¿Vas a enviar tu equipo al servicio técnico? Consejos de seguridad

¿Vas a enviar tu equipo al servicio técnico? Consejos de seguridad

Javier Jiménez

Está claro que la seguridad y privacidad son factores muy importantes para los usuarios. En muchas ocasiones pueden verse comprometidos por diferentes aspectos, como es el malware, ataques a través de la red, filtración de datos… En este artículo vamos a hablar de cómo proteger la seguridad y privacidad si tenemos que enviar nuestro equipo al servicio técnico. El objetivo es evitar que haya problemas que puedan comprometernos.

Cómo enviar nuestro equipo al servicio técnico con seguridad

Esto es algo que puede ocurrir en muchas ocasiones. Tenemos un ordenador, un móvil o cualquier otro dispositivo y de repente deja de funcionar o tiene algún problema. Está en garantía y nos ponemos en contacto con la empresa donde lo compramos o con la propia marca para enviarlo.

El problema es que existe un proceso en el que forman parte diferentes agentes. Por un lado está la empresa de transporte a la que acudimos para enviar el equipo. También está la empresa a la que lo enviamos para que lo arreglen, los posibles técnicos y, en ocasiones, terceras organizaciones a las que pueden acudir para solucionar el problema (cambiar alguna pieza en concreto, por ejemplo).

En todo este proceso pueden surgir problemas. Por un lado está la posibilidad remota de que nuestro equipo se pierda durante el transporte. Podría acabar en malas manos y claro, dentro tenemos datos que pueden poner en riesgo nuestra privacidad. También podría ocurrir que a la hora de manipular el dispositivo para arreglarlo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria alguna de las personas que puedan intervenir filtren nuestros datos o de alguna manera comprometan nuestra privacidad.

Por ello es interesante tener en cuenta ciertos consejos que vamos a dar. Algunas recomendaciones genéricas que bien pueden servir para un ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo. Aspectos básicos que podemos tener en cuenta y así evitar problemas o al menos enviar con más seguridad nuestro dispositivo a arreglar.

Crear una copia de seguridad

Algo fundamental es crear una copia de seguridad de todos nuestros datos. No sabemos si nuestro equipo va a ser cambiado por completo y eso significaría que no vamos a recuperar lo que tengamos guardado. También está el riesgo de que durante la reparación tengan que formatear disco o borrar archivos.

Por tanto uno de los consejos básicos y además más importantes antes de enviar nuestro equipo a reparar al servicio técnico es crear copias de seguridad. Para ello tenemos muchas herramientas que podemos utilizar.

Borrar datos sensibles

Esto está orientado en la privacidad. ¿Tenemos datos confidenciales que no queremos que se filtren? Tal vez incluso ese equipo sea de una empresa y almacene información sensible para el funcionamiento. Es importante que borremos cualquier tipo de datos confidenciales que pueda haber.

De esta forma en caso de que el equipo acabe en malas manos o incluso en el caso extremo de que se pierda, nuestra información no correría ningún peligro.

Seguridad del servicio técnico

No mantener cuentas iniciadas

Algo que también es esencial es no mantener cuentas iniciadas. Pongamos que vamos a mandar nuestro móvil a reparar y tenemos aplicaciones de redes sociales o programas de mensajería con nuestro usuario iniciado. Podrían acceder a ese contenido, leer posibles notificaciones, etc.

Opción de restablecer valores de fábrica

Una opción que tenemos disponible es la de restablecer valores de fábrica. Esto lo podemos hacer una vez hayamos hecho una copia de seguridad de los datos. Así podremos enviar el equipo tal y como venía de fábrica, sin ningún tipo de datos personales, configuración que hayamos realizado, etc. Es, en definitiva, una opción muy a tener en cuenta si queremos preservar la seguridad y privacidad.

Quitar complementos externos

Un último punto que queremos mencionar es quitar complementos externos que pueda haber. Tal vez tarjetas de memoria, por ejemplo. Cualquier dispositivo o complemento añadido que no venga de fábrica. Es posible que ahí almacenemos información confidencial o que pueda perderse durante la reparación.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos que creemos que son interesantes para cuando tengamos que enviar nuestro equipo al servicio técnico y mantener siempre la seguridad y privacidad.