Evita la censura y los cortafuegos navegando con Lantern

En ocasiones al navegar por Internet nos encontramos con ciertas restricciones para acceder a páginas web o servicios. Puede haber limitaciones geográficas y según dónde nos encontremos no poder entrar. Incluso puede que haya censura, algo que ocurre en determinados países, y no podamos ver correctamente el contenido de alguna plataforma. En este artículo vamos a hablar de Lantern, que es una herramienta interesante que podemos usar para evitar esto que mencionamos. Es gratuita y la podemos utilizar en Windows.

Para qué sirve Lantern

Lantern es una aplicación que funciona tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles y tiene como objetivo ofrecer una navegación privada, segura, rápida y estable para poder entrar en contenidos que puedan estar bloqueados.

Acceder a contenido bloqueado

Justo esto último que mencionamos es el objetivo principal de esta herramienta: permitir que podamos acceder a ciertas páginas o servicios de Internet que puedan estar restringidos. Esto puede ocurrir si por ejemplo nos encontramos en otro país donde una plataforma determinada no funciona o si incluso existe censura y el contenido está limitado o inaccesible.

Un punto positivo de Lantern es que utiliza servidores que están optimizados geográficamente. De esta forma va a permitir que naveguemos a mayor velocidad, sin problemas de estabilidad ni cortes. Utiliza diferentes técnicas para conseguir eludir un posible cortafuegos y restricciones que impidan conectarnos a un servicio por estar en una ubicación bloqueada.

En caso de que alguna de las técnicas que utiliza pueda estar bloqueada en esa ubicación, lo que hace es pasar automáticamente a otro servidor que pueda utilizar y que funcione correctamente. Según el tipo de bloqueo o censura, puede que necesite conectarse a unos servidores u otros.

Mejorar la privacidad

Por otra parte, otro factor que hay que mencionar de Lantern es que permite mejorar la privacidad a la hora de navegar por Internet. Esto es importante si queremos evitar que nuestros datos personales puedan quedar expuestos o haya algún tipo de filtración.

Lo que hace este programa es cifrar la conexión. Cifra todo el tráfico que enviamos y recibimos a través de los servidores y de esta forma mejora la privacidad y seguridad de los usuarios, evitando que pueda haber problemas al navegar por la red.

Podemos decir que actúa como lo hace una VPN. Va a crear un túnel de la conexión y así evitar que un tercero pueda recopilar información y generar problemas a la privacidad. Lo podemos usar también por este motivo, como complemento a otras opciones.

Cómo utilizar Lantern al navegar

¿Qué hay que hacer para utilizar Lantern? Simplemente hay que seguir unos sencillos pasos que vamos a explicar y rápidamente tendremos el programa en funcionamiento en nuestro sistema y podremos aprovecharnos de su utilidad.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Para ello hay que ir a la página oficial y allí veremos, en el apartado de descargas, que está disponible para Windows, Linux, iOS, Android y macOS. Por tanto, podremos utilizarlo tanto en dispositivos móviles como en el ordenador.

Descargar Lantern

Solo tenemos que bajar el programa y posteriormente lo ejecutamos. Automáticamente se iniciará y nos solicitará dónde queremos usarlo. Tendremos que elegir el navegador donde queremos que actúe. Por ejemplo Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge… El que utilicemos o el que nos interese que pueda estar disponible.

Una vez lo hayamos iniciado nos aparecerá una ventana en el navegador como la que podemos ver en la imagen de abajo. Nos indicará que está conectado y además la información del servidor correspondiente. Esto pasará en cualquier navegador que hayamos seleccionado.

Lantern conectado

Además, en la barra de tareas de Windows nos mostrará un icono del programa. Allí podremos darle a desconectar, cerrar el programa o abrir la configuración. Ese icono nos indicará también que Lantern está activo, más allá de la página que nos mostrará en el navegador.

Hay que tener en cuenta que para comenzar a utilizar Lantern no es necesario crearnos una cuenta de usuario. Basta con instalarlo y automáticamente comenzará a funcionar. Sí veremos que existe la opción de Lantern Pro, que es una alternativa que puede ser interesante para determinados usuarios que busquen algo más completo, con más opciones. En ese caso sí habría que pagar. Sin embargo, para un uso doméstico y puntual basta con la versión gratuita que podemos instalar sin problemas.

Configuración de Lantern

Lantern es una aplicación sencilla y no tiene mucho que podamos cambiar. Sin embargo cuenta con un menú con algunas configuraciones básicas que podemos cambiar según nos interese. De esta forma podremos aprovechar mejor los recursos.

Para entrar en configuración hay que ir al icono de usuario que aparece arriba a la derecha y posteriormente pinchar en Configuración. Esto nos llevará a una nueva ventana donde veremos la configuración general para cambiar el idioma, elegir que se ejecute o no Lantern al iniciar el sistema o enviar estadísticas. Esto lo podemos marcar o no.

Configuración de Lantern

Además, si pinchamos en Configuración avanzada nos desplegará algunas opciones más. Por ejemplo podemos hacer que todo el tráfico pase a través de un proxy o ver la información de Proxy HTTP y Proxy SOCKS.

Desconectar o conectar Lantern

En la parte de arriba a la izquierda veremos si está conectado o desconectado. Podremos ver también el servidor al que está conectado. Simplemente con pinchar ahí se desconectará o conectará Lantern. Es un proceso rápido y sencillo.

Si en un momento dado no nos interesa que esté conectado, solo tenemos que asegurarnos de que nos marque Desconectado. Aparecerá como vemos en la imagen de abajo.

Lantern desconectado

Otra manera de desconectarnos es pinchar en el icono de la barra de tarea y darle a Desconectar o salir de la aplicación. Posteriormente, para volver a conectarnos de nuevo, tendríamos que abrir el programa o pinchar en Conectar.

En definitiva, Lantern es un programa que podemos utilizar en diferentes sistemas operativos y poder evitar la censura en Internet. Es muy útil para acceder a páginas y servicios que puedan estar bloqueados geográficamente. Hemos explicado su funcionamiento y algunos aspectos relacionados con la configuración.

¡Sé el primero en comentar!