Principales amenazas de seguridad en una web

Principales amenazas de seguridad en una web

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet son muchas las amenazas que podemos encontrarnos. Esto incluye variedades de malware, ataques a través del correo electrónico, explotación de vulnerabilidades, etc. Uno de los problemas más presentes viene a la hora de entrar en una página web. Esto pone en riesgo a los usuarios que visitan ese sitio. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los problemas de seguridad principales que pueden afectar a un sitio web. Esto podría suponer que los visitantes vean peligrar sus datos.

Principales amenazas para una web

Es interesante conocer cuáles son las principales amenazas para una web tanto si tenemos una página nuestra como también para los visitantes. De esta forma conoceremos los riesgos para poder mejorar la seguridad y evitar problemas. Podríamos sufrir el robo de información, malware que ponga en riesgo nuestros equipos y, en definitiva, complicaciones a la hora de navegar por la red.

Como hemos mencionado a la hora de entrar en una página web podemos poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Son diferentes los ataques que pueden llevar a cabo los piratas informáticos para perjudicar la seguridad de los usuarios que visitan esos sitios. Esto hace que debamos tomar precauciones para aumentar la protección, pero qué mejor que conocer realmente cuáles son los riesgos principales con los que podemos toparnos.

La web redirecciona a sitios maliciosos

Sin duda es uno de los problemas más importantes que afecta a las páginas web. Esto puede poner en riesgo los usuarios que entran en un sitio y es algo que deben tener en cuenta aquellos que sean propietarios de un sitio web.

¿En qué consiste esto? Básicamente podemos decir que esto ocurre cuando un usuario entra en una página y hace clic en algún enlace que haya y le redirecciona a un sitio inesperado. Por ejemplo si estamos en una página de noticias y queremos acceder a un determinado artículo pero al entrar en ese link hemos ido a parar a una web que nada tiene que ver.

Los piratas informáticos pueden inyectar código malicioso que lo que hace es cambiar los enlaces de ese sitio. De esta forma cuando la víctima entra en la web y hace clic en un enlace, en realidad van a ir a parar a otra página que nada tiene que ver. Una manera de enviarnos directamente a un sitio cargado de malware, de descargar software malicioso, ataque Phishing, etc.

Seguridad en sitios web

Recopilación de datos

Por supuesto otro problema muy importante, otra amenaza que afecta a las páginas web, es la recopilación de datos. Un atacante puede una vez más inyectar código malicioso en un sitio con el objetivo de recopilar datos de los visitantes.

Incluso una página puede estar diseñada de forma maliciosa para ello. Por tanto hay que tener siempre presente este problema y evitar sitios que puedan ser una amenaza. Tanto por parte de los webmasters como de los visitantes es vital tomar precauciones en este sentido y evitar así que se puedan filtrar los datos.

Ataques a la base de datos

Algunos de los ataques más comunes a sitios web están orientados en robar la base de datos. Aquí pueden obtener información muy variada de ese sitio, recopilar datos también de los usuarios como el correo electrónico, nombres, números de teléfono y otra información en caso de haber registros.

Autenticación fraudulenta

Por supuesto los ataques hacia los inicios de sesión están muy presentes. Los piratas informáticos buscan robar las credenciales y contraseñas de la víctima. Así pueden suplantar su identidad, por ejemplo. También incluso provocar un efecto dominó y robar cuentas en otros servicios y plataformas, siempre y cuando la víctima utilice la misma clave de acceso.

Es importante que a la hora de iniciar sesión nos aseguremos de que estamos en una web segura, cifrada y que hemos accedido realmente a la legítima. Hay que evitar fallos que puedan afectar a nuestra privacidad.

Contenido de descargas peligrosos

Un pirata informático podría atacar una página web para colar software malicioso. Esto podría suponer que tengamos contenido peligroso sin que nos demos cuenta, en caso de ser dueños de una web, así como visitar siendo usuarios una página que tenga algún archivo malicioso. De esta forma podrían llegar a infectar nuestros equipos, comprometer la seguridad y dañar el buen funcionamiento.

No hay dudas de que uno de los métodos de ataque más frecuentes llega a través de los archivos peligrosos que hay en Internet y que descargamos sin ser conscientes, pensando que se trata realmente de un programa fiable. Por tanto, el hecho de toparnos con contenido de descargas peligroso es otro de los riesgos que podemos encontrarnos si navegamos por una página web insegura. Siempre debemos ser conscientes de este problema y no cometer errores.

Ataques DDoS

Por último, algo que está muy presente entre los ataques a páginas web son los ataques DDoS. Como sabemos este problema ha ganado peso en los últimos tiempos. Los piratas informáticos buscan la denegación de servicios de un sitio. Básicamente consiste en enviar miles de solicitudes al mismo tiempo para provocar problemas cuando se conectan usuarios legítimos.

De esta forma la página web no puede gestionar todas las solicitudes. Podría quedarse sin dar servicio a los visitantes o dar un servicio muy limitado. Puede afectar a todo tipo de sitios e incluso podría provocar pérdidas económicas importantes. Pensemos por ejemplo en una tienda online que esté toda una tarde sin funcionar, sin poder vender productos. Este es uno de los riesgos de los ataques DDoS.

En definitiva, estos problemas que hemos mencionado son algunos de los que podemos encontrarnos al navegar por Internet. Siempre debemos tomar precauciones, mantener nuestros equipos seguros, actualizados y no cometer errores básicos. Pero además, en caso de tener una web en propiedad debemos asegurarnos de que funciona correctamente, de que no tenemos ningún plugin desactualizado que pueda ser explotado o cualquier otro problema que llegue a afectar no solo al rendimiento, sino a la seguridad de esa página web y de los visitantes que lleguen a nuestro sitio.