Conoce si un archivo Word es seguro

Conoce si un archivo Word es seguro

Javier Jiménez

Son muchas las formas que tienen los piratas informáticos de infectar nuestros dispositivos. Muchas estrategias que pueden utilizar para colar malware y comprometer así nuestra privacidad. Sin embargo uno de los métodos más comunes es a través de archivos maliciosos que envían por correo electrónico o que los usuarios descargan al navegar por la red. Dentro de estos archivos, los de Word son muy usados para este fin. Vamos a explicar en este artículo cómo saber si un archivo Word es seguro o puede representar una amenaza para la seguridad.

Los archivos Word, muy usados para atacar

Como decimos, los archivos Word son muy utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Pueden utilizarlos para infectar dispositivos, comprometer sistemas, robar contraseñas y, en definitiva, poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.

Por suerte podemos tener en cuenta ciertos consejos, hacer uso de herramientas para protegernos, así como tener siempre los últimos parches y actualizaciones disponibles. Esto es esencial para evitar problemas de este tipo que pueda comprometernos. Cualquier error que cometamos puede suponer que nuestra información personal quede expuesta y nuestros dispositivos en peligro.

Ahora bien, a veces pueden surgir dudas sobre si un archivo Word es seguro o puede ser un peligro. Por ello vamos a mostrar algunas opciones para intentar salir de dudas y evitar así problemas mayores.

Cómo saber si un Word es seguro

Pongamos como ejemplo que recibimos un correo electrónico con un supuesto archivo donde viene información importante que debemos conocer. No sabemos realmente si se trata de algo legítimo o puede ser una trampa para infectar nuestros equipos. Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas y tener en cuenta algunos aspectos para ver si realmente es seguro o no abrirlo.

Saber su procedencia

Aunque no es algo que por sí solo vaya a asegurarnos que ese archivo es seguro, sin duda conocer la procedencia del e-mail va a ayudarnos. Podemos observar la dirección de envío, el cuerpo del mensaje, el texto que incluye…

Todo esto va a permitir que tengamos un mayor conocimiento sobre ese e-mail recibido. Algunos datos que nos indicarán si realmente puede ser seguro abrirlo o no. En caso de que veamos algo extraño podremos anticiparnos y no abrir ese archivo.

Ver si viene adjunto o hay que bajarlo desde un link

Esto es muy importante. Los archivos adjuntos maliciosos suelen ser detectados por nuestro proveedor de e-mail. Por tanto eso puede darnos también una pequeña pista si vemos que nos invitan a descargarlo desde un enlace.

Esto quiere decir que ese archivo Word está alojado en un sitio de terceros, donde perfectamente puede contener malware.

Malware de un archivo Word por e-mail

Observar el peso

¿Pesa más de la cuenta para ser un simple archivo con texto? Puede que contenga adjunto código malicioso, como pueden ser imágenes incrustadas. Esta es sin duda una señal que nos ayuda a comprender más si un archivo es malicioso o no.

OfficeMalScanner

Una herramienta muy interesante para analizar archivos Word y saber si son peligrosos o no es OfficeMalScanner. Es muy sencillo de utilizar, gratuito, y rápidamente nos dirá si ese archivo del que tenemos dudas puede ser o no un peligro y por tanto deberíamos tomar medidas.

Permite analizar todo tipo de documentos Office, no solo Word. Lo podemos descargar y conocer más al respecto de esta aplicación.

Usar programas de análisis online

Por supuesto también podemos utilizar programas de análisis online. Básicamente son antivirus donde no necesitaremos instalar ningún tipo de software en nuestro sistema. Solo tendremos que subir el archivo, darle a analizar y comprobar que todo está correcto.

En este sentido tenemos un gran abanico de posibilidades. Una opción muy popular es la de VirusTotal. Nos permite subir cualquier archivo o URL y analizar el contenido.

En definitiva, estas son algunas opciones que tenemos a nuestra disposición para saber si un archivo Word es seguro y no poner en riesgo nuestros dispositivos.