Qué es un bug informático y cómo afecta a la seguridad

Qué es un bug informático y cómo afecta a la seguridad

José Antonio Lorenzo

A la hora de navegar o conectar nuestros equipos a Internet, son dos cosas las que más nos preocupan. Una es la privacidad y la otra es la seguridad. Por lo tanto, lo que buscamos es el anonimato y estar seguros. Una cosa a tener en cuenta es que ningún software es perfecto y tiene fallos en la programación de su código. Así, los fabricantes y desarrolladores de software suelen lanzar actualizaciones para corregir esos errores. En este tutorial vamos a profundizar más en ellos, así vamos a conocer qué es un bug informático y cómo afecta a nuestra seguridad.

Los bugs, hay que señalar, que al cabo del año terminan originando costes a las empresas. Vivimos en una transición al mundo digital y cada vez el software es más importante. Gracias a ese bug informático experimentamos cuelgues, ralentizaciones o fallos de seguridad que pueden provocar la filtración de nuestra información confidencial. Un típico fallo de este tipo es la pantalla azul de la muerte de Windows que viene de las siglas en inglés BSoD (Blue Screen of Death).

Cuando se producen este tipo de bugs suponen como mínimo una pérdida de tiempo ya que hay que reiniciar y a veces empezar de nuevo el trabajo.

Qué es un bug informático y breve historia

Un bug informático podemos definirlo como un fallo o error en un ordenador o sistema de software que termina provocando un resultado no deseado. Si queremos encontrar o eliminar esos bugs tenemos que utilizar un tipo de software llamados depuradores o en inglés debuggers.

El término bug se usa al menos desde 1872 en el que Thomas Alva Edison lo utilizó en sus notas, además, aparece en una carta suya de 1878 en la que habla de defectos mecánicos o eléctricos​, y también en 1889 la empleó cuando hizo una referencia a las interferencias y mal funcionamiento de un fonógrafo.

En principio se asoció a la física y matemática Grace Murray Hopper y a otras personas que trabajaron en la Universidad de Harvard en el Mark II. Así, informaron de que un ordenador había sufrido un fallo en el relé electromagnético. Luego, más tarde cuando se investigó ese relé se encontró una polilla (bug) frita que hizo que ese relé quedase abierto. Entonces Hopper pegó ese insecto con una cinta adhesiva en la bitácora en el que añadió este incidente.

Cómo se origina

En la mayoría de casos, un bug se crea por un fallo o error por parte de quienes desarrollan el código de un software o sistema. Algunos errores de programación comunes que podemos encontrar son la división por cero, el ciclo infinito, problemas aritméticos como desbordamientos (overflow) o subdesbordamientos (underflow), exceder el tamaño del array definido o utilizar una variable no inicializada.

También están a la orden del día los errores tipográficos en el que se confunde el número «0» con la vocal «O». Para finalizar con este apartado, otros bugs que nos podemos encontrar son:

  • Desbordamiento de búfer (buffer overflow).
  • Acceso a memoria no permitida (violación de acceso)
  • Errores de sintaxis, como, por ejemplo, no acabar una instrucción con un punto y coma (;) en un lenguaje de programación que lo necesita.
  • Uso incorrecto de API.

Tipos de bugs informáticos

En toda la gama de posibles fallos o problemas que nos podemos encontrar a nivel informático, podemos diferencias algunas clases las cuales comprenden casi la totalidad de los bugs. Estos pueden ser ocasionados por muchas razones diferentes, ya sea por fallos de programación o falta de testeo del producto. Algunos de los tipos más conocidos son:

  • Fallos de programación: Estos errores son bastante comunes, por no decir que todo código puede tener al menos un error de programación. Estos por lo general, son debidos a errored tipográficos, malentendidos en la lógica de los programas, o problemas relacionados con la codificación.
  • Errores de diseño: Estos están relacionados con los problemas del propio diseño del software. Por lo general llegan causados por falta de consideración en cuanto a los requisitos de los usuarios, o falta de comprensión del entorno en el cual se va ejecutar el software.
  • Compatibilidades: Estos bugs se producen por problemas de compatibilidad entre el software y el hardware. Las causas más frecuentes son la falta de soporte para un hardware específico, o falta de compatibilidad con algunos sistemas operativos.
  • Vulnerabilidades: Se trata de errores que permiten que los atacantes puedan acceder a los sistemas informáticos, o bien robar o dañar la infraestructura de la red. A menudo son causados por una falta de pruebas de seguridad, o que no se dispone de todos los parches de seguridad que son necesarios.
  • Errores de interfaz: Se trata de errores que vienen producidos por problemas con la interfaz del usuario. Por lo general es por culpa de la mala disposición de los elementos, falta de accesibilidad, o por problemas de usabilidad.
  • Rendimiento: Estos son los bugs que hacen que el software funcione considerablemente peor, o solo tenga algún pequeño problema. Las causas más frecuentes son la validación de entrada de datos, la pérdida de los mimos, o la corrupción de estos.

¿A quién puede afectar un bug informático?

Un bug informático puede afectar a diversos equipos de muy diversa índole, como, por ejemplo:

  1. Un ordenador o portátil.
  2. Al smartphone o tablet.
  3. Un router doméstico o equipamiento de red.
  4. A los dispositivos de IoT, de domótica o de vídeo vigilancia.

En ese sentido podríamos encontrar un fallo en el firmware de un dispositivo. También podemos encontrar un bug en un sistema operativo informático como Windows, Linux y MacOS. Tampoco hay que olvidar que los sistemas operativos móviles como Android o IOS no están libres de esos fallos.

Clasificación del bug en función de su gravedad

La gravedad de un bug informático se va a determinar en función del impacto que tiene el fallo en la operación del sistema o equipo. Este impacto negativo se puede traducir de diversas maneras como la pérdida de datos y la disminución de ingresos.

Las reglas para clasificar un error de software deberán ser determinadas en función de la tarea que realizan. Por ejemplo, el bug de un juego, un navegador de Internet o un sistema de monitoreo de seguridad en tiempo real tienen un impacto diferente.

No obstante, aunque los niveles de gravedad no están estandarizados, habitualmente se suelen usar estos:

  • Crítico: se trata de un error que al producirse hace que el programa no pueda ejecutarse. Se trata de errores que pueden llegar a bloquear el sistema.
  • Alto: se produce cuando ese error afecta seriamente a la funcionalidad de la aplicación y complica utilizarla.
  • Medio: podemos trabajar, pero de vez en cuando tenemos mensajes de la aplicación que son incorrectos o pequeños fallos que nos ralentizan.
  • Bajo: son errores de bajo impacto, y que nos afectan muy poco o nada. Podemos apreciar errores estéticos en la interfaz de usuario o errores tipográficos. Algún ejemplo podrían ser menús que se le hayan olvidado traducir o que, entre los nombres, aparezcan caracteres extraños.

En función de la gravedad de un bug informático luego suelen ser corregidos. Así, una vulnerabilidad crítica se suele corregir en la siguiente actualización. Los fallos de seguridad «altos» o «críticos» no suelen tardar mucho en solucionarlos, las de nivel medio depende de lo molestas que sean, y las bajas puede que no se arreglen nunca.

También, un hecho que se produce con cierta frecuencia es liberar software con bugs conocidos de baja prioridad. Las razones por las que se toman estas decisiones de no arreglar un bug informático de baja prioridad suelen ser dos:

  1. No es posible solucionarlo antes de la fecha de lanzamiento y el error se solucionará en una próxima actualización.
  2. Los cambios que hay que hacer son económicamente demasiado altos.

Recompensas por encontrar bugs

Los errores en la programación están a la orden del día. Como ya comentamos anteriormente, puede ir desde una gravedad baja a una crítica. Las grandes empresas, para evitar la pérdida de prestigio y en ocasiones alguna demanda judicial, invierten dinero en recompensas para aquellos que descubran un bug informático en su software. Evidentemente los errores de tipo crítico y alto serán los que más beneficios reporten a sus descubridores. De hecho, actualmente esto se hace tanto de manera individual como a través de algunas empresas.

Entre las grandes organizaciones que ofrecen recompensas por descubrir un bug tenemos a Microsoft, Google o Facebook.

Protegernos de un bug informático

Lo primero que tenemos que hacer es tener nuestro sistema operativo con las últimas actualizaciones disponibles instaladas. También hay que tener en cuenta que es mejor no utilizar sistemas operativos antiguos como Windows XP o 7, porque ya no reciben actualizaciones.

Cuando utilizamos un sistema operativo obsoleto o desactualizado, estamos poniendo en riesgo nuestro equipo. Los ciberdelincuentes saben cómo explotar ese bug informático para obtener información confidencial nuestra, para integrarnos en una botnet o cualquier otra forma que le pueda interesar para obtener réditos.

Además, el resto de software instalado debe tener puestas las últimas actualizaciones, como, por ejemplo, Microsoft Office y los controladores de los componentes del equipo. Por último, no debemos olvidar de instalar el firmware del router, del hardware, del equipamiento de red y de otros dispositivos conectados a Internet además de dotarlos de una configuración adecuada.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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