El Wi-Fi no se conecta automáticamente; soluciónalo

Las redes inalámbricas están cada vez más presentes en nuestro día a día. Tenemos una gran cantidad de dispositivos que podemos conectar a Internet sin necesidad de utilizar cable. Los equipos de escritorio, los ordenadores que utilizamos en nuestros hogares, pueden conectarse tanto por cable como de forma inalámbrica. Esta última ha ganado mucho peso en los últimos años, aunque es cierto que genera problemas en ocasiones. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar el problema cuando Windows no se conecta automáticamente a una red Wi-Fi.

Windows no se conecta automáticamente a una red Wi-Fi

Esto es algo que le ocurre a muchos usuarios y es un problema debido a diferentes causas. Encendemos el ordenador e intentamos navegar por Internet pero vemos que no tenemos conexión. Tenemos que buscar la red Wi-Fi y conectarnos de forma manual. A diferencia del cable que sí se conecta automáticamente, esto puede suponer un problema para los usuarios.

Se trata de algo que tendríamos presente cada día. Cada vez que encendiéramos nuestro ordenador tendríamos que conectarnos de forma manual. Una pérdida de tiempo constante y que además impide que, en caso de que se reinicie automáticamente por alguna actualización o acción similar, tengamos conexión.

Las causas de este problema pueden ser varias. A veces simplemente se trata de un problema de configuración, en otras alguna actualización reciente que ha generado problemas, fallos con la tarjeta de red… Vamos a ver qué podemos hacer para solucionar el problema cuando Windows no se conecta automáticamente al Wi-Fi.

Qué hacer si Windows no se conecta a un Wi-Fi

Vamos a explicar qué podemos hacer para solucionar el problema en caso de que Windows no se conecte de forma automática al Wi-Fi. Puede ser por un fallo del sistema, alguna mala configuración, etc. Normalmente basta con realizar pequeños cambios y automáticamente podremos ver que se soluciona el fallo y se conectará en cuanto encendamos el ordenador.

Marcar la opción de conectarse automáticamente

Una cuestión muy básica y sencilla de llevar a cabo es la de marcar la opción de conectarse automáticamente. Si queremos que nuestro equipo se conecte a una red Wi-Fi en cuanto la detecte y esté disponible, a la hora de conectarnos debemos marcar la casilla para que se conecte siempre automáticamente.

Marcar la opción de conectarse automáticamente

Cuando marcamos esta opción nos pedirá la contraseña para poder conectarse y a partir de ese momento nuestro equipo siempre se conectará cuando esa red esté disponible.

Olvidar la red

A veces este paso anterior que hemos mencionado no sirve de nada. Lo marcamos pero vemos que sigue sin conectarse de forma automática. Lo que tenemos que hacer es darle a olvidar la red, dentro de la configuración. Basta con ir al icono del Wi-Fi que aparece abajo a la derecha, en la barra de tareas de Windows, y cuando tengamos la red en concreto delante pinchamos con el segundo botón del ratón y le damos a Dejar de recordar.

Al hacer esto es como si nunca nos hubiéramos conectado antes a esa red. Ahora lo que hacemos es el mismo paso anterior: marcar la casilla de conectarse automáticamente y le damos a conectar, poniendo la contraseña otra vez.

Panel de control

También podemos configurarlo a través del Panel de control. Para ello simplemente vamos a Inicio, escribimos Panel de control y lo abrimos. Posteriormente vamos a Red e Internet, Centro de redes y recursos compartidos y allí pinchamos en la red inalámbrica a la que estamos conectados.

Cuando estemos dentro hay que ir a Propiedades inalámbricas. Aquí hay que marcar la casilla de Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance.

Panel de control de red

Actualizar la tarjeta de red

A veces también pueden surgir problemas con los drivers de la tarjeta. Esto puede ocurrir después de una actualización del sistema, por ejemplo, o si ese equipo es nuevo y no hemos instalado previamente los drivers.

La solución puede estar simplemente en actualizar los drivers de la tarjeta de red inalámbrica. Para ello hacemos clic con el segundo botón del ratón en Inicio, vamos a Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí dentro hacemos clic derecho en la tarjeta de red y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

De forma adicional, también podemos deshabilitar esa tarjeta de red y volver a habilitarla. De esta forma en ocasiones solucionamos problemas de este tipo.

Eliminar archivos del directorio Wlansvc

Puede ocurrir que tengamos muchas redes a las que nos hemos conectado o que haya habido algún conflicto con los archivos del directorio Wlansvc. En este caso lo que tenemos que hacer es borrarlo.

Para ello tenemos que pulsar la combinación de teclas Windows+R, ejecutamos services.msc, vamos a Configuración automática de WLAN y hacemos clic con el botón derecho para pinchar en Detener.

Configuración automática WLAN

Cuando hayamos hecho esto tenemos que ir a Archivos de programa, Microsoft, vamos al directorio Wlansvc y borramos los archivos.

Problemas a nivel de software o malware

También podemos tener problemas derivados por algún programa que tenemos instalado, como puede ser una VPN, así como incluso que haya entrado algún virus en el sistema. Por tanto, vamos a centrarnos ahora más en los problemas a nivel de software que pueden aparecer en Windows y que evitarán que nos conectemos al Wi-Fi de forma automática.

Actualizar Windows

Podría ocurrir que el problema sea a causa de estar utilizando software obsoleto. Es importante que siempre tengamos Windows actualizado a la última versión. Por un lado va a ser esencial para mejorar la seguridad, pero también para mantener el rendimiento a salvo y no sufrir ningún problema que afecte a la calidad de la red.

Para actualizar Windows simplemente tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, le damos a Actualización y seguridad y automáticamente nos mostrará la versión disponible y comenzará a buscar novedades. Lo ideal es que lo tengamos configurado para que se actualice automáticamente, así evitaremos conflictos que pueda haber con otras aplicaciones por tener software antiguo.

Ver si alguna VPN o antivirus está creando conflicto

Utilizar programas de seguridad está claro que es muy importante. También lo es contar con servicios VPN, que nos permiten cifrar la conexión y mantener en todo momento nuestros datos a salvo al navegar por redes Wi-Fi públicas. Sin embargo también podrían generar problemas al conectarnos. Podrían estar generando conflicto y de ahí que no se conecte el Wi-Fi automáticamente. Es por tanto otro punto a tener en cuenta para evitar solucionar este molesto error que podría aparecer en Windows.

En el caso de las VPN nuestro consejo es utilizar programas que sean seguros, fiables y que eviten problemas de este tipo. Las aplicaciones gratuitas suelen ser un problema importante y aparecen errores como este que vemos. Ejemplos de VPN que podemos usar serían NordVPN, ProtonVPN o ExpressVPN. Respecto a los antivirus, es importante que no tengamos más de uno instalado y que no creen conflicto.

Buscar posibles amenazas

Una cuestión más es la posibilidad de que haya algún tipo de malware en nuestro equipo que afecte al buen funcionamiento de las conexiones inalámbricas. Esto podría provocar que no se conecte el Wi-Fi automáticamente en Windows. Si por ejemplo hemos descargado por error un archivo adjunto que hemos recibido por e-mail y resulta que es un malware. También al hacer clic en un enlace malicioso de una página web.

Para evitar este problema, para buscar amenazas de seguridad, podemos ayudarnos en antivirus como Windows Defender, Bitdefender o Avast, por nombrar algunos de los más importantes. De esta forma mantendremos siempre limpio nuestro sistema y no tendremos problemas que puedan perjudicarnos.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos si vemos que Windows no se conecta automáticamente al Wi-Fi. Puede ser debido a una mala configuración, algún problema con algún programa que estamos usando, conflicto con el antivirus…

¡Sé el primero en comentar!