WPAN: qué es y para qué sirve este estándar de red

WPAN: qué es y para qué sirve este estándar de red

Javier Jiménez

Internet abarca un área muy grande, con múltiples estándares, dispositivos y herramientas que hacen posible navegar por la red. Dentro de todo ello hay muchos términos que diferencian cada uno de los factores que lo componen. En este artículo vamos a explicar qué es y para qué sirve el estándar WPAN. Quizás sea desconocido para muchos lectores y vamos a explicar en qué consiste. De esta forma sabremos diferenciarlo de otros términos.

Qué es una red WPAN

Cuando hablamos del término WPAN nos referimos a una red inalámbrica de área personal. WPAN son sus siglas en inglés. Aquí incluyen redes inalámbricas de corto alcance que no abarcan un área de más de unas decenas de metros. Este tipo de red es utilizada para conectar dispositivos muy variados, como pueden ser impresoras, móviles, ordenadores… Todo ello de manera inalámbrica, sin utilizar ningún tipo de cableado.

Hay que tener en cuenta que WPAN no es una tecnología única. Esto quiere decir que dentro de este estándar podemos incluir diferentes tecnologías que permiten conectar dispositivos de manera inalámbrica. Aquí podemos nombrar al Bluetooth o las conexiones infrarrojas, por ejemplo.

Lógicamente WPAN tiene un alcance limitado, como hemos mencionado. Si pensamos en el Bluetooth utilizamos dispositivos con un alcance corto, que no suele pasar unas decenas de metros. Lo mismo ocurre con el infrarrojos, que permite conectar dispositivos a una menor distancia incluso.

Todos estos dispositivos se suelen utilizar para uso personal. De ahí el nombre de red inalámbrica de área personal. Para poder utilizar este tipo de red hay que tener ciertos componentes. Lo primero que necesitamos es un emisor, que es el dispositivo que crea la señal o petición. También se requiere de un receptor, que es el dispositivo que recibe la señal. Por otra parte es necesario tener un codificador para que la señal sea transmitida, la línea (ondas, infrarrojos…), así como el decodificador.

Qué uso le damos a las redes WPAN

Una red WPAN se utiliza principalmente para tener la capacidad de establecer comunicaciones entre distintos dispositivos personales. Aquí podemos incluir un teléfono móvil, tablets, ordenadores portátiles… Estos dispositivos están conectados dentro de un área reducida, que suele ser de 10 metros. De esta forma podemos tener un uso adecuado y correcto de esos equipos.

Lógicamente el objetivo principal es conectar estos dispositivos sin la necesidad de utilizar cables para ello. Nos permite una conexión directa siempre y cuando estos aparatos estén dentro del rango.

Qué es WPAN

Tipos de redes para conectar dispositivos

Hay varios tipos de redes que cumplen estos requisitos que mencionamos. Son tecnologías que podemos utilizar para conectar entre sí los equipos de forma inalámbrica sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de cable.

Bluetooth

Una de las tecnologías más populares en este sentido es el Bluetooth. Nos permite compartir archivos entre dispositivos, imágenes, vídeos… Básicamente cualquier tipo de información. Los dispositivos tienen que encontrarse dentro del rango de actuación, aunque no directamente al lado o visibles. Hay que tener en cuenta que el Bluetooth ha mejorado con el paso del tiempo. Hoy en día podemos tener conexiones más estables y también que tengan un mayor alcance.

Sin duda se trata de todo un clásico en la conectividad entre dispositivos móviles. Con el paso del tiempo ha ido mejorando y ofrece una mayor velocidad, estabilidad y también alcance. No obstante, sigue siendo un método muy usado para conectar equipos. No solo sirve para enviar y recibir archivos, sino también para establecer configuraciones y acceder a determinados dispositivos.

Zigbee

Una alternativa al Bluetooth y también tecnología utilizada en redes WPAN es Zigbee. Permite conectar dispositivos entre sí de forma inalámbrica. Está presente en ciertos electrodomésticos y también en juguetes. Funciona en la banda de 2,4 GHz. Tiene una menor velocidad de transferencia si lo comparamos con el Bluetooth, pero en cambio ofrece un mayor alcance en cuanto a distancia.

Infrarrojos

Por último, una tercera tecnología que podríamos meter en el grupo de WPAN es el infrarrojos. Permite establecer una conexión entre dos dispositivos de forma inalámbrica. Se usa en aparatos personales como pueden ser impresoras, teléfonos móviles, conexiones de ordenadores, etc.

En definitiva, eso es básicamente lo que significa WPAN, cómo funciona y para qué se utiliza realmente. Un término más de redes que podemos encontrarnos y conviene diferenciarlo frente a otros.

La conectividad inalámbrica es muy importante hoy en día

Una cuestión que no debemos pasar por alto es el hecho de que la conectividad inalámbrica tiene una gran importancia en la actualidad. Son muchos los dispositivos que tenemos a nuestro alrededor y que se conectan sin necesidad de contar con cables. Especialmente hablamos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas, algo que ha dado un empujón muy importante a la conectividad de los hogares.

Si echamos la vista atrás, no hace demasiado tiempo lo normal era conectarnos a un ordenador por cable para navegar por Internet. Poco a poco surgieron los dispositivos móviles, los ordenadores portátiles y muchos aparatos con conectividad inalámbrica. Nos permiten conectarnos a la red sin utilizar ningún tipo de cableado.

Ahora bien, la tecnología que usamos para conectarnos también ha mejorado con el paso del tiempo. El Wi-Fi de hoy en día nada tiene que ver con el que teníamos hace 15 años. También los equipos que usamos están más preparados, tienen un mayor abanico de opciones y permiten navegar con mayor velocidad y con menos problemas por Internet.

Por tanto, las opciones que tenemos para conectarnos de forma inalámbrica, enviar archivos o conectar dispositivos entre sí, son muy amplias. En todo momento nos permiten mantener la comunicación entre equipos sin necesidad de utilizar cableado alguno.