Servidores DNS rápidos: así puedes encontrarlos y mejorar la navegación

Servidores DNS rápidos: así puedes encontrarlos y mejorar la navegación

Lorena Fernández

Uno de los aspectos más importantes que definen la buena experiencia de las conexiones a Internet son los servidores DNS. Sus siglas responden a Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), el cual tiene como tarea resolver los nombres de dominio que escribimos para poder conectarnos: redeszone.net, por ejemplo. Ahora bien, no siempre los servidores DNS de nuestro ISP son los mejores en cuanto a velocidad y seguridad. Te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Si los servidores DNS no estuviesen, tendríamos que memorizar todas y cada una de las direcciones IP que corresponden a nuestros sitios web favoritos. Ni siquiera la persona más fanática de los números gustaría de la idea. Sin embargo, estos servidores se encuentran a la orden del día, y existen varios de ellos que son alternativos a los que nos proporciona nuestro ISP. Pero, ¿qué debo considerar para poder elegirlos?

Además de nuestro proveedor de Internet, debemos considerar nuestra ubicación actual. Inevitablemente, si estamos lejos del servidor DNS al cual estamos apuntando, el tiempo de respuesta será mayor y se percibirá una velocidad de conexión más lenta. Servidores alternativos como el de OpenDNS, Google, Cloudflare y muchos más, se dan a conocer principalmente por la velocidad ya que tienen servidores repartidos por todo el mundo.

Sin embargo, necesitamos de una herramienta que nos oriente para saber con la mayor precisión posible, cuál es el servidor DNS que más nos conviene configurar de acuerdo a donde estemos geográficamente, y no solo eso, sino también de cara a nuestro operador. Recuerda, puedes cambiar las direcciones DNS de tu adaptador de red por cable o Wi-Fi las veces que necesites, e incluso podrás hacerlo directamente en el router para que cualquier dispositivo utilice estos servidores DNS de manera totalmente transparente gracias al servidor DHCP del router.

Herramientas para realizar benchmarks de servidores DNS

El concepto de benchmarking consiste en realizar comparaciones, tener referencias de variantes de una misma cosa para tomar decisiones o sacar conclusiones. Para el caso de los servidores DNS, una herramienta de benchmarking será de gran ayuda para comparar el rendimiento de los diferentes servidores DNS. A continuación, os recomendamos algunas herramientas ampliamente utilizadas para esta tarea.

DNSBenchmark

Se descarga, se instala y listo. Nada de pasos adicionales. Es una de las herramientas más livianas y sencillas de utilizar. En unos minutos ya tendrás tu benchmark de servidores DNS. Además de analizar los distintos servidores DNS públicos disponibles en Internet, también lo hace con las direcciones configuradas de manera manual, como, por ejemplo, los servidores DNS de tu operador. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión acerca de cuál es el servidor que más me conviene, si los de tu operador o un servidor DNS como los de Google.

Con un solo clic (en Run Benchmark), podrás comenzar el escaneo de todos los servidores DNS libres disponibles, incluyendo el par que has configurado en tu adaptador de red u ordenador. Dicho escaneo dura unos minutos y mientras tanto, se van generando los gráficos asociados a cada dirección DNS. Los mismos cuentan con tres colores:

  • Rojo. Representa a los Cached Lookups. Consiste en el tiempo que tarda un nombre de dominio en resolverse, aún estando en la caché de nombres del servidor.
  • Verde. Representa a los Uncached Lookups. Consiste en el tiempo que tarda el nombre de subdominio que no se encuentra en la caché de nombres del servidor.
  • Azul. Representa a los Dotcom Lookups. Consiste en el tiempo que tarda el «dotcom resolver» elegido del servidor de nombres en buscar por un nombre dotcom.

Una vez terminado, puedes acceder a la pestaña «Tabular Data» que informa más detalladamente el status de cada una de las direcciones DNS. Por otro lado, cuentas con la pestaña «Conclusions» en donde explica lo mencionado con más detalle aún, pero con enfoque en las configuraciones actuales de tu ordenador o router.

Nota: es altamente probable que las direcciones DNS configuradas localmente aparenten ser las más rápidas pues, están mucho más próximas a nosotros por la configuración en sí. De todas formas, si aún, así percibes problemas de velocidad o si precisas de más seguridad, el cambio de direcciones DNS por las que soportan DNS over TLS o DNS over HTTPS es una buena práctica.

Puedes acceder a la descarga haciendo clic aquí. Disponible para Windows y emulador del sistema operativo de Microsoft Wine (Mac y Linux).

Namebench

Es el comparador diseñado y desarrollado por Google. Sirve para encontrar al mejor servidor de nombres de dominio considerando más factores como historial de navegación y conjuntos de datos estandarizados. En consecuencia, el análisis resulta más personalizado y los resultados van a diferir de persona a persona.

¿Cómo funciona? Simplemente, debes indicar cuáles son las direcciones DNS que quieres analizar y comparar. Puedes escoger los servidores de tu preferencia, pedir la inclusión de proveedores globales DNS y/o pedir que se incluyan a los mejores servicios DNS disponibles de acuerdo a tu región. No solamente puedes indicar lo que vas a analizar, si no también añadir ciertas consideraciones:

  • Revisiones de censura: Además de velocidad, identifica a los servidores que limitan las acciones de censura por razones de localización geográfica.
  • Fuentes de datos: Aquí es donde indica cuáles serán las fuentes de datos que servirán de base para el análisis. Por defecto, va a considerar tu historial de navegación. Si por alguna razón, quieres cambiar, existe una alternativa que considera a los 2000 sitios web más importantes.
  • Revisión de Rendimiento: Dependiendo del ancho de banda contratado para Internet, puedes utilizar esta opción que logrará testear entre 10 y 40 servidores DNS.
  • Cantidad de queries: Elige el número de queries enviadas a cada uno de los servidores DNS.

Puedes acceder a más detalles de esta solución de Google, haciendo clic aquí. Disponible para Windows y Mac. También puedes descargar el código fuente para personalizarlo en función de otros sistemas.

DNS Performance Test

Es otra herramienta gratuita que toma como base a 10,000 páginas web para determinar el rendimiento de los servidores DNS. Sin embargo, esa lista no puede ser verificada por el usuario, por lo que el mismo cuenta con la única opción de empezar a realizar la prueba de rendimiento. Contarás con un par de pestañas, el de Charts para visualizar la información de manera gráfica y el de Stats que despliega la información de manera más detallada.

 

Toda la información es accesible incluso cuando la prueba está aún en ejecución. Puedes descargar esta solución ahora mismo haciendo clic aquí. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Saca provecho de los servidores DNS alternativos

Si optas por OpenDNS, puedes crear una cuenta en el portal de esta gran alternativa. A partir de allí, es posible activar protección contra malware y varios filtros web en general. En definitiva, puedes utilizar el servicio con toda tranquilidad ya que sus políticas no permiten compartir tus datos con entidades terceras.

El uso de medidas de protección adicionales garantiza que puedas tener una experiencia de navegación buena y sobre todo, segura, especialmente ante constantes amenazas de malware, ransomware y más.

Todas estas personalizaciones dependen de cuál es el par de servidores DNS alternativos que elijas. Algunas ofrecen más opciones de personalización que otras, pero si tu prioridad es contar con mayor velocidad, simplemente opta por el par de direcciones que mejor rindan en tu ubicación actual.