Consulta y desactiva los datos de telemetría que Firefox recopila

Consulta y desactiva los datos de telemetría que Firefox recopila

Javier Jiménez

Uno de los factores que más preocupa a los usuarios a la hora de navegar por Internet es su privacidad. Es una realidad que vivimos en una época en la que nuestros datos tienen un gran valor en la red. Muchas compañías buscan la manera de recopilar esa información para poder venderla a terceros, utilizar en campañas de Spam o enviar publicidad orientada. También puede ser utilizada para que los desarrolladores conozcan más de los dispositivos de los usuarios y el uso que le damos a sus herramientas. En este artículo vamos a ver cómo podemos consultar los datos de telemetría que Firefox recoge de nosotros y cómo evitarlo.

La importancia de mantener la privacidad en la red

En primer lugar queremos mencionar la importancia de mantener la privacidad en la red. Nuestros datos e información personal pueden ser utilizados para fines muy variados. A veces un simple error por nuestra parte puede afectar en gran medida nuestra privacidad. Por ello debemos ser conscientes de la importancia de mantener siempre la privacidad a la hora de navegar por Internet.

En ocasiones una empresa de marketing podría recopilar datos para fines publicitarios. De esta forma saben más de nosotros y podrían enviarnos publicidad orientada o incluso incluirnos en una campaña de Spam.

También podrían utilizar esos datos para venderlos a terceros. Esto es algo que hemos visto que ha ocurrido en plataformas y servicios muy importantes a nivel mundial. Han recopilado todo tipo de información de sus usuarios para posteriormente venderla a terceros. Lógicamente esto pone en riesgo nuestra privacidad y no es algo que los usuarios en general acepten.

También están los datos de telemetría. Básicamente es información del uso que tenemos de un dispositivo o software. Enviamos a los desarrolladores datos de nuestros sistemas e información relacionada.

Cómo ver los datos de telemetría que almacena Firefox

En primer lugar vamos a explicar cómo ver todos los datos de telemetría que almacena Firefox de nosotros. El navegador de Mozilla ha querido ser transparente con los usuarios y desde hace un tiempo permite ver todos estos datos que recopila de nuestra navegación. De esta forma sabremos en todo momento la información que recoge. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos estos datos son anónimos.

Para conocer los datos de telemetría que almacena Firefox tenemos que entrar en el navegador, vamos a la barra de direcciones y ponemos about:telemetry. Una vez aquí veremos las diferentes opciones y apartados. Podemos consultar datos generales, datos del entorno, información de sesión…

Ver los datos de telemetría de Firefox

Podemos movernos por cada uno de estos apartados para saber todo lo que Firefox recopila de nosotros en cuanto a datos de telemetría. Como vemos es información que está disponible para los usuarios y que podemos consultar fácilmente.

Cómo evitar que Firefox recopile datos de telemetría

Puede ocurrir que los usuarios no quieran que el navegador de Mozilla recopile datos de telemetría. Ahora es posible desactivar esta función y hacerlo es muy sencillo. Simplemente hay que seguir unos pasos que vamos a mencionar.

Para evitar que Firefox recopile datos de telemetría tenemos que ir a about:preferences#privacy. Posteriormente lo que tenemos que hacer es bajar hasta que vemos la opción de Recopilación y uso de datos de Firefox.

Evitar datos de telemetría en Firefox

Simplemente tenemos que desactivar la casilla que indica Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla. De esta forma evitaremos que recopilen datos de telemetría del uso que le damos al navegador. Hecho esto nos pedirán reiniciar el navegador para que los cambios que hemos aplicado tengan efecto.

En definitiva, Mozilla Firefox permite consultar los datos de telemetría que recopila de los usuarios. Tenemos la posibilidad de ver esos datos pero también de impedir que esa información pueda ser enviada. Es interesante siempre mantener la privacidad al utilizar los navegadores, ya que nuestros datos e información personal tienen un gran valor en la red y no siempre están a salvo.