PasswordGenerator: crea contraseñas realmente seguras

PasswordGenerator: crea contraseñas realmente seguras

Javier Jiménez

Las contraseñas son muy importantes para la seguridad de nuestros dispositivos y sistema. Necesitamos contar con claves que sean realmente robustas, que cuenten con los requisitos mínimos necesarios para ello. Ahora bien, lo cierto es que en muchas ocasiones las creamos débiles, de manera que no nos protegen adecuadamente. Para evitar esto podemos hacer uso de determinadas aplicaciones. En este artículo vamos a hablar de PasswordGenerator, una opción para crear contraseñas fuertes.

Por qué usar un generador de contraseñas

Como decimos, las claves son una barrera de seguridad fundamental para proteger nuestros dispositivos y cuentas en Internet. Son muchos los ataques que podemos sufrir y que pueden poner nuestra seguridad en peligro de una u otra forma. Por ello debemos generar siempre contraseñas que sean fiables, que cuenten con todo lo necesario para ello.

Una contraseña segura es aquella que tiene letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además todo ello debe estar de forma aleatoria, sin que la estemos utilizando en ningún otro lugar. Solo así estaremos creando una realmente fuerte.

Esto puede ser un problema si generamos claves por nosotros mismos. Podemos tender a poner palabras o dígitos que nos resulten familiares, que podamos recordar con mayor facilidad. Pero claro, esto es un problema como hemos mencionado. Lo ideal es que sea totalmente lo opuesto, que sean contraseñas aleatorias y difíciles de recordar.

Ahí entran en juego herramientas como PasswordGenerator. Nos permiten generar contraseñas fuertes y muy seguras.

PasswordGenerator, el programa para crear contraseñas seguras

Es un programa muy sencillo, como vamos a ver. PasswordGenerator tiene la misión de permitir que los usuarios creen contraseñas totalmente fiables, que cumplan con los requisitos de seguridad y nos protejan en la red.

Para comenzar a utilizar PasswordGenerator lo primero que tenemos que hacer es ir a la sección de descargas de su web. Allí encontraremos la versión para Windows, macOS y Linux. Funcionan de manera similar y muy es muy sencillo.

Hay que indicar que no necesitamos instalar el programa, por lo que una vez lo hemos bajado solo tendremos que ejecutarlo. Automáticamente abrirá una ventana con las diferentes opciones para generar contraseñas.

Crear contraseñas con PasswordGenerator

Vemos que la interfaz es muy sencilla. De forma predeterminada viene para generar una contraseña que tenga 10 caracteres. Además vienen marcadas las opciones de mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres especiales.

Podemos elegir la cantidad de caracteres que queremos de una manera sencilla. Solo tenemos que pinchar en el número y ampliarlo. Cada cifra adicional, cada letra, número o símbolo, hace que esa clave aumente exponencialmente su seguridad. Una contraseña que tenga 8 caracteres es mucho más fuerte que una que tenga 7, por ejemplo.

Cuando tengamos configurado esto a nuestra manera simplemente tenemos que darle a Crear. Automáticamente generará una contraseña totalmente aleatoria y muy segura que podemos utilizar para nuestras cuentas.

Opciones de PasswordGenerator

Además de este uso sencillo y rápido que hemos visto, PasswordGenerator también cuenta con diferentes opciones que podemos modificar. Así lograremos un mayor control sobre esa contraseña que vamos a generar.

Para ello tenemos que pinchar en Configuración y le damos a General. Vamos a ver un apartado que es muy interesante, y es el de poder elegir qué letras, números o símbolo especiales vamos a tener en esa contraseña.

Nuestro consejo es no tocar esto, ya que mientras más cosas habilitadas tengamos, mejor para que sea una clave totalmente aleatoria y segura. Pero si por algún motivo queremos evitar poner una letra, número o símbolo, simplemente tenemos que borrarlo de esa lista.

Opciones de PasswordGenerator

También podemos guardar la configuración en el sistema o integrarlo en el mismo. Son cambios que podemos realizar fácilmente en la aplicación, según nuestros intereses.

Por lo demás es un programa muy sencillo de utilizar, pero que cuenta exactamente con lo necesario para crear contraseñas que sean realmente seguras y aleatorias. Ya sabemos que una clave que sea fácil de recordar es un problema en realidad. De ahí la importancia de generar estas contraseñas totalmente aleatorias y que luego podamos incluir en algún gestor de claves que utilicemos para no tener necesidad de recordarlas todas, algo que sería imposible si usamos una para cada servicio y además son totalmente aleatorias.

En definitiva, para aquellos que busquen una herramienta sencilla para crear contraseñas seguras, una opción muy interesante es PasswordGenerator.