Qué hacer para conectarnos a una red Wi-Fi oculta

Hoy en día la forma más habitual de conectarse a Internet es mediante la utilización de una conexión Wi-Fi. Uno de los puntos que nos fijamos más es en la cobertura que nos ofrece esa red inalámbrica. Aquí va a influir mucho tanto el canal elegido, la calidad del router y las barreras arquitectónicas que tenga que superar. El otro aspecto en el que nos fijamos es en la seguridad, y aquí influye tanto el cifrado escogido y la longitud y complejidad de la contraseña elegida. En este tutorial, vamos a explicar qué podemos hacer para conectarnos a una red Wi-Fi oculta y si mejora o no la seguridad de la red inalámbrica.

Lo primero que vamos a ver es qué es una red Wi-Fi oculta y qué beneficios e inconvenientes puede tener. Además, veremos cómo podemos crear una red red Wi-Fi oculta en nuestro router. También veremos cómo conectarnos a una red inalámbrica oculta tanto en Windows 10 como en Android. Por último, veremos si podrían ser detectadas utilizando algún software especial.

Qué es una red Wi-Fi oculta: ventajas e inconvenientes

Las redes Wi-Fi tienen un identificador o nombre de red que es público. Así viene establecido en la configuración de fábrica del router, y por lo tanto, todos podrían verlo. Ese nombre que damos a nuestra red Wi-Fi es conocido como SSID, y nos va a permitir identificar y distinguir nuestra conexión inalámbrica del resto de redes WiFi que haya a nuestro alrededor.

No obstante, ese nombre de red Wi-Fi se puede hacer invisible cambiando unos parámetros del router y entonces tendremos una red Wi-Fi oculta. A partir de ese momento, el nombre de nuestra red Wi-Fi desaparecerá del listado de redes Wi-Fi disponibles y nuestra forma de conectarnos cambiará de forma drástica. Así, tendríamos que seguir unos pasos diferentes, porque no podremos pinchar o tocar sobre el nombre de nuestra red e introducir la contraseña. La forma de conectarse a una red Wi-Fi oculta sería de esta forma:

  1. Tendríamos que escribir manualmente el nombre o SSID de nuestra Wi-Fi. Esta sería la principal novedad.
  2. Tendríamos que poner el cifrado de seguridad que utiliza ese router o punto de acceso.
  3. Meteríamos la contraseña como con cualquier red Wi-Fi. Aquí no habría cambios.

Actualmente no hay ninguna ventaja de utilizar una red WiFi oculta, tal vez la única ventaja que podemos tener es que no aparecerá en el listado de redes WiFi de los diferentes dispositivos inalámbricos, como los de nuestros vecinos. Sin embargo, con software específico de auditorías de redes WiFi podremos ver y saber fácilmente qué nombre de red SSID tiene una red WiFi oculta, por lo que no tendremos ningún tipo de seguridad adicional. En este caso, no tenemos «seguridad por oscuridad» porque hay herramientas gratuitas que son capaces de mostrarnos el SSID de una red WiFi oculta.

Los inconvenientes de tener una red WiFi oculta son varios, lo primero es que tendremos que introducir de forma manualmente en todos los dispositivos tanto el SSID como la contraseña. Es posible que algunos dispositivos no sean compatibles con redes WiFi ocultas, como las cámaras IP Cloud o los enchufes inteligentes, por lo que deberías asegurarte de su compatibilidad. Por último, todos los clientes inalámbricos donde hayamos configurado esta red WiFi oculta, estarán enviando continuamente pequeños paquetes para saber si se pueden conectar a la red WiFi oculta que tienen configurada, o de lo contrario, están fuera del alcance. Esto último podría ser un riesgo para nuestra privacidad.

Configurar una red WiFi oculta desde el router

Lo primero que necesitamos para acceder a la configuración del router es conocer la IP del router o puerta de enlace predeterminada. Esto lo haríamos con una ventana símbolo de sistema a la que podéis acceder desde el menú de inicio de Windows. Allí bastaría con introducir el comando «ipconfig /all» y presionar enter.

Luego abrimos nuestro navegador habitual, ponemos la IP del router y a continuación, introducimos el usuario y contraseña que nos correspondan. Si no lo hemos cambiado, suele encontrarse en una pegatina que viene debajo del router.

No obstante, desde RedesZone y para mayor seguridad, recomendamos cambiar las claves que vienen por defecto, tanto para entrar al router como la contraseña de la red Wi-Fi.

Como ejemplo, vamos a escoger un router HGU de Movistar. El apartado que permite tener una red Wi-Fi oculta suele estar dentro de las opciones del Wi-Fi. Habitualmente consiste en activar una casilla que se llama «Ocultar nombre Wi-Fi, Ocultar SSID, Hide SSID» o algún nombre similar

En el caso de este router HGU sería activar la casilla «» del apartado «Ocultar nombre Wi-Fi«. Entonces, a partir de ese momento tendremos una red Wi-Fi oculta y también cambiará nuestra de forma de hacer las cosas.

Conectarse a una red WiFi oculta en Windows 10

La forma de añadir una red inalámbrica la vamos a tener que hacer de forma diferente. Ahora, si procedemos a mirar las redes Wi-Fi disponibles veremos que nuestro SSID ya no parece. Ahora tendremos que buscar un icono de red Wi-Fi en el que deberá aparecer el nombre de Red oculta, la seleccionamos y pulsamos el botón Conectar.

Luego tenemos que poner el nombre de nuestra red oculta y pulsar en el botón Siguiente.

A continuación, ponemos la clave de seguridad de nuestra conexión inalámbrica y pulsamos otra vez en Siguiente.

Tras introducir la clave correcta, ya estaríamos conectados a la red Wi-Fi oculta y podríamos tener conexión a Internet. Cómo habéis podido apreciar, necesitamos introducir tanto el SSID de la red inalámbrica que está configurada como oculta, como también la contraseña de acceso a la red WiFi.

Conexión a red WiFi oculta desde un Android

Usando nuestro smartphone o tablet con sistema operativo Android, también podríamos conectarnos a una red Wi-Fi oculta. Lo primero que tendríamos que hacer es ir a «Ajustes» y buscar el apartado «Wi-Fi«.

Una vez dentro de este apartado, veremos todas las redes inalámbricas disponibles. Seguramente sean muchas y, por lo tanto, es muy posible que tengamos que desplazarnos hasta abajo del todo. Allí encontraremos una opción que se llama «Añadir manualmente una red» o algo parecido. En el caso del smartphone que he utilizado se llama «Añadir red» que también se utiliza mucho.

Tras pulsar «Añadir red» vemos una serie de apartados que vamos a tener que configurar manualmente.

Lo primero que tendríamos que hacer es poner el nombre de nuestra red Wi-Fi oculta o SSID. Luego tendríamos que seleccionar el mismo cifrado de seguridad que tenga nuestro router. Lo normal es que sea WPA/WPA2, aunque ya muchos routers empiezan a incluir WPA3.

Por lo tanto, introducimos nuestro SSID, seleccionamos el cifrado de seguridad que nos corresponda, y a continuación, se añade una opción para poner la contraseña. Le añadimos la clave y arriba en «añadir red» tocamos sobre el «tick» para que se conecte. En algunos móviles pondrá Acceder o Conectar. Llegados a este momento, podremos conectarnos correctamente a la red WiFi oculta desde smartphones y tablets Android.

Herramientas para descubrir redes Wi-Fi ocultas

La herramienta más recomendable para recuperar el SSID o nombre de red WiFi configurada como «oculto» es hacer uso del programa Acrylic WiFi Professional. Esta herramienta es de pago, pero podremos disponer de varios días de uso completo totalmente gratuito. Gracias a esta herramienta muy fácil de utilizar, podremos recuperar los SSID «HIDDEN» automáticamente, el único requisito que necesitamos es utilizar una tarjeta de red WiFi en modo monitor para que nos lo muestre.

Para poder descubrir el nombre de la red WiFi oculta, se necesita que tengamos el programa activo mientras un cliente se conecta a la red WiFi oculta, de esta forma, podrá capturar las tramas 802.11 donde se mostrará el nombre de red SSID. Otro escenario donde podemos recuperar el SSID oculto es si un dispositivo pregunta si un SSID está disponible, es decir, si tenemos un dispositivo cerca de nosotros o al alcance que esté preguntando si una determinada red está oculta. En estos dos escenarios podremos recuperar sin problemas el nombre de red WiFi.

Otros programas que podremos utilizar para recuperar el SSID de una red WiFi oculta es la suite Aircrack-ng para sistemas Linux, esta suite de auditorías inalámbricas nos permitirá comprobar la seguridad de las redes WiFi, descubrir SSID ocultos e incluso crackear las contraseñas WEP, WPA y WPA2 de las diferentes redes WiFi. Esta suite de herramientas no solamente nos permite capturar todo el tráfico de red WiFi, sino que podremos realizar ataques activos para desautenticar a un cliente inalámbrico del router o punto de acceso WiFi.

¡Sé el primero en comentar!