ejemplo. Ahora bien, no siempre los servidores DNS de nuestro ISP son los mejores en cuanto a velocidad y seguridad. Te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Si los servidores DNS no estuviesen, tendríamos que memorizar todas y cada una de las direcciones IP que corresponden a nuestros sitios web favoritos. Ni siquiera la persona más fanática de los números gustaría de la idea. Sin embargo, estos servidores se encuentran a la orden del día, y existen varios de ellos que son alternativos a los que nos proporciona nuestro ISP. Pero, ¿qué debo considerar para poder elegirlos?

Además de nuestro proveedor de Internet, debemos considerar nuestra ubicación actual. Inevitablemente, si estamos lejos del servidor DNS al cual estamos apuntando, el tiempo de respuesta será mayor y se percibirá una velocidad de conexión más lenta. Servidores alternativos como el de OpenDNS, Google, Cloudflare y muchos más, se dan a conocer principalmente por la velocidad ya que tienen servidores repartidos por todo el mundo.

Sin embargo, necesitamos de una herramienta que nos oriente para saber con la mayor precisión posible, cuál es el servidor DNS que más nos conviene configurar de acuerdo a donde estemos geográficamente, y no solo eso, sino también de cara a nuestro operador. Recuerda, puedes cambiar las direcciones DNS de tu adaptador de red por cable o Wi-Fi las veces que necesites, e incluso podrás hacerlo directamente en el router para que cualquier dispositivo utilice estos servidores DNS de manera totalmente transparente gracias al servidor DHCP del router.

 

Saca provecho de los servidores DNS alternativos

Si optas por OpenDNS, puedes crear una cuenta en el portal de esta gran alternativa. A partir de allí, es posible activar protección contra malware y varios filtros web en general. En definitiva, puedes utilizar el servicio con toda tranquilidad ya que sus políticas no permiten compartir tus datos con entidades terceras.

El uso de medidas de protección adicionales garantiza que puedas tener una experiencia de navegación buena y sobre todo, segura, especialmente ante constantes amenazas de malware, ransomware y más.

Todas estas personalizaciones dependen de cuál es el par de servidores DNS alternativos que elijas. Algunas ofrecen más opciones de personalización que otras, pero si tu prioridad es contar con mayor velocidad, simplemente opta por el par de direcciones que mejor rindan en tu ubicación actual.

¡Sé el primero en comentar!