Conoce rápidamente si tu tarjeta Wi-Fi admite 5GHz

Conoce rápidamente si tu tarjeta Wi-Fi admite 5GHz

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos hacer uso de la banda de 2,4 GHz y también de la de 5 GHz. Como sabemos, cada una de ellas es ideal para determinadas situaciones e incluso dispositivos. Hay que tener en cuenta que no todos los equipos son compatibles con las dos y de ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo conocer fácilmente si nuestra tarjeta de red es compatible con la banda de 5 GHz.

Por qué es importante tener una tarjeta doble banda

En primer lugar queremos explicar por qué es importante que nuestra tarjeta de red sea compatible con ambas bandas. Como decimos existen circunstancias en las que puede ser mejor que naveguemos por la banda de 2,4 GHz y otras mediante la de 5 GHz.

Poder elegir es fundamental si queremos que nuestro equipo funcione lo mejor posible y aprovechar al máximo las condiciones que tenemos. A la hora de navegar por Internet todos queremos que la velocidad sea la mejor, así como tener una buena calidad y estabilidad.

La banda de 2,4 Ghz podemos decir que es la mejor para conectarnos desde una distancia considerable del router. También cuando hay posibles obstáculos como pueden ser muros. Es la menos sensible a estos factores. Sin embargo no es la que ofrece la mejor velocidad de Internet.

Por su parte la banda de 5 GHz es la que otorga una mayor velocidad. Si queremos navegar lo más rápido posible, debemos conectarnos siempre a esta banda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es más sensible a posibles obstáculos y también a la distancia. Si nos conectamos lejos del router podemos tener problemas.

En definitiva, contar con la posibilidad de hacer uso de la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz es algo importante. Algunos dispositivos permiten conectarnos solo a la primera, pero cada vez son más los que cuentan con la posibilidad de utilizar las dos.

Vamos a ver que en un ordenador esto puede ocurrir. Algunas tarjetas de red son compatibles con ambas bandas y otras no. Por suerte podemos averiguarlo fácilmente en Windows.

Cómo saber si la tarjeta de red es compatible con la banda de 5 GHz

Vamos a centrarnos en Windows 10, que es hoy en día el sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado. Veremos cómo saber si la tarjeta de red puede funcionar en ambas bandas de una manera sencilla y rápida. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar.

Para conocer si la tarjeta de red funciona en la banda de 5 GHz tenemos que ir a Inicio, accedemos al Símbolo del sistema y ejecutamos el comando Netsh WLAN show drivers. Una vez hayamos llegado a este punto veremos que nos muestra diferentes informaciones relacionadas con la tarjeta de red que tenemos instalada.

Nos interesa un apartado en concreto: Tipos de radio admitidos. Es ahí donde podemos ver si nuestra tarjeta de red funciona solo en la banda de 2,4 GHz o también permite conectarnos a la banda de 5 GHz.

En caso de que veamos que aparece únicamente 802.11g significaría que nuestra tarjeta solo permite conectarnos a la banda de 2,4 GHz. Si por el contrario aparecen más opciones, 802.11a, 802.11ac y 802.11n, esa tarjeta de red podrá funcionar también en la banda de 5 GHz.

Saber si la tarjeta de red es compatible con 5 GHz

Como vemos en la imagen, en este caso la tarjeta de red Wi-Fi que estamos utilizando permite detectar tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz. Esto sería lo ideal, ya que como hemos visto cada una de las dos bandas puede ser interesante en determinadas circunstancias.

En definitiva, conocer si nuestra tarjeta de red soporta 5 GHz es sencillo si utilizamos Windows 10. Simplemente hay que seguir una serie de pasos como hemos explicado en este artículo. Rápidamente tendremos la información necesaria para conocer todos los detalles.

Usar la banda de los 5 GHz no siempre es la mejor opción

Hemos visto que es importante hoy en día disponer de un router de doble banda, capaz de ofrecer la posibilidad de conectarnos tanto a la de 2,4 GHz como a la de 5 GHz. También hemos explicado cómo saber si nuestra tarjeta es compatible o no. Ahora bien, vamos a mostrar por qué no siempre conectarnos a la banda de los 5 GHz es la mejor alternativa. Hay ocasiones en las que no deberíamos usarla, pese a que es más veloz.

Gran distancia al router

Uno de los motivos por los que podría no ser la mejor opción conectarnos a la banda de los 5 GHz es cuando nos conectamos a una gran distancia del router. En este caso la banda de los 2,4 GHz es menos sensible a la distancia y por tanto ofrecería un mejor resultado. De lo contrario podríamos sufrir inestabilidad, cortes y además pérdida de velocidad constante.

Básicamente podemos decir que la banda de 5 GHz es la mejor opción si nos encontramos cerca del router. Por ejemplo para navegar con un ordenador portátil compatible y desde el que queremos lograr la máxima velocidad. En cambio si vamos a conectar otros dispositivos desde una distancia considerable puede ser mejor la otra opción.

Muchos obstáculos

En caso de que vayamos a conectarnos desde un lugar donde hay muchos obstáculos, como podría ser una pared o muro grueso, tampoco sería la mejor opción. Es una banda mucho más sensible a este tipo de circunstancias. Podríamos tener nuevamente una pérdida de velocidad considerable y debemos evitarlo.

Dispositivos antiguos

Los dispositivos antiguos podrían no estar preparados para la banda de los 5 GHz. Algunos pueden no ser compatibles, pero incluso los que sí lo sean podrían no recibir la señal con la misma intensidad. Esto hace que tengamos problemas para navegar con normalidad, que podamos sufrir cortes y que, en definitiva, no podamos conectarnos igual que si lo hiciéramos desde la banda de los 2,4 GHz. Siempre debemos tener esto en cuenta a la hora de elegir una u otra opción.

En definitiva, estas serían algunas causas por las que no sería aconsejable navegar a través de la banda de los 5 GHz y tendríamos que optar por la alternativa. Es importante tener en cuenta ambas posibilidades en todo momento y siempre elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.