Conoce LibreDNS, un servicio de DNS gratuito y seguro, compatible con DoH y DoT

Hoy en día con la navegación por internet, compras online, videojuegos online, lo tenemos tan fácil de poder acceder a esos servicios que se nos ha olvidado quién es el responsable de estas facilidades, que no es otro que los servidores DNS. En este artículo os hablaremos sobre los DNS y qué es el proyecto LibreDNS.

Cuando introducimos en nuestro navegador web favorito la dirección de una página web que queramos acceder, automáticamente a los pocos segundos, por norma general, carga la web solicitada, sin embargo, lo que el usuario no ve detrás es el gran trabajo que hacen los servidores DNS.

La principal función de estos servidores DNS, cuando reciben la petición de, por ejemplo, querer entrar en www.redeszone.net, es buscar en sus bases de datos del mismo servidor o de otros servidores DNS, cuál es la dirección IP asociada al servidor donde está alojada la web de RedesZone, y una vez localizada le dicen al navegador web del usuario donde debe conectarse. En el transcurso desde que la petición la realiza el navegador del usuario, hasta que se le muestra al usuario en su monitor, ocurre que nuestra petición de visualización pasa por servidores de consulta DNS. Estos servidores van almacenando las peticiones de todos los usuarios y pueden saber los gustos o tendencias de los diferentes usuarios.

Pero ahí no acaba la cosa, el 90% de la población usan router para acceder a internet que son de su proveedor de servicios, esto quiere decir que tu propia compañía que te proporciona acceso a Internet pone sus propios servidores DNS para resolver todas las peticiones, y por lo tanto, sabe lo que tú realmente estás consultando.

Existen muchas alternativas como cambiar las DNS en tu equipo o router si te lo permite la operadora, aunque por norma general tocará cambiarlas manualmente en cada equipo. Si decidimos cambiar estos servidores DNS, mucha gente opta por poner las DNS de Google, Cloudflare etc. Sin embargo, hoy os queremos hablar de LibreDNS.

Problemas del protocolo DNS-over-HTTPS

LibreDNS

Parte de un grupo de Librehosters, creó el llamado LibreOps, una serie de servicios entre los que están DNS, Diaspora, Etherpad, Jabber, Listas de correo, Mastodonte, Mumble y Tor Relays, donde más adelante os explicaremos brevemente qué son y para qué sirve cada uno. Centrándonos en DNS, LibreDNS es un servicio de servidores DNS público, privado y cifrado, eso quiere decir que a diferencia de usar los servidores DNS de tu proveedor de acceso a internet que no están cifrados y pueden consultar tus consultas DNS para ver tus búsquedas y donde navegas, estos servidores DNS de LibreDNS sí utilizan protocolos de cifrado para que el tráfico DNS tenga confidencialidad.

Pero aparte de esta gran ventaja ofrece una más grande y es que elude la censura. Como muchos sabréis, cada vez más los gobiernos bloquean el acceso a páginas web, mediante normalmente el bloqueo de DNS. Usando LibreDNS puedes saltarte ese bloqueo, que normalmente está a nivel de servidores DNS de tu proveedor de acceso a Internet. Este servicio LibreDNS es completamente gratuito, y soporta los protocolos DNS over HTTPS (DoH) y también DNS over TLS (DoT), por lo que podrás utilizarlo fácilmente a nivel de navegador web, o directamente en tu router si es que soporta DoT.

En la web oficial de LibreDNS, podéis ver en detalle cómo configurar este servicio con el navegador web Firefox. Si utilizas Firefox en Windows, simplemente tendremos que entrar en la sección de «Herramientas / Opciones / General / Configuración de red«, y elegir un servidor «personalizado», y a continuación, introducir la siguiente URL: «https://doh.libredns.gr/dns-query»

En el caso de que quieras configurar DNS over TLS, tendrás que utilizar los siguientes datos:

  • IP: 116.203.115.192
  • Puerto: 853

Volviendo a LibreOps, recordemos que disponían de más servicios que os voy a resumir brevemente para qué sirven cada uno de ellos.

  • Diaspora: Es una red social distribuída, donde cuando te instalas su software, crea un pod tu equipo y sirve como nodos que conforman la red social. Un ejemplo es librenet.gr
  • Etherpad: Es un editor en línea de código abierto, mu personalizable que su principal ventaja es que puede tener edición colaborativa en tiempo real.
  • Jabber: Es un protocolo de comunicación que usa software abierto en tiempo real para chatear.
  • Mailing Lists: Es una lista de correo donde te informan de proyectos, colectivos que no tienen los recursos o experiencia para poder mantener un servidor con la información.
  • Mastodon: Es otra red social distribuida pero federada que forma parte de Fediserve que es una red interconectada y descentralizada que pera de forma independiente.
  • Mumble: Es un chat de voz de baja latencia y alta calidad, que está enfocado a conferencias de audio.
  • Tor Relays: Para conectarse a la red Tor usando libreonion.

Conclusiones

Como podéis ver LibreOps, ofrece una serie de servicios muy interesantes donde sobre todo destaca su servicio de DNS LibreDNS, con el cual podremos utilizar protocolos DoH y DoT para asegurar nuestras peticiones y respuestas DNS, con el objetivo de tener la máxima privacidad mientras navegamos por Internet.