En otros artículos os hemos enseñado cómo podemos manejar nuestros dispositivos Raspberry Pi de forma remota a través de una sesión independiente de VNC, utilizando X11VNC para controlar la sesión real del dispositivo y poder controlarlo fácilmente estando conectado a un monitor o a una televisión. En este artículo os vamos a enseñar cómo controlar nuestro Raspberry Pi o cualquier sistema operativo Linux para servidores, a través del protocolo RDP (Remote Desktop Protocol), el protocolo propietario de Microsoft.
Lo primero que debemos instalar es el servidor RDP. Para ello nos conectaremos a través de SSH a nuestro Linux e introduciremos la siguiente línea:
sudo apt-get install xrdp
Durante el proceso de instalación se configurarán todos los paquetes necesarios en nuestro Raspberry Pi o sistema operativo Linux. Una vez finalice la instalación, RDP ya estará listo para poder conectarnos de forma remota a nuestra máquina utilizando cualquiera de los clientes RDP disponibles del mercado. Para conectarnos bastará con acceder a Windows y ejecutar la herramienta de «Escritorio Remoto«. Debemos introducir la dirección IP local (o remota si nos conectamos desde fuera de nuestra red) de nuestro Raspberry Pi para establecer así la conexión y pulsaremos sobre «Conectar».
Una vez establecida la conexión veremos una ventana similar a la siguiente.
Aquí debemos establecer el módulo de conexión que vamos a utilizar (por defecto sesman-xvnc) e introduciremos el nombre de usuario y la contraseña del usuario de nuestro Raspberry Pi. Por defecto el usuario es «pi» y la contraseña «raspberry», aunque es recomendable cambiarlo para evitar accesos indeseados.
Una vez introducidos los datos nos conectaremos y esperaremos unos segundos a que se configure correctamente la sesión. Una vez establecida, ya tendremos control remoto desde nuestro Raspberry Pi utilizando el protocolo RDP de Microsoft.
Si descargamos, por ejemplo, el cliente RDP oficial de Microsoft para Android, podremos controlar nuestro Raspberry Pi o sistema operativo Linux para servidores de forma remota desde nuestro smartphone o tablet sin problemas.