¿Usas el e-mail a diario? Puede ser peligroso, ten en cuenta estos consejos de seguridad

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es una herramienta muy útil con la que podemos estar en contacto, enviar archivos adjuntos, mensajes, datos… Sin embargo también es un espacio muy utilizado por los piratas informáticos. El e-mail se ha convertido en la puerta de entrada de muchos problemas de seguridad. Por ello en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de consejos para mejorar la seguridad del correo electrónico.

La importancia del correo electrónico

Como hemos mencionado el correo electrónico es muy importante hoy en día. Es un lugar donde incluso podemos almacenar información confidencial y datos personales. Por ello siempre conviene tener en cuenta el peligro que conlleva no asegurar correctamente nuestras cuentas.

Son muchas las plataformas de e-mail que tenemos a nuestra disposición, pero no todas ellas son iguales. Algunas pueden ofrecer más alojamiento disponible, servicios para mejorar la seguridad, complementos añadidos… Hay plataformas tanto gratuitas como de pago.

Es muy importante a nivel empresarial, así como también a nivel de usuarios particulares. Un método de comunicación rápido y muy extendido. Eso sí, además de su utilidad también puede representar una amenaza si no tomamos las medidas necesarias para evitarlo.

Consejos de seguridad para el correo electrónico

A la hora de navegar por la red son muchos los problemas que nos podemos encontrar. Hay muchos tipos de amenazas que pueden poner en riesgo nuestros sistemas y dispositivos. Por suerte también contamos con herramientas que pueden defendernos de posibles ataques, pero especialmente es conveniente mejorar el uso que le damos a Internet.

Muchos de los ataques llegan por culpa de un mal uso que damos a las nuevas tecnologías. Errores que cometemos en la red que pueden comprometer nuestros sistemas. Por eso conviene tener en cuenta estas recomendaciones de seguridad para el correo electrónico que vamos a dar.

La contraseña, aspecto fundamental

Algo fundamental para proteger nuestro correo electrónico es la contraseña. Necesitamos crear claves que sean únicas, fuertes y que no contenga palabras o números que nos relacionen. Lo ideal es que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

También es interesante cambiar esa contraseña con frecuencia. Así disminuiremos las posibilidades de que entren intrusos que puedan robar la clave de alguna manera.

El sentido común, la mejor defensa

Sin duda el sentido común es la mejor defensa. Muchos tipos de ataques requieren de la interacción del usuario. Por ejemplo los ataques Phishing necesitan que hagamos clic en un enlace fraudulento e introduzcamos nuestros datos.

Hay que estar siempre alerta y nunca abrir archivos adjuntos que puedan ser peligrosos, responder a correos Spam o acceder a enlaces que sean lleven a sitios peligrosos.

Mejorar la seguridad del correo electrónico

Software de seguridad

No pueden faltar herramientas de seguridad en nuestros sistemas. Nos protegen de forma general y también puede evitar que posible malware que haya en un e-mail afecte al sistema.

Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en este sentido. Podemos contar con antivirus tanto gratuitos como de pago. Esto hay que aplicarlo sin importar el sistema operativo que estemos utilizando o el tipo de dispositivo.

Sistema y dispositivos actualizados

Un complemento al software de seguridad es tener siempre los parches y actualizaciones instalados. Esto es muy importante para evitar problemas que afecten tanto al buen funcionamiento como a la propia seguridad.

El hecho de tener vulnerabilidades en un equipo puede ser aprovechado por piratas informáticos para robar información, acceder a las claves del correo electrónico o cualquier otro servicio. Son los propios fabricantes quienes lanzan actualizaciones con frecuencia.

No publiques tu dirección de e-mail

Para preservar la privacidad y también la seguridad a la hora de utilizar el e-mail, un consejo importante es no hacer pública la dirección. Es un error escribir en foros abiertos de Internet y publicar allí nuestra dirección.

El objetivo en este sentido es no facilitar la entrada de Spam que pueda contener malware. Nuestra dirección es muy cotizada en la red. De esa manera podrían enviarnos publicidad, por ejemplo. También incluso formar parte de campañas de malware.

Utiliza programas oficiales

El correo electrónico lo podemos utilizar en dispositivos móviles y equipos de escritorio. Es muy común utilizar programas para iniciar sesión, enviar o recibir correos. Ahora bien, es muy importante utilizar siempre software oficial. De lo contrario podríamos comprometer la seguridad de nuestra cuenta.